Marketing y Servicios: Noticias y temas sobre Marketing y Servicios

lunes, 15 de noviembre de 2010

Noticias y temas sobre Marketing y Servicios

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17 comentarios :

jorge tejero dijo...

El caso de la mutua madrileña me parece muy curioso el cambio de estrategia que han realizado en los últimos años, y como han pasado de ser una aseguradora no muy relevante a estar en las 3 primeras gracias a sus campañas de publicidad y su cambio en la política de la empresa, para que el consumidor pudiera estar "orgulloso" de ella, es un claro ejemplo que aun con crisis se puede crecer.

El caso de neuromarketing, creo que aunque se este desarrollando ahora también en el ámbito del comercio como poner olores de producto fresco cerca de los cliente ara que lo huelan o el caso de la cadena de hoteles de poner olores de libros y pergaminos, el caso de los discursos políticos se lleva utilizando desde el inicio casi de la política, siempre se ha cuidado la forma de transmitir, como leer los discursos como expresarse para poder llegar de forma mas convincente al publico, con lo que no me parece un gran avance, se puede perfeccionar, pero no me parece algo tan "novedoso".

Sobre la publicidad con valores, me parece perfecto y son una gran selección de anuncios me gustaría que el creador del blog tuviera mas donde poder elegir aunque me parece que no es muy frecuente, hacer incapie sobre todo en el de seguridad vial, me parece un gran anuncio sin quitar merito a los otros.

Elisa González del Pino dijo...

¡Hola a todos!

La verdad es que el enlace de la publicidad con valores es uno de los que mas me ha llamado la atención, creo que las empresas que realizan grandes campañas de publicidad deberían utilizarlas para transmitir ciertos valores ya que mucha gente va a verlo y, en muchos casos, seguir su ejemplo. Como es el caso del anuncio de Coca-cola, ¿O no pensamos todos en "la felicidad" al ver un anuncio de la marca? También me ha gustado mucho el anuncio de la asociación AFANOC, en el que la niña se corta el pelo para recibir a su hermano.

Con respecto al comercio electrónico me gustaría decir cada vez mas empresas ofrecen sus servicios a través de internet y cada vez mas gente se anima. Es cierto que al principio ofrecía bastante desconfianza, sobre todo a las personas que no estaban familiarizadas con el uso de los ordenadores, aunque creo que es una vía más entre comprador-vendedor que esta creciendo mucho en los últimos tiempos. Aunque supongo que mucha gente seguirá prefiriendo ir a una tienda física para poder ser atendida y asesorada por una persona, ya que alomejor la "impersonalidad" de este nuevo sistema no es capaz de hacerse con una parte del mercado que esta acostumbrado a otra manera distinta de compra.

Un saludo!^^

Blanca Pino dijo...

La verdad, el tema de la lucha encarnizada contra las marcas blancas me parece muy interesante y aún queda mucho explorar. Estoy de acuerdo con la opinión de Llopis acerca de la diferenciación entre las dos líneas de negocio. Creo que si las empresas de grandes marcas saben manejar una buena estrategia podrían beneficiarse en gran medida de este inconveniente que suponen dichas marcas.

Respecto al artículo del neuromarketing, quiero destacar un dato que me ha sorprendido y que es que, se estima que el 85% de las decisiones las tomamos de manera subconscientes y un 15% son decisiones conscientes. Me chocan bastante estos porcentajes, y además me inspiran una sensación de vulnerabilidad muy grande ante todos los avances y métodos que se están desarrollando en el neuromarketing, métodos que te inducirán a tomar una serie de decisiones sin que apenas te des cuenta. Me parece que de una manera u otra es una forma de manipulación más…

Saludos.

Pa dijo...

He leído el artículo sobre la marca blanca. Estas marcas han ido potenciando su posición en el mercado, mientras que las empresas de toda la vida lanzan campañas publicitarias limitándose a lanzar frases del tipo de "Nosotras/os somos las/los auténticas/os".

Sinceramente me parece bastante triste que empresas de tal posición y tan gran capital solo son capacer de hacer campañas de este tipo. No se molestan en ser originales o aplicar otro tipo de marketing.

Creo que la crisis ha propiciado la creación o el desarrollo de empresas que son capaces de ofrecer un producto de calidad a un precio adquisible. No solo han sabido sobrevivir a esta situación sino que incluso aun aumentado sus beneficios. Quizás las marcas "de siempre" deberían aprender mucho de esta crisis.

Silvia Bueno dijo...

En primer lugar para poder, hablar un poco más y no extenderme demasiado, me gustaría poner en relación el artículo del neuromarketing con el de la publicidad con valores. Es asombroso cuanto de verdad tiene este artículo, lo que me sorprende es que no se haya investigado antes la relación que existe entre los impulsos del cerebro ante una buena campaña de marketing, es cierto que se gastan verdaderas millonadas en campañas que sensibilicen a la población o que inciten al consumo que es en realidad lo que pretende en marketing. La pregunta sería por qué gastar tanto dinero en un anuncio cuando se podría dedicar a proyectos de investigación que te diesen las claves para poder desarrollar posteriores campañas seguras, sería probablemente el descubrimiento del siglo XXI un diccionario para poder “manipular” los deseos de los consumidores. Y es que no es tan descabellado pensarlo y ahí es donde entra en juego el artículo sobre la publicidad de los valores viendo los videos me han surgido sentimientos no tan cerebrales, sino más a flor de piel, no era necesario meterme a un escáner para ver que al final del video de coca-cola y el de Burberry ,por ejemplo, se me quedaba una pequeña sonrisa. Tampoco era necesario hacerlo en el caso de AFANOC, la piel de gallina era un signo evidente que mi cerebro estaba reaccionando de manera afirmativa y los ojos vidriosos de que no es necesario grandes superproducciones para poder saber que si yo fuese la niña también me cortaría el pelo para poder dárselo a mi hermano.
También relacionado con el neuromarketing se podría analizar el de las marcas blancas, es cierto, que cada vez más nos gusta sentirnos únicos. Y eso es potenciado por las empresas que diferencian su marca a golpe de exclusividad aunque al consumidor en el mercado eso le suponga pagar un precio más caro pero eso es parte del sentimiento de ser únicos, en este caso se tira por tierra el eslogan de LIDL (no se engañe, la calidad no tiene porque ser cara). También es lo que ocurre en el caso de la Mutua en el que se hace diferenciar de las demás resaltándose sobre el resto del mercado, en ningún momento hace alusión al precio, simplemente ensalza la calidad de la marca, probablemente un consumidor esté dispuesto a pagar más con tal de decir a su vecino, Yo, soy de la Mutua.
Por último y de manera más breve hacer una pequeña alusión al artículo de la web del Real Madrid y el comercio electrónico. Como ya dije en el artículo de hace unas semanas relacionado con el marketing en los videojuegos, la sociedad evoluciona y es necesario que el marketing lo haga con ella. El sedentarismo nos lleva a ser esclavos de algo, nuestros padres se tiraron horas y horas mirando la televisión, las familias enteras se reunían para verla juntos, a nosotros nos llegó la esclavitud de las nuevas tecnologías, videojuegos, móviles y ordenador. Ahora tenemos 4 en uno los Smartphones recaban todo lo necesario para que estemos enganchados 26 horas al día y eso hace que el mercado de internet sea la primera ventana de marketing abierta mundialmente.

Alejandro Utrilla Rojo dijo...

En cuanto a la opinión de las grandes marcas de no fabricar para otras marcas, comprendo su posición de querer cuidar su producto y no desvincularlo de su propia marca (sobre todo si los márgenes son tan altos como dan a entender).

No obstante creo que no están enfocando el marketing hacia el cliente y sus necesidades en tiempo de crisis (necesitando productos más baratos).

Mi opinión personal es que tienen la vista enfocada hacia el medio/largo plazo, para cuando esta situación termine (que algún dia tendrá que terminar digo yo), y están teniendo menor visión a corto plazo. Son estrategias diferentes para intentar salir de la situación simplemente.

Un saludo.

Alejandro Utrilla Rojo dijo...

En primer lugar pido disculpas por escribir dos comentarios seguidos.

Referente al tema de la publicidad con valores (que hemos tratado varias veces ya) me gustaría resaltar las campañas de entidades públicas como la Comunidad de Madrid contra la droga, creo que son campañas muy buenas (a mí personalmente se me han quedado muy grabados muchos de los spots)pese a no ser empresas privadas.

Esperando opinión os dejo el enlace de uno de ellos:
http://www.youtube.com/watch?v=rPtPO8KCqTE


Un saludo a todos.

Silvia Bueno dijo...

En primer lugar, para poder hablar un poco más y no extenderme demasiado, me gustaría poner en relación el artículo del neuromarketing con el de la publicidad con valores. Me sorprende que no se haya investigado antes la relación que existe entre los impulsos del cerebro ante una buena campaña de marketing, es cierto que se gastan verdaderas millonadas en campañas que sensibilicen a la población o que inciten al consumo que es en realidad lo que pretende en marketing. La pregunta sería por qué gastar tanto dinero en un anuncio cuando se podría dedicar a proyectos de investigación que te diesen las claves para poder desarrollar posteriores campañas seguras, sería probablemente el descubrimiento del siglo XXI un diccionario para poder “manipular” los deseos de los consumidores. Y es que no es tan descabellado pensarlo y ahí es donde entra en juego el artículo sobre la publicidad de los valores viendo los videos me han surgido sentimientos no tan cerebrales, sino más a flor de piel, no era necesario meterme a un escáner para ver que al final del video de coca-cola y el de Burberry ,por ejemplo, se me quedaba una pequeña sonrisa. Tampoco era necesario hacerlo en el caso de AFANOC, la piel de gallina era un signo evidente que mi cerebro estaba reaccionando de manera afirmativa y los ojos vidriosos de que no es necesario grandes superproducciones para poder saber que si yo fuese la niña también me cortaría el pelo para poder dárselo a mi hermano.
También relacionado con el neuromarketing se podría analizar el de las marcas blancas, es cierto, que cada vez más nos gusta sentirnos únicos. Y eso es potenciado por las empresas que diferencian su marca a golpe de exclusividad aunque al consumidor en el mercado eso le suponga pagar un precio más caro pero eso es parte del sentimiento de ser únicos, en este caso se tira por tierra el eslogan de LIDL (no se engañe, la calidad no tiene porque ser cara). También es lo que ocurre en el caso de la Mutua en el que se hace diferenciar de las demás resaltándose sobre el resto del mercado, en ningún momento hace alusión al precio, simplemente ensalza la calidad de la marca, probablemente un consumidor esté dispuesto a pagar más con tal de decir a su vecino, Yo, soy de la Mutua.
Por último y de manera más breve hacer una pequeña alusión al artículo de la web del Real Madrid y el comercio electrónico. Como ya dije en el artículo de hace unas semanas relacionado con el marketing en los videojuegos, la sociedad evoluciona y es necesario que el marketing lo haga con ella. El sedentarismo nos lleva a ser esclavos de algo, nuestros padres se tiraron horas y horas mirando la televisión, las familias enteras se reunían para verla juntos, a nosotros nos llegó la esclavitud de las nuevas tecnologías, videojuegos, móviles y ordenador. Ahora tenemos 4 en uno los Smartphones recaban todo lo necesario para que estemos enganchados 26 horas al día y eso hace que el mercado de internet sea la primera ventana de marketing abierta mundialmente.

José Miguel Ponce dijo...

Silvia Bueno, me envía el texto de un comentario, que no ha conseguido que se publique, por problemas técnicos. Lo copio:


En primer lugar, para poder hablar un poco más y no extenderme demasiado, me gustaría poner en relación el artículo del neuromarketing con el de la publicidad con valores.

Me sorprende que no se haya investigado antes la relación que existe entre los impulsos del cerebro ante una buena campaña de marketing, es cierto que se gastan verdaderas millonadas en campañas que sensibilicen a la población o que inciten al consumo que es en realidad lo que pretende en marketing. La pregunta sería por qué gastar tanto dinero en un anuncio, cuando se podría dedicar a proyectos de investigación que te diesen las claves para poder desarrollar posteriores campañas seguras. Sería probablemente el descubrimiento del siglo XXI un diccionario para poder “manipular” los deseos de los consumidores. Y es que no es tan descabellado pensarlo y ahí es donde entra en juego el artículo sobre la publicidad de los valores.

Viendo los vídeos me han surgido sentimientos no tan cerebrales, sino más a flor de piel, no era necesario meterme a un escáner para ver que al final del vídeo de Coca-Cola y el de Burberry ,por ejemplo, se me quedaba una pequeña sonrisa. Tampoco era necesario hacerlo en el caso de AFANOC, la piel de gallina era un signo evidente que mi cerebro estaba reaccionando de manera afirmativa y los ojos vidriosos. Por lo que no es necesario grandes superproducciones, para poder saber que si yo fuese la niña también me cortaría el pelo para poder dárselo a mi hermano.

También relacionado con el neuromarketing se podría analizar el de las marcas blancas, es cierto, que cada vez más nos gusta sentirnos únicos. Y eso es potenciado por las empresas, que diferencian su marca a golpe de exclusividad ,aunque al consumidor en el mercado eso le suponga pagar un precio más caro. Pero eso es parte del sentimiento de ser únicos, en este caso se tira por tierra el eslogan de LIDL (no se engañe, la calidad no tiene porque ser cara).

También es lo que ocurre en el caso de la Mutua en el que se hace diferenciar de las demás resaltándose sobre el resto del mercado, en ningún momento hace alusión al precio, simplemente ensalza la calidad de la marca, probablemente un consumidor esté dispuesto a pagar más con tal de decir a su vecino, Yo, soy de la Mutua.

Por último y de manera más breve, me gustaría hacer una pequeña alusión al artículo de la web del Real Madrid y el comercio electrónico. Como ya dije en el artículo de hace unas semanas, relacionado con el marketing en los videojuegos, la sociedad evoluciona y es necesario que el marketing lo haga con ella.

El sedentarismo nos lleva a ser esclavos de algo, nuestros padres se tiraron horas y horas mirando la televisión, las familias enteras se reunían para verla juntos, a nosotros nos llegó la esclavitud de las nuevas tecnologías, videojuegos, móviles y ordenador. Ahora tenemos 4 en uno los Smartphones que recaban todo lo necesario, para que estemos enganchados 26 horas al día y eso, hace que el mercado de Internet sea la primera ventana de marketing abierta mundialmente.

Antonio dijo...

Disculpad por no acentuar, pero tengo desconfigurado el teclado.
La importancia actual del Marketing moderno queda de manifiesto con estos dos claros ejemplos: Mutua Madrileña y Real Madrid.
Sorprende como con unas buenas herramientas de Marketing pueden dar el impulso necesario a una empresa venida a menos o lanzar una marca a la cumbre.
Lo cierto es que no es sencillo, pero los profesionales saben que conociendo y entendiendo el mercado, junto con unos medios apropiados, el exito esta casi asegurado.
En la gestion empresarial moderna es un factor importante el saber moverse en el mercado actual. El comercio electronico es un camino cuyo recorrido ha empezado a andarse hace poco tiempo y las posibilidades que asoman son ilimitadas. Es imprescindible que los empresarios entiendan la importancia del comportamiento y las motivaciones tanto de los mercados como de los consumidores.
El conocimiento del mercado abarca
muchas preguntas que no pueden pasar desapercibidas si queremos tener un resultado optimo.
1º ¿Que limites tiene nuestro mercado?
2º ¿Cuota de mercado de nuestro producto?
3º ¿Como son las personas que utilizan nuestro producto?
4ª¿Capacidad de compra?
Me parece imprescindible conocer el
comercio electronico, es el futuro de la empresa. Nuestros inmediatos consumidores se encuentran en la red.
Las ventajas para los clientes son muchas: les permite el acceso a mas informacion, les facilita la investigacion y comparacion de mercados.
Las ventajas para las empresas se encuentran desde el abaratamiento en los costes de distribucion, hasta los beneficios operacionales. Disminuyendo el margen de error, el tiempo y sobrecostes en el tratamiento de la informacion.
Pero no entiendo la tardanza y lentitud comparada con otros paises en la introduccion en el comercio electronico por parte de nuestras empresas.Tampoco tengo muy claro la escasa confianza por parte del consumidor del comercio electronico.
¿A que es debido todo esto?
Un saludo.
Antonio Barcala.

jorge tejero dijo...

Aunque en el comercio electrónico tenga muchas ventajas con respecto al comercio tradicional tiene una gran pega para las empresas, supone un cambio, aunque sea a mejor a las personas y mas a las empresas les cuesta cambiar, y por eso tardamos mas en implantar el comercio electrónico que en el resto del mundo.

Beatriz Simarro (mañana) dijo...

Hola, en cuanto al punto de esta entrada, ¿marca blanca? No, gracias, pienso que las empresas se intentan posicionar en el mercado de varias formas. Las marcas blancas se "ríen" de cómo venden sus productos las marcas de siempre. Por ejemplo día y carrefour que aparece en el video del enlace que os pongo más abajo, en el minuto 20:38. Como dice Pa, también hay empresas de toda la vida que lanzan campañas publicitarias limitándose a lanzar frases del tipo de "Nosotras/os somos las/los auténticas/os".
Pero también he encontrado esta pagina http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/nueva-ofensiva-de-promarca-contra-las-marcas-blancas/ y quiero destacar esta frase de Marcos de Quinto que aparece en el vídeo de la derecha, "hay marcas que están llegando muy lejos sin haber utilizado publicidad" marcas como Zara, Starbucks...que en tiempos de crisis no se dedican a lanzar campañas como he citado anteriormente.

tanya dijo...

Buenas,
respecto al 1er video - quería poner ese enlace sobre algo parecido, que lo han hecho en la estación Liverpool de London metro. Aquí participaron 400 personal y lo planificaron todo con anteleción de 8 semanas.
http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM
Y este otro enlace nos permite saber como lo han hecho todo.
http://www.youtube.com/watch?v=uVFNM8f9WnI&feature=channel
Saludos.

emilio fernandez dijo...

En primer lugar creo que el vídeo de Jackson está muy bien, es llamativo, los empleados hicieron muy bien su trabajo y relacionaron el producto que querían vender con el evento.

en segundo lugar creo que es necesario más anuncios con valores que no sólo sea anuncios para vendernos un producto y si es así (porque es necesario) que al menos sea con valores positivos.

en tercer lugar creo que es normal que el real Madrid sea el club de fútbol que mejor usa la web como herramienta de marketing online, por su prestigio le resulta necesario y más sabiendo que Internet es el presente y futuro y para llegar a más gente la marca Real Madrid.

emilio fernandez dijo...

en cuarto lugar, el neuromarketing me ha sorprendido, primero no sabía que se estudiase esta parte de nuestros inconsciente para comprar y segundo las estrategias y el estudio que lleva para vender un producto

en quinto lugar, lo de la mutua madrileña. creo que si ha crecido la aseguradora ha sido gracias a la campaña de publicidad y marketing que han llevado a cabo, con anuncios que después de verlos recordabas la música como por ejemplo "soy soy soy" y yo cuando acaba el anuncio seguía cantando "soy soy" y mi inconsciente se acordaba que era de la mutua y como a mí, muchos más

en sexto lugar creo que lo de las marcas blancas, entiendo a las marcas y no las entiendo, me explico.las entiendo porque después estar años y años vendiendo que su marca tiene una calidad-precio muy bueno, que el precio es alto porque su calidad es alta y ahora con la crisis han perdido todo eso, pero no las entiendo porque estando en crisis no se puede tener esos precios porque no son conscientes de su macro entorno y de su micro-entorno, la gente prefiere misma calidad con precio más bajo porque hay que llegar a fin de mes, por tanto su política no la entiendo

y ya por último, el comercio electrónico es el presente y futuro para la venta del marketing,como decía Jorge es un cambio, y creo que tendrá ventaja la empresa que haga antes este cambio

Diana Ruiz dijo...

¡Hola a todos!
Leyendo esta entrada y pensando que dentro de muy poco estaremos en Navidad me parece interesante comentar el marketing que se emplea y las nuevas campañas navideñas.
Aquí os dejo 2 enlaces que me han llamado la atención:

http://www.youtube.com/watch?v=jK3c8_vFG2k

http://www.youtube.com/watch?v=-oJRgaXgmhA

El primer enlace es el nuevo anuncio de la lotería donde juegan con los sentimientos inalcanzables de las personas de hecho hay una frase del vídeo que me gustaría resaltar:"En Navidad todo es posible sólo hace falta jugar".
Y el último es el de una empresa muy conocida de juguetes donde mezclan la ilusión de los niños con la satisfacción de los padres al tener los precios más baratos.

En consecuencia el marketing de la temporada navideña es una oportunidad para expandir las ventas y ganar nuevos clientes.Por lo tanto es muy importante tener en cuenta la comunicación emocional,es decir,que relacione a los productos con los sentimientos que trae integrado la navidad.

Christian Javier dijo...

Buenos días a todos.

El tema de comercio electrónico es, sin duda, la salida de la crisis de muchas empresas y la oportunidad para otras. En mi humilde opinión, el mercado tiene una tendencia bastante clara a favor de todo lo que rodea a internet, vender por internet ahorra costes físicos, agiliza las ventas y lleva de una manera o de otra la tienda a la casa del cliente. La última gran marca en unirse al concepto del e-commerce ha sido Mediamarkt, el gigante del electrodoméstico ha sabido captar las necesidades del mercado y ha abierto su tienda online, muy sencilla e intuitiva y donde no te pierdes ni un solo producto; otras tiendas como FNAC ya llevan años en este mundo electrónico y sus resultados son muy buenos. A lo largo de los años la gente le perderá todavía más al hecho de pagar por internet y podrá confiar en que lo que ve en la página será lo que le llegue a casa.

Una vez sentada esta confianza, es cuestión de tiempo que todas las grandes empresas y no tan grandes, todas, tengan un sitio para su tienda online, yo, si tuviera que emprender mañana, pondría mucho hincapié en esto.