Marketing y Servicios: La situación actual del Marketing en España

lunes, 10 de diciembre de 2012

La situación actual del Marketing en España

Según el “Análisis de Marketing de España” (AMES), realizado por un grupo de expertos coordinados por la Asociación de Marketing de España e Infoadex, en 2011 se produjo una inversión de 31.000 millones de euros en Marketing, sector que emplea a 108.000 profesionales cualificados.

Con el nombre de AMES -Análisis del Marketing de España-, y con la colaboración de ESIC, el pasado mes de octubre, se presentó en la sede central de la escuela de negocios en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primer estudio que ofrece a los profesionales del marketing, una estimación de lo que supone en términos económicos, la actividad del marketing en nuestro país.

Para ello, se ha contrastado la información obtenida con las asociaciones, organizaciones sectoriales, empresas y profesionales de los distintos campos. Las principales conclusiones del estudio son: 

- El marketing supone el 2,9% del PIB, si bien,se ha contraído en un 7% con respecto a 2010.
- Los sectores más activos en marketing son gran consumo, consumo duradero, automoción y TIC.
- Los sectores con mayor crecimiento en la inversión son finanzas, hostelería, juego, apuestas y textil-moda.
- La partida más grande de los diferentes conceptos de marketing es la que corresponde a ferias, exposiciones, eventos y congresos, que supone un 15% del total.
- El entorno digital, que refleja fuertes crecimientos en todas sus variantes, alcanza ya el 3,6% de la inversión total.
Hay más de 100.000 profesionales de elevada cualificación desarrollando funciones de marketing, si bien en el último año se ha reducido el número de activos en un 12%.

 Sobre la Asociación de Marketing de España (MKT)

La Asociación de Marketing de España tiene como misión impulsar la cultura de mejorar el desarrollo individual de sus profesionales, los resultados de las empresas y la sociedad en general. Sus principales objetivos son: contribuir al desarrollo de la cultura de Marketing entre los profesionales, las empresas y las instituciones, fomentando su conocimiento; servir de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias y ser punto de encuentro de las empresas, las instituciones y los centros educativos en torno al Marketing, como motor de competitividad y de innovación; ser foro de encuentro y de networking para los profesionales; prestigiar y dar a conocer el papel del Marketing y de sus profesionales; desarrollar marcos de autorregulación profesional (códigos de conducta, certificación profesional, etc.)

La Asociación impulsa importantes iniciativas, como los Premios Nacionales de Marketing, el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, el Anuario del Marketing, los Encuentros de la Marca o el Certificado Profesional de Marketing EmcPro. 

Sobre Infoadex  

InfoAdex es el referente en el control de la actividad publicitaria en España tanto a nivel de inversiones como en lo que a creatividades se refiere. Controla diaria y censalmente Televisión, Diarios, Revistas, Dominicales, Radio, Exterior y Cine, e Internet.

Entre otras colaboraciones, trabaja con el INE para la elaboración del Indice de Precios de Productor de los Servicios de Publicidad y con la Fundación para el Español Urgente, Fundeu, apoyando el buen uso del español en el lenguaje publicitario.

Es socia de la Asociación General de Empresas de Publicidad, AGEP, y de la Academia de la Publicidad, socio colaborador de la Asociación Española de Anunciantes, AEA, y socio empresa de la Asociación de Marketing de España, MKT.

Fuente: bejanlik


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :