Marketing y Servicios: Una iniciativa para ayudar a los demás

viernes, 29 de octubre de 2010

Una iniciativa para ayudar a los demás

"Dale sentido a lo que haces. Para no ser víctima de la vida gris que suele acompañar a muchos puestos de trabajo, sé consciente de la importancia de cultivar una actitud proactiva, tratando de darle un sentido más trascendente a tu función profesional. Intenta que tu función sirva a los demás".
Estaba leyendo los comentarios de la entrada anterior. Al ver el comentario de Jorge, me acordaba de este último párrafo de un artículo (En busca de uno mismo), que te recomiendo.
Copio el comentario de Jorge, para destacar una iniciativa para ayudar a los demás, y para que lo lean los visitantes de este blog: "Acabo de leer la entrada, a la vez que estaba haciendo algo que parece que está en relación con esta entrada. He creado un blog para que todos comentemos dudas, y resolvamos entre todos las dudas que vayan saliendo. Estoy creando ese blog, y seguiré en ello, si veo que hay alguien al que le sirve de ayuda para estudiar régimen fiscal. La dirección del mismo es: http://regimenfiscaluah.blogspot.com/ .

Un saludo, espero que os sea útil. Jorge

Esta iniciativa pone de manifiesto muchas cosas, por ejemplo: espíritu de servicio (ayudar a otros a mejorar); generosidad (sin pedir nada a cambio); decisiones proactivas (actividades que se realizan para hacer frente a posibles problemas que pueden surgir en el futuro); autodominio (decidir por uno mismo, a pesar de las dificultades); libertad responsable (decidir y actuar de manera coherente con unos principios y valores consistentes, que mejoran a uno mismo y a los demás como personas); etc.

Con esta iniciativa, Jorge está desarrollando unas capacidades y actitudes que son muy importantes en las relaciones interpersonales y comerciales (con clientes y usuarios, con empleados, proveedores, etc); además, también puede servirnos de ejemplo de flexibilidad para adaptarse a las diferentes dimensiones del entorno, una característica de las organizaciones que desean aplicar el Marketing en sus actividades.
¿Se te ocurre alguna iniciativa para ayudar a los demás? Lee, piensa y mejora....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios :

sara dijo...

Hola:
Me parece una buene idea la que ha tenido Jorge; a mi personalmente y creo que a muchos nos será de mucha utilidad tener un blog para régimen fiscal,donde poder solucionar dudas y ayudarnos unos a otros.Yo personalmente veo a algunos de los erasmus un poco perdidos,algo que es normal puesto que si yo estuviese en otro pais distinto al mio, con otro idioma y otras costumbres también lo estaria;asique si tienen algun problema o dudas sobre cualquier asignatura o cualquier otra cosa, que sepan que estoy encantada de poder ayudarles.
SALUDOS

Natalia de la Fuente dijo...

Hola a todos:
Antes que nada, agradecerle a Jorge la idea y el tiempo que va a dedicarle al Blog, ya que Régimen es una asignatura que requiere mucho esfuerzo y que no es precisamente fácil, y toda ayuda es siempre bienvenida.
¡Muchas gracias!

Esta iniciativa, y en sí la entrada, me ha recordado a una frase del libro "Los próximos 30 años", (libro que aparece recomendado en el Blog) en el que el escritor formula la siguiente pregunta al lector: " Y tú, ¿qué quieres ser, espectador o protagonista?"
Como nos ha dicho en varias ocasiones el profesor, es muy importante que no tomemos una actitud pasiva ante la asignatura y mucho menos antes la vida. Creo que Jorge ha decidido ser protagonista y todos deberíamos hacer lo mismo, aportando nuestro granito de arena para cambiar y mejorar la sociedad en la que vivimos, y ofreciendo nuestra ayuda de diferentes formas es una manera de hacerlo. Pero no tenemos que esperar a que se nos pida, sino ACTUAR ahora.
Creo que la mayoría de nosotros está estudiando la carrera para ser empresarios en un futuro, y una de los requisitos básicos que vamos a necesitar ahí afuera va a ser tener iniciativa, luchar por diferenciarnos entre los demás.

Animo a todos desde aquí a que se planteen la pregunta que Álvaro González-Alorda nos plantea y reflexionar sobre cómo podemos convertirnos en los protagonistas de nuestro futuro.

Saludos a todos,

Natalia de la Fuente.

Cristina De La Torre dijo...

Hola, a mí también me parece una buena idea lo del blog de regimen fiscal y más después de todo lo hablado en clase el otro día y de haber escuchado lo que piensan los compañeros, que a mi oarecer, es lo que pensamos casi todos. Ahora creo que nos toca a nosotros ayudar a que el blog siga adelante y sea una buena herramienta de trabajo para todos, pero para eso debemos colaborar y ayudarnos unos a otros mediante la resolución de las dudas. Muchas gracias Jorge por tu aportación.
Un saludo.

José Miguel Ponce dijo...

El objetivo principal de esta entrada es felicitar a Jorge. Además, de mostrar de esta forma mi reconocimiento.

En el artículo del que aparece un enlace ("En busca de uno mismo"), se tratan temas de interés para reflexionar sobre la formación que se ha de tratar de conseguir durante los estudios universitarios y para orientar eficazmente los proyectos personales y profesionales.

Copio unos párrafos breves, que me gustaría destacar:

Piensa en positivo. No limites tus opciones al escoger una profesión. Juega y sueña con lo que te gustaría hacer en la vida, por mucho que se salga de las preferencias convencionales. Si haces lo que te gusta, trabajar te resultará mucho más fácil y tendrás más opciones de triunfar.

Adopta la filosofía del esfuerzo. Eres corresponsable y cocreador de tu destino, que se forja con las decisiones y la actitud que tomas frente a lo que te va sucediendo a lo largo de la vida.

Responsabilízate de tu proceso de formación.

Conócete a ti mismo. Indaga y reflexiona acerca de quién eres, descubriendo tus puntos fuertes, habilidades y, en definitiva, tu potencial como ser humano.

Estilo de vida. Pregúntate acerca de cómo quieres vivir: si prefieres trabajar para una empresa o ser autónomo (free-lance), si prefieres trabajar en la ciudad o en el campo, si prefieres un determinado tipo de horario u otro...

Aprende todo lo que puedas. Más allá de los estudios académicos, y en la medida de tus posibilidades, intenta vivir experiencias diferentes y enriquecedoras, ya sea leyendo, trabajando en proyectos sociales o viajando en busca de aventura. Lo que eres termina por influir en lo que haces.

Antonio dijo...

Agradezco a Jorge su iniciativa, con lo que eso conlleva (tiempo, trabajo, etc). Siguiendo con esa línea de trabajo yo también me voy a ofrecer, por si en algo puedo ayudar. Ahora mismo soy el delegado de 3º de A.D.E del turno de tarde, si alguien necesita algo en lo cual le pueda ayudar, puede contar conmigo.
Un saludo a todos.
Antonio Barcala.

Juan Arroyo Cique dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios que se han escrito hasta ahora, Jorge ha sido altruista y ha creado el blog, que creo que va a ayudar a muchas personas, porque a mi parecer es una de las asignaturas más dificil de llevar, así que aprovecho otra vez para agradecerselo, también estoy de acuerdo con Sara, casi todos los alumnos Erasmus (No sólo los de la asignatura de Marketing) están muy perdidos y casi todos no suelen pedir ayuda, yo estoy inscrito en el proyecto ESN de Alcalá y por si te interesa te dejo aquí el enlace para que preguntes y te informes: http://www.esn-uah.org/

Saludos a todos

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias Juan por tu comentario y sugerencia. He puesto un enlace (entre los enlaces de interés) a Erasmus Student Network UAH.

Tenemos que comentarlo en clase.

emilio dijo...

Mirad, yo conozco a Jorge y la verdad es que se puede hablar de cualquier tema que da gusto conversar con él, porque habla con respeto, razonamiento, coherencia (incluso cuando no se está de acuerdo con él). y como compañero sólo hay que ver que en clase de cualquier asignatura, cualquier cosa que preguntan los profesores él responde y siempre bien. así que sólo puedo felicitarle por su iniciativa y que espero que ayude mucho a los demás

Antonio dijo...

He debido engancharme a la necesidad de aprender, continuo leyendo artículos y son la una de la madrugada.
Pienso que nuestro profesor quiere que aprendamos lo que es el espíritu universitario.
¿Alguién sabe en que se basa?
Yo lo he leído, merece la pena investigar un poco, para aprender en que se fundamenta y quien lo aplica.
Además quiero realizar un par de preguntas, a ver quien las pueda contestar:
¿Qué es el Marketing Universitario?
¿Una sociedad en permanente cambio necesita un nuevo Marketing de las Universidades?
Un saludo.
Antonio Barcala.

Gema Sierra dijo...

El otro día, abrí un correo de Hotmail y aparecía una presentación de power point sobre el buen camino que hay que elegir en nuestra vida. Lo escuché y lo leí, y me quedé con una historia que me pareció muy importante:
Una persona tiene trigo y tiene mucha hambre. Ella puede plantarlo o comérselas; si se las come, elige un beneficio inmediato pero si las planta tiene que esperar, y conforme pasa el tiempo te van surgiendo unas preguntas como: ¿Lloverá para que germinen? ¿Se lo comerán los pájaros? Y cada vez ella tiene más hambre.
Creo que a veces la inmediatez es lo que hace aparecer a la incertidumbre y por tanto la opción racional. Entonces ya no sería elegir el camino correcto
Esto es lo que nos pasa a todos con REGIMEN FISCAL ya que nos parece intragable, decidimos directamente aparcarla y dejamos de asistir a clase o la dejamos para Septiembre.
En conclusión, yo creo que nos pasa por sentir en primera persona los beneficios de la decisión. ¡¡GRACIAS Jorge por sentir el beneficio por todos y no por ti sólo, creando este blog que va a servirnos con la terrible asignatura de Régimen Fiscal!!

José Miguel Ponce dijo...

Hola Antonio, te felicito por tu último comentario.

En mi opinión, tú eres un ejemplo de lo que significa tener espíritu universitario. Procuras reflexionar; te haces preguntas y quieres profundizar en los temas que te preocupan,...etc.; y sobre todo no te limitas a estudiar unos conocimientos, que después hay que "reflejar" en un papel con que el profesor trata de "evaluarte" con lo que has escrito.

Si quieres, puedes proponer una entrada sobre este tema que propones en tu comentario, con las preguntas que consideres oportuno. Sería una buena forma de aplicar todo el contenido de la asignatura a una realidad bien cercana, en la que todos estamos inmersos.

Te sugiero que leas la entrada y los comentarios del lunes 6 de abril de 2009, que se titula "Calidad de Servicio en la Universidad"

emilio dijo...

hablando sobre la universidad, estuve el otro día en una conferencia de Xavier Sala i Martín sobre la educación y la universidad y la verdad es que me cautivó jajaja. dijo cosas tales como que a los niños hay que educarles en el siglo XXI con las nuevas tecnologías, que hay que dejarles jugar a la Play Station, nos puso un ejemplo de que el cáncer se va a curar por un aparatito que se va introducir por la boca, y lo van a controlar por ordenadores (un simil a cómo se juega a la videoconsola)
puso el ejemplo del deporte, explicó el porqué del éxito del deporte español y dijo que era gracias a las escuelas de alto rendimiento y que se debería poner escuelas de alto rendimientos de científicos, de matemáticas.
en las universidades, el sistema actual mata las ideas porque en el momento en que somos críticos con la "verdades" de los profesores, nos mandan a septiembre, no nos dejan ser críticos, que se debería discutir en clase cualquier concepto. está totalmente en contra del plan bolonia, incluso de la unificación de los sistemas educativos en España porque cada sitio es distinto con distintas necesidades y personas. que la universidad es mediocre porque se defiende bajos los principios de la universalidad y de la igualdad pero es que no somos iguales, no se nos puede exigir por igual y no está de acuerdo en que la universidad tiene que ser universal, a esto le llama la MC´Donalización de la universidad y que hay cosas que no admitiriamos en el fútbol pero que sí admitimos en la universidad.
y la verdad es que este señor tiene toda la razón, por lo menos yo así lo creo

camilo dijo...

Hola a todos:
Desde aquí mi felicitación personal para Jorge. Gran labor que va a ayudar a muchos compañeros y a su vez es una muy buena acción de marketing, pues con ella satisface esas carencias y necesidades que muhcos alumnos tienen sobre la asignatura.

Saludos

Verónica dijo...

Hola a todos; yo queria escribir un comentario para agradecerle a Jorge su iniciativa y hacer un blog para regimen fiscal, ya que como muchos habeis dicho es la asignatura más difícil que tenemos este año, por eso queria darle las gracias a Jorge ya que a ninguno de nosotros se nos ha ocurrido hacer algo así y a mi personalmente me ha parecido una idea estupenda ya que entre todos podremos ayudarnos a superar esta asignatura. Muchas gracias Jorge

Antonio dijo...

Siguiendo el consejo de nuestro profesor, os voy a recomendar un artículo que merece la pena leer, para reflexionar sobre las técnicas de Marketing en las Universidades. "Marketing de las Universidades en tiempo de crisis".
La entrada es en este mismo blog, con fecha Domingo 27 de Septiembre de 2009. Muy recomendable.
He leído el artículo que me ha recomendado Don José Miguel Ponce titulado: "La Universidad ante las demandas sociales".
Y me han surgido algunas preguntas.
1ª¿Está provista la Universidad de recursos suficientes para afrontar el plan Bolonia?
2ª¿En qué nos beneficia el cambio?
3ª¿Se acabó la transferencia de conocimiento de profesores a alumnos?
4ª¿Por qué se han eliminado algunas asignaturas y otras no?
5ª¿Tendremos capacidad económica para afrontar todos los estudiantes el modelo de máster?
6ª¿Qué piensan nuestros profesores?
7ª¿Por qué en las carreras de Medicina y Arquitectura no se aplica el plan Bolonia?
Ante los recortes impuestos a la enseñanza, ¿a qué va a quedar reducida la Universidad?
Gracias a todos.
Antonio Barcala.

Thomas dijo...

Hola a todos:
Quiero agradecer a Sara por la oferta de ayuda para los estudiantes de Erasmus. Pero no creo que todos los estudiantes de Erasmus estén perdidos, sino que tienen que acostumbrarse al estilo de las asignaturas en España. Aquí el alumno tiene más libertad y tiene que asistir y participar más que es normal en otros países. Tiene la desventaja que no hay estructuras para orientarse todo el tiempo (solo hay una estructura básico). Además, por supuesto hay problemas con la lengua para nosotros. Pero creo que solo necesitamos más tiempo para poder participar propio al curso. Por ejemplo: al principio, no entendí una palabra que el profesor dijo y ahora entiendo más que la mitad. El nivel de la lengua mejora muy rápido y no me preocupo que no puedo participar propio al curso por todo el cuatrimestre. Y aunque los estudiantes de Erasmus hacen fiesta mucho :D, pienso que no somos vagos y somos aquí para aprender y estudiar y por eso estoy optimista por el futuro de la participación en el curso.
Saludos Thomas

jorge tejero dijo...

me alegro ver que os gusta la idea del blog, espero que cuando tengáis dudas las pongáis, y así poder solucionarlas entre todos, también si tenéis cualquier tipo de sugerencia es bien recibida , también deciros que la forma de enfrentarnos a las asignaturas hace que una asignatura sea mas fácil, o mas difícil, es una asignatura que no gusta, pero no por ello debe ser una asignatura imposible de aprobar, intentar quitaros de la cabeza esta idea, puesto que creo que es la que mas daño te puede hacer.

un saludo, jorge

Cristina Herrero dijo...

En primer lugar quiero agradecerle a Jorge el esfuerzo tan grande que está haciendo para ayudarnos a todos con la asignatura de Régimen. Es un gran ejemplo, y todos debemos ayudarle a que su blog cobre vida.
También quiero agradecerle a Antonio por todas las preguntas que ha propuesto a cerca del Plan Bolonia, que a todos nos rondan la cabeza. Pienso que aun tenemos bastantes lagunas al respecto y me gustaría que el profesor las contestara.

Un saludo.

jorge tejero dijo...

sobre bolonia, realmente no se muy bien aparte de firmar, y poco mas no se cual es el cambio, he leído muchas cosas pero ninguna realmente me aclara, hace tiempo encontré este vídeo en youtube de un profesor, que mas o menos a día de hoy es lo que me parece una gran respuesta a tu pregunta. http://www.youtube.com/watch?v=sUYBKSm9Si4

Antonio dijo...

Acabo de ver en youtube, el video que ha recomendado Jorge.
Bueno, hay cosillas dichas por profesores que dan que pensar sobre la viabilidad del plan Bolonia.
Pero para más información, os vuelvo a recomendar el artículo titulado la "Calidad de servicio en la Universidad".
Viene en este blog, pero con fecha del 6 de Abril de 2009.
Lo encontraréis por demandas sociales y cuando pinchéis os aparecerá el artículo:
"Plan Bolonia: La Universidad ante las demandas sociales".
Encontraréis respuestas a vuestras preguntas y sobre todo algo de información.
Un saludo.
Antonio Barcala.

Jaime arenas dijo...

Ante todo felicitar a Jorge, creo que es una idea muy buena y una manera de ayudar a todos los compañeros a hacer mas llevadera una asignatura muy compleja, ademas es de mayor merito el hacer un blog y compartir su tiempo con todos los demas para ayudarnos entre todos a superar la asignatura.
Otra cosa que me gustaría comentar es la de la dificultad de la asignatura, muchos de los alumnos ya estan influenciados y concienciados, antes de empezar el curso, de que la asignatura es problamente las mas dificil de la carrera, es por ello que muchos ni intentan afrontarla, dejan de ir a clase e incluso se apuntan a academias antes de ir por clase ni una sola vez.
Estas decisiones son muy respetables sin embargo no las comparto, aludiendo a una entrada anteior, voy a dar un pequeño consejo, no se dejen influenciar por demas estudiantes sobre asignaturas, porque cada persona es distinta y a quien esa asignatura le ha costado cinco convocatorias a lo mejor tu en una la sacas y con una nota importante, por eso creo que es importante ir a clase, repasar los visto en casa a diario y quien sabe.. lo mismo resulta que es la asignatura que mejor se te da y apenas requiere de un esfuerzo por tu parte, como todos es un consejo personal que puede o no servirte.
Un saludo

Olga Ibáñez dijo...

Hola a todos:
No tenía muy claro donde debía agregar este comentario. Con mayor o menor acierto, aquí está.
A propósito del apartado de "marketing de relaciones" que pudimos ver en el tema 1, he encontrado este artículo acerca de Mercadona y su modelo de negocio. A mi parecer, es un gran ejemplo de este tipo de estrategias y el texto en cuestión está escrito de forma clara y amena, y basado en fuentes fiables, que también es importante.
Espero que os guste. El enlace en cuestión es el siguiente:

http://www.data-red.com/cgi-bin/articulos/ver.pl?id=2008304306355

Un saludo a todos.

tanya dijo...

Buenas,
quería compartir un vídeo que tiene mucho que ver con lo que es ayudar a si mismo y si puedes - a los demás también.
http://www.youtube.com/watch?v=trhcFluEinw&feature=player_embedded

Saludos.