La comodidad y la
tecnología se imponen a pesar del mal contexto económico. El comercio
electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2011 tras ingresar, entre
enero y diciembre, 9.201 millones de euros. Esta cifra es un 25,70%
superior a la del 2010 (año en el que se facturaron 7.318 millones de
euros) y un 60% superior a la del 2009 (con una facturación de
5.752 millones de euros). Los datos se desprenden de Informe deComercio Electrónico del IV Trimestre del 2011, publicado por la CMT
y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta
de crédito.
En cuanto al cuarto trimestre del 2011
(octubre – diciembre), la facturación fue de 2.401 millones de
euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25,7%
(coincidente con el de todo el año). Sin embargo, en ese período el crecimiento
de la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que
los ingresos fueron inferiores (un 0,85% menos) que los del trimestre anterior.
Este hecho no ocurría desde el primer trimestre de 2009.
Por número de
transacciones, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo
histórico al alcanzarse las 36,9 millones de operaciones. Además, en
todo el 2011 se realizaron 131,0 millones de compras, lo que supone un
crecimiento del 30,9% respecto al año anterior.
En el cuarto trimestre del 2011,
el volumen de facturación de las compras de los españoles a comercios
españoles volvió a ser superior a la facturación de compras de españoles a
comercios extranjeros, tal y como ocurrió por primer vez en el tercer
trimestre.
En el conjunto del 2011, las agencias de
viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto
respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas
sumaban un 26,5% de la facturación total del comercio electrónico. El marketing
directo (con un 6,7%) y el transporte terrestre (con un 5,9%) se situaron en la
tercera y cuarta posición respectivamente. Los juegos de azar y las apuestas
quedaron en quinta posición con un 4,4% de la facturación total.
Fuente: Resumen del
informe en el CMT Blog (Blog de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones).
Actualización: El diario Expansión publica un reportaje con las principales conclusiones del Estudio elaborado por Capgemini titulado “Digital Shopper Relevancy” (Atributos relevantes para el comprador digital). Según dicho estudio, centrado en cinco categorías de
producto -alimentación, salud y cuidado personal, moda, bricolaje y
electrónica-; Mercadona, El Corte Inglés, Zara, Leroy Merlín y Media Markt son las distribuidoras que más éxito tienen entre los compradores españoles que utilizan la red para realizar sus compras.
Actualización (24.7.12): adigital y Red.es presentan la segunda edición del 'Libro Blanco de Comercio Electrónico'
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