Marketing y Servicios: El cerebro feliz: la risa y el sentido del humor

lunes, 27 de diciembre de 2010

El cerebro feliz: la risa y el sentido del humor

Por su procesamiento lingüístico el humor es genuinamente humano y sigue estrategias cerebrales diferentes para hombres y mujeres. Es una de las conclusiones que las neurociencias de vanguardia revelan y que la Universidad de Navarra resume en un vídeo divulgativo presentado en Madrid. El vídeo recoge investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como artículos de revistas científicas: Nature Neuroscience y Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), entre otras. El resumen muestra de forma esquemática qué sucede en el cerebro desde que nos cuentan un chiste hasta que nos reímos. Los autores son Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular; Carlos Bernar, especialista en Comunicación Audiovisual; y Enrique Sueiro, doctor en Comunicación Biomédica.

Los chistes más reídos suelen caracterizarse por utilizar juegos de palabras para crear situaciones absurdas. En general, las mujeres emplean más áreas cerebrales y, sobre todo, integran más que los varones lo emocional en los diversos procesos, incluidos los cognitivos. Leer el texto completo de la noticia, antes de ver el vídeo.




La noticia es interesante. Además, la he utilizado para experimentar la sugerencia que hizo
Jone para mejorar el blog.  Espero tus comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios :

mari paz vazquez dijo...

Me parece muy interesante la noticia, y una representacion muy buena del reportaje.
Nunca me habia parado a pensar que es lo que ocurre en el cerebro a la hora de reirnos, y porque un niño pequeño, o una persona ciega sonrie igual que los demas. Al igual que una persona sorda puede soltar una carcajada de forma natural, sabiendo que esta riendo.
La verdad que estos reportajes nos muestra lo iguales que somos unos de otros, ya no solo entre las personas sino que tambien con el resto del universo, como se ve en el video.
Para terminar, destacar la frase con la que finalizan el reportaje: "si uno puede reirse de los impedimentos para ser feliz, es que los puede superar". Que gran verdad, ya que en el momento que te ries de ellos desaparecen, no hay impedimentos, ya que el reirse forma parate de ser feliz.

Anónimo dijo...

El reportaje es muy interesante.
Yo he estado leyendo otros artículos referentes al estudio del cerebro, que intentan desarrollar como nos comportamos los seres humanos.

Pero relacionado con este tema, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, California, ha constatado que los chistes activan las mismas zonas cerebrales que la cocaína.

Existen en el cerebro unas zonas llamadas de "recompensa" que se activan cuando ocurre alguna de estas dos cosas.


Según dicen todos los entendidos, la sonrisa nos prolonga unos años más la vida y disfrutar de mejores momentos. Así que procuremos sonreír más a menudo. Arriba el optimismo.

¿Cómo se dice dentista en chino?
TEKURO TUKARIE.

Un saludo.
Antonio Barcala.

Beatriz Simarro (mañana) dijo...

¡Hola!
A mi también me parece muy interesante la noticia no sabía que ocurriera todo eso en el cerebro y tan rápido. También me ha llamado mucho la atención la diferencia entre mujeres y hombres. Yo soy malísima para contar chistes, me río antes de contar el chiste o los cuento muy rápido y la gente no se ríe. Quiero destacar esta frase que aparece en la noticiza "por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día".
Para que nos riamos un rato os dejo estos vídeos http://www.youtube.com/watch?v=LhL0H-LI8SE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=39b3nWkJS6Y&feature=fvw
Un saludo.

José Miguel Ponce dijo...

Un profesor de Universidad recuerda su juventud en la que actuaba de payaso. Vele la pena leer el vídeo.. Juan Pablo II y el payasito que lo hizo reir a carcajadas

Anónimo dijo...

El video es muy entrañable.
Como todas los actos sencillos, que están realizados con amor siempre te llegan al alma.


Que poquito hace falta para hacer reír a un ser humano.


Recordando la figura de Juan Pablo II, he de decir que fué un ser humano digno de admiración.


Para la juventud, fué un ejemplo a seguir; y ya sabemos todos cuando somos jovenes lo que cuesta escuchar.


Juan Pablo II, fué capaz de convocar a millones de ellos.
Con mensajes sencillos, con fé en la vida y en el ser humano.


El video es muy enternecedor, este abogado español que hizó reír al Papa todavía no ha olvidado a este gran ser humano, como tampoco lo he olvidado yo.

Un saludo.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

¿Por qué es importante tomarse la vida con humor?
- Porque te hace tener una mejor calidad de vida.

¿Cuán importante es reírse de uno mismo?
- Si no te puedes reír de ti mismo, no te puedes reír de nada. Eso tiene que ver con el auto-conocimiento y con cómo te tratas. A mí me dan rabia ciertas cosas, pero a la vez termino riéndome de mis propias estupideces.

Estas preguntas forman parte de una entrevista titulada "Sentido del humor en la tercera edad: juventud en alma y espíritu".

Como verás por el enlace, está publicada en la reviata Hacer Familia. Puede ser un buen regalo de reyes para familias que conozcas: con hijos y sin hijos, mayores y jóvenes, etc. El precio de la suscripción está al alcance de todos los bolsillos. Además, es una "fuente de ideas y actividades para crear, mejorar y fortalecer la familia", que tanta falta hace.

Blanca Pino dijo...

Me ha parecido muy interesante el estudio realizado. La verdad, nunca me había parado a pensar cómo un ciego que nunca ha visto sonreir sabe lo que es, o como un sordo que nunca ha escuchado una carcajada conoce lo que es la risa...
Respecto a la última frase del video, pienso que es muy fácil decirlo pero muy dícil hacerlo.

Tampoco conocía los múltiples beneficios que tiene la risa, por lo que opino que deberíamos plantearnos todos practicar la risoterapia =)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Desde niño siempre pensé que la edad, no era ningún impedimento para conquistar un sueño. Ni tampoco para relacionarse con niños de mayor edad.


Ahora sigo pensando lo mismo.
Particularmente yo no he tenido ese problema nunca. Tengo amigos de todas las edades y creo que eso me enriquece como persona. Además presumo de ello.

La edad no debe causarnos frenos para relacionarnos, ni tampoco para seguir luchando por alcanzar nuevas metas.

Jovenes y adultos debemos aprender unos de los otros, aunque es cierto que a veces no hay nada que aprender de ciertas personas.
Pero no por la edad, sino por la persona.

Creo que existen jovenes en años y viejos en su interior. Al igual que hay viejos en años y jovenes en su interior.

Pero como dice Francisca en la entrevista, hay que obtener de la vida siempre lo positivo. Si no te puedes reír de ti mismo, no te puedes reír de nada.

Yo pienso como Francisca el humor mejora nuestra calidad de vida. Aunque todos sabemos que tenemos días que es mejor no levantarnos.

Un saludo.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

¿Influye tanto el estado de ánimo sobre el resto del día y sobre su rendimiento en el trabajo?

También el humor influye en el trabajo. Puedes comprobarlo en el siguiente artículo:

El efecto del humor en el trabajo

José Miguel Ponce dijo...

Aunque las organizaciones no son asunto de risa, el humor es un elemento interesante para la gestión empresarial, constituye un factor y, a la vez, un producto de la cultura organizacional.

Otro interesante artículo sobre el humor y su imfluencia en la cultura de la empresa: El humor engrasa las ruedas de la empresa

Anónimo dijo...

Yo creo que todo influye en la vida.
El estado ánimo es importante.
Todo es importante.
Creo que al final lo importante es lo de siempre.
Las pequeñas cosas y poco más.


No descansa usted, don José Miguel.

Tengo una cena con unos amigos, en estos momentos, y les digo voy a escribir a mi profesor.
Tan sólo es un minuto.
Sólo quiero decirle que estoy orgulloso de haberle conocido y lo unico que siento es lo poco que dura su asignatura.

Pero yo intentaré seguir aportando algo aunque ya no esté.

Un abrazo, mi querido profesor.
No sabe usted bien lo que estoy aprendiendo con usted.

Un abrazo para usted.
Un beso para su madre, digalé de mi parte que tengo una buena persona como profesor.
Digaseló bajito, para que no nos oiga nadie.

Un abrazo.
Antonio Barcala.