Según el “Análisis de Marketing de España” (AMES),
realizado por un grupo de expertos coordinados por la Asociación de Marketing
de España e Infoadex, en 2011 se produjo una inversión de 31.000 millones de
euros en Marketing, sector que emplea a 108.000 profesionales cualificados.
Con el nombre de AMES -Análisis del Marketing de España-,
y con la colaboración de ESIC, el pasado mes de octubre, se presentó en la sede
central de la escuela de negocios en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primer
estudio que ofrece a los profesionales del marketing, una estimación de
lo que supone en términos económicos, la actividad del marketing en nuestro
país.
Para ello, se ha contrastado la información obtenida con
las asociaciones, organizaciones sectoriales, empresas y profesionales de los
distintos campos. Las principales conclusiones del estudio
son:
- El marketing supone el 2,9% del PIB, si bien,se
ha contraído en un 7% con respecto a 2010.
- Los sectores con mayor crecimiento en la inversión son
finanzas, hostelería, juego, apuestas y textil-moda.
- La partida más grande de los diferentes conceptos de
marketing es la que corresponde a ferias, exposiciones, eventos y
congresos, que supone un 15% del total.
- El entorno digital, que refleja fuertes crecimientos en
todas sus variantes, alcanza ya el 3,6% de la inversión total.
- Hay más de 100.000 profesionales de elevada
cualificación desarrollando funciones de marketing, si bien en el
último año se ha reducido el número de activos en un 12%.
Sobre la Asociación de Marketing de España (MKT)
La Asociación de Marketing de España tiene
como misión impulsar la cultura de mejorar el desarrollo individual de
sus profesionales, los resultados de las empresas y la sociedad en general. Sus principales objetivos son:
contribuir al desarrollo de la cultura de Marketing entre los profesionales,
las empresas y las instituciones, fomentando su conocimiento;
servir de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias y ser punto de
encuentro de las empresas, las instituciones y los centros educativos en torno
al Marketing, como motor de competitividad y de innovación; ser foro de
encuentro y de networking para los profesionales; prestigiar y dar a
conocer el papel del Marketing y de sus profesionales; desarrollar marcos de
autorregulación profesional (códigos de conducta, certificación profesional,
etc.)
La Asociación impulsa importantes iniciativas, como
los Premios Nacionales de Marketing, el Índice de Expectativas de
los Directores de Marketing, el Anuario del Marketing, los Encuentros de la
Marca o el Certificado
Profesional de Marketing EmcPro.
Sobre Infoadex
InfoAdex es el referente
en el control de la actividad publicitaria en España tanto a nivel de
inversiones como en lo que a creatividades se refiere. Controla diaria
y censalmente Televisión, Diarios, Revistas, Dominicales, Radio, Exterior y
Cine, e Internet.
Entre otras colaboraciones, trabaja con el INE para la
elaboración del Indice de Precios de Productor de los Servicios de Publicidad y
con la Fundación para el Español Urgente, Fundeu, apoyando el buen uso del
español en el lenguaje publicitario.
Es socia de la Asociación General de Empresas de
Publicidad, AGEP, y de la Academia de la Publicidad, socio colaborador de la
Asociación Española de Anunciantes, AEA, y socio empresa de la Asociación de
Marketing de España, MKT.
No hay comentarios :
Publicar un comentario