Marketing y Servicios: Zara en Rusia y en China

sábado, 7 de febrero de 2015

Zara en Rusia y en China




Inditex elabora su estrategia de aperturas a varios años vista, pensando siempre en el medio plazo. Una vez tomada la decisión, es difícil que se salga de la ruta marcada. Según demostró el imperio de Zara en 2014, ni siquiera una grave crisis como la que vive Rusia, que ha llevado al rublo a depreciarse con respecto al euro más de un 26% en lo que va de año, le hace pisar el freno. 

La empresa textil, dueña de cadenas como Oysho, Massimo Dutti o Bershka, ha abierto en los nueve primeros meses del ejercicio 230 nuevas tiendas en el mundo. Una de cada cuatro está en Rusia. En cuanto a la expansión en China, la gran apuesta del gigante textil en la última década, se frenó en la primera parte del ejercicio, pero toma fuerza al final del año con un aluvión de inauguraciones que le lleva a superar las 500 tiendas en el gigante asiático.


Rusia se ha convertido en el tercer mayor mercado, después de España y China, para la cadena que preside Pablo Isla. El mayor grupo textil del mundo tenía al terminar el pasado octubre en ese país 442 tiendas en total, 56 más que cuando comenzó su ejercicio fiscal, el 1 de febrero. En ningún otro mercado ha apostado tan fuerte en lo que va de año.


El siguiente mercado con más aperturas es Turquía, con 26 tiendas más, hasta los 193 locales. El tercer puesto como región más activa en inauguraciones lo comparten Japón, Italia y Alemania, los tres países con 16 nuevos establecimientos en lo que va de año. En España, mientras ha reducido el número de tiendas en 28, aunque en muchos casos los cierres responden a la sustitución de varias tiendas pequeñas por un solo local mayor.

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3 comentarios :

David Azulay Torres dijo...

La verdad es que la política de expansión de tiendas que está realizando Zara en el mercado Europeo y China debería tomarse como ejemplo para muchas compañías internacionales,las cuales se verían beneficiadas económicamente,ya que en España, a excepción del turismo,el resto de sectores aún atraviesan una profunda crisis.
Todo lo dicho unido a una fuerte inversión en la formación de sus empleados y la mejora de viabilidad de su tienda online la hacen,al igual que Mercadona en el sector de la alimentación,una de las compañías de referencia en el sector Textil.
David Azulay Torres
Alumno de Marketing de Servicios UAH

Adriana González dijo...

Buenas tardes,

considero que el éxito de Zara o, en términos generales, del grupo Inditex se basa en que el modelo de negocio se centra en el cliente, no en primer lugar en el diseño o en la fabricación. Hacen feedback con el cliente a través de las tiendas y redes sociales ahora con la nueva tendencia de las bloggers y se encuentran en constante renovación ofreciendo modelos distintos cada semana. Hay que tener en cuenta que su estrategia se caracteriza por una producción cercana, logística rápida y eficiente puesto que vende también por internet facilitando la entrega en diferentes puntos como en la misma tienda y en el domicilio , y que vende sus productos en tiendas propias, bien distribuidas y situadas en puntos estratégicos y edificios relevantes como antiguos cines reformados, edificios modernos, etc...
Por último, entre su plantilla se encuentran personas de diferentes nacionalidades, que amplían la visión de negocio y el intercambio cultural y formativo.

Un saludo

Un saludo

Iván Angora Racionero. MK interncional dijo...

Zara debe de ser un ejemplo para las empresas españolas. Desde su creación en 1974 ha asistido a un constante crecimiento, en 1988 abrió su primera tienda física fuera de España en Oporto, y en la actualidad el grupo Inditex tiene más de 6500 tiendas en el mundo, ubicadas en diferentes continentes y en mercados muy distintos unos de otros.
En mi opinión, una de las claves de Zara son los estudios de mercado que realiza, de manera que la empresa consigue adaptarse a cada país en el que comercializan.
También considero que sus tiendas tanto físicas como online tienen un buen servicio al cliente que les lleva a fidelizar clientes que es lo que busca el marketing.
Otras claves de esta empresa son su producción y distribución que llevan al grupo Inditex a conseguir una ventaja competitiva frente a sus competidores, ya que son capaces de renovar sus productos en períodos cortos de tiempo y siempre a precios asequibles y con prendas de ropa a la moda de cada país.
Para terminar, quiero destacar también su expansión en el comercio online que está llevando a la empresa a aumentar más sus ventas.