A pesar de que en Estados Unidos se alcanza
anualmente un alto nivel de donativos para causas benéficas –la cuantía llega
al 2% del PIB-, las ONG se han dado cuenta de que se trata de una proporción
fija, que no consiguen hacer crecer desde 1970. La causa es sencilla: las organizaciones sin ánimo de lucro se
mueven en un marco muy estrecho y solo si liberalizan sus actuaciones y
comienzan a aplicar la lógica del mercado podrán dar un salto en recaudación.
Pero ¿por qué despierta sospechas una ONG que
paga buenos sueldos o tiene unos gastos generales de cierta entidad? ¿Qué es lo
que impide a una asociación sin ánimo de lucro publicitar sus campañas o
difundir –como cualquier otra empresa- sus eventos y festivales? El principal problema no está tanto en la
legislación sino en los esquemas mentales, en un modo de pensar
generalizado, que impone a las instituciones non profit una vara de
medir estricta y muy alejada de mecanismos perfectamente admitidos en el
mercado.
Por eso
para recaudar más y cumplir sus fines el gran reto de las instituciones
benéficas se centra en acabar con el doble rasero, según afirma Dan Pallotta, empresario conocido por
sus populares campañas a favor de causas sociales, en un artículo publicado por
The Wall Street Journal. Pedimos a las ONG que resuelvan
graves problemas, pero les negamos los instrumentos que les permitirían
aumentar su potencial, explica Pallotta;
no hay más que ver cómo “los recién licenciados huyen a las empresas que les
pagan sueldos altos”, y para empezar se están perdiendo los mejores talentos.
En su opinión, solo con invertir en acciones publicitarias y de marketing
crecería la cuantía de donativos, que en Estados Unidos alcanza la cifra
anual de 300.000 millones de dólares. En su artículo Pallotta aporta las investigaciones de James Greenfield, un
consultor experto en fundraising:
para grandes donaciones, por cada 10 céntimos de dólar gastados en campañas se
calcula un retorno de un dólar; en los mailings hace falta invertir 20 céntimos
para obtener el dólar; con los eventos la inversión es de 50 céntimos para conseguir
la misma cifra. El autor destaca que simplemente invirtiendo dinero en acciones
de este tipo la ONG Share our strength, una organización que combate el hambre,
ha cuadruplicado sus ingresos en dos años.
Fuente: Servicio de ACEPRENSA (acceso gratuito on line)
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