Marketing y Servicios: Aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario

martes, 4 de enero de 2011

Aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario

El Real Decreto sobre el Estatuto del Estudiante Universitario, que garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades junto a los rectores o los responsables autonómicos en este ámbito, entró  en vigor el pasado día 1 de enero, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el último Consejo de Ministros del año, el Ejecutivo ha dado luz verde a este decreto que determina los derechos y deberes de los universitarios, define la orientación al estudiante y la configuración de sistemas tutoriales desarrollados por el profesorado y el personal especializado, describe la atención al universitario, define la naturaleza de las prácticas externas y regula el derecho a una evaluación objetiva, así como a la comunicación y revisión de las calificaciones.
La noticia, que no ha sido muy destacada por las fiestas de estos días, tiene un gran interés para los universitarios (alumnos y profesores). Como el Real Decreto es muy extenso, me gustaría destacar algunos aspectos, aunque aconsejo su lectura completa. El artículo 13 trata de los deberes de los estudiantes universitarios. Copio algunos, ya que la lista es muy extensa:

1. Los estudiantes universitarios deben asumir el compromiso de tener una presencia activa y corresponsable en la universidad, deben conocer su universidad, respetar sus Estatutos y demás normas de funcionamiento aprobadas por los procedimientos reglamentarios.
2. Entendidos como expresión de ese compromiso, los deberes de los estudiantes universitarios serán los siguientes:
a) El estudio y la participación activa en las actividades académicas que ayuden a completar su formación. (…)
c) Cuidar y usar debidamente los bienes, equipos, instalaciones o recinto de la universidad o de aquellas entidades colaboradoras con la misma.
d) Abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la universidad.
e) Participar de forma responsable en las actividades universitarias y cooperar al normal desarrollo de las mismas. (…)

El Capítulo XIII está dedicado a la formación en valores. En el artículo 63 se especifica en el apartado 1, que la universidad debe ser un espacio de formación integral de las personas que en ella conviven, estudian y trabajan. Para ello la universidad debe reunir las condiciones adecuadas que garanticen en su práctica docente e investigadora la presencia de los valores que pretende promover en los estudiantes: la libertad, la equidad y la solidaridad, así como el respeto y reconocimiento del valor de la diversidad asumiendo críticamente su historia.
Asimismo promoverá los valores medioambientales y de sostenibilidad en sus diferentes dimensiones y reflejará en ella misma los patrones éticos cuya satisfacción demanda al personal universitario y que aspira a proyectar en la sociedad. En consecuencia, deberán presidir su actuación la honradez, la veracidad, el rigor, la justicia, la eficiencia, el respeto y la responsabilidad

2. La actividad universitaria debe promover las condiciones para que los estudiantes:
a) Sean autónomos, aptos para tomar sus decisiones y actuar en consecuencia;
b) Sean responsables, dispuestos a asumir sus actos y sus consecuencias;
c) Sean razonables, capaces de procurar su propio bien y armonizar esta búsqueda con la de los otros;
d) Tengan sentido de la justicia, conocedores de la legalidad y prestos a dirimir racionalmente, con objetividad e imparcialidad, las diferencias con los otros implicados;
e) Tengan capacidad para incluir en su ámbito de responsabilidad a todos los otros afectados por sus elecciones y sus actuaciones, en especial la de aquellos que tienen menos capacidad para hacer valer sus intereses o mostrar su valor.
El texto completo del Real Decreto, puedes consultarlo y acceder a una versión en PDF en este enlace.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

La formación en valores y los deberes del estudiante universitario, en mi opinión, han de tenerse muy presente en el proyecto formativo de cada asignatura.

Es una satisfacción, comprobar que los aspectos destacados, forman parte del proyecto de nuestra asignatura y que se han concretado brevemente en los objetivos formativos del Programa y Orientaciones que se comentaron de palabra y por escrito desde el primer día de clase.

José Miguel Ponce dijo...

Tres virtudes para la “Generación Yo”

En una época en la que los valores en alza son la autonomía personal, el pluralismo o la autenticidad, vale la pena dedicar unos minutos a pensar qué virtudes pueden atraer más a los jóvenes de hoy. El pensamiento crítico, la valentía para defender las propias convicciones y la empatía, orientada a ayudar a los demás son tres entre otras que cabe enumerar.

Frente a los cansinos reportajes que se dedican a lamentar el insaciable narcisismo de la “Generación Yo” (los nacidos después de 1982), su adicción a las pantallas o su necesidad permanente de estar conectados con otros, es posible dar la vuelta a la tortilla e intentar sacar virtudes de sus puntos débiles.

El ideal de autenticidad, por ejemplo, puede ser un revulsivo para favorecer el pensamiento crítico o la valentía para manifestar lo que uno piensa al margen de la corrección política; el boom de las relaciones virtuales puede llevarse al terreno de la vida real para fomentar la preocupación por los demás, etc.

En este servicio de Aceprensa, se comentan algunas ideas de dos libros en los que se indican ejemplos de cómo fomentar esas virtudes de la "Generación yo".

Anónimo dijo...

¿La gestión, la política los estudiantes y rectores la harán juntos?
No me lo creo.

¿Evaluación objetiva, comunicación y revisión de las calificaciones?
Como sea igual que ahora, un desastre. Tampoco me lo creo.


¿Comisiones, corresponsabilidad, convivencia, Defensor Universitario, etc..?
No llevaba años implantado todo lo comentado en la Universidad.
Que no, que se implanta otra vez lo reimplantado.

¿Consejo del Estudiante Universitario del Estado?
Más política.
El control se acerca a la Universidad.

¿Interlocutor válido ante el Ministerio de Educación?
Como lo del tabaco, si te veo fumar te denuncio.
Policía Universitaria.

¿Reglamento de Organización formado por tres representantes del Ministerio y 88 representantes estudiantiles?
¿Quién elige a los 88?
¿Por Universidad?
¿En toda España?

¿Elegidos por el Ministro?
Elegidos a dedo, como siempre.

Hay goteras en la Universidad, profesores desmotivados, no se visitan empresas, ausencia de alumnos a las clases, la biblioteca con falta de libros, los ordenadores para cada alumno no existen, los medios de enseñanza brillan por su ausencia,
insuficientes horas para la enseñanza por asignatura, etc, etc, etc.....

Con todo lo que hay que hacer por la Universidad.
Se necesita una estructuración nueva del sistema de enseñanza desde la base.

¿Qué futuro nos espera?
¿No os parece algo peligroso, todo lo que está ocurriendo con tanto control y prohibición, en todos los sectores?
¿Qué es un Estado policial?
¿Qué es una dictadura?
¿El año 2011 no resultará peligroso?

No lo he leído todo por supuesto, pero lo poco que he leído me ha preocupado mucho.

¿En España no habían ocurrido antes estas cosas?
¿Qué ocurrió luego?
¿Alguién se acuerda?

Leí un artículo en este blog, que publicó nuestro profesor acerca del espirítu Universitario y de la Universidad. Creo que ya hace algún siglo que la Universidad consiste en esos detalles de responsabilidad, valor conocimiento, colaboración, etc...

Estoy un poco disgustado con el Real Decreto.
Como dice don José viva la libertad de exprsión.

Antonio barcala.

Anónimo dijo...

TRES VIRTUDES PARA LA GENERACIÓN YO

Pensar por libre

Estoy de acuerdo con lo que dice Kidder, pero en general no sólo con los hijos. Creo que habría que mantener conversaciones con todo el mundo, en vez de imponer como se han de hacer las cosas, habría que tratar mediante razonamientos que nuestros semejantes reflexionen y sean capaces de llegar a conclusiones que aporten valores para la creación de un mundo mejor. De que su propia vida sea mejor.

Si después de que padres y profesores se esfuercen, en formar personas educadas, cultas, con iniciativa, libres, se encuentran con la manipulación constante. Valores que hacen que desde la niñez hasta la vejez, tu pensamiento esté manipulado y tu camino en la vida te lo dirigan.

¿Seguro que pensar es libre?

Da la cara por tus ideas

En este punto estoy más de acuerdo que en el anterior. No valen las teorías bonitas, esas ideas y luchas tan hermosas de tiempos pasados y futuros.
El coraje de defenderlo, salir a la calle, agruparse y luchar libremente con el convencimiento de que realizas un acto bueno, no tiene precio. ¿Pero parece que hablamos de otros tiempos?
Ahora existe poco. ¿No?

Del yo al nosotros

Vuelvo al punto de partida.
La "Generación Yo" no ha sido lo peor que le ha pasado a la humanidad, estamos de acuerdo.
Pero pienso que si es el final y el principio de un tiempo nuevo.
Del cual no sabemos muy bien las consecuencias que nos pueda traer.

Creo que el nosotros resurgirá cuando muera el Yo. Para ello el entorno donde vivimos tiene mucho que decir. Las personas que tiran de las riendas nos conducen por malos caminos, pués son ellos los que manipulan nuestros pensamientos manejando los medios que nos hacen pensar y dirigir nuestras vidas.

Un saludo.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

¿Sabes que el 2011 es el Año Europeo del Voluntariado y el Año Internacional de los Afrodescendientes? ¿Participas en alguna actividad de voluntariado? ¿Te gustaría participar? ¿Conoces que las actividades de voluntariado pueden evaluarse con créditos? etc. Las respuestas a éstas y otras preguntas, puedes encontrarlas en un enlace que aparece en este blog. Me refiero a Voluntarios UAH, el Portal de Cooperación y Voluntariado Universitario de la Universidad de Alcalá.

Para conocer más sobre el voluntariado puedes ver el recién aprobado Estatuto del Estudiante Universitario. El capítulo XIV está dedicado a "De las actividades de participación social y cooperación al desarrollo de los estudiantes". El contenido se especifica en el Artículo 64.

Antonio Barcala dijo...

Hace algún tiempo que pertenezco al voluntariado de la Universidad.
Pero todavía no he podido desempeñar ninguna función.

Primero me llamarón para salir al África, pero me lo tenía que costear todo.

Ahora me han ofrecido dar clases en Madrid a grupos de personas que no tienen acceso a la enseñanza, ni dinero. Pero los horarios son incompatibles con mi vida.

Pero bueno me están ofreciendo proyectos, estoy seguro que este año me haré cargo de algún grupo.

Fuera de la Universidad ya he participado con alguna ocupación.

Un saludo.
Antonio barcala.

Antonio Barcala dijo...

J.R.R. Tolkien publicó en 1937 "El Hobbit", que escribió para sus hijos. El éxito del libro hizo que la editorial le obligase a trabajar en otro nuevo libro: "El Señor de los Anillos"
Libro que publicó once años después del primero, en 1948.
El tema fundamental es la lucha del mal contra el bien.
Tolkien ante la maldad deja asomar una luz cuando todo parece que termina: La esperanza.

Williams recordó las complicaciones que le hicieron que se intrdujera en el mundo del alcohol y las drogas. Reconoció que bebía mientras trabajaba y que sin darse cuenta ya no tenia trabajo ni familia. En 1993 se produjo su ruptura con la sociedad. Perdió su empleo como locutor de una emisora de jazz y pasó a ser un habitual de los centros de acogida de Ohio.

Pero si hay alguien al que el "mendigo de la voz de oro" ha tenido siempre presente, ésa ha sido su madre. "Solía rezar para que mi madre siguiera viva y viera cómo resurgía de las llamas". Ella tiene 92 años y lleva 15 años sin ver a su hijo, pero según explicó Williams, "de ella aprendí que siempre hay que tratar a la gente como quieres que te traten".

De ahí viene la educación, honestidad y formalidad que mostró en el vídeo grabado por el periodista del "Columbus Dispatch", Doral Chenoweth, la misma que exhibió en la entrevista de la NBC. Siempre agradecido, antes incluso de convertirse en la figura más mediática del año que acaba de comenzar.

A Williams le han sacado de un hábitat en el que lleva inmerso casi dos décadas, por eso no puede esconder su nerviosísmo frente a las cámaras. Pero ahí está su voz. Profunda, virtuosa y dotada de una presencia capaz de hacer olvidar su tímida actitud corporal. "Mi voz es algo que siempre se ha mantenido con el tiempo, cuando decidí utilizarla para que me dieran limosnas o conseguir un trabajo, había gente que me daba dinero y pasaban otros días sólo para escucharne", afirma orgulloso.

Es un relato real, de hace unos días. Nunca podemos perder la esperanza, no sabemos cuando llegará nuestra oportunidad.

Mucha suerte a todos con los exámenes.

Un saludo.
Antonio Barcala.

Silvia Bueno dijo...

Muy a mi pesar Profesor, siento decirle que no estoy del todo segura de que este Estatuto sea el comienzo de la superdemocracia universitaria. Para ser sincera, desde el momento en que entré a la Universidad lo único que me han dejado decidir es si pagar la matricula en un solo pago, o en pago fraccionado. Puede que sea el inicio de algo bonito, pero en mal momento, ya que con los tiempos que corren no podemos pretender que la universidad sea sinónimo de tecnología que promulgaba el tan ansiado Plan Bolonia. Ni las clases reducidas del novísimo pero no tan perfeccionado sistema de Grados.
Mi pregunta es, ¿por qué ahora? , ahora que prácticamente no queda ya nada por decidir, que nos han impuesto planes que nos han hecho estar con el agua al cuello y que a algunos les llega ya por la nariz y siguen sin darse cuenta.
Es cierto que posiblemente nuestro gran problema es que somos demasiado conformistas, me gustaría ver la cara de nuestro Rector o nuestro Presidente si liamos la de nuestros amigos de Gran Bretaña cuando subieron las tasas de la Universidad (vaya cara puso el principito Carlos cuando se metió en la manifestación sin darse cuenta, tuvo que poner pies en Polvorosa, por lo que pudiera pasar). Casi apostaría mi mano derecha a que simplemente pasaríamos una hoja de firmas con nuestra disconformidad por toda la clase, eso si, y al año siguiente lo pagaríamos sin saber si aquella rúbrica alguna vez la vio ese Defensor Universitario, del que desconozco su cara.
Otro asunto y cuestión que me gustaría preguntarle al Profesor es que por qué ha puesto los deberes, que abarcan solo un artículo de todo el Estatuto y no ha hecho mención a los derechos que abarcan nada menos que del artículo 6 al 11. Es probable, que es eso lo que necesitemos, que no nos estén diciendo que es lo que tenemos la obligación de hacer. Para ello y si no le importa al profesor me gustaría remarcar algún apartado como puede ser: Art. 7. g) “A ser informado de las normas de la universidad sobre la evaluación y el procedimiento de revisión de calificaciones”. h) “A una evaluación objetiva y siempre que sea posible continua, basada en una metodología activa de docencia y aprendizaje”. Art. 8 e) “A recibir orientación y tutoría personalizadas en el primer año y durante los estudios, para facilitar la adaptación al entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la fase final con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la continuidad de su formación universitaria”.
Y uno más importante para que todo lo que se “promete” no sea papel mojado el artículo 12 “Efectividad de los derechos.
Para la plena efectividad de los derechos recogidos en los artículos 7 al 11, las universidades:
a) Informarán a los estudiantes sobre los mismos y les facilitarán su ejercicio.
b) Establecerán los recursos y adaptaciones necesarias para que los estudiantes con discapacidad puedan ejercerlos en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes, sin que ello suponga disminución del nivel académico exigido.
c) Garantizarán su ejercicio mediante procedimientos adecuados y, en su caso, a través de la actuación del Defensor universitario”

José Miguel Ponce dijo...

Hola Silvia,

Muchas gracias por tu comentario y especialmente, por tu sinceridad.

Esta entrada la he puesto, para que se conozca algo que nos interesa, pero que todavía pasará tiempo para que sea efectivo. Primero tienen que adaptarlo las CC.AA, que como sabes tienen transferidas las competencias sobre la Universidad. Después, cada Universidad tiene que reformar sus estatutos.

Personalmente, pienso que este estatuto no mejorará la calidad formativa de los estudiantes, que me parece prioritario. Siempre pienso que las reformas no las hacen las leyes, sino las personas que tienen que aplicarlas. En este caso, especialmente los alumnos y profesores.

Necesariamente, la entrada no debería ser muy extensa, por lo que tenía que seleccionar pocos temas. He destacado dos temas, que en mi opinión, no se tienen demasiado presente. En primer lugar, que los estudiantes además de derechos, que son muchos, también tienen deberes. Por otra parte, el tema de la formación en valores que, sinceramente pienso, se ignora por profesores y alumnos. Estoy convencido de que no se puede desarrollar un proyecto formativo, con unos objetivos concretos, si no se comparten (entre profesores y alumnos). Lo cual veo bastante difícil.

Respecto a tus comentarios, estoy completamente de acuerdo contigo. La lista de derechos es muy larga y además, no me parecen que se puedan cumplir con realismo si no hay otros cambios en la Universidad. Sería muy largo de exponer aquí, mi opinión sobre las reformas que sería necesario hacer para que esos derechos y deberes de los estudiantes sean realmente efectivo. No tengo espacio.

Te recomiendo que consultes y conozcas la parte actualmente vigente en los estatutos de nuestra Universidad, sobre los estudiantes y sobre el Defensor del Universitario (leer los reglamentos y recomendaciones sobre exámenes, revisión, etc..

Estoy dispuesto a hablar contigo o con más alumnos sobre este tema. Me encantaría. No te olvides que la Universidad ocupa un espacio importante de mi vida, después de más de 30 años dedicados a ser profesor universitario en 5 universidades (2 privadas).

Te pongo un enlace a los estatutos de la UAH sobre los estudiantes. También hay un botón en la parte derecha de la web dedicado a los ESTUDIANTES con más información. También pongo otro enlace a la web del Defensor del Universitario

Antonio Barcala dijo...

¿Qué diferencias existen entre la Universidad privada y la pública?

¿Qué diferencias existen entre los profesores de la pública y la privada?

¿Qué diferencias existen entre los alumnos de una pública y una privada?

¿Qué diferencias existen en los medios de enseñanza?

¿Qué diferencias existen en general entre una y otra?

¿Qué ha hecho el Ministerio de Educación desde 1975 por la Universidad?

¿Dónde está Wally?
Perdón, el Minsitro de Educación Gabilondo.

¿Es verdad que las escuelas de negocios privadas españolas son de las mejores del mundo? ¿Por què?

Un saludo.
Antonio Barcala.