Marketing y Servicios: Se hace camino al andar…

viernes, 1 de octubre de 2010

Se hace camino al andar…

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…. Me acordaba de esta poesía de Machado, al revisar el contenido de los primeros días de clase. De acuerdo con el proyecto formativo de nuestra asignatura, en las primeras clases hemos comentado las diferentes posibilidades para que cada “caminante” (el alumno) pueda diseñar y decidir, con iniciativa y libertad responsable, su propio “camino”, que deberá recorrer hasta el próximo mes de febrero.
Después de conocer los objetivos y la metodología de la asignatura, se ha facilitado y analizado toda la información necesaria para que cada alumno tome la primera decisión de seguir o no el sistema de Evaluación Continua (EC). Además, ha de concretar su propio plan personal de trabajo, y enviar al profesor a la dirección evaluacion.mk@gmail.com, antes del próximo lunes 4 octubre (hasta las 24 horas de ese día).
En la clase del miércoles de la pasada semana,
comentamos la entrada de este blog tituladaConsejo asesor y alumnos colaboradores”. También se analizaron algunos comentarios recientes en las diferentes entradas del blog y comenzamos a explicar algunos enlaces del blog que tienen especial interés para nuestra asignatura.
Las clases de la próxima semana, se dedicarán a comprobar que cada alumno tiene los conocimientos necesarios para contestar a dos preguntas: ¿Qué es el Marketing? y ¿Por qué el Marketing no es lo mismo que la publicidad?

Antes de contestar a esas preguntas, es interesante que leas el artículo de Kotler sobre "Marketing Total", en el que podemos comprobar la amplitud del concepto de Marketing y veas algunos cambios de la realidad del Marketing en este vídeo. También puede interesarte conocer algunos aspectos sobre cómo han evolucionado las 4 P's en este otro vídeo. Para facilitar el análisis y las respuestas a estas preguntas, se agradecería que algunos alumnos demuestren que quiere participar de manera activa en el desarrollo de la asignatura. Los alumnos que lo deseen, pueden preparar una presentación en PowerPoint, individualmente o con la ayuda de un máximo de 2 alumnos, que contenga las respuestas a las preguntas con ejemplos prácticos. En clase, analizaremos algunas de esas presentaciones.

Actualización (5.10.10).Para aclarar las dudas sobre el artículo de Kotler sobre Marketing Total
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20 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

¡Una advertencia!. En algunos planes personales que recibo, si indica que se elige el sistema de Evaluación Continua (EC) porque es más fácil aprobar. Esto no es cierto.

Aprobar esta asignatura es fácil por cualquiera de los sistemas que se siga en la evaluación. La diferencia principal es que con el sistema de EC, se adquiere más y mejor formación y por tanto requiere más dedicación y esfuerzo.

Saludos cordiales

Ana Alcázar dijo...

Me parece muy interesante el video de los cambios de la realidad del marketing, sobre todo la situación actual de bombardeo de productos por los diversos medios de comunicación y redes sociales hasta el punto de que dejemos de creer en las marcas.

Jone Pavo Expósito dijo...

Siguiendo el hilo de lo que dice Ana, a mi todavía me sigue sorprendiendo y molestando, el que estés viendo un programa, y de repente el presentador o colaborador, diga alguna frase que no venía al caso, y se saque un yogurt, agua, o cualquier producto. Y te meten la publicidad en medio de una conversación o debate.
Me parece una falta de respeto al telespectador enorme.

Santiago.Práxedes dijo...

Tras leer el artículo de Kotler sobre "Marketing Total" he comprendido que el Marketing puede abarcar diferentes áreas que no había pensado antes, aun así me surgen algunas dudas, por ejemplo;

En el "Marketing dirigido al gobierno", Kotler nos dice que sería interesante tener contactos de "lobis", contratarlos para que puedan influir en el gobierno a la hora de realizar leyes.Lo que no comprendo es quienes son esos "lobis", como se les "contratan", ¿Dónde se les puede encontrar?

Otra duda que me surge es el "Marketing dirigido a los aliados",¿Qué aliados puede tener una empresa además de tener buenos proveedores y buenos trabajadores?

Y la última duda es sobre el "Marketing dirigido a los medios", yo creía que una empresa utiliza los medios para publicitarse, simplemente para eso, entonces, ¿Qué marketing vas a dirigir hacia estos?, es un concepto que no me queda claro.

Saludos.

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Espero que alguien resuelva las dudas de Santiago. Es cuestión de pensar y si acaso, buscar información veraz y clara. En caso contrario lo comentaremos en clase.

Saludos muy agradecidos

Alejandro Utrilla dijo...

Me ha gustado mucho el artículo de Kotler, y al igual que Santiago, no me aclaro con el marketing dirigido a los aliados.

En cuanto al concepto de lobi, he encontrado una definición y un ejemplo en internet que creo que lo podría explicar: " El lobista es el que desempeña el papel del lobby. El 'lobby' es el conjunto de personas que enfocan en salirse con la suya sobre cosas que les afectan.Uno de los 'lobbies' mas poderosos en los EEUU es la NRA(National Rifle Association)y cuentan a Charlton Heston como su lider ahora.
También dice que es por definición un integrante de un grupo de presión contra el Gobierno, una ley, etc.

Y referente al marketing dirigido a los medios, supongo que se referirá a las empresas que tienen departamento de prensa, que regula y vela por las buenas relaciones de la compañía con los medios.

Un saludo.

Nuria García dijo...

A mi el artículo de Kotler me ha dejado también con algunas lagunas, como a Santiago, así que espero que entre todos le busquemos alguna explicación.

Y en cuanto a los lobbies, en wikipedia hay una definición, os escribo la URL por si le quereis echar un vistazo: http://es.wikipedia.org/wiki/Lobby

Y por poner un ejemplo visual, en youtube hay un video llamado New Powerful Form of Lobbying, donde te pone un caso real y las nuevas formas de actuar de este grupo. Inconveniente, está en inglés americano (hay que agudizar el oído) y demasiado sentimiento de patriotismo americano, cómo no

Saludos!!

Cristina De La Torre dijo...

Hola! He buscado información sobre las preguntas de Santiago y h encontrado lo siguiente:
- En cuanto al Márketing dirigido al gobierno y su pregunta de dónde se contratan los lobbis, hay un artículo de el periódico "El país" que pone un ejemplo de dónde se contratan. Es en una empresa de relaciones públicas dedicado a ofrecer "lobbis" a quienes los necesitan para conseguir su objetivo. Aquí os dejo el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ley/perjudica/cliente/elpepusoc/20080718elpepisoc_1/Tes

- En cuanto al "Márketing dirigido a los aliados" yo creo que se refiere presisamente a tener buenos proveedores y trabajadores y, además, conseguir a los mejores investigadores u otros proveedores que le puedan ofrecer mejor calidad y servicio.

- Sobre tu pregunta de "Márketing dirigido a los medios" tampoco me queda claro después de haber leído el artículo.

Blanca Pino dijo...

Hola a todos. Yo también he buscado información para intentar responder las dudas que plantea Santiago, y en lo referente a los “lobbies”, he encontrado en esta web http://www.monografias.com/trabajos36/lobby-social/lobby-social3.shtml#lobby el origen de esta actividad, la cual se remonta al siglo XVIII, además de una gran cantidad de información acerca de su regulación en diferentes zonas geográficas.

Respecto al marketing dirigido a los aliados, he entendido lo mismo que Cristina. Se trata de conseguir dentro de lo bueno, lo mejor, con el objetivo de obtener los resultados más eficientes dentro de una organización, conservándolo y cuidándolo.

Patrycia Pietraszek dijo...

Hola!

Acabo de leer el artículo de Kotler y su visión acerca del marketing me ha parecido de lo más intereseante. De hecho, pienso que muchos de los grandes responsables y directivos de marketing de las empresas españolas deberían leerlo. ¿Por qué? Sobretodo porque creo que hay áreas que se desciudan muchísimo, como es el marketing de proveedores y el de empleados, y sin embargo se mima excesivamente el financiero o el de medios.

Suele pasar que la opinión de una empresa mediocre se intente contrarrestar de forma muy agresiva con un fuerte lavado de imagen en los medios. El efecto inicial puede ser el deseado, pero si en una empresa a un trabajador se le trata como un elemento irritante, esclavo del salario e incluso innecesario, y al proveedor como un enemigo indispensable, causante de gastos, esa imagen tarde o temprano llegará al publico general mediante el "boca a boca" y toda campaña de imagen será económica y socialemnte inútil.

Hay que dar mucha más importancia a la organización interna y esforzarse en conseguir unas relaciones más saludables.

José Miguel Ponce dijo...

Al final de la entrada, he puesto un enlace, que espero que aclare las dudas planteadas sobre el artículo de Kotler sobre Marketing Total. De todas maneras, lo comentaremos en clase.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Ánimo! a seguir haciendo comentarios, sugerencias, iniciativas, etc.

Anónimo dijo...

Hola!!
Me ha gustado mucho el articulo de Kolter, estoy de acuerdo con cristina, en lo que se refiere a los lobis para responder a Santiado ya està todo dicho.
Un Saludo

Juan Arroyo Cique dijo...

Una pregunta: ¿La actualización no es el mismo artículo que el de Kotler?

Saludos

Beatriz GonzálezLópez dijo...

La verdad es que este enfoque del marketing total que leemos en el artículo de Kotler, aunque no se aplique siempre, está siendo cada vez más tenido en cuenta por las empresas: hace unos años, cuando los empleados,proveedores, gobierno.. eran tratados como costes en la empresa y las relaciones con éstos eran meros trámites para que el proceso productivo se llevara a cabo; en cambio, hoy en día, y con ayuda de los soportes informáticos que están a disposición de las empresas, se están teniendo en cuenta sus gustos, preferencias,....y está latente el beneficio que su satisfacción reporta en el proceso productivo dela empresa. Estos soportes informáticos ayudan en la relación de la empresa con todos estos 'protagonistas': el CRM, una herramienta importante de interacción con los clientes para tenerlos en cuenta en el desarrollo del producto; el SCM, que intenta integrar a los proveedores y distribuidores en el sistema productivo, las relaciones con el gobierno mediante la e-Administración, etc... son herramientas cada día más utilizadas por las empresas que las hacen más competitivas gracias al esfuerzo conjunto de todos los partícipes en el proceso productivo.

Anónimo dijo...

si juan el contenido es el mismo.

ignacio.caballero dijo...

Hola a todos, quería comentar el último video que hemos visto en clase.

Estoy de acuerdo en que la publicidad en numerosas ocasiones, es terriblemente asfixiante, pero también es cierto que los publicistas de la actualidad lo saben, y buscan cada vez más, la belleza y la originalidad del anuncio. De hecho, creo que todos, en algún anuncio hemos disfrutado e incluso nos hemos visto identificados.

Ejemplos de anuncios en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=44y2BeFizyQ
http://www.youtube.com/watch?v=SHVvHKDv2-c

Tampoco me parece muy acertada la critica a las cientos de marcas de un mismo producto, creo que la evolución del ser humano se basa en todo momento en vivir la vida que tenemos de la mejor forma posible y que todos y cada uno de nosotros somos únicos en el mundo con nuestros propia personalidad y gustos.
Por tanto la evolución nos ha traído, ha diferentes niveles, infinidad de productos para que nosotros podamos, dentro de nuestras diferencias, ELEGIR aquel que mejor se adapte a nosotros tanto por calidad como económicamente, como por el criterio que sea.

Miriam Medina dijo...

Hola a todos:
Me gustaria comentar el video de las 4P, del cual, saco en conclusión que el marketing debe de ser dinamico y no estatico y adaptarse a todas las situaciones externas con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio.
Considero que el marketing se divide en los diversos agentes que rodean a la empresa y lo que hay que hacer es involucrarnos en nuestra idea para que sirvan de referencia en el exterior y transmitan nuestra idea a terceros.
En mi opinión la idea principal es convertir a todos los elementos que nos rodean, proveedores, clientes, empleados, organismos oficiales, etc..., en nuestros alidados y esa es la tarea del equipo de marketing de una empresa sea pequeña o gran empresa

victor perez dijo...

Me gustaría hablar a cerca del comentario que ha hecho Ignacio. Estoy totalmente de acuerdo con él en que la publicidad, hoy en día, consigue llegar a los consumidores a través de los sentimientos en multitud de ocasiones. Y es verdad que hay anuncios que consiguen emocionarnos. Los publicistas cada vez se las ingenian de mejor manera para conseguir mantenernos delante del televisor aun cuando hay anuncios, o que leamos esa página del periódico reservada para un espacio publicitario.

También me gustaría añadir que es la variedad de marcas existente la que nos permite elegir libremente lo que realmente queremos. Esto permite acabar con situaciones de monopolio que había en el pasado y así poder obtener nosotros, los consumidores, productos o servicios con mejores prestaciones a mejores precios.

Cristina De La Torre dijo...

Siguiendo con el tema de Víctor e Ignacio, yo también creo que las emrpesas hacen todo lo posible por vender su producto. Manipulan nuestra mente y juegan con nuestros sentimientos consiguiendo que hagamos lo que ellos quieren. Yo entiendo que tengan que vender su producto pero también pienso que hay unos límites.
Quizá el siguiente link que voy a poner se desvíe un poco del tema que estamos tratando pero me parece un ejemplo muy claro de cómo se juega con los sentimientos de las personas. En el anuncio no se pretende vender un producto o servicio, sino que trata de concienciar a la gente de que nuestro comportamiento en sociedad puede incidir sobre ciertas personas e incluso puede llegar a ser copiado por los individuos. A mí personalmente me conmovió mucho y por eso quiero ponerlo aquí, para demostrar un ejemplo de que los sentimientos juegan un papel muy importante en el marketing, publicidad y promoción que hacen las empresas.

http://www.youtube.com/watch?v=xIx2P1HG3-k

Espero que os guste.

Jaime Arenas dijo...

Para continuar con el tema expuesto por Ignacio.Caballero, el cual creo que lleva razon en que los publicistas tratan de ser cada vez mas originales, creo que un ejemplo de ello es este anuncio, también de un coche
¿Quien no ha esbozado una sonrrisa con el anuncio?
http://www.youtube.com/watch?v=C1XBDCqapxA&feature=related