Marketing y Servicios: Vídeos para comentar

sábado, 9 de octubre de 2010

Vídeos para comentar

A continuación se indican diferentes enlaces a vídeos. He puesto algunos de los que aparecen en los comentarios de las entradas. Agradecería que, además de las opiniones personales, en los comentarios se haga referencia al contenido del tema 1 del Programa: "la dimensión del Marketing".
1) Consumismo y publicidad
2) Los niños lo ven...los niños lo hacen..
3) Avión..¡sigue tus sueños!
4) "4 sentidos"

5) Pingüinos que vuelan
6) ¿Quién no ha deseado alguna vez volver a tener 5 años?
7) Bebés patinadores
8) La risa del bebé más divertido
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 comentarios :

Alberto Blecua dijo...

Creo sinceramente que antes no éramos esclavos de la publicidad , y si ésta nos ha ido poco a poco ganando terreno hasta hacernos sus esclavos es porque hemos perdido en toda su amplitud el concepto de NECESIDAD .
Y esto es lo que han aprovechado tantas y tantas marcas . Los valores son NECESARIOS y con estos dominamos los caprichos que es lo que de verdad ayuda al consumismo. En este caso creo que el valor que mas se puede cultivar es la sencillez y como dice el anuncio cuanto menos necesitemos mas ricos seremos .
Por cierto la banda sonora del anuncio es genial.
Abrazos !

Santiago.Práxedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago.Práxedes dijo...

Muy buenas,

En referencia al comentario de Alberto, estoy deacuerdo con él en lo que se refiere al cambio de pensamiento de nuestros valores, ahora nos movemos en una sociedad consumista y es por eso por lo que preferimos tener bienes materiales que por ejemplo tener hijos.

Aunque creo que los valores,los podemos cambiar a través de Marketing agresivos, lo que me lleva a otro cuestión que es sobre "la ética" del Marketing(tema que podemos encontrar en el primer tema en el apartado "Críticas del Marketing").

Por ejemplo en el video "4 Sentidos" se ve claramente como se intenta llevar el producto a los consumidores "Campofrío Finissimo" a través de la utilización de gente discapacitada, de esa forma "llegando al corazón" es más fácil que el consumidor se le quede en la cabeza el producto. El caso es, sabemos que el Marketing es jóven, eso implica ¿Que no hay límites éticos en la utilización de este?.

Por último, pongo un video, en referencia al de "Los niños lo ven...Los niños lo hacen", no son solo los niños siguen lo que hacen los adultos, sino todas las personas, por naturaleza seguimos lo que hacen los demás aunque no tenga mucho sentido, como muestra el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=cXAarcDkVLk&feature=related

Saludos!

Beatriz González López dijo...

Es indudable que la evolución del marketing, que como nos dice el libro pasa de limitarse al área económico-empresarial para empezar a promocionar las causas sociales (markenting social), además de la responsabilidad social que tenemos los seres humanos para con nuestro entorno (sostenibilidad, medio ambiente,...). Eso, aún siendo un cambio positivo, en cierta forma, como dice Santiago, es una forma de tocar la ''fibra sensible'' del espectador para fidelizarle de esa forma, habiendo detrás de ese ''buen mensaje'' que nos da el anuncio una herramienta de entrada para el mensaje que realmente quieren transmitir, que compres su producto.Ello se puede ver cuando nos damos cuenta que el anuncio, muchas veces, no tiene absolutamente nada que ver con el producto. Seguro que todos recordáis (tal vez por el uso cómico que se dio después de él) este anuncio de ausonia que pone de manifiesto lo que acabo de explicar:
http://www.youtube.com/watch?v=dL_5G5vU98M

Aparte de ésto, me gustaría compartir con vosotros un enlace de un vídeo dónde se explica de forma clara qué es el concepto de CRM que aparece en el libro y su función en la empresa

http://www.youtube.com/watch?v=wOZksqY3R3o&feature=related

Borja José Insua Rodríguez dijo...

Hola, Alberto.

No sé a qué te refieres cuando escribes "antes", imagino que hablas de la época pre-tecnológica en la que vivimos, cuando aún no existía la televisión, radio, etc.
En cualquier caso, no puedo estar de acuerdo. El ser humano es un animal social y se mueve en masas. Siempre hemos estado liderados por al menos una fuerza y la publicidad ha sido siempre una constante. Es cierto que antiguamente no existían marcas, pero sí existían productos que interesaba que se consumiera y otros que no; el ejemplo más claro es el conflicto entre musulmanes y cristianos.

No pretendo, ni mucho menos, crear un debate político, sólo que la publicidad siempre ha estado ahi, de un modo u otro y el hombre ha sido "esclavo" de ella. Sólo tienes que echar un vistazo a los medios que utilizaba Goebbels durante la WWII. Te dejo un enlace que podría ser interesante:
http://videlanghelo.wordpress.com/2008/03/03/los-11-principios-de-la-propaganda-de-goebbels/

Un saludo a todos.

emilio fernandez (grupo mañana) dijo...

en el video de consumismo y publicidad, lo único que demuestran las grandes compañias es una falta de valores y de ética.debería ser al revés,y más como grandes compañias que son.estas marcas son una referencia para medio mundo, por este mismo hecho deberían a través de la publicidad transmitir unos valores contrarios a los que muestran como el uso de las armas, de la obesidad etc. la verdad es que siempre se ha dicho que lo importante para una marca es que se hable de ella, que no importa si bien ó mal, y es lo que buscan.aunque ahora con la crisis esta tendencia está cambiando, ahora lo importante es que se hable pero bien.regular este tipo de anuncios creo que no debería ocuparse el Gobierno sino a través de la educación, de unos valores y de una ética de las empresas. el gobierno quiere legislar sobre la obesidad y PROHIBIR que los famosos anuncien comidas rápidas.
y sobre el video de los niños creo que es una gran verdad donde los mayores deberían tener una responsabilidad delante de los niños,de los valores que se quieren transmitir...y muchos padres (porque son los encargados de educar a sus hijos, no los maestros, ni el gobierno ni nadie)no están concienciados. por ejemplo si tu no quieres que tu hijo fume, tu no fumes delante de él, otro ejemplo, a mi me gusta leer y leo los periodicos es porque desde pequeño siempre he visto a mis padres (los dos) leerse el periodico.
en resumen, creo que la sociedad tiene que transmitir unos valores contrarios a los que a día de hoy se están transmitiendo y se podría empezar a través de la publicidad.

Mayte dijo...

La canción del video "Consumismo y publicidad" muestra tal cual como es nuestra sociedad. Siempre queremos tener más bienes y mejores que la gente que está alrededor (debe ser para creernos más que nadie) y lo único que estamos haciendo es alargar las jornadas de trabajo por cuatro duros para comprarnos esos bienes. Cuando seamos mayores nos daremos cuenta que hemos perdido el tiempo trabajando y que lo realmente importante, como por ejemplo, estar con los seres queridos, no lo hicimos por comprarnos un mejor coche, una televisión más grande, una casa más grande... en fin, asi es nuestra sociedad (de consumo).

El video "los niños lo ven... los niños lo hacen" es como un video de la comunidad de Madrid que quería fomentar la lectura de los niños, era la misma idea, si el niño veía a su padre leer, él también leería.

Y decir, que el video de "Los cuatro sentidos" es muy emocionante. Lo que menos me esperaba es que fuese de un anuncio de jamón de york.

Verónica Melo dijo...

Hola, yo quería comentar que la música del video de consumismo y publicidad del grupo Ska-P tiene bastante razón, ya que en parte toda la sociedad somos esclavos de la publicidad. Queramos o no siempre vemos publicidad de productos por todas partes; el ejemplo que todos tenemos mas cercano es la televisión, con la cantidad de anuncios que hay, los tenemos que ver cuando cambiamos de un canal a otro queramos o no y por tanto ya algunas marcas de productos se nos quedan en la cabeza porque el anuncio nos ha gustado, nos ha parecido gracioso o cualquier otra cosa. Por ejemplo a mí me ha parecido muy gracioso el de los bebes patinadores que anuncian agua y yo me imaginaba que sería algún producto de bebés, y por tanto ya se me queda en la cabeza esa marca de agua. Somos esclavos de la publicidad en mi opinión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

1ºConsumismo y publicidad.
Control mental y social,la técnica de manipulación masiva cuyo contenido se relaciona muy poco o nada con los productos o servicios que anuncia.
Los productos te brindan felicidad,si no consumes el producto no eres feliz.
Crear necesidades inútiles en las personas gracias al uso de imagenes y estereotipos guiando a las personas al consumismo.Los adolescentes son los más vulnerables.
Intentando cambiar nuestra apariencia(pelo,ropa).La implantación en nuestra mente es total.Nuestra percepción de la belleza está distorsionada, manipulada.
Pero esto no es Marketing.Como dice el capítulo 1, la actuación del Marketing intenta estimular la demanda,canaliza los deseos.Las necesidades deben existir, han de ser reales y no aparentes.
2ºLos niños lo ven...los niños lo hacen.
Errores y malas prácticas.
Una reflexión sobre los valores,los comportamientos y la familia.
3ºAvión..."sigue tus sueños".
6º¿Quién no ha deseado alguna vez volver a tener 5 años?
Los dos videos parecen que mandan el mismo mensaje.Dar un sentido a la vida cotidiana,lo que alberga un gran poder de diferenciación.
Lo conseguiremos con los automóviles que promocionan.
4º"4 sentidos".
El oído,el olfato,el tacto y el gusto.Campofrío fabricante de productos de alimentación,intenta acertar con el tono más adecuado para promocionar un determinado producto o marca.
Intenta detectar las características del producto que más conectan con el público y potenciarlas.
Mezcla humor y emotividad.Tocando la fibra sensible,contando una historia real.
5ºPinguinos que vuelan.
Es una breve reseña del uso adecuado y el beneficio de la estrategia marcaría en algunos entornos microeconómicos,con ejemplos sutiles de algunas estrategias acertadas.
Mahou Mixta,es la demostración de creatividad con anuncios creativos a bajo coste.
7ºBebes patinadores.
El proposito fundamental de este video, es la implementación del plan de Marketing de la empresa de agua mineral Evan, que se dedica a vender aguas en el mercado.
8ºLa risa del bebe más divertido.
El boca a boca es una técnica que consiste en pasar información por medios verbales,recomendaciones,de una manera informal más que a través de medios de comunicación.Es el llamado Marketing tradicional o Buzz Marketing.
Es de una credebilidad valiosa a causa de la fuente de la que proviene.La gente está más inclinada a creer la palabra del boca a boca que maneras más formales de promoción,piensa que el comunicador no intenta venderte algo.
Un saludo.
Antonio Barcala.

Hugo Núñez dijo...

Me ha llamado mucho la atención por la manera de exponer el tema el 2º video, "Los niños lo ven...
Para llamar la atención de los Padres. Creo que la educación de los hijos empieza en casa, no se pueden pedir responsabilidades fuera cuando los propios padres no son un ejemplo para sus hijos.

Saludos
Hugo Núñez

Jaime Arenas dijo...

Hola a todos:

El comentario que iba a publicar era muy similar al que ha publicado Mayte, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que ha puesto, la sociedad de hoy en dia se comporta así, y quizas una palabra que le ha faltado en su comentario, es la de aparentar, a la sociedad de hoy dia le gusta mucho aparentar y nos importa en exceso el que diran, es por ello que las personas buscamos tener mejores bienes, por ejemplo tener un BMW a tener un Opel, por el simple hecho de aparentar. En muchos casos un BMW significa ir por encima de tus posibilidades economicas y como bien ha dicho Mayte supone el dejar a la familia a un lado para trabajar unas cuantas horas mas por tener un bien mejor.
Así pensamos las personas.

Belén Gilabert dijo...

En cuanto al comentario de Alberto estoy de acuerdo en que el valor que más se ha de cultivar es la sencillez, pero en mi opinión el anuncio de Ikea no es el más adecuado para reflejar esto; la frase debería ser: "no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita".
Ikea se caracteriza por tener buena relación calidad-precio y su publicidad va dirigida a personas con poder adquisitivo medio (que es la mayor parte de la población), por ello, la frase original del anuncio me transmite una falsa intentona de fomentar la sencillez ya que sus productos y precios son sencillos y por eso, los tenemos que comprar; nos quieren hacer ver que en realidad no necesitamos cosas tan caras como las que dice la canción, así dejamos de fijarnos en las grandes marcas y compramos más sus productos; no deja de ser una estrategia, y recordemos que no está muy bien que una empresa que se está forrando de dinero nos diga que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Como ya he dicho antes, la frase debería ser de otra forma.

Pondré un sencillo ejemplo:una persona tiene un Ferrari y otra un Seat; está claro que la más rica de las dos es la primera, pero no tiene por qué ser la más feliz.

Aquí dejo el enlace del anuncio:
http://www.youtube.com/watch?v=XPGH298qMxA

Jérémy arien dijo...

Voy a seguir el comentario de Beatriz que me gusta mucho. Caricaturar, exagerar los ventajas de los productos, jugar con los sentidos, con las emociones del consumidor son métodos mas y mas usados para que nosotros, clientes, asimilemos el producto a lo que deseamos. Las empresas nos venden en primero el sueño.
Aunque la publicidad sirva más a incitar a pagar, que informar, no trata de engañar al consumidor porque respetan al marco jurídico.
Tenemos que tener cuidado, y darse cuenta de toda esa influencia que tiene esa sociedad de consumación para no ser “esclavo “de la publicidad.

José Valdivieso dijo...

Después de ver los videos habría que reflexionar acerca del marketing que desarrollan algunas empresas; en mi opinión todo este bombardeo de anuncios y publicidad por todos lados es causa del aumento de competitividad entre grandes multinacionales, algunas le dan más importancia a su cuota de mercado que a los valores que representan creando necesidades aparentes. Por otro lado querría destacar el anuncio de mercedes benz pues me parece que identifica claramente al cliente que va dirigido, es decir, una lata de mixta se la puede comprar cualquiera pero un mercedes solo un ejecutivo de traje. Por último decir que está en nuestras manos dar buen ejemplo a nuestros menores para hacer que este mundo deje de ser tan consumista.

Saludos.

Andrea de la Hoz dijo...

hola a todos.
Después de ver todos los vídeos hay uno que realmente no llego a entender y es el último, el de la risa del bebe, os pediría que por favor alguien me dijera lo que realmente te esta queriendo decir, porque no llego a relacionarlo con nada.
Luego, en relación con el primer vídeo, leyendo comentarios, algunos ponen que "crean necesidades" sí, pero artificiales, no son necesidades reales,la mayoría de las cosas que existen podríamos vivir sin ellas; con esto quiero decir que, nosotros mismos nos creamos esa necesidad, porque antiguamente cuando no había tanta publicidad y pasaba lo mismo.
Por ultimo, si estamos en un mercado libre, todos sabemos que hay una situación competitiva intensa, y que la mayoría de la empresas no se orientan al marketing, sino a las ventas: vender lo ellos quieren producir, y no identificar cuales son nuestras necesidades no artificiales sino REALES, por qué permitimos que los productos no se orienten a nuestras "necesidades reales" y no hacemos que las empresas dejen de vendernos lo que a ellos les interesa?.

Un saludo.

Sonia Martín dijo...

Hola,

En primer lugar, tengo la impresión de que, inconscientemente todos estamos identificando publicidad con marketing en nuestros comentarios, y sabemos que no es así.

Por otra parte, debemos recordar que nos encontramos inmersos en una sociedad capitalista orientada al mercado. Esto implica que toda actividad económica se origina en el seno de las empresas, las cuales tienen consabidos fines de lucro. Por lo tanto, somos conscientes de que harán todo lo posible porque su beneficio sea lo mayor posible (que no será factible sin la intervención de la otra parte del intercambio: el comprador).

Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, y la evolución y complejidad de la actividad de comercialización, así como el incremento de la competencia (consecuencia en su mayoría de globalización de los mercados), vemos que, tanto empresas como empresarios, se han visto obligados a plantearse una nueva forma de concebir y ejecutar la relación de intercambio y llegar a los clientes de una forma más directa y agresiva. Es ahí cuando aparece el marketing en una doble vertiente: como filosofía y como técnica, en ambos casos basada en las necesidades de los consumidores y cuyo fin es satisfacerlas del modo más beneficioso posible. Para ello, se sirve de cuatro herramientas (las 4 p´s) entre las que se encuentra la promoción, tema sobre el que debatimos.
Por esto, entre otras muchas cosas, es por lo que no debemos arremeter contra el marketing como el causante de todos nuestros problemas. Lo único que pretenden con esta actividad es buscar la vía de comunicación más rápida y efectiva hacia el receptor final, a través de la exaltación de valores, anhelos y sentimientos quizá frustrados por el ritmo de vida que nos ha tocado llevar. No hay más que ver como en el anuncio de los bebés patinadores hacen un llamamiento a la eterna juventud (anhelo supremo del hombre), como en el de Campofrío nos invitan a huir de la superficialidad de esta sociedad, y así un largo etc.

Además, me gustaría añadir que nosotros, los consumidores, somos los primeros que fomentamos este tipo de prácticas al mostrarnos como entes pasivos y sin ilusión por el día a día. Ya nada nos impresiona, ni nos agrada, simplemente queremos ser más que el resto. Con ello, estamos forzando a las empresas a utilizar este tipo de técnicas, mucho más abrasivas, para intentar captar nuestra atención en un mundo cada vez más saturado de información y estímulos.

Algunos habeis dicho que esto antes no pasaba. Cierto, pero tampoco exístía el nivel de vida del que ahora hacemos gala. Todo, absolutamente todo, en esta nueva era tecnológica y moderna es un arma de doble filo.

Sonia.

ignacio.caballero dijo...

Hola a todos,

Me parece muy acertado tu comentario Sonia Martín, quizás demasiado arrollador para mi opinión. El marketing no es el causante de nuestros problemas sino nuestras mentes blanditas e inocentes. Nosotros somos los que damos el poder al marketing de las empresas aceptando y participando en el juego.

En mi opinión desde el momento en que nacemos, la sociedad actual nos crean NECESIDADES, absolutamente para todo. Todos los anuncios buscan como objetivo demostrarte que necesitas el producto x para ser más joven, para ser más guapo, para estar más sano,… Es también cierto que gracias al estudio y a la investigación del ser humano, gozamos de una calidad de vida muy superior a la de hace décadas, vivimos más tiempo y con mejor salud, ¿ Pero también más felices?

Por eso, la verdadera solución sería enseñar a los jóvenes a vivir en el mundo actual, a diferenciar la realidad de la ficción, y de esta forma manejar nuestras vidas por nosotros mismos y no por las necesidades banales que nos rodean.

Paloma Abelenda dijo...

No creo que la publicidad en si sea tan influenciable como decís algunos. Todos estamos de acuerdo con que la finalidad del marketing es vender y solo vender, pero en mi opinión tiene armas mucho más poderosas.
El objetivo principal de la publicidad es dar a conocer un producto y, una vez que se conoce, darle una reputación, mantenerla y también, como no, incitar al consumo. Pero una cosa es una mera incitación y otra muy diferente es esa especie de complot organizado por las empresas para atrapar a la psique colectiva que interpreto de algunos comentarios. Claro que las estrategias publicitarias juegan con las emociones y el pensamiento pero es que es lo mínimo que pueden hacer si quieren captar algo de atención, después de todo, al final del día después de haber recibido un bombardeo constante de publicidad solo somos capaces de recordar algunos anuncios. Además creo que esto último se debe sobre todo a que la sociedad tiene bastante interiorizado todo este concepto de la publicidad y suele ser que no se dejan llevar demasiado por ella a la hora de comprar.
Para mi la parte más peligrosa del marketing, desde el punto de vista del consumidor, es la que te ataca de forma directa o indirecta, según como lo mires. Directa porque se dirige al individuo no a un colectivo e indirecta porque te atrapa sin que te des cuenta. Y es que no es por el anuncio de Coca-cola que viste esta mañana, si no porque te encuentras una máquina de Coca-cola en la sala de espera cuando no tienes nada que hacer y estás aburrido, o ese movimiento involuntario de coger los chicles Trident en el último momento cuando estás pagando en una caja. También todo ese mundillo de los precios engañosos, los mensajes de aprovecha la oportunidad (es ahora o nunca) y la forma que tienen las tiendas de que hagas seguir, de forma inconsciente, una ruta preestablecida por ellas.
Y es ahí donde realmente veo la debilidad de la mente humana, la parte de comprar por impulsos o guiados por las emociones dejando fuera toda lógica racional, y la gran fortaleza del marketing.

Thomas Schmeichel dijo...

Me parece el segundo video lo más importante. Creo que cualquier es un niño en sentido de eso video nos vemos personas haciendo algo y siempre probamos imitarlas. Igual si está ético o no. Cada hombre cata adaptar a la masa para formar parte de la comunidad y por tanto no estar solo. Además, cualquier probaría algo nuevo que parece estar maravilloso como la publicidad sugerí. Pienso que en esta manera, todos nosotros llegamos a ser influido o aun dependiente de la publicidad para hacer decisiones consumos y al final seamos esclavos de la publicidad.

Juan Arroyo Cique dijo...

Yo sinceramente creo que Paloma ha dado en el clavo, estoy totalmente de acuerdo con su comentario, creo que la mayoría de las personas no se deja influir a partir de la publicidad, es verdad que si te gusta o te hace gracia el anuncio lo comentas con tus amigos, pero no influye tanto como para solo verlo, decir: ¡Voy a comprarlo, YA!.
Creo que el arma más poderoso son los varios ejemplos que ha puesto ella, como el de la máquina de Coca-Cola, los carritos del Supermercado que se giran para los lados, el pan al fondo del supermercado para que en el camino vayas comprando más cosas, el ejemplo de los chicles es el que más funciona, creo yo, en fin, aprovechan el impulso de comprar de los consumidores, cuantas veces habremos ido a comprar algo al super y nos hemos vuelto con otras cosas y no con lo que ibamos a comprar...

Saludos

Jone Pavo Expósito dijo...

Hola a todos
Respecto a los videos, creo que Antonio lo refleja bastante bien así que creo que no hay más que decir.
Pero leyendo el tema 1, me entra una duda respecto de la P del precio, si en marketing el precio es: el precio a pagar + el tiempo consumido hasta conseguirlo.
Entonces ¿para cada uno tiene un precio diferente? porque para unos estar en una cola 10 horas, esperando a que abran para conseguir el último modelo de móvil es poco y para mí en cambio es mucho; ¿cómo lo valora o lo cuantifica el marketing?¿ los consumidores realmente tenemos en cuenta ese coste, o sólo pensamos en conseguir el bien?
Un saludo para todos

Adrián Santamaría dijo...

Hola a todos.
Comenzare mi comentario respondiendo a la pregunta de nuestro compañero Santiago.Práxedes(¿Que no hay límites éticos en la utilización de este?.Para mi los límites éticos o morales no los tiene que marcar ninguna regla o ley del marketing, creo que cada individuo tiene una serio de límites éticos marcados por sus vivencias y educación, todo el mundo sabe cuando se pasa de un limite pero siempre lo pasamos ya sea por dinero o por otros motivos, asique creo que el problema no esta en unos limites éticos en el marketing sino en unos limites éticos en la vida.

Juan Arroyo Cique dijo...

Hola a todos, el otro día leyendo los comentarios se me vino a la cabeza varios ejemplos sobre lo que vosotros decís de las empresas, que en la actualidad hay mas competencia y cada vez es más agresiva y más directa, pues aqui os dejo varios ejemplos, uno es de Pepsi y el otro es de Bavaria, aqui os dejo los enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=os7lmKAB4Pw Es el de Pepsi
http://www.youtube.com/watch?v=MikvvRPhSpQ Es el de Bavaria

PDT: El de Bavaria se cachondea de un spot que sacó antes Heineken, aqui os lo dejo por si no lo habeís visto:

http://www.youtube.com/watch?v=4Mt6P6nheBU

Y bueno, me podría pasar horas poniendo enlaces, porque casi todas las empresas son así de agresivas.

Espero que os haya gustado.

Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de ver los videos de Juan y me han recordado a las diferentes guerras pasadas, presentes y futuras, que padecen las empresas en los mercados, por controlar los medios de comunicación.
Voy a dejar alguna frase que he leído, por si resulta interesante poder debatirla en clase o comentarla en el blog.
"Aunque seas competente aparenta ser incompetente,aunque seas efectivo,muéstrate ineficaz,si quieres ir cerca di que vas lejos".
"El movimiento más eficaz es el que no se espera".
"Vencer primero e ir a la guerra después".
"Transmitir es combatir".
Gracias.
Antonio Barcala.

Santiago.Práxedes dijo...

Buenas,

Refiriendome al comentario de Adrián estoy deacuerdo contigo de que debería ser así las cosas, pero el individuo depende de la empresa que es para quien trabaja y entonces ya no se regirá por sus límites éticos sino por la cultura empresarial de la empresa. Y la empresa esta condicionada por el mercado, es decir si la competencia hace mensaje subliminales publicitarios provocando que esta aumente sus ventas, nosotros deberemos también hacerla para no perder cuota de mercado. Es decir que por naturaleza utilizaremos cualquier herramienta que este a nuestro alcance sea ética o no, solo las leyes son las que pueden darnos los límites o "las reglas del
juego" en el que nos movemos.

Saludos

Santiago.

Adrián Santamaría dijo...

Hola,
Con respecto a tu afirmación de que las personas dependemos de la empresa no estoy deacuedo me gustaria que me respondieras a la pregunta ¿que es una empresa? puesto que para mi una empresa es una persona, la "creadora" digamoslo asi esa persona es la que deberia poner esos limites éticos, digo debería porque en la actualidad como bien tu mencionabas antes, las empresas o las personas hacen cualquier cosa para ganar dinero.

José Miguel Ponce dijo...

Respecto a la división de opiniones entre Adrián y Santiago, me gustaría hacer algunos comentarios:

1) Hay muchas formas de entender qué es una empresa. Basta analizar diferentes empresas, de distintos sectores, tamaño, etc. Cada una tiene su modelo de negocio, cultura, objetivos, etc. Lo más frecuente es que el objetivo más importante sea lograr el máximo beneficio. Esto orienta el modelo de negocio, su cultura, estrategias, etc. Las consecuencias de este tipo de empresas, están a la vista de todos y especialmente, las conocen mejor las personas que trabajan en ellas y experimentan en sus vidas las ventajas e inconvenientes de este modelo de empresa.

2) Evidentemente, como cualquier actividad humana, las actuaciones de las personan que forman la empresa tienen su dimensión ética. La ética hace referencia al comportamiento de las personas. Un comportamiento que busca el bien, se considera que es ético.

3) La empresa es una organización de personas que comparte un proyecto con unos objetivos. En mi opinión, la misión (motivo que justifica su existencia) ha de ser prestar un servicio a las personas (y a la sociedad). Por tanto, si el centro de todas las actividades de una empresa es la persona, su objetivo prioritario debería ser mantener los puesto de trabajo y lograr respetar la libertad de las personan que forman la empresa, para realizar su proyecto vital. Por supuesto, que esto supone obtener beneficios para asegurar la existencia de la empresa. Sin embargo, la existencia de la empresa también se puede asegurar sin necesidad de lograr mayores beneficios cada año e incluso si un año no hay beneficio. Por ejemplo, si no hay pérdidas o si existen, la situación financiera permite asegurar la financiación a corto o a medio plazo, esas pérdidas.

4) Las empresas pueden establecer sus códigos éticos, que tratan de orientar la fijación de objetivos, las decisiones, estrategias, políticas, etc. Sin embargo, son las personas que la forman las que libremente decidirán su forma de actuar y seguir o no unos criterios éticos. A veces, las personas coherentes con sus principios y creencias, tienen problemas para trabajar en una empresa determinada porque no comparten los criterios de actuación de los directivos o la cultura de la empresa.

5) La presión de la competencia, las variaciones del mercado, la situación económica, etc., pueden influir en las estrategias de una empresa. Todo esto puede provocar que la empresa cambie su cultura, sus estrategias, etc. Sin embargo, no necesariamente esos cambios tienen que cambiar también los criterios éticos de las personas que trabajan en ella.

En resumen, una empresa, la publicidad, etc puede cambiar los valores y estilos de vida de las personas. Sin embargo, esto no ocurre siempre así. Una persona bien formada, con unos valores determinados puede evitar que en su vida se produzcan esos cambios. Por tanto, no necesariamente tenemos que tener conductas consumistas, materialistas, relativistas, cortoplacistas, etc.

Laura Abbou dijo...

Hola,

Concerniente la video sobre "Los ninos los ven los ninos lo hacen", tengo un duda. Existe un filosofo frances que se llama Boris Cyrulnik, que habla del concepto de "resilencia" que supone que a veces los ninos no hacen lo mismo que los padres ( gracias a experiencias, el entorno donde han crecido, los estudios..)
Por lo tanto podemos tambien suponer que nuestros hijos van a querer algo diferente, quizas mas puro o autentico.
Saludo.

Santiago.Práxedes dijo...

Muy buenas,

Sobre tu pregunta Adrián de ¿Qué es una empresa? y tu pensamiento de lo que es, puedo estar deacuerdo desde el punto de vista desde una empresa pequeña o tamañano mediano pero en empresas multinacionales donde puede existir una gran descentralización y donde ya hay una inexistencia de la "persona creadora" , es díficil decir quién es quien va a imponer ese límite ético.

Me quedo para reflexionar con el comentario del profesor aquí en el blog y el de clase, de que no hay que obsesionarse tanto con mostrar todos los años unos resultados positivos en crecimiento sino que lo importante es una fidelización del consumidor.

Para finalizar, la diapositiva de "Críticas hacia el Marketing" que podemos encontrar en las diapositivas "Presentación" del primer tema, nos contesta en gran medida a parte de nuestra cuestión.

Gracias.

Santiago.

José Miguel Ponce dijo...

Por error, he borrado la siguiente entrada. Pido disculpas a Gema.

Gema Sierra ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Los valores en Publicidad y Marketing":

Desde el enlace que usted puso "Publicidad y cine con valores" además de leer este enlace, que aparecía como un spot del anuncio que yo he leído y que fue publicado el 10 de Septiembre de 2010. Quiero hacer hincapié en él.

Por un lado, creo que los espectadores estamos acostumbrados a la pasividad, y no somos capaces de retener toda la información que nos quieren transmitir en cada anuncio que aparece en televisión como pueden ser descuentos, calidad, cualidades, oportunidades 2X1….
Quiero remarcar, que cuando digo que quieren transmitir mucha información sería para el sistema de la comunicación audiovisual, pero puede ser válido para la publicidad que puede aparecer en los periódicos, ya que la imagen con movimiento, sonido… activa o impulsa más los sentimientos, las satisfacciones… que un anuncio en blanco y negro en un periódico. Hoy en día los productos se diferencian por valores o actitudes que no tienen que ver con el producto en sí ( como el ejemplo que ha puesto mi compañera del tabaco).
Por otro lado, quiero destacar el subtitulo de esta página web “una imagen arrastra más que mil palabras” ¿qué os trasmite la escena del video cuando un niño parte su bocadillo y se queda él con la parte pequeña y le da a su otro compañero la grande porque no tiene? ¿Tú que hubieses hecho? ¿Le hubieses dado? ¿Qué nos quieren transmitir con esto? ¿Bondad? Y no ¿egoísmo?
Por último me gustaría poner aquí un enlace de un anuncio, para justificar la frase que he puesto “que los productos hoy en día los diferencian por valores y actitudes que no tienen que ver en cierto modo con el producto”
http://www.youtube.com/watch?v=EOReV4CRH0Y&feature=player_embedded

Por ejemplo en este enlace cuando dice que el 80% de las bacterias no están en los dientes entonces ¿por qué se llama cepillo de dientes? ¿Nos querrán vender el limpiador de lenguas?