Marketing y Servicios: Tipos de consumidores según Peopleshop

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tipos de consumidores según Peopleshop

El estudio Peopleshop elaborado por Leo Burnett, ha identificado seis arquetipos de compra en España a través de una batería de 42 actitudes. No es de extrañar que el 31% de los compradores españoles se centren en el precio.

Según el estudio, estos son los 6 arquetipos de compra en España:
  1. Devoto al “Hard Discount” (13%). Compra al menor precio posible en enseñas que lo ofrecen para simplificar la compra.
  2. Buscador de Ahorro (10%). Estrategias de ahorro, análisis y decisión para maximizar el valor del dinero.
  3. Oportunista Aventurero (8%). Se divierte comprando espontáneamente y cazando chollos.
  4. Buscador de Calidad (39%). Analiza y compara atributos y beneficios de producto, y decide en función de éstos, más allá de las marcas.
  5. Explorador Entusiasta (16%). Compra por la experiencia, para descubrir tendencias y ser el primero en adoptarlas.
  6. Velocista Leal (14%). Fiel a su manera de comprar y a sus marcas habituales para minimizar tiempo y esfuerzo.
En todo caso, el estudio también revela que los compradores no tienen un comportamiento único de compra, sino que cuando la necesidad cambia, el tipo de compra también cambia.

El estudio completo se puede descargar aquí

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4 comentarios :

Jesús Manuel dijo...

Me parece un estudio muy interesante. Lo que más me sorprende es que solo el 23% de los consumidores se preocupe más por el precio/ahorro. No incluiría al "oportunista aventurero" porque su compra es de tipo espontáneo.

De todas formas, el conjunto anterior queda ampliamente superado por los "buscadores de calidad". Luego quizá las empresas no deberían competir tanto en precios sino en calidad.

Sin embargo, habría que tener en cuanta la evolución temporal de estos seis grupos.

También me gustaría destacar la calidad de la presentación del estudio, está muy bien diseñado y visualmente, atrae.

Un saludo,
Jesús Manuel

david r. prieto dijo...

si, es muy interesante.lo comparto.

saludos

Sarah Gothot dijo...

Este estudio es muy interesante para cualquier empresa o persona que quiere empezar su negocio.

Me sorprende mucho, que en tiempo de crisis por un lado y con la presión que hacen las marcas por otro lado, todavía casi el 40% de las personas buscan la calidad.

Este estudio explica muy bien los comportamientos y los caminos de cada grupo de consumidores y también está muy bien desarrollo con los dibujos y esquemas. Todo es muy claro para mí mientras que el español no es mi lengua materna.

Un saludo,
Sarah Gothot

Alberto dijo...

Para mi habría que crear una categoría que yo no veo o al menos no reconozco entre las que aparecen, y es la de Buscador de la mejor relacion calidad-precio, que sería la de aquellos que buscando ahorrar dinero en sus compras buscan que el ahorro en calidad no supere ciertos limites, o lo que es lo mismo, es preferible pagar un precio algo superior pero obtener mucho mas, o a cambio de renunciar a algo de calidad obtener un gran ahorro económico.