Marketing y Servicios: Experiencias y emociones de los clientes financieros

miércoles, 18 de julio de 2012

Experiencias y emociones de los clientes financieros

ING Direct y La Caixa son los bancos que mayores emociones positivas despiertan entre sus clientes, mientras que otras entidades como BBVA, Banesto y Bankia deben estar alerta por el estado emocional de sus clientes, asegura el “Primer Estudio de Gestión Emocional en el Sector Bancario Particular” elaborado por Emo Insights.
 
Elegir un banco frente a otro, cerrar una cuenta o decidir dónde depositar los ahorros siempre se había considerado una decisión muy racional y poco emocional. Sin embargo este trabajo ha demostrado que existen ocho emociones fundamentales en banca (alegría, sorpresa, confianza, agradecimiento, inseguridad, irritación, frustación y decepción) y una serie de disparadores que determinan los comportamientos de los clientes: repetición, defensa de la entidad, fidelidad, vinculación con la marca, etc. 

El estudio, que incorpora entre otras metodologías el neuromarketing, aporta además métricas para gestionar emocionalmente a los clientes de la banca, demostrando por ejemplo, que la decepción es la emoción que más afecta a la relación de los clientes con su banco, pudiendo desencadenar el abandono de la entidad en un período de un año y tres meses por término medio. 

Este trabajo ha analizado las experiencias de los clientes con los bancos (las pasadas y las actuales) y las emociones que éstas producen, para calcular qué impacto tienen en sus comportamientos. De esta manera ha hecho una radiografía de la situación actual de la banca, dimensionando el mercado a nivel clientes e incorporando información detallada acerca de los niveles de “fidelidad” de los mismos hacia cada una de las entidades estudiadas, incluyendo niveles de penetración de cada banco entre los clientes particulares españoles. 

Para leer la noticia completa, conocer las deserciones de clientes y cómo se hizo el estudio, ver MarketingNews del 25 de junio.

Puedes descargar el primer capítulo del estudio aqui


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :