Marketing y Servicios: Empresas que logran esquivar la crisis

lunes, 23 de febrero de 2015

Empresas que logran esquivar la crisis


En España no todo son malas noticias. Existen emprendedores que, rodeados de profesionales de gran valía, tienen éxito. La receta del éxito: internacionalización, tecnología, prudencia financiera e innovación.

En medio de una crisis que dura ya cinco años y cuyo horizonte todavía no se ve despejado del todo, destaca un grupo de compañías que van muy por delante del mercado, que prepararon el terreno tiempo atrás para ser capaces de crecer y lograron expandirse cuando la economía les era propicia y ahora que no lo es. Han multiplicando sus resultados y han mantenido o incrementado su plantilla. 

Son las empresas españolas que triunfan en un entorno hostil. Frente al monocultivo de otras épocas, centrado en el ladrillo, los triunfadores actuales pertenecen a sectores muy variados y diferentes entre sí. ¿El secreto del éxito? Vocación internacional, gestión audaz para aprovechar nichos de mercado poco explotados, prudencia financiera para evitar que la deuda les aplaste, apuesta por la tecnología y promoción del talento son algunas de las recetas que más se repiten. Todas se muestran optimistas sobre su futuro.
Las empresas españolas que en la última década han crecido a ritmos sostenidos, según el profesor de Esade Xavier Mendoza, son las que han basado su negocio en la innovación y en el mercado extranjero. Aquellas que para crecer han puesto en el escaparate algo diferente y han generado una demanda, como Mercadona; lo que requiere músculo financiero, buena gestión y talento.

La internacionalización ha permitido a compañías como Inditex, OHL o Mango ser muy poco dependientes de España, cuando el consumo nacional está por los suelos. Mientras que la innovación ha impulsado a Grifols a colarse en un negocio dominado por grandes farmacéuticas. Mendoza explica que, desde la perspectiva de la sostenibilidad de la empresa, la innovación asegura puestos de trabajo especializados y bien remunerados.“Las empresas ganadoras incorporan más conocimiento y pagan por encima de la media del sector a sus empleados”añade.

Entre las ganadoras también figuran otras compañías que han sabido sacar provecho a la crisis ganando cuota de mercado, como Dia o Jazztel; o invirtiendo en compras para aumentar su tamaño, como Banco Sabadell, Prosegur o Agroalimen.

“Las compañías españolas a las que les está yendo bien, con o sin crisis, son aquellas que siguen invirtiendo aunque el entorno no sea propicio”, resume Sebastián Giménez, socio de la consultora estratégica McKinsey and Company. Y dependen mucho de la habilidad de sus gestores. Estos son los principales ejemplos de empresas de éxito. Evidentemente, no están todas la que son, pero son todas las que están.

Sigue leyendo para conocer las estrategias de las empresas citadas
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3 comentarios :

Miriam López dijo...

Esta entrada nos muestra como incluso en épocas de crisis hay empresas que salen adelante.

La pregunta que nos debemos hacer es: ¿por qué unas empresas saben adaptarse a la crisis y sobrevivir, y otras se hunden y no saben reaccionar ante las dificultades económicas? ¿Cuál es la diferencia entre las empresas que sobreviven y las que no?

En mi opinión el éxito o fracaso de una empresa depende de su forma de gestionarse y en su flexibilidad para adaptarse a los cambios.

Uno de los casos que nos muestra la entrada es Inditex, la cual, en la época de crisis que atravesamos, en vez de esperar a que la economía salga de esta mala situación ha optado por complacer al consumidor, adaptarse a las necesidades y preferencias de los mismos y así asegurarse una ventaja competitiva frente a las empresas de su entorno.

En conclusión, las empresas inteligentes que saben sacar provecho de las pequeñas diferencias competitivas, serán las que consigan mantenerse con éxito incluso en situaciones de crisis económicas.

Miriam López Ortiz. MK.Fundamentos

Biby Gómez dijo...

La innovación es un factor muy importante para que las empresas puedan crecer y seguir adelante, al igual que la externalización que como cita la entrada, crea una menor dependencia del país en el que se encuentre la empresa.

Por otro lado, las empresas mencionadas que han sido capaces de esquivar la crisis son multinacionales, las pequeñas y medianas empresas siguen luchando para salir de la crisis.

En mi opinión, es importante que las pymes obtengan algún apoyo para adaptarse a esta situación y poder salir adelante, ya que en España la mayoría de las empresas son pequeñas o medianas.

Beatriz Gómez Álvarez
MK. Fundamentos

Machicado dijo...

Estoy de acuerdo con mis dos compañeros, decir que junto con los dos comentarios esta la clave del éxito.
Así bien con el comentario de las pymes son también muchas las que quieren y buscan la expansión poco a poco, hace poco vi un documental de una empresa Española de Tomates vio la oportunidad hace tiempo de ser una de las que más exportaban el jugo del tomate para la gran multinacional de Kétchup Heinz, pero no solo se quedan en esa facturación sino que buscan nuevos mercados y gracias a los estudios de la Universidad y su desarrollo interno en I+D descubren nuevos compuesto en el tomate que se pueden aprovechar y contaban que estaban creando productos junto con el aceite de oliva muy interesantes a la hora de cocinar en la dieta mediterránea que tanto enriquece nuestro país.
Con esto quiero reflejar la importancia de seguir investigando en nuestros producto, y crearemos nuevas oportunidades que nos pueden llevar al crecimiento que soñamos de nuestra empresa.