Marketing y Servicios: El Marketing en la Navidad

viernes, 10 de diciembre de 2010

El Marketing en la Navidad

La iluminación de las calles, los adornos en escaparates y las fechas del calendario, nos recuerdan que ya se acerca la Navidad. Durante las próximas semanas todos queremos hacer regalos y que nos regalen. Son tradiciones que se han de tener muy en cuenta al diseñar las estrategias de Marketing, especialmente en los sectores que pueden diseñar ofertas para satisfacer las necesidades y deseos (reales o emocionales), que todos tenemos en estas fiestas.

En la situación de crisis en las que nos encontramos, estas próximas semanas pueden suponer una oportunidad para que muchas empresas puedan mejorar sus resultados. Algunos ejemplos se pueden analizar en el artículo "16 Estrategias de marketing para promover tu negocio en navidad",

La creatividad y la imaginación se reflejan por ejemplo, en la iniciativa de Eroski que felicita la Navidad con villancicos en versión flashmob o en la campaña de Coca-Cola de “El Almacén de la Ilusión”.

Entre las publicaciones de la consultora tantum, he encontrado el documento “El marketing en la Navidad”, en el que se describen algunas pautas que las empresas pueden seguir para desarrollar las estrategias de Marketing durante estas fiestas. Aquí podemos encontrar ideas para analizar ejemplos y casos prácticos, que nos pueden ayudar a aplicar los contenidos de nuestra asignatura.

¿Puedes analizar algunos ejemplos de cómo algunas empresas diseñan estrategias de Marketing en Navidad?
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19 comentarios :

Erika Tello dijo...

¡Hola!
La iniciativa de Eroski me parece bastante creativa e inesperada en un supermercado (al menos yo no lo esperaría), pero estás técnicas de marketing para acercarse al cliente deberían de ser más frecuentes y no sólo cuando se aproximan fechas tan especiales como la navidad, año viejo...aunque es verdad que en esas semanas la gente suele estar más dispuesta a comprar.

http://videos.larioja.com/informaciondecontenido.php?con=1428
Este video que adjunto pienso que es muy oportuno verlo en esás fechas.
Un saludo.

mari paz vazquez dijo...

Hola, yo considero que este año se ha usado una nueva estrategia, se han adelantado las navidades. Otros años los decorados siempre se veían a partir del puente de diciembre, pero este años, a mediados de noviembre se podían ver los adornos y luces navideñas.
De esta manera los comercios incitan a adelantar las compras navideñas. Viéndose beneficiados los comercios,ya que se aumentan el rango de tiempo, por lo que se realizaran mas compras.
A mi parecer se trata de una estrategia general, y no de ninguna empresa en particular, ya que lo he observado en casi todos los comercios.

Pablo Villares dijo...

Sobre el tema navideño...

Los adornos no es que se coloquen antes, desde hace ya muchos años se ponen en noviembre porque realmente se venden antes de que empiece la Navidad propiamente dicha. La gente suele adornar sus casas -generalmente- en el puente de la Constitución o incluso un pelín antes, el que no ha adornado su casa ya o comprado lo necesario... difícilmente lo hará en los próximos días/semanas.

De tal forma en los grandes almacenes y/o minoristas se preparan en Noviembre para aprovisionarse con toda la mercancía que venderán, los adornos y luces de fuera simplemente sirven para preparar mentalmente al consumidor.

En juguetes pasa algo similar, los padres los compran en noviembre por determinadas promociones que ofrecen ventajas posteriores, ya sea un % en compras posteriores o un dto. directo. Y además sabes que, por purita inercia, seguirán comprando en los días cercanos a la fecha.

Y eso se puede extrapolar a cantidad de artículos desde cafeteras (las de "Clooney" te devuelven en estas fechas 50€ enviándoles una copia del ticket), libros, perfumes o ropa.

Las navidades suponen la época de mayor negocio para muchas empresas y, en consecuencia, trabajan duro para explotarlas. Nadie se la quiere perder, pese a estar en crisis.

Un saludo.

Beatriz Bertol dijo...

Estoy de acuerdo con Mari Paz, este año ha empezado la navidad en Noviembre, y cuando me di cuenta pensé:¿ya?¿tan pronto?¡que exageración!
Pero luego si lo piensas desde el punto de vista del Marketing y de las circunstancias en que nos encontramos de crisis económica, tiene sentido.
Como para todo hay diversidad de opiniones, unos odian la navidad y otros en cuanto ven el primer adorno navideño empiezan a sonreir, estas ultimas personas son a las que va dirigida esta "navidad adelantada"
Espero que si funciona esta táctica, el año que viene no lo adelanten más, se nos va a juntar con el verano.

Sonia Martín dijo...

Hola,

En cuanto a algún ejemplo de marketing en Navidad,podríamos dar muchos, pero daré simplemente dos:

1. Me llamó muchísimo la atención el anuncio de este año del turrón Suchard. En él, se ve como los encargados de la fábrica del turrón van casa por casa recopilando las almohadas de la gente para coger los sueños impregnados en ellas y echarlos al chocolate. Un claro ejamplo de marketing de valores; en este caso de valores típicos de la navidad como pueden ser: la felicidad, la ilusión, la creencia de que todo es posible,o la posibilidad de que los sueños se hagan realidad. ¿Cómo no comprar ese turrón si nos promete todo eso?

2.Otro caso es el anuncio de la lotería, el cual,como viene haciendo reiteradamente año tras año, juega con la ilusión de la gente. El spot se basa en hacer creer que en esta época del año todo es posible, incluso que te toque la lotería. ¿Quieres perder la oportunidad de que una mujer tan hermosa como la diosa fortuna llame a tu puerta?

En conclusión, creo que la estrategia del Marketing de navidad se podría resumir con la palabra: ilusión. Continuamente, itentan comerciar con ese pequeño ápice de esperanza o bondad que pueda quedar en el ser humano y que se deja aflorar en esta época del año. En otras palabras, se trata de dar donde duele, de tocar la fibra sensible.

Sonia.

Unknown dijo...

hola!,
a erika:
no estoy de acuerdo sobre tu comentario que las tiendas deberían ser mas tiempo en el ano adornado en cuánto si fuera así se crearía un nuevo estándar y así se "perdería" el Navidad.

a sonia:
más que ilusión lo definiría neo istituzionalismo

JONE PAVO (TT) dijo...

HOLA A TODOS

Yo parto de la base que la mayoría de las personas estás excesivamente sensibles, y los que hacen las campañas de marketing, se aprobechan de ello, utilizando como metodo, la familia feliz entorno a una mesa con un abundantes platos para degustar.


Yo pienso que en la época navideña,utilizan campañas de marketing más sensibles, con ideales de familia...
No recordais el anuncio de turrones " vuelve a casa por navidad" creo que era del almendro..

Pero lo que más me llama la atención, son las campañas labaimagenes que utilizan las empresas en navidad, un sonrisa un juguete, un porcentaje de las compras para los necesitados... yo me pregunto el resto del año no hay necesitados? o es que nos consideran demasiados sensiblones y lo utilizan en las campañas de marketing?

Puede ser que mi punto de vista se ha un poco drástico, ya que la navidad es una época que no me gusta.
UN SALUDO PARA TODOS
JONE

Mar Heras dijo...

Hola a todos,

" Esta navidad el deporte tu mejor ragalo", este es el lema que vereis en todas las tiendas Decimas( empresa en la trabajo¨) durante la navidad. Este año el Dpto de marketing ha creado la tarjeta de regalo, conocida por todos nosotros( ya que muchas empresas la tienen) para potenciar las ventas en esta época. Os invito a que entreis la página web, www.decimas.es y podais verlo.

Para estas fechas se ha comprado producto muy demandado y exclusivo que se coloca en puntos clave de las tiendas, (el balon de futbol de la liga, la camiseta nueva de la selección española y sobretodo, las botas de futbol de Cristiano Ronaldo) son ejemplos claros, con unos precios por debajo de la competencia. Tambien se aprovecha estos días para liquidar producto antiguo y con precios muy por debajo del coste, para atraer clientela y potenciar el "boca en boca". Pero, para mí, todo esto no sirve sin la herramienta fundamental, la atención al cliente. Los encargados forman a vendedores, corrigen errores y les motivan. La navidad es un periodo largo de trabajo, muchas horas, y el vendedor debe ser excelente, destacando en simpatía, amabilidad y entrega, junto con la rapidez y agilidad. Este año apenas se refuerza la plantillas debido a la crisis y todos debemos redoblar esfuerzo, el papel del coordinador de zona es crucial, donde debe ayudar a pie de tienda con sus plantillas, incentivando y motivando a encargados, a la vez que vendiendo con ellos.

En definitiva, todo esto, para conseguir mantener a clientes habituales y aprovechar la gran afluencia para fidelizar nuevos, logrando así, los objetivos en venta previstos.

Con todo esto hago referencia al punto 16 del enlace (16 estrategias de marketing...) donde dice que la mejor manera de atraer a los clientes es con buenos productos, precios razonables y gran atención.

Las empresas dedicadas al comercio nos jugamos mucho en Navidad, para que os hagais una idea hay tiendas que hasta triplican las ventas de un mes normal. Si las cosas no se hacen bien esto no se logra..

He conocido la empresa sin dpto de marketing y no os imaginais como está cambiando todo, cada vez la imagen es mas corporativa logrando ademas, soportar la dura crisis sin caer desanimo.

Muchas gracias,
Un saludo,
Mar Heras

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

A Pablo por su sugerencia sobre HTNL, aunque lo he intentado sin éxito. Animo a todos a tratar de utilizarlo.

A Jone. Estoy de acuerdo con tu comentario. En estas fiestas se abusa de la sensibilidad que muchas personas tenemos. Por su puesto, no me parece ético ese "lavado" de imagen de algunas empresas. Hay que solidarios siempre y no solo en Navidades. Especialmente, les diría a esas empresas que se preocupen más de las necesidades de su personal y que sean solidarios con las personas de su entorno.

Para Mar, una gracias especiales por su aportación profesional. ¡Es una suerte tener alumnas como tú!

Jaime Arenas TM dijo...

Ya lo dice una cancion de Melendi, la Navidad la ha inventado el corte ingles

Anónimo dijo...

Es cierto que en Navidad las ventas aumentan y las empresas se vuelcan, sabiendo que sus ventas aumentan hasta un 30%.


Las empresas suelen felicitarte en Navidad con tarjetas de felicitación. Creo que es la estrategia más utilizada. También son corrientes las cestas de Navidad y algún regalo personalizado.


El ejemplo que tenemos en España más relevante es el Corte Inglés. Sus escaparates son su mejor exponente de Marketing en Navidad.


Freixenet es el anuncio deseado el último día del año. El más esperado y comentado.


La ciudad de Madrid es una estrategia de Marketing en Navidad, que invita ha visitarla. Conocerla es una invitación en Navidad para realizar unas buenas compras. Su estrategia es la luz y el colorido. Impresionante.


Un saludo.
Antonio Barcala.

Alejandro Utrilla Rojo dijo...

Es cierto que en esta época se toma como objetivo "el corazoncito" de los consumidores.

¿Es criticable que las empresas hagan esto?
Yo creo que no. En el tema tres hemos visto el comportamiento del consumidor, y todos los factores que intervienen en él. Y también como las empresas deben (y lo hacen) tener en cuenta el comportamiento del consumidor, más que nada porque si no fracasarán.

Por lo tanto, no creo que las empresas sean responsables de que en esta época seamos más sensibles, simplemente orientan sus estrategias hacia la satisfacción de esos sentimientos que los propios consumidores demandamos.

Las razones de este comportamiento, las encontramos en el tema 3, los determinantes externos del comportamiento:

- Familia: la Navidad es la época del año por excelencia para ver a familiares que viven lejos, compartir comidas, regalar a los pequeños de la casa...

- Cultura y valores sociales: la tradición cristiana de España, la paga extra de Navidad evidentemente nos incita a comprar más, el gran número de fiestas oficiales que tenemos en 10 días...

Por tanto, si las empresas buscan la satisfacción del consumidor, deben satisfacerle lo mejor posible. Máxime si es con valores como los que se transmiten en Navidad: familia, ilusión, reencuentros, nuevos deseos y objetivos para el año que viene, etc.



Un saludo.

Olga Ibáñez dijo...

Hola a todos.
No he podido evitar escribir al ver que de ejemplo de campaña navideña se encontraba la de Coca-Cola. He de decir que es una de las que más me gusta este año. Creo que la agencia creativa que se haya encargado de dicha campaña ha adaptado con acierto la famosa ley física. Creo que necesitamos ideas así en momentos tan difíciles como este. Y esa es una de las claves del éxito de cualquier campaña, adaptarse a las circunstancias y saber llegar al público en cualquier situación.
Pero, si soy sincera, estoy SATURADA de anuncios de perfumes y ropa, pero sobre todo de juguetes. Y ¿quién no?. Para mí, el bombardeo publicitario tan repetitivo y poco original, es lo peor de estas fiestas. Los anuncios que traen algo diferente y novedoso como el de Coca-Cola, son de agradecer.
Un saludo a todos

Patricia Amarilla dijo...

Hola a todos, considero que las navidades son un buen momento para crear publicidades originales que como se suele buscar vayan de boca en boca, promoocionando los productos, es por esto que es cuando la mayoría de las empresas buscan impactar ya sea desde la sensibilidad propia de las fechas, o desde el lado cómico para promocionarse.
Una marca indiscutible es esto es Coca Cola, que siempre esta innovado y dejando huella.
Copio dos links de publicidades muy originales, espero que les guste:
http://www.youtube.com/watch?v=HVR--nxxGOY&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=CfxbG2ARbfA&NR=1

emilio fernandez dijo...

Mi opinión al respecto, es que los adornos en los grandes almacenes cada áño empiezan más temprano a ponerlos, tanto se quiere aprovechar el tiempo de consumo por parte de los consumidores que dentro de unos años en septiembre comenzará la campaña de navidad, por ejemplo el Corte Inglés o Hipercor de San José de Valderas a mediados de octubre ya estaban los adornos. Y con la crisis, los adornos en los pueblos son cada vez menos y que las bombillas gasten menos, por ejemplo en San Martín de Valdeiglesias con motivo de la crisis es así.

Anónimo dijo...

Para empezar dire que ami me encanta la Navidad por lo tanto todo lo relacionado con ella me fascina, las luces por la calles, los adornos de los establecimientos, los villancicos en los centros comerciales .En conjunto crean un ambiente ideal para sentirte agusto y comprar que es lo que mas hacemos en estas fechas

Como han comentado antes ,muchos de los anuncios estan fomentando valores propios de Navidad con el fin de darnos cuenta que en verdad es lo que estamos pensando y algunos realemnte lo consiguen.Anuncios como Suchard o el de Coca- cola gustan pero tanto perfumes ya cansa.

Creo que a pesar de la crisis en la que estamos esta epoca es primordial para consumir y como eso las empresas lo saben , sacan gran partido a ello con lo comentado por mis compañeros adornos adelantados , ofertas, descuentos

Pero a pesar de todo es una época bonita donde todo se ve de otro color.

jorge tejero dijo...

Buenas, quería enseñaros como están las calles del centro de madrid, sobre todo la zona de sol.
Vídeo telemadrid decir poca crisis veo yo y mucha gente con ganas de comprar.
Hoy me he encontrado con una maquina con una persona dentro dando publicidad, que me ha costado poder hacer una foto, porque la gente no paraba de coger la publicidad y entrar en la tienda de muji, me ha parecido bastante curioso.
aquí os dejo la imagen.

Un saludo

José Miguel Ponce dijo...

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Para que quede más claro lo copio:

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Annamária Fricz dijo...

En Hungría la Navidad es un poco distinto que en Espana. Para nosotros la Navidad dura tres días. En Noche Buena estamos con la familia más cercana (padre, madre y hermanos) en esta noche hacemos el árbol, cenamos juntos y después damos regalos.
En 25th de Diciembre estamos con la familia grande, y comemos juntos.
En 26th encontramos con nuestros mejores amigos y damos regalos.

En Húngría hay diferentes comerciales:
http://www.youtube.com/watch?v=aOPD8-0VGmo T-mobile
http://www.youtube.com/watch?v=IbR861SWGqs Unicum
http://www.youtube.com/watch?v=ac400JskhqU&NR=1 Heineken cerveza
http://www.youtube.com/watch?v=HkVlOhW9dmk&feature=related Banco húngaro
http://www.youtube.com/watch?v=_N2iSFG9Vys&feature=related Coca - Cola
http://www.youtube.com/watch?v=E-UZB91NmlY&feature=related Una cantante húngara
http://www.youtube.com/watch?v=bJIi2Qw4oxs E.on