Marketing y Servicios: ¡Muchas gracias por tus comentarios!

domingo, 29 de noviembre de 2009

¡Muchas gracias por tus comentarios!

En todas las relaciones interpersonales, también en las relaciones comerciales, siempre existen motivos para dar las gracias. Estoy convencido de que en las relaciones de intercambio existen dimensiones gratuitas, que hay que saber descubrir. Damos las gracias cuando recibimos un favor, es decir, una ayuda (solicitada o no) sin pedir nada a cambio. En este sentido, recuerdo un interesante libro, que recomiendo, sobre la “Gestión de favores” en el que se analiza, entre otros temas, qué cualidades se necesitan para pedir favores y cómo hacerlos; qué beneficios pueden aportar a las personas y a las empresas; entender el proceso de dar y recibir; o qué efectos puede provocar la ayuda en ciertos momentos.

Me gustaría recordarte que este blog tiene varios objetivos. El principal es facilitar la comunicación entre un profesor y sus alumnos. De esta forma, nos ayudamos a lograr los objetivos formativos que nos hemos propuesto. Ya sabes que comunicar es algo más que informar. Hace falta intercambiar información, que exista una respuesta de quien recibe esa información. Un comentario trasmite una respuesta al contenido de lo que se dice en una entrada. También el silencio, no hacer un comentario,.. es una respuesta.

Hacer un comentario supone leer con atención y entender bien cada entrada, pensar si podemos que decir algo, de acuerdo con los objetivos de este blog. Es un medio más para estudiar, para mejorar nuestros conocimientos y desarrollar las competencias profesionales. Hay que tener iniciativa, superar la pereza y dedicar un tiempo para hacer el comentario,
utilizar la opción de la “vista previa” para revisar su redacción, leer los anteriores comentarios para tenerlos en cuenta, etc. Para hacer un comentario, te ayudará hacerte preguntas, como por ejemplo: ¿Qué me gustaría destacar? ¿Puedo añadir algo para completar o discrepar el contenido de la entrada? ¿Tengo que responder a alguna pregunta? ¿Existe alguna relación con el contenido de otra entrada o con los temas que hemos tratado en clase? etc.

Especialmente, quiero dar las gracias por los comentarios de la entrada “La compra compulsiva”. He aprendido muchas cosas con esos comentarios.
Han sido respuestas a un comentario en el que me hacía algunas preguntas, que quería compartir con mis alumnos. Reconozco que reflejan mi estado de ánimo de ese momento, que debería haber pensado más antes de hacerlas. De todas formas, agradezco la sinceridad de tu respuesta. Aunque te parezca innecesario, confirmar la decisión de seguir la EC, supone reafirmarse en una decisión y reflexionar sobre cómo cumplimos un compromiso libremente aceptado. Te agradecería que no hagas un comentario para mejorar la calificación. No pretendo evaluar a un alumno por sus comentarios, sino por el grado de cumplimiento de los objetivos que aparecen en el programa de la asignatura. que desarrollamos en otra entrada. Para terminar, pido disculpas por la extensión de la entrada y recuerdo que en esta asignatura no hay ninguna actividad obligatoria, que pretendo que todos ejercitemos la libertad responsable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

En este primer comentario, quiero hacer constar mi agradecimiento a todos los lectores de este blog, que no son alumnos de esta asignatura. Me siento agradecido con su visita, hagan o no comentarios. Los comentarios anónimos son especialmente bien recibidos. Me imagino que corresponden a personas generosas, que dedican su tiempo para ayudar a todos los lectores. Algunos son profesionales, empresarios, antiguos alumnos y amigos. Sin pretender ser exhaustivo, porque no me gustaría olvidarme de nadie, cito algunos nombres de los que conozco: Paco, Rodrigo, Laia, Verónica, Juanma, David, la alumna de la urjc, Gonzalo, Diego, Luis, Marta, etc.

José Miguel Ponce dijo...

Hola a todos,

Acabo de leer despacio las orientaciones que se publicaron en el blog en el mes de octubre. Se pueden acceder a ellas en el enlace que hay en esta entrada en la última palabra de la frase "objetivos que aparecen en el programa de la asignatura. que desarrollamos en otra entrada". Me gustaría que leyeras, una vez más esos comentarios y orientaciones. Especialmente, los nn. 11 y 12 de las orientaciones sobre la Metodología.

Saludos agradecidos por vuestra paciencia,

José Miguel

Anónimo dijo...

Buenos días!!!
Después de haber leído esta entrada, me gustaría hacer un comentario. Cuando empezamos el curso yo decidí seguir la EC, sinceramente sin saber el trabajo que eso conllevaba y me imagino que como muchos de mis compañeros.
Al principio me veía en la obligación de tener que comentar todos los textos que aparecían en el blog. Pronto me di cuenta de que no tenía ni tiempo ni capacidad para comentar todos. No podía leer todas las entradas ni los numerosos comentarios de mis compañeros. Pensándolo bien creo que no cuesta tanto trabajo dedicarte a una o dos entradas a la semana. Las que más te interesen y conocimientos puedas aplicar. No es necesario que comentemos todos los textos porque nuestro trabajo no consiste solo en eso.
Es cierto que en esta asignatura tenemos mucho trabajo, pero hemos sido nosotros los que hemos decidido la EC. Y somos nosotros los que decidimos si estamos dispuestos a sacrificarnos y seguirla o ir directamente a enero.
Finalmente darle mis agradecimientos, a pesar de todo el trabajo que estamos realizando. Usted nos da las gracias por nuestros comentarios, algo que es nuestra obligación.
Y aunque no comparto algunas cosas, y algunos días me encuentro desbordada de tanto trabajo. Creo que las gracias se las deberíamos de dar nosotros a usted, por preocuparse por nosotros.
No solo porque aprendiéramos marketing sino por intentar enseñarnos los valores de la vida, cosa que no es su trabajo.
En tres años que llevo en la universidad es el primer profesor que se preocupa por acercarse al alumno por intentar entender como piensa como actúa...
Por todo eso GRACIAS!!