Marketing y Servicios: El Manifiesto Cluetrain y el Marketing

sábado, 10 de octubre de 2009

El Manifiesto Cluetrain y el Marketing

El Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para... establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado. Te aconsejo leer las 95 tesis y reflexionar sobre ellas. Agradecería que en los comentarios a esta entrada, se seleccione una de ellas que influya en las actividades de Marketing, indicando algunos ejemplos sobre cómo esa tesis ha cambiado o cambiará el intercambio de productos, servicios o ideas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios :

Alejandro Olmedo dijo...

5ª La gente se reconoce entre sí por el sonido de su voz.
En el marketing el unir una voz a un producto hace de este mas o menos interesante, no es lo mismo que nos lo venda una persona desconocida que una persona conocida y admirada por mucha gente.

Anónimo dijo...

17. Las compañías que asumen que los mercados "online" son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a sí mismas.

Cuando vemos un anuncio en televisión, nos dedicamos exclusívamente a ver y escuchar, es decir, la intención de este método es que el receptor del mensaje lo capte y satisfaga su deseo. Sin embargo, en el marketing de mercados "online", es mas común el uso de métodos publicitarios mas participativos, en el que el usuario de Internet disponga de una serie de actividades que potenciarán la satisfacción de necesidades de manera recíproca (al anunciante le das una idea de cuales son tus principales necesidades) en el mismo momento, facilitando así, el intercambio de información entre ambas partes.

Eliseo Ll. P.

Javi León dijo...

63. Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.

Algo que he sacado en claro de muchas de las conclusiones, que no hemos de olvidar que somos personas y tratamos con personas, y utilizamos el marketing para vender algo, para ofertar algo, pero sin olvidar que lo que tenemos enfrente es un ser humano como nosotros, y el lenguaje cercano y personal ayuda.

Luis Seoane Estruel dijo...

78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas tu atención.

Para mí es de las más importantes, el marketing tiene que conseguir que el usuario/consumidor se sienta perfectamente atendido y se quede satisfecho con el servicio recibido. Creo que esto el marketing lo consigue en sus campañas publicitarias, pero se diluye totalmente en la vida real. Pongo como ejemplo las aseguradoras, que en su marketing te lo pintan todo muy bien e incluso te pagan si la grua llega con retraso (dos companías lo hacen), pero a la hora de la verdad lo único que hacen es ponerte pegas y obstáculos

Marta dijo...

4. Internet está permitiendo conversaciones entre seres humanos que antes simplemente eran imposibles, en la era de los Medios Masivos de Comunicación.

Internet no es un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes.
Sin embargo, este 'nuevo canal' tiene algunas peculiaridades extraordinarias:
• es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación
• es un canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.
• es un canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige.
• es un canal de alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial.
Las posibilidades de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio de comunicación', cualitativamente distinto de los medios existentes. Sin dejar de seguir siendo un nuevo canal para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios, potenciados enormemente en sus capacidades y su articulación, va creando un nuevo lenguaje, complejo, cuyo desarrollo está convirtiendo Internet en un nuevo medio de comunicación, tan característico y diferenciado de los demás como cualquiera de los existentes.

Marta dijo...

8. En ambas, las redes de Internet abiertas y las intranets, la gente está conversando de una manera intensa y nueva.

Después de la caída de los mitos asociados a la burbuja tecnológica y de la consecuente crisis de ideas basadas en la proyección global, ahora es cuando empiezan a estar claras las ventajas del uso profesional y comercial de Internet. Por un lado, el ahorro de costes y tiempo, por otro la ampliación de la red de contactos comerciales y aparición de nuevas oportunidades de negocio. Internet genera grandes oportunidades a las empresas en mercados antes difícilmente atendidos.

Objetivos del marketing en Internet
Internet puede ayudar a cambiar los resultados de una compañía, consiguiendo nuevos clientes, descubriendo oportunidades de negocio, conociendo mejor a la competencia, o simplemente haciendo que sus clientes estén más satisfechos. Pero hablemos de algunas de las oportunidades que plantea la red para todo tipo de negocio, y que no podemos dejar pasar por delante de nuestra empresa sin darle algún tipo de orientación, ya que las empresas pueden utilizar Internet para:

• Dar a conocer la empresa.
Internet no es ni más ni menos que otro soporte publicitario en el que lanzar nuestros servicios, con el valor añadido de poder segmentar muy bien nuestra comunicación, con el consiguiente ahorro en costes de campaña si lo comparamos con otros medios masivos. Además la publicidad on line puede medirse con mucha precisión, sabiendo en todo momento qué acciones son las más rentables, a fin de aprovechar mejor nuestro presupuesto.

• Posicionar la empresa.
Una de las más innovadoras posibilidades que ofrece Internet a las empresas es la posibilidad de lanzar su oferta a través de buscadores, con un modelo que conlleva el pago por las visitas que se han generado a nuestra web o por dotarla de los contenidos e información precisos para mejorar el posicionamiento en buscadores de la compañía.

• Conocer mejor a los clientes.
El website de empresa es el mejor vehículo de comunicación con los clientes. No sólo por ser un escaparate de la misma, sino sobre todo porque posibilita el diálogo y la comunicación con cada uno de los clientes, individualmente. Es muy frecuente que las empresas ofrezcan servicios bajo suscripción, teniendo el usuario que rellenar un breve formulario en el que puede identificarse, creando para el editor los llamados perfiles de usuario, que suponen una valiosa información para la empresa a la hora de conocer mejor al público para el cual la empresa es atractiva.

• Fidelizar clientes.
En la medida en que sepamos aprovechar toda la información que generan los visitantes de nuestra web, podremos darles mejores servicios al atender sus peticiones de la manera más personalizada posible. De este modo es mucho más probable que nuestros clientes queden más satisfechos y permanezcan con nosotros mucho más tiempo, e incluso que nos recomienden a otros clientes de características similares a las suyas.

• Investigación de mercados.
Existen numerosos servicios que recurren a Internet para hacer investigaciones de mercado que ayuden al empresario a definir mejor su oferta. Por ejemplo, la realización de encuestas on line sobre paneles de usuarios conlleva no sólo un gran ahorro de costes en comparación con las encuestas tradicionales, sino que los resultados se obtienen de modo rápido y ágil.


Saludos,

MARTA MORENO

Angel Caro dijo...

Hola a todos

25, las empresas deberían bajar de sus torres de marfil para hablar con la gente.
Que razón tiene esta tesis las empresas lo que deberían saber es ¿qué es lo que realmente necesita el mercado? y no tienen que hacer lo que hacen que es intertarnos convencer de ¿por qué necesitamos sus productos aunque sean inútiles?
Gracias

Iván Merino dijo...

95. "Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando". Pero no estamos esperando.
El mercado está en continuo cambio en cada momento. Las necesidades y los gustos de los consumidores están continuamente en proceso de cambio y desarrollándose. Por ello, las empresas tienen que estar al acecho y dar respuesta a esas nuevas necesidades.
Si una empresa se dedica a esperar (y a que otras empresas innoven) y no realiza reformas en su estructura organizativa, o simplemente hace pequeños cambios a sus envases (que los hagan más atractivos para la época, por ejemplo) está, posiblemente, condenada al fracaso.
Un ejemplo que empresa que ha sabido innovar es LASENTIU, que fabrica plástico realizado con residuos urbanos. Lo que ha hecho es inventarse un material muy similar al plástico (y con características semejantes), más barato y sustitutivo de la madera (en ciertas ocasiones).

Un saludo, Iván Merino

José Miguel dijo...

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios. Especialmente quiero destacar el de Marta Moreno. Resulta muy acertado y completo. Además, incluye unos consejos para realizar Marketing por Internet muy interesantes.

Mil gracias Marta.

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Hola a todos,
7,Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información (tanto en maquinaría como en telecomunicaciones), están teniendo un gran efecto.Podríamos decir que estamos en una nuevo modelo social la "Sociedad de la Información"
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefonía móvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares españoles lo utiliza constantemente. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Ya existen empresas que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo.
Al igual que Internet, el Marketing ha ido ligado a la "empresa de los últimos años". Es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es fácil pensar a partir de la definición, que la tecnología tiene una importancia vital dentro del Marketing. La tecnología en los últimos años ha transformado la oferta a la que puede optar el consumidor; productos que hace años solo estaban al alcance de pocos consumidores, hoy en día son productos que se utilizan en todos los hogares. El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical.Por ejemplo: Los figorificos hace 50 años nadie los tenía en casa hoy en día mínimo hay uno en cada una de ellas.
Entre los procesos normales de funcionamiento de una empresa, los procesos comerciales, de atención al cliente y marketing, a través de un contacto directo a través de los canales habituales de ventas, son probablemente los más importantes para el éxito de todo negocio. Son los principales responsables de la entrada de ingresos, de la fidelización de los clientes y, en gran medida, de la diferenciación de la competencia.
Muchas empresas o personas acuden a internet en primer lugar en busca de satisfacer sus necesidades, nuestro éxito dependerá de la puesta en escena de nuestra empresa, es decir, de la correcta ejecución del marketing empresarial.
Buyvip, Vistaprint, Privalia son empresas de material de oficina y de ropa que exclusivamente funcionan vía internet.

Marta Zumberga dijo...

Saludos a todos!

Interesante artículo y opiniones. Me siento especialmente atraído a 29 tesis.

29.Elvis lo mejor dijo: "We can not go on together with suspicious mind". (No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente).

Elvis realmente dijo lo la mejor manera. En mi opinión, el valor de la confianza no va a desaparecer. Es decir, juntos podemos lograr más.

En mi opinión, este es uno de los principios básicos para un comercio estable y exitosa con los productos, servicios e intercambios de ideas entre las organizaciones y los consumidores. Para una colaboración sostenida entre ambos, debe existir la confianza mutua. El consumidor inmediatamente va a dejar de utilizar los productos de la compañía si no son fiables, de buena calidad.

Creo que la empresa no se preocupan por mí, como consumidor de sus bienes, si se venden productos de baja calidad. Así pues, todo se basa en - la confianza. Para hacer un mundo mejor! ;)

Marta Zumberga
(Letonia)