Marketing y Servicios: ¿Existen los servicios menores o servicios Giffen?

jueves, 19 de marzo de 2009

¿Existen los servicios menores o servicios Giffen?

¡Vaya pregunta que se me ha ocurrido! Es una manera de que los lectores, incluido yo, nos pongamos a pensar y hacernos preguntas. Por ejemplo, ¿qué quiere decir servicios menores o servicios Giffen? ¿existen ese tipo de servicos? La verdad es que la pregunta se me ha ocurrido leyendo una pregunta parecida, pero sustituyendo la palabra bienes por servicios.Espero que con vuestros comentarios lleguemos a una respuesta satisfactoria.

Hoy estoy descansando y buscando alguna cosa, que nos pueda divertir o al menos, que nos ayude a hacer una actividad que requiera menos esfuerzo. Por ejemplo, ¿conoces algún ejemplo de
Marketing alternativo?¿Sabes que existen diferentes sistemas para aprender idiomas sin moverte de casa?¿Has visto ya el vídeo de para qué trabajas o también llamado 15 días de agosto? ¿Eres adicto a Internet?

Al leer una newsletter sobre marketing, me quedo alucinado. Resulta que ha aparecido un nuevo concepto que se llama
Psicomarketing femenino. Para los que quieran conocer cómo mejorar para ser excelentes directivos, les aconsejo que se suscriban a Canal Eurotalent. En el último número de marzo, te puedes enterar, entre otras cosas, cómo Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent, analiza la importancia del marketing y del posicionamiento a raíz de los Óscar, a la vez que deduce de la ceremonia de entrega los nuevos valores que Barack Obama quiere para USA.
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9 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas. He estado viendo lo del marketing alternativo y el video de 15 días en agosto.
A lo primero, tengo que decir que el marketing alternativo me parece espectacular. Admiro a todo el que tenga la imaginación para que se le ocurran ese tipo de campañas, me parecen geniales. Además es una forma de que la gente preste atención y no se aburra con la publicidad. Aunque es verdad que cada vez cuesta más ser original...
Hay un libro que creo que es de Michael Chricton, se llama Next, y está ambientado en un futuro próximo y son historias cruzadas en las que el hilo común es la biotecnología. Os lo recomiendo, porque me ha venido a la cabeza una de las ideas que en el libro se exponen sobre el futuro: marketing en la naturaleza. Peces de colores que llevan logos impresos o tortugas en las que el caparazón cambia de color según la compañía que se anuncie. Palmeras patrocinadas en el caribe... una locura ¿o no?
Con respecto al video de 15 días en agosto, ya lo había visto en un mail, y no se... a mí estas cosas me producen sensaciones encontradas. Por un lado piensas "cuánta razón", pero por otro...¡es que la vida no es así! 15 días en agosto... ¿y si te gusta tu trabajo? ¿y los ratos de ocio diario? ¿los fines de semana de salir a cenar, ver una peli o irte a un balneario?¿y pasear a tu perro? ¿hablar con los amigos?... La vida no es tan negra. Y claro que los adultos buscan el dinero... ¡es que hay que vivir! y los niños no lo buscan porque les mantienen sus padres... me parece un poco demagogo.
Bueno que me he liado a escribir...
¿Qué opinais de todo esto?
Saludos. Belén García

Anónimo dijo...

Buenas a tod@s!!

Resaltar lo curioso que resultan estas campañas de "marketing de guerrilla" que a simple vista no deja indiferente al ciudadano de a pie. En mi opinión es una modalidad alternativa a la convencional que resulta más directa, económica y agresiva de cara al público ya que se puede interaccionar con ella, pero como posible desventaja veo que llega a una cantidad menor de público objetivo a diferencia de la utilización de los medios de comunicación de masas. Aprovechando que estamos en época de las fallas quisiera dejaros un enlace con otro claro ejemplo de “street mkt” que ha puesto en práctica la compañía Amstel con la colaboración del cuerpo de bomberos de Valencia para la promoción de la marca de cerveza:

http://www.puromarketing.com/22/5765/amstel-apuesta-por-street-marketing-fallas-valencia.html

Os aconsejo también que echéis un vistazo en Internet a los diferentes ejemplos de marketing alternativos que las empresas emplean, destacar el curioso caso que empleo la compañía de coches Jeep.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mi comentario está centrado en el articulo del psicomarketing femenino. Parece evidente que la mayoria de los consumos y compras corresponden o son asumidos por las mujeres por lo que seria muy conveniente que el marketing estuviera mas adapatado a este tipo de compradores. Desde siempre ha sido la mujer la encargada de realizar todo tipo de adquisiciones por lo que no entiendo el porque del surgimiento de este concepto en estos momentos, debería estar presente desde hace mucho mas tiempo. En el libro ME LO LLEVO!!del autor Thomas Hine se describe la evolución que ha experimentado el proceso de compra y ya se mencionan diferencias en las pautas de compra entre hombres y mujeres, claramente diferenciadas por lo que no se puede asumir que se planifiquen las campañas de igual forma para un sexo que para otro. Creo que este concepto ha llegado un poco tarde, pero aun así ha llegado y lo importante es seguir evolucionandolo y adaptandolo cada vez mas.

Respecto al video de 15 dias en agosto yo, al igual que el primer comentario, ya habia tenido la ocasión de verlo por un mail, me parece bastante gracioso ya que la mayoria de la gente puede sentirse identificada, parece que todo el mundo está deseando que lleguen las vacaciones para olvidarse del trabajo y "disfrutar de la vida" pero sin embargo llegan esas fechas e igual no sabe ni lo que hacer, porque se esta acostumbrado a una rutina de la que es dificil olvidarse. Pienso exactamente igual que mi compañero ya que no solo se dispone de tiempo libre en los 15 dias de verano, hay mucho timepo que desperdiciamos y no nos damos cuenta. Lo importante es saber que cada momento es para una cosa y hay tiempo para todo, para trabajar y para divertirse y lo importante es saber aprovexar al máximo cada uno de esos ratos.

sara dijo...

hola a todos!!

Me ha impresionado el marketing alternativo que ha llevado a cabo la marca Lee en París, es la primera vez que veo algo así, me interesa este tema porque justamente he estado investigando sobre el caso que se describe después sobre la compañia Ryanair, una supuesta promocion de la compañia que fracaso por el exceso de personas que se habian manifestado contra Iberia, sin poder atender a todos con los billetes gratuitos que la compañia habia prometido; por lo que este marketing alternativo debe tener cuidado para ofrecr una buena imagen de la marca sin caer en errores.
Despues de leer el artículo de Cristina Elson estoy de acuerdo con ella, ya que la situacíon de la mujer en todos los ámbitos de la vida ha cambiado en los últimos años; no solo en el mercado laboral, el poder adquisitivo y la toma de decisiones han cambiado, estoy de acuerdo en las diferencias que se producen y que si se quiere llegar a ese target habra que adptarse a él.

Saludos Sara.

José Miguel Ponce dijo...

Gracias a todos los que habéis hecho un comentario. Especialmente, quiero hacer una mención especial a Sara, por su actitud participativa en el blog y en otros aspectos.

Para todos y para Sara, por su comentario, añado un enlace sobre el Marketing Viral sobre la compañía Ryanair:

http://www.elblogsalmon.com/empresas/ryanair-y-su-marketing-viral

Unknown dijo...

Hola a todos!! Lo que mas me ha gustado de todo es la parte de aprende idiomas sin moverte de casa. Pienso que esta es una asignatura pendiente para muchas personas. Por falta de tiempo o incompatibilidad de horarios en muchas ocasiones resulta un poco mas dificil ser constante con los idiomas. Poder seguir una clase por videoconferencia o incluso un temario a través de tu movil, me parece muy inmovador y comodisimo. Ya que cada vez mas todos los servicios se adaptan a la vida frenetica de muchas personas, como por ejemplo los gimnasios que se trasladan a los centros de trabajo en las grandes empresas.

La campaña de Lee en Paris, me parece muy llamativo, pero puede ser un arma de doble filo. Puede que muchas personas no sepan muy bien si eso se trata de marketing de una marca o si es una exposición de arte en la calle como las vaquitas en Madrid.

Un saludo Marta P.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!!
En cuanto al artículo de aprender idiomas sin moverse de casa…argumentar que vivimos en un mundo donde las prisas y el estrés están a la orden del día y normal que cuando lleguemos a casa no tengamos tiempo ni ganas de muchas veces prolongar nuestra jornada dedicando tiempo al aprendizaje de un idioma. Por eso hoy en día las nuevas tecnologías (TICs) ponen a disponibilidad del usuario la posibilidad de aprender idiomas sin moverse de casa de una manera alternativa, a la vez que cómoda y sencilla.

En mi modesta opinión todos estos servicios para el aprendizaje de algún idioma me parece estupendo con la idea principal de adaptarse al ritmo de vida de los diferentes usuarios. Son métodos que sirven para su finalidad y manejarse en los idiomas pero desde mi punto de vista no creo que llegue a superar a la metodología tradicional y presencial de la enseñanza de idiomas, ya que entre sus carencias se encuentra la no disponibilidad al 100% de alguien que te corrija en posibles fallos fonéticos y la ausencia relativa de conversación “face to face” que es lo que realmente se valora en la enseñanza de un idioma.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas a todos.He estado leyendo el enlace sobre el marketing viral en Ryanair, y cada vez alucino más... Y no siempre para bien. Lo del servicio de prostitución a bordo me parece de muy mal gusto, al igual que lo de cobrar por el uso mascarillas o por leer el panfleto de seguridad... Creo que una cosa es llamar la atención, y otra muy distinta caer en el absurdo o en el mal gusto.
Gracias por en enlace. Muy interesante, de verdad.
Saludos. Belén García

Anónimo dijo...

Buenas a todos,en cuanto a la campaña de publicidad de Lee me ha parecido impresionante,seguro que si lo hicieran en España no hubiera quedado ningún pantalón.Jajaja
El articulo de aprender idiomas sin moverte de casa,me parece que es algo positivo para aquellas personas que nos dispongan del tiempo necesario que requiere aprender un idioma,pero en mi opinión no creo que con ese tipo de métodos se adquiera un gran nivel de inglés, francés u otro idioma, ya que no puedes practicar y establecer conversaciones con la gente ( que es como mejor se aprende)
En cuanto al psicomarketing femenino, Cristina Elson a mi parecer tiene toda la razón ya que en muchas ocasiones la publicidad o las promociones van dirigidas al sexo masculino,cuando por lo general somos las mujeres las que adquirimos esos productos.
Y ya por último en relación con el video de los 15 dias, creo que la vida es mucho más que eso y que debemos tener una visión algo más positiva para poder disfrutarla lo máximo posible.
Un Saludo
Beatriz R.