Marketing y Servicios: El valor de la transparencia

martes, 29 de mayo de 2012

El valor de la transparencia

Una de las claves del Marketing Relacional es la confianza. Si no hay confianza en una marca o en una empresa, no estableceremos relaciones comerciales. La confianza no se impone, se inspira. Cuesta mucho conseguirla y puede perderse muy rápidamente. ¿Cómo conseguir la confianza? Uno de los valores fundamentales para conseguirla es la transparencia.

Por la importancia de la transparencia en la actividad empresarial y en las relaciones interpersonales, te copio a continuación parte de una entrada del blog del Profesor Domènec Melé del IESE, sobre Ética Empresarial y Social. El título es “Aprendiendo de la crisis actual: el valor de la transparencia”. Después de exponer algunos ejemplos recientes sobre la falta de transparencia en temas financieros, termina con los siguientes párrafos:

“La falta de transparencia es una ofensa a los que tienen derecho a conocer datos verdaderos y la situación de ciertos asuntos internos de las instituciones. Además, tarde o temprano, la verdad termina por conocerse, con gran deterioro de la confianza y consecuencias, a veces dramáticas, para muchos.

Si la transparencia es importante conviene profundizar un poco en este concepto. Etimológicamente, transparencia significa «dejar pasar la luz», y la luz es lo que permite ver. En cierto modo, se podría definir transparencia como «el acceso a lo que hay dentro»; lo contrario a opaco y oculto. Considerar la transparencia como una categoría ética implica trascender su significado físico y fundamentarla en la virtud de la veracidad, una de las claves de la confianza y de una buena convivencia.

Actuar con transparencia ética es «permitir ver lo que hay derecho a ver». Trasparencia no exige vivir en una casa de cristal. Las instituciones, como las personas, deben tener un ámbito de intimidad. No todo lo que hay dentro de una empresa o de una institución ha de desvelarse, pero sí aquello que hay derecho a conocer o que debe ser conocido. Cuanto más pública sea una institución mayor transparencia es necesaria, ya que se administra en nombre y a favor de los ciudadanos.

Definitivamente, la transparencia es un gran valor, pero no siempre bien valorado. ¿Sabremos convertirla en un valor en alza? Necesitamos sensibilidad y virtud, pero también educación, presión social y el imperio de la ley. Esto último ayudará a aquellos a quienes no les importa la virtud y que, con tal de satisfacer sus intereses mezquinos, destrozan el bien común de la confianza y la verdad. Está en marcha una ley sobre transparencia en el uso del dinero público. Aunque tenga limitaciones, sea bienvenida. 
Puedes leer la entrada completa aquí

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1 comentario :

Robert Collier dijo...

Los bancos tienen mucho que aprender sobre esta temática.