Marketing y Servicios: Noticias y temas sobre Marketing (4)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Noticias y temas sobre Marketing (4)

- Carrefour se trae a casa la guerra con Mercadona
- Trident contratacará a los cicles marca blanca de Mercadona

- Guerra de precios en el tabaco
- Re_ es una estrategia de re_posicionamiento

- Trabajar menos para vivir más (estilos de vida)
- El marketing mix ecológico
- El Marketing transparente
- Newsletter de la agencia Cientouno
- La sonrisa es contagiosa (Un caso de lenguaje no verbal en vídeo)
- Aprendedamos de los gansos (en vídeo)
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9 comentarios :

Iván Merino dijo...

Hola a todos!!

La publicidad comparativa es legal siempre que se haga con datos objetivos y no se utilicen datos que puedan inducir a algún error. En el caso de Carrefour, lo que hace es comparar un dato objetivo como es el precio, con respecto a Mercadona.

Pienso que esta actuación puede reportarle una posible mayor cuota de mercado, pero aún está por confirmar. La cadena de supermercados Mercadona tiene una gran aceptación en España y los precios, aunque sean algo más bajos en Carrefour, son prácticamente similares. En otros artículos referidos a la misma noticia los consumidores se muestran indiferentes y argumentan que seguirían acudiendo al mismo supermercado (ya que la diferencia es notablemente reducida). Por lo tanto, están por ver los resultados de esta campaña de marketing. Se podría demostrar que no todas las campañas de marketing son aceptadas por igual en todos los países. ¿Será así?

Saludos, Iván Merino

Unknown dijo...

En mi opinión, la directiva de Mercadona ha sido mejor que la de Carrefour, al menos en España, en los últimos años.

La política de Calidad Total de Mercadona ha dado sus frutos con el paso del tiempo, sus clientes lo saben y lo valoran y esto les ha permitido ahorrarse grandes sumas en publicidad. Han tenido una visión a más largo plazo.

Esto amenaza la posición de Carrefour con pérdidas suaves pero constantes. Así que éstos, se han centrado en lo que saben hacer, más publicidad. Esta vez contra una empresa que no la usa.

¿Debería hacer Mercadona publicidad? Creo que no, eso rompería una cultura empresarial exitosa y de largo plazo, simplemente por un incidente temporal. Se convertiría en una "commodity" (una más). Al fin y al cabo, Mercadona es en sí misma una imagen de calidad, reputación que tarda en conseguirse pero que podría perderse en segundos.

¿Qué decidirías vosotros?
Juan Miguel Cantus Pastor

José Miguel Ponce dijo...

Acabo de añadir una nueva noticia sobre los ataques que recibe Mercadona. En este caso es con el chicle. Es interesante repasar la opinión de los lectores que aparecen en cualquier noticia de prensa como ésta.

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Carrefour está realizando una estratégia muy agresiva, diría yo, para convencer a sus clientes (actuales y potenciales) que en sus centros encontrarán los productos más baratos. Y para ello, nada mejor que compararlo con el rival más fuerte.
Pero, aunque a simple vista del consumidor, Carrefour le parezca más barato (debido a la comparación) puede ser engañoso hasta cierto punto.
Me refiero a que según comenta la notica, se han comparado 200 productos básicos, y, aunque desconozco el nº de productos de un hipermercado, me imagino que representará una pequeña proporción.

Respecto a la noticia del marketing transparente, estoy totalmente de acuerdo con la autora del artículo. Coincido plenamente en dos aspectos clave;

1- El consumidor busca lo mejor, lo más bartato y lo más ético. Este último componente ha crecido enormemente en los últimos tiempos.

2- "Ahora no vale con decir que eres auténtico..." si no que hay que dejar que los clientes "remuevan tu información" y te comparen fuertemente con tus competidores.

Un saludo,

Manuel A. Pérez

Álvaro Vega dijo...

hola.

Me parece que la politica de marketing puesta en práctica por Carrefour puede ser peligrosa para el sector y volverse encontra de sus interes en un medio periodo de tiempo.

Es evidente que los conumidores preferimos comprar mas barato pero utilizar esta herramienta me parece demasiado agresivo.
Como dice el refran creo que las comparaciones no son buenas y si sepusien otras marcas a comparar sus ventajas(siempre objetivas) respecto a las de carrefour podrían salir con un prestigio de marca muy dañado.
No me parece una forma muy ética de promocionar los productos y respecto amí, lo único que ha conseguido Carrefour es perder mi visión positiva que tenia de la empresa

Habría que hacer una pregunta a los señores de Carrefour, ¿ porque solo comparan 200 productos, es porque en el resto de productos no tienen esa ventaja de precios de la que presumen?


Un saludo

Alejandro Olmedo dijo...

La guerra de precios de carrefour con mercadona,hace crear en el consumidor la duda de si sera cierto o no lo que sus ojos ven.La cadena de hipermercados Carrefour dice que sus precios son mas económicos pero no esta del todo claro para ello deberíamos cerciorarnos primeros de este dato.La gente no creo que se posicione respecto de una marca u otra.
Pienso que la mayoría de los clientes van a un sitio u otro por la confianza que le ofrecen sus productos y calidad que atesoran.
Muchas veces es mas importante la publicidad boca a boca que pueden sugerir una vecina/o sobre la tienda que muchas de las comparaciones o guerras que quieran crear los hipermercados mismos.

Sobre los chicles de la marca blanca de mercadona solo tengo una opinión y es desde mi punto de vista como consumidor y es clara preferiré siempre Trident es una marca consolidada, fuerte,joven que sabe renovarse,no se ha quedado anclada en un tipo de producto.
Es cierto que un chicle es un chicle lo podrán hacer de mil sabores,pero hace un par de años sacaron un nuevo formato llamado "senses" que no han tardado en copiar muchos competidores y eso quiere decir que llegaron al publico y se hicieron mas fuertes. El consejero delegado de cadbury dice que han perdido cuota pero seguro que sabrán sobreponerse.

Un saludo Alejandro Olmedo.

David Batres dijo...

La publicidad comparativa, como esta de Mercadona y Carrefour me parece muy interesante.
además de ser muy llamativa, te da información sobre la elección que vas a hacer, y si esta es o no la mejor (aunque esta información sea totalmente parcial).

pero en España, este tipo de publicidad esta muy mal vista, aún recuerdo la que se armó cuando Don Simón hacía su anuncio refiriendose a Minute Maid, y como muchos incluso se cuestionaban hasta que punto era legal un anuncio así. Sin embargo, en EEUU este tipo de anuncios están a la orden del día, están acostumbrados y les gustam y hacen efecto, no hay mas que ver la guerra publicitaria entre Coca Cola y Pepsi. supongo que se deberá también a factores culturales, y aquí puede que seamos mas propensos a la cooperación y en EEUU a la competencia, y de ahí que esos anuncios sean mas efectivos y habituales en América.

María del Carmen Martínez dijo...

Hola,
Mercadona ha sacado una nueva marca de chicles, y ya se ha levantado la polémica y la guerra en el sector ha comenzado. Sin embargo, Mercadona, al menos desde que yo la conozco, ha sacado cientos de nuevos productos de todo tipo: cosmeticos, alimentación, limpieza del hogar...y no se ha armado tanto revuelo.
He leído los comentarios de algunas personas sobre los chicles de Mercadona y me ha llamado la atención uno en especial puesto que estoy completamente de acuerdo: la gente quiere diversidad, marcas donde elegir, y poder utilizar distintos criterios según el producto a adquirir, así que ya tenemos una nueva marca de chicles, quizá no comparable en cuanto a la calidad con marcas como Trident, pero sí en el precio.

Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

Hola a todos,

La legislación publicitaria vigente en España, permite hacer publicidad comparativa, siempre que se cumplan determinadas condiciones, por ejemplo, que la información sea objetiva, que no se produzca deterioro en la imagen de marca, etc. Sin embargo en USA, se fomenta la publicidad comparativa, también con ciertas condiciones, pero se piensa que la publicidad comparativa bien hecha favorecerá la elección libre del consumidor entre las dos marcas. Un caso paradigmático es la publicidad comparativa entre Coca Cola Y Pepsicola