Marketing y Servicios: El Marketing en España en cifras

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Marketing en España en cifras


Por primera vez, ya tenemos cifras de lo que supone el marketing en la economía española, aunque sea una primera estimación. Casi el 3% (2,9%) del Producto Interior Bruto (PIB) del país y 108.000 puestos de trabajo, el 0,5% de la población. 

La inversión en esta actividad ascendió a 30.704 millones de euros en 2011. Estos datos proceden del estudio AMES, del que son artífices la Asociación de Marketing deEspaña (mkt) e Infoadex, la empresa que realiza los estudios de inversión publicitaria, si bien se trata de una obra colectiva, como han querido dejar muy claro ambas organizaciones.

Tener números contantes y sonantes de lo que aporta el marketing a nuestra economía es una estupenda noticia (vaya mi enhorabuena a los promotores de la investigación y a todos los colaboradores) porque le otorga el valor que se merece. Es la única manera de poner al marketing en su sitio.  Pero parece que las compañías en España no creen tanto en él como una actividad estratégica, a tenor de las conclusiones de la investigación.  La inversión en esta disciplina cayó hasta un 7% en 2011 con respecto al año anterior (y se estima que en 2012 se reduzca hasta en dos dígitos). También disminuyeron en un 11,8% las personas empleadas en ella, y la inversión en recursos humanos de marketing cayó un 17,5%.

Es cierto que los hechos se dan en plena crisis y también que ningún capítulo (publicidad, investigación…) se ha librado de los recortes, ¿pero no es precisamente en estos momentos cuando más habría que apostar por el  marketing, como avalan los estudios? ¿Es que las compañías no lo consideran estratégico?  

“Hay gente que piensa que el marketing es para vender y no para pensar en el cliente. Se ve como algo táctico”, señalaba Pedro Aguilar, vicepresidente de mkt, durante la presentación de la investigación en ESIC.  Para José Carlos Villalvilla, presidente de la citada asociación, es  muy precipitado sacar ese tipo de conclusiones. “Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la inversión en las distintas áreas de las compañías: logística, recursos humanos… El hecho de que el marketing represente en el PIB solo un poco menos de lo que significa un sector tan clave como el eléctrico (el 3,5%) habla por si solo".

Los sectores que más invierten en marketing son: Gran Consumo, Consumo Duradero Automoción y TIC, y los que más han incrementado sus presupuestos en 2011: Finanzas, Hostelería, Juego y apuestas, y Textil y Moda. El concepto que concentra más inversión en marketing:  “Ferias-Eventos-Congresos-Exposiciones”, con el 14,8%.Y el entorno digital significa el 3,6% de la inversión total, con un crecimiento del 13,4%.

He aquí la foto fija del marketing. Felicidades a todos los que la han hecho posible y que se amplíe en las próximas ediciones

Puedes descargar la presentación del Informe aqui

Fuente: Blog de Poli Sánchez en Especial Directivos

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2 comentarios :

Laetitia dijo...

Buenos días,
Tener lo que supone para la economía española el marketing en términos numéricos me parece un gran avance puesto que tradicionalmente no se le ha prestado mucha atención.
Con respecto a lo comentado en esta entrada, quisiera añadir ciertas puntualizaciones:
- Los sectores más activos en marketing son gran consumo, consumo duradero, automoción y TIC.

- Los sectores con mayor crecimiento en la inversión son finanzas, hostelería, juego, apuestas y textil-moda.

- La partida más grande de los diferentes conceptos de marketing es la que corresponde a ferias, exposiciones, eventos y congresos, que supone un 15% del total.

- El entorno digital, que refleja fuertes crecimientos en todas sus variantes, alcanza ya el 3,6% de la inversión total.

- Hay más de 100.000 profesionales de elevada cualificación desarrollando funciones de marketing, si bien en el último año se ha reducido el número de activos en un 12%.

Os recomiendo que leáis esta entrada sobre la influencia del marketing
http://www.empresadehoy.com/reflexiones-sobre-la-influencia-del-marketing/

Un saludo, Leticia Giménez

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias Laetitia por tu comentario. El artículo del enlace es muy interesante.