Marketing y Servicios: La creatividad según Luis Bassat

domingo, 22 de febrero de 2015

La creatividad según Luis Bassat


Luis Bassat es uno de los grandes nombres del negocio publicitario en España. “La publicidad tiene que servir para vender un producto, para construir una marca y para hacer algo por la sociedad”, explica el técnico de publicidad y Diplomado en Ciencias Sociales y Administración de Empresas. “Cuando hacíamos las campañas de Prenatal y sacábamos una hombre con un niño en brazos, vendíamos la marca pero también decíamos a los hombres que tenían que ser coparticipes en la paternidad”.

Bassat recomienda -no sólo a publicitarios- pensar antes de actuar. "De esta manera puedes encontrar ideas que faciliten tu labor”. A esta conclusión llegó con tan solo 17 años. “Comencé vendiendo televisiones de puerta en puerta porque quería comprarme una moto y fumar”, sonríe. “Todo el mundo estaba interesado y me dejaba entrar en sus casas hasta que les decía que el televisor costaba 120 mil pesetas, que era el doble del coste de un coche. Al tercer día, tomando café en un bar, se me ocurrió preguntarle al dueño como le iba al negocio y me dijo que los domingos mal. Le planteé instalarle un televisor para que ese día fueran los vecinos a ver la tele por el precio de un café. Probamos y el bar se llenó. Desde entonces vendía los televisores en los bares”.

Entrevista a Luis Bassat en Periodista Digital (Septiembre 2014)

¿La creatividad es un don? “Hay gente que nace con ese don como Mozart pero también se puede desarrollar. Todos somos capaces de convertir nuestra vida en más creativa”, explica el también autor el libro “La creatividad”(ed. Conecta),un libro que según cuenta ha escrito "para que la gente normal piense cada día como mejorar algo".

¿Se vende bien la Marca España en el resto del mundo? “Si el producto es bueno la marca es buena. En los últimos años la marca España ha sufrido porque el producto España ha tenido problemas. Me sorprende muchísimo como no se hayan buscado ideas para solucionar el problema del paro. Si me dan 6 millones de personas con tiempo libre le doy la vuelta al país. Lo que pueden enseñar es un activo brutal que debería de aprovecharse”.

Recuerda Bassat los años de oro de la publicidad en España. “En los 80 éramos el primer país del mundo en publicidad en cifras relativas y ganábamos grandes premios en festivales internacionales” ¿Qué ha pasado? En su opinión el problema empieza cuando la publicidad ya no depende del dueño y empiezan a tomar decisiones publicitarias personas que han acabado la carrera hace poco.” Quieren no equivocarse. Ahora las campañas las decide la investigación y no se puede investigar lo que le gustará a la gente mañana”.

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2 comentarios :

Biby Gómez dijo...

La creatividad es un factor importante en todos los aspectos. A través de ella puedes conseguir llamar la atención del público,conmoverles.
Actualmente España tiene necesidad de innovar para poder seguir adelante, y para innovar es necesario tener creatividad, tener ideas que sean diferentes a los demás.
Respecto a las empresas, la creatividad ayuda a su desarrollo. Un anuncio en la televisión, radio o incluso en internet que sea creativo puede ayudar a vender sus productos, ya que esto influye en los consumidores.
Pienso que la creatividad es una manera muy efectiva para poder llevar algo acabo de manera eficiente, pero obviamente todo el mundo no tiene esta capacidad. Por eso para la empresas es importante encontrar a alguien que sea creativo.

David Azulay Torres dijo...

Pienso que Lluis Bassat a diferencia que muchos otros directivos ha conseguido llegar alto en la publicidad sin imponer su carácter sino todo lo contrario siendo una persona cercana y amable.
En su libro nos muestra cómo a través de la constancia y el esfuerzo se pueden lograr objetivos.Lo que es seguro es que esto se consigue con una buena formación académica y profesional y sobre todo teniendo una mentalidad positiva especialmente en estos momentos de crisis económica.
David Azulay Torres
Alumno de marketing de servicios UAH