Marketing y Servicios: Lee, piensa y mejora: el carácter y tus proyectos

jueves, 28 de octubre de 2010

Lee, piensa y mejora: el carácter y tus proyectos

»No encontraba ilusión en casi nada. Me veía dominado por la pereza de una forma terrible. Es algo bastante angustioso, de verdad. No sabía a qué podía conducirme todo aquello. Era como estar deslizándose por una pendiente oscura, cada vez más rápido y con más descontrol, y te das cuenta de que no sabes dónde puedes acabar.

»Pensaba en el fracaso de mi vida, en todo eso que me había dicho tantas veces tanta gente. Pero aquella vez fue distinto. No me dijo nada nadie. Aquella vez me lo dije todo yo a mí mismo. Y cambié. Eso es todo. »Desde entonces, tengo una idea bien clara: los buenos consejos te dan oportunidades de mejorar, pero nada más. Si no los asumes, si no te los propones seriamente, como cosa tuya, no sirven de nada, por muy buenos que sean; es más, para lo único que sirven entonces es para que cada vez los valores menos, para que se produzca una especie de inflación de los consejos que recibes.

»Oír una cosa es muy distinto de hacerla propia. Y para mejorar realmente, la única manera es ser capaz de decirse a uno mismo las cosas, ser capaz de cantarte las cuarenta a ti mismo. Parece mentira, pero es tremendo lo que se puede sufrir cuando uno opta por la vida fácil. Cuando estás en ella, lo otro te parece insufrible, pero en realidad es al revés. Ahora veo con claridad meridiana que aquella vida era un infierno. Lo que pasa es que entonces no conocía otra, y no encontraba sentido a esforzarme más. Tengo la impresión de que para encontrar sentido a las cosas, antes hay que luchar un poco por ellas. Pero, desde luego, lo peor es dejarse llevar, porque vas como dando bandazos, pegándote golpes con todo, como cuando pierdes el equilibrio y no sabes bien dónde puedes acabar estrellándote.»


(…) Son personas pasivas, que siempre están como esperando a que suceda algo exterior que les fuerce a cambiar; o a que alguien se haga cargo de ellas y las empuje a decidirse a afrontar y resolver sus problemas. Su principal problema son ellas mismas, no tienen una actitud ante la vida que les lleve a usar sus recursos y su iniciativa. Tienen como entumecidos los músculos de la responsabilidad. Pero esos músculos siguen siendo suyos y están ahí: lo que tienen que hacer es ejercitarlos.


(…) Como se cuenta de aquella multinacional del calzado que envió un delegado comercial a un país subdesarrollado que aún vivía en régimen tribal. Al poco de llegar, el delegado envió un telegrama a la Dirección General de la empresa diciendo: «Negocio imposible, todos van descalzos». Lo cesaron y enviaron a otro, más resolutivo, y a los pocos días recibieron otro telegrama, bien diferente: «Negocio redondo, todos van descalzos. Envíen una remesa de quince mil pares.»


(…) Se trata de cambiar el enfoque con el que se ven los problemas. Es algo que resulta de vital importancia para aquellas personas que se han habituado a refugiarse en actitudes de continua queja, de culpar de sus problemas siempre a otros, o de responsabilizar de sus frustraciones a la sociedad.A veces los procesos de mejora personal fracasan porque van tan lentos y perezosos que el cambio apenas se ve llegar, y entonces uno se cansa enseguida. Es como si quisiéramos ver una película contemplando un fotograma ahora, otro dentro de un rato, y un tercero otro rato después.


Los párrafos anteriores aparecen en el artículo: “El carácter y la mejora personal”. Ese artículo te ayudará a mejorar el carácter o tu personalidad, si tienes unos objetivos personales bien definidos y concretos. Si has incorporados a tu vida unos principios y valores consistentes, que te sirvan de orientación para diseñar y vivir tu proyecto personal y profesional (leer despacio el documento “Preguntas y respuestas sobre tu futuro profesional”).


La finalidad de esta entrada es que reflexionemos sobre los objetivos formativos de nuestra asignatura y en las actividades que realizamos personalmente o en las clases. Parece difícil mejorar nuestras relaciones interpersonales, que existen en todo lo que hacemos (las actividades personales y profesionales), si no mejoramos nosotros mismos. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en la aplicación del Marketing Relacional.


Si quieres compartir tus conclusiones de esas reflexiones, escribe un comentario y resume lo que te parezca más importante y pueda ayudar a mejorar a los que participan en este blog.
Actualización (29.X.10): Antonio nos sugiere que leamos el artículo "El arte de la guerra"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios :

jorge tejero dijo...

Acabo de leer la entrada, a la vez que estaba haciendo algo que parece que esta en relación con esta entrada,he creado, estoy creando, y seguiré en ello si veo que hay alguien al que le sirve de ayuda para estudiar régimen fiscal, un blog para que todos comentemos dudas, y resolvamos entre todos las dudas que vayan saliendo, la dirección del mismo es http://regimenfiscaluah.blogspot.com/ .
Un saludo, espero que os sea util.

jorge tejero

Tatiana Ballesteros dijo...

Buenas,

Para empezar quería agradecer a Jorge, por el esfuerzo que le haya supuesto, el haber creado un blog y así poder ayudarnos entre todos.

Por otro lado, el párrafo que bajo mi opinión refleja más las situaciones que vivimos es:
[...]Se trata de cambiar el enfoque con el que se ven los problemas. Es algo que resulta de vital importancia para aquellas personas que se han habituado a refugiarse en actitudes de continua queja, de culpar de sus problemas siempre a otros, o de responsabilizar de sus frustraciones a la sociedad.

Si pusieramos un poco de nuestra parte y tuvieramos este punto de vista, nos ayudaría a enfrentarnos a los obstáculos que en la vida se nos presentan.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

El blog, me ha servido para profundizar en el Marketing.
He leído todos los artículos, algunos de ellos muy buenos. Que si se leen despacio, nos pueden aportar muchos conocimientos, tanto si se trabaja para una empresa, como si uno mismo crea su propia empresa. También, buscando información en internet, siempre relacionado con la materia, he podido comprobar la falta de conocimiento que tenía de la asignatura.
El tiempo que se lleva es mucho, pero no creo que caiga en saco roto.
Lo recomiendo, además pienso que el Marketing está en nuestra vida en todo momento, tanto en la profesional como en la personal.
Mi crítica es para los comentarios que realizamos, creo que les falta un poco de profundidad. Es decir deberían aportar un poco más de información que pudiesemos compartir para avanzar y ya de paso, utilizar el Marketing Relacional.
Empezaré por mí.
Os recomiendo el artículo de Elena Galante Marcos, titulado:
"El arte de la guerra".
Un saludo.
Antonio Barcala.

Víctor Miguel Fraile dijo...

Hola. Agradezco al profesor José Miguel Ponce la incorporación de esta entrada en el blog, me ha parecido un gran acierto, debido a la frustración y desmotivación que en clase mostraron algunos de nuestros compañeros, entre los cuales me incluyo, el pasado miércoles. Particularmente en mi caso se debe principalmente a la pereza, tengo que reconocerlo, y la desmotivación al afrontar este curso, no quiero entrar en si la desmotivación se debe exclusivamente a mi o si es problema de la universidad, pero creo que ambos tenemos parte de culpa.

Quería compartir que este texto me ha parecido de un optimismo esclarecedor, estoy cansado de los “consejos” de siempre, no me motivan, no me estimulan, en resumen no me hacen reaccionar. Por eso quería resaltar la importancia de la lección que me ha dado esta entrada, ya que en mi opinión no es un consejo sino una enseñanza y creo que son las enseñanzas las que realmente nos son útiles en la vida, y a mí de algún modo esta me ha hecho pensar un poco. No creo que los consejos sean malos o buenos, sino que somos nosotros los que tenemos que valorar que consejos aceptamos y cuales despreciamos y una vez seleccionados los que mejor nos ayuden a conseguir nuestros objetivos o metas en la vida, hacerlos propios y esforzarnos por cumplirlos. Esto supone un gran esfuerzo por parte de cada uno ya que no es fácil asumir y cumplir algunas de estas reflexiones y objetivos.

Para acabar quería plantear una pregunta. ¿Pensáis que el darse cuenta de los valores y la actitud hacia la vida que una persona va a seguir para alcanzar sus objetivos tanto profesionales como personales se adquiere de un día a otro, o es la consecuencia de una vida recibiendo consejos, opiniones y valores por parte del entorno? Gracias a todos.

Patricia Amarilla dijo...

Coincido plenamente con Antonio, estamos demasiados acostumbrados a que nos lo den todo servido en bandeja, y hacemos muy poca labor de investigación, aunque también hay que recalcar que eso lleva tiempo, y no todo el mundo lo tiene. Pero hay algo en que creo que todos coincidirán, hay que cambiar la actitud pasiva en todos nuestros aspectos de la vida para poder ser mejores personas. Y sobre todo madurar, comprometerse y aprender a ser responsables.

Anónimo dijo...

Hola Víctor, me ha gustado tú comentario. Creo que lo has meditado y desde mi punto de vista, estas muy acertado. Enhorabuena.
Creo que la pregunta que planteas, te la has respondido tú mismo en el comentario. Aprendemos día a día, a veces más deprisa, con los avatares de la vida y otras veces, con personas como nuestro profesor que intentan hacernos reflexionar en como alcanzar metas sin ser pasivos. Haciendonos ver que los valores en la vida, hay que trabajarlos, que están unidos al éxito profesional y también al personal. Al final muchos nos daremos cuenta, cuando acabe la asignatura, todo lo que hemos avanzado si hemos escuchado.
Si nos fijamos veremos que no todo está pérdido y que cada día que se inicia es diferente.
Yo animo a todos a seguir profundizando como has hecho tú, y a seguir mejorando.
Un saludo Víctor.
Antonio Barcala.

Cristina De La Torre dijo...

Hola. Estaba leyendo la entrada y me ha recordado a la presentación que nos puso el profesor en clase, la de el violinista al que se le rompen las cuerdas. A mi parecer esos fragmentos del artículo "El carácter y la mejora personal" reflejan de cierto modo esa última cuerda cuando crees que todo esta perdido. En este caso, esa última cuerda se corresponde con el enfoque que tenemos de las cosas, cuando crees que todova mal y qye nada puedes hacer, siempre aparece algo que te hace ver que nada es imposible y que siempre hay una solución. A mi oarecer, siempre hay que ver las cosas desde un punto de vista optimista y no pesimista ya que eso te hace ser "infeliz" y estar siempre decaído. Yo, personalmente, intento ver siempre el lado positivo de las cosas ya que pienso que ver el lado negativo solo sirve para hundirte tú mismo...
Un saludo.

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias Antonio, por tus comentarios y por tu colaboración en todos los aspectos del desarrollo de la asignatura.

He puesto al final de la entrada un enlace al artículo que recomendabas en un comentario anterior. Vale la pena leerlo, porque tiene ideas interesantes y bastantes referencias al Marketing y a la Publicidad. Me gustaría resaltar que el artículo está firmado por una alumna de tercero de Comunicación. ¿Cuándo habrá alumnos en nuestra Facultad que escriban con tanta claridad y buen estilo?. Habrá que ir pensando cómo lograrlo.

emilio dijo...

la verdad es que esta entrada me gusta, me siento identificado. hace años me pasaba lo que trata esta entrada, hasta que decidí coger las riendas de mi vida y ser más activo y la verdad es que es mucho mejor vivir la vida así.
cuando leía esta entrada estaba pensando en escribir una historia que había leido en internet mientras hacái el trabajo...y sigo leyendo y ya estaba aquí la historia de los zapatos.creo que esta historia demuestra que depende de como afrontemos la vida (o los negocios) vemos una oportunidad donde otros no ven nada.

Lorena Carrasco dijo...

Hola a todos:
Particularmente, esta entrada me ha hecho sentirme identificada completamente,(desafortunadamente) pero también muestra como otras personas que han estado en esta misma situación han logrado salir de ella, como he podido leer en los comentarios de mis compañeros. Es hora de reaccionar y poner solución a la desmotivación, porque NUNCA es tarde.
Doy también las gracias al compañero Jorge Tejero, pues la idea del blog es algo muy útil que nos puede servir a muchos.

Patrycia Pietraszek dijo...

Muchísimas graciasn Jorge por el blog, seguro que nos será de gran ayuda.

Pilar Fdez-Bada dijo...

Hola a todos:

Yo quería comentar el texto acerca de nuestro futuro profesional,las preguntas y respuestas.
Agradezco enormemente a nuestro profesor que se tomara el tiempo en diseñarnos(por decirlo de alguna manera) un plan para el futuro. Creo que nos puede servir de gran ayuda ya que la mayoría estamos perdidos sobre qué hacer y cómo enfocar nuestra carrera, y ésto es algo que cada día tenemos más cerca.
Lo único, que me he encontrado un problema cuando lo he leido y es el "para qué" que nos tenemos que plantear. En este momento de la carrera es dificil plantearnos dónde queremos llegar porque yo hablo por mi caso, y la realidad es que estoy totalmente perdida. Sí,me gusta el marketing como bien me decía José Miguel y quizá me dedique a ello, pero es muy complicado pararnos y hacer de nuestra vida un plan de trabajo por pasos (quiero recalcar que nos es contradecirme al agradecer la publicación de este texto, sino que me hace reflexionar pero algun punto para mí será dificl llevarlo a cabo) Probablemente nos equivoquemos menos eso si es verdad, pero también creo que en ocasiones es bueno equivocarse y aprender de los errores.
Esto es extensible a la clase del otro día en la que hablabamos de que no se tiene que repetir a nuestros compañeros tantas veces qué es la evaluación continua, y particularmente pienso que quizá alguno de ellos haya recapacitado y aunque sólo sea uno ya está por bien empleado ese tiempo que el profesor y alumnos hemos "gastado?". De los errores también se aprende. Decir también que en nuestro camino nos encontraremos miles de dificultades, entre otras la Universidad, que nos servirán para dedicar mucho más tiempo sin que nos lo den todo hecho y eso nos formará como personas y como profesionales.

Jaime Arenas dijo...

A mi parecer un ejemplo que puede resumir todo esto es el de la multinacional, me ha parecido simplemente incrible.
No tengo nada mas que decir.
Un saludo