Marketing y Servicios: #papiconcilia

viernes, 14 de agosto de 2015

#papiconcilia


Seis meses después del lanzamiento de #mamiconcilia, y tras el indiscutible éxito cosechado (más de 3000 descargas) la periodista y experta en social media Usúe Madinaveitia asume en esta ocasión el reto de dar voz a los padres en materia de conciliación. Fueron los propios lectores de #mamiconcilia los que solicitaron a través de las redes sociales la creación de #papiconcilia. 

Dado el contexto socio-cultural en el que vivimos, cuando son ellos los que deciden disfrutar de las medidas legales creadas para proteger la paternidad, se encuentran con las mismas dificultades que las mujeres: frenos en su carrera profesional y la mirada crítica de compañeros y empresa que no entienden por qué no son las madres las que disfrutan de la medida.

Cada vez hay más padres que se implican de forma corresponsable en la crianza de sus hijos y echan mano de las medidas para facilitar la conciliación que se ponen a su disposición. Sin embargo muchas veces su participación no se comparte fuera del ámbito doméstico para no enfrentar las críticas de un país con raíces machistas. 

 


#papiconcilia es un ebook necesario que da voz a los padres y pretende romper tabúes y acabar con los prejuicios de género existentes al hablar de conciliación.

Padres que trabajan en el sector Público y desmienten que para ellos sea más fácil conciliar; padres que trabajaban en empresas privadas y deciden montar su propia empresa para tener más tiempo para la familia; padres a los que se les quedan cortos los 13 días de permiso por paternidad e intentan aprovechar otros derechos con lo que en teoría cuenta el trabajador; padres que deciden reducir su jornada, pedir el permiso de lactancia o una excedencia para disfrutar de la crianza de sus hijos y encuentran dificultades, por parte de la empresa o de sus propios compañeros; en definitiva, padres que quieren implicarse de forma responsable en la crianza de sus hijos, encuentran dificultades y luchan por salvarlas.


En su mayoría españoles, aunque también con voces de allende nuestras fronteras (Venezuela, Perú y Francia), de diferentes profesiones entre las que destacan profesionales expuestos a interminables jornadas (profesionales del sector de la comunicación, publicidad y marketing o ingenieros) o turnos (policías, profesionales de los medios de comunicación y personal sanitario), con distintas cir-cunstancias familiares (varias familias numerosas, dos partos múltiples, un padre soltero con un hijo adoptado y varios padres separado)…

El ebook puede descargase de forma gratuita desde la web de #mamiconcilia aunque los autores piden a cambio su difusión en redes sociales para llegar así a más gente. 
 
mamiconcilia.com aspira a convertirse en el mayor banco de testimonios sobre conciliación, entre los que destacan los de emprendedores cuyo motor para emprender fue la maternidad o paternidad. 

mamiconcilia.com es además responsable de la iniciativa #salpuntual que ha importado a España el Go Home on Time Day que se celebra en otros países del mundo. 



Fuente: RRHH Digital 

Para más información, consulta el Blog de Nuria Chinchilla; por ejemplo: "La implicación del hombre en casa: resultados paradójicos"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

General Failure dijo...

Por desgracia en España tener trabajo y pretender tener una familia es poco mas que un delito profesional.

La legislación al respecto es poco mas que un adorno inútil, la sociedad no acaba de aprobar que seamos algo mas que curritos esclavos, y las empresas llegan a rozar la crueldad cuando un trabajador solicita algún permiso legal para "disfrutar" de su familia.

No debería considerarse que criar a un hijo, enseñarle cosas, ayudarle a crecer fuera algo de lo que disfrutar. Es una obligación vital. Nos obligan a desatender a nuestros hijis, a que se críen solos o con abuelos que ya vivieron su momento de criar pequeños.

La maternidad y la paternidad son un derecho, una responsabilidad y un gran proyecto. La vida profesional solo se enfoca a pasar grandes cantidades de tiempo muerto en la oficina, cuanto mas mejor, y por el menor salario posible para hacernos competitivos.

Si hay algo en lo que debamos invertir tiempo (que no dinero) es el la construcción de las personas que formaran los países y las empresas del mañana. Enfocarlos como un subproducto innecesario que resta horas al trabajador, creo que es un gran error.

Las jornadas partidas, interminables, y las horas extras deberían estar prohibidas por ley. Aunque en España parece mas importante hacer leyes para cobrarle a google, blindar la corrupción y erradicar la oposición social.

Asi nos va.

David Azulay dijo...

Estoy de acuerdo con lo que menciona el compañero.Es cierto que mucho de ese tiempo que los adultos están trabajando en la oficina descuidan una faceta de la vida fundamental:el cuidado de nuestros hijos en un entorno lo más favorable posible.Esto hoy en día es incompatible.
Muchos padres ,salvo el tiempo que pasan con sus hijos por las mañanas en el desayuno o al llevarlos al colegio,el resto del día están trabajando y no tienen el tiempo suficiente para atender a sus hijos de una manera más pausada.
Por lo tanto,es buena la iniciativa que plantea e-book a través de un hashtag conciliate,ya que debe haber una conciencia social de que esta situación ha de revertirse,de esa forma la educación que reciban los niños sea la adecuada,la cual repercutirá positivamente en un futuro,tanto en sus posibilidades de formación académica como profesional.
Esto hace que la mujer tenga que estar pendiente de sus hijos a la par que de su trabajo,lo cual no es coherente,ya que debe haber un reparto de tareas equitativo en la educación entre el padre y la madre.
David Azulay Torres
Alumno de Marketing de Servicios UAH.