Marketing y Servicios: Marketing en el siglo XXI

jueves, 3 de octubre de 2013

Marketing en el siglo XXI

El inicio del siglo XXI viene marcado por un entorno económico altamente competitivo que va a obligar a las empresas a hacer un esfuerzo especial para lograr la entera satisfacción de las necesidades de sus clientes. Pero conseguirlo sólo es posible si se saben aplicar con rigor y profundidad las diferentes herramientas estratégicas de las que dispone el marketing, las cuales lejos de ser patrimonio exclusivo de las grandes compañías aportan a las pymes una visión dinámica y actual, lo que les permite dar respuestas prácticas a los permanentes retos del mercado.
El libro Marketing en el siglo XXI  nos muestra de forma práctica los diferentes protagonistas del nuevo milenio, que harán que las relaciones comerciales y económicas del futuro se prevean diferentes a lo que han sido hasta ahora. La marca, las bases de datos, los cambios de estilo de vida, la innovación, la gestión del conocimiento, el valor añadido, los equipos humanos y, cómo no, Internet, serán los que realmente nos obliguen a ir adaptando las diferentes estrategias de marketing de la empresa a la realidad del mercado.
De esta forma, Marketing en el siglo XXI nos ayudará a tomar decisiones en el presente teniendo muy en cuenta cómo pueden afectar a la empresa en el futuro. En definitiva, nos permitirá hablar de marketing, pero principalmente nos ayudará a salvar el escollo más complicado: saber cómo aplicarlo.
Su autor Rafael Muñiz González es fundador y director general de rmg & asociados, consultora de marketing estratégico presente en el mercado desde 1987, y creador y presidente de Foro Internacional de Marketing www.foromarketing.com. Es además autor de dos libros más sobre marketing, experto conferenciante y profesor MBA.
Acceder al libro aquí
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2 comentarios :

Mónica González dijo...

Bajo mi punto de vista el marketing del S.XXI ha podido avanzar muchísimo gracias a las nuevas tecnológias y a las telecomuicaciones, ya que a través del teléfono, e-mail, redes sociales...las compañías pueden realizar encuestas de forma "más barata" y masiva,de las cuales podrán interpretar los datos recogidos para poder averiguar las necesidades de los conumidores y porder atenderlas.

Mónica González Sánchez-Pascuala
Estudiante Mark.Serv. (UAH)

Raúl Alcocer dijo...

Yo creo que existen dos motivos, entre otros, por los ha aumentado en tal cantidad la competencia entre empresas. Uno es la posibilidad de que pequeñas empresas puedan lanzar campañas de marketing ayudadas por las nuevas tecnologías, cosa que antes parecía imposible para empresas recién salidas a flote. El otro motivo es la experiencia y conocimiento que los consumidores obtienen a través de las nuevas tecnologías sobre los productos que desean comprar, lo que exige un cierto nivel de calidad en sus productos a las empresas.