Marketing y Servicios: Comprar, tirar, comprar. Fabricados para no durar

viernes, 7 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar. Fabricados para no durar

La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten este domingo 9 a las 22 h "Comprar, tirar, comprar" obsolescencia programada, el motor de la economía moderna. Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas. 
***
Esta entrada es una sugerencia de Jorge, que me envía el artículo titulado Fabricados para no durar al que pertenecen los párrafos anteriores. Aconsejo leer el artículo completo y ver el programa. En los comentarios a esta entrada, podemos escribir nuestras opiniones sobre este tema, que tiene tanto interés para el Marketing.
****
El documental puedes verlo más abajo. 
Estará disponible 15 días en la web de TVE a la CARTA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios :

Antonio Barcala dijo...

Los países más pobres por continentes según el PIB PPA per cápita.

*América:
Haití, 1300$
Nicaragua, 2600$
Guyana, 3800$

*Africa
Zimbabue, 1000$
República Democrática del Congo, 300$
Liberia, 400$

*Asia
Afganistán, 1000$
Franja de Gaza, 1100$
Cisjordania, 1100$

*Europa
Kosovo, 1800$
Moldavia, 2900$
Montenegro, 3800$

*Oceanía
Tokdao, 1000$
Tuvalo, 1600$
Islas Salomón, 1900$

*En el MUNDO: Zimbabue, 200$ es el más pobre.

Ahora viendo estos datos de los tres países más pobres de cada continente. ¿No son estos los vertederos más baratos?
¿A qué se pueden negar?

El Marketing mundial no se encarga de que compremos, lo tiremos (no importa en que lugar), para que sigamos comprando.
Tampoco importa el producto del que hablemos, terminará en alguno de estos países cuando nos digan que está caducado.


Todo es un negocio, todo se compra, se tira, se vuelve a comprar. Nadie pregunta donde va cada producto que se tira y si lo sabemos, se mira a otro sitio.

Todo tiene fecha de caducidad, pero......seguimos comprando, tirando y vuelta a empezar.

Sabiendo todo esto: ¿alguno de nosotros vamos a cambiar nuestras costumbres?

Un saludo.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

Muchas gracias Antonio por tu comentario. Esperaré si hay opiniones del resto de nuestros lectores. Después, comentaré algo sobre este tema tan importante para nuestra vida personal y profesional.

****

Como compruebo que ya empiezan los agobios ante los exámenes y en el estatuto recién aprobado no se dice nada de eso, a lo mejor puede ayudar leer El agobio ante los exámenes (el trabajo)

José Miguel Ponce dijo...

No tires la ropa, envíala por correo. Una plataforma de intercambio de prendas infantiles triunfa en EE UU.

Este es el título de un artículo que acabo de leer. Es un buen ejemplo de un modelo de negocio dirigido a compartir algo ya usado en vez de tirarlo a la basura y que todavía está en condiciones para ser utilizado por otras personas.

Se trata de thredUP un negocio que nace en octubre de 2009, como plataforma de intercambio de ropa de hombre y mujer. Recientemente comenzaron con éxito el intercambio de ropa infantil y ahora ha comenzado con juguetes. Esperemos que sigan surgiendo nuevas ideas y proyectos para evitar "tirar" lo que no necesitamos, pero que muchas personas no tienen "eso" que vamos a "tirar" (Desechar algo, deshacerse de ello). Lee el artículo completo "No tires la ropa, envíala por correo". ¿Se te ocurre alguna iniciativa en este sentido?

José Miguel Ponce dijo...

La reventa de regalos de Reyes se dispara. El comercio de productos de segunda mano aumenta un 13 por ciento en el último año.

Revender algo que no utilizamos, es una forma de evitar tirarlo a la basura. Esto es lo que parece está ocurriendo este año, como puede leerse en la siguiente noticia: La reventa de regalos de Reyes se dispara

Da la impresión que se regala demasiado. Mejor dicho, que recibimos regalos que no nos interesa (por los motivos que sean) conservarlos. Una forma de deshacerse de ellos en revenderlos, pero ¿por qué no los regalamos a alguien que lo necesita o a personas que nunca recibirán a esos regalos?.

El diccionario de la RAE lo dice muy claro. Regalar es: Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo. Tengo el convencimiento de que en toda relación de intercambio, pueden existir dimensiones gratuitas, aunque la cultura economicista y materialista nos impide descubrir o nos lleva a cobrar por algo que no tiene precio económico. De hecho, ya se han dicho y escrito sobre la "economía de la generosidad".

José Miguel Ponce dijo...

Hay que evitar tirar a la basura o deshacerse de objetos que no utilizamos o que sustituimos por otros en mejores condiciones (están de moda, son actualizados con mejoras, etc), pero pueden ser utilizados por otras personas. Pienso en la ropa, calzado, muebles,etc.

Los comentarios anteriores está relacionados indirectamente, en mi opinión, con el tema de la entrada. En los planteamientos que se hacen, están fundamentados en principios similares. De manera positiva, se puede decir que hay que fomentar valores y estilos de vida, como por ejemplo: valorar más lo que tenemos y usamos (aunque no sea nuestro); cuidar, reparar y conservar algo antes de tirar (zapatos, muebles,ropa, etc); desprenderse de todo lo que no necesitamos o no utilizamos, para regalarlo a otras personas que lo necesiten (directamente o por medio de instituciones que aseguren el fin que deseamos); etc. Son diferentes formas de ser solidarios con las personas que tenemos cerca (familiares, vecinos, conocidos, emigrantes, etc).

Mª Isabel Núñez Medina dijo...

Hola!!
Bueno yo quería contaros con respecto a lo que expresa el profesor de lo que significa regalar, que en una parroquia cercana a mi casa se han dedicado a pedir comida y ropa para gente de la propia parroquia que últimamente no está pasando su mejor momento económico. Hace 4 meses tenían todo el salón parroquial lleno y a día de hoy no queda absolutamente nada. Con esto yo quiero deciros que no hace falta ayudar o regalar para que llegue a gente de paises pobres( que también) sino que muy cerca tenemos gente que lo necesita.
Un saludo y espero que los Reyes Magos os hayan traido todo lo que queríais pero sobre todo felicidad.

Antonio Barcala dijo...

Creo que a todos los que estudiamos A.D.E y a los que vivimos en España, la noticia que he leído nos hará pensar en nuestro futuro más profundamente.

Han exigido a Portugal que acepte el rescate como Grecia e Irlanda.

El problema es que si Portugal cae, nosotros vamos detrás como ya se dijo. Portugal tiene una deuda con nosotros de casi 85000 millones de euros. Que no podrá hacer frente.

España a partir de Febrero puede que sea definitivamente la siguiente en quebrar.

Nuestra prima de riesgo sigue aumentando con Alemania. La consecuencia es que nuestra deuda cada día la tenemos que pagar más cara.

¿Qué ocurrirá con el futuro de España?

¿Podrá Europa continuar con el euro, si España quiebra?

¿Qué ocurrirá con nuestro futuro?

¿Habrá dinero para la Universidad?

¿La huelga general nos afectará a los examenes?

Creo que estos días son muy importantes para el futuro de todos nosotros, aunque tengamos los examenes debemos en los descansos estar atentos a las noticias.

Un saludo.
Antonio Barcala.

Anónimo dijo...

la mayoria de los españoles aun no es consciente de la que se avecina en este pais. El estado del bienestar va a ser cosa del pasado antes de lo que muchos se imaginan.

Antonio Barcala dijo...

La última semana de nervios.
Un poco de Marketing para engañar al cerebro
Todo saldrá bien.

El que no sabe que no sabe,
es un necio; apártate de él.
El que sabe que no sabe, es
sencillo; instrúyelo.
El no sabe que sabe, está
dormido; despiértalo.
El que sabe que sabes, es
sabio; síguelo.
(Proverbio árabe)

Si tienes un título universitario puedes estar seguro de una cosa...Que tienes un título universitario.
(La tontá del día)

Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar.
(Confucio)

Un saludo.
Antonio Barcala.

Antonio Barcala dijo...

El documental sobre la obsolescencia programada es genial.

Tengo que volver a verlo despacio.

Lo recomiendo sin ninguna duda.

Pero para comentarlo tengo que volver a verlo y su duración es de 52 minutos aproximadamente.

Ahora con las semanas que tenemos habrá que buscar un tiempo disponible para este documental que merece la pena mucho.

Gracias Jorge.

Un saludo.
Antonio Barcala.

IGNACIO RUIZ BARQUÍN dijo...

Acabo de ver el documental y me ha parecido un poco subjetivo; socialista y anti-capitalista. ¿Acaso se le ha permitido a algún diseñador de los productos obsoletos poder defenderse antes las acusaciones de dicho documental? Muchísima razón tiene el documental, pero si tanto piden a los que acusan un poco de justicia; que hubieran hecho el documental más objetivo. (Como se nota que es un documental de la 2 = PSOE = Gobierno = DESASTRE).
¿Porque el documental no resalta que todas las veces que alguien ha intentado hacer un producto (poniendo los ejemplos del documental) que perdurara mas en el tiempo que lo estandarizado; ha acabado esa empresa quebrada y el producto en museos? ¿Por qué no pensáis que si no existiera la obsolescencia planificada nunca hubiéramos desarrollado tanto los productos, no en calidad, que también; sino en modernos, innovadores y cada vez más útiles; vamos, tener una justificación para seguir sacando nuevas y mejores versiones.
Sin la obsolescencia programada igual no tendríamos el iPhone 4 ni el último juego del Call of Duty…etc. ¿Por qué nadie se pregunta la tasa de paro que habría si no existiera, lo que es para mí; la maravillosa obsolescencia programada (en cuanto a empleo se refiere)? ¿Por qué siempre se le ve al empresario/innovador como alguien malo o temible; cuando son ellos los que se arriesgan su dinero para que otras obtengan empleo?; ¿No debería de tener eso alguna recompensa o compensación/privilegio?

Contestando a las preguntas de Antonia Abarcala; esta es mi opinión:
¿Qué ocurrirá con el futuro de España?  Pues obviamente nada bueno hasta las próximas elecciones y aumento de consumo (menor paro)

¿Podrá Europa continuar con el euro, si España quiebra? Claro que podrá continuar, el problema somos nosotros los PIGS (incluyendo a Italia e Irlanda (que son los dos que se sustituyen en la “I”)

¿Qué ocurrirá con nuestro futuro?  Pensando individualmente; seguiremos con nuestro estilo de vida solo que algunos con menos dinero y más dificultades para obtener empleo; si su vida no ha cambiado hasta hoy, poca probabilidad hay que vaya a cambiar

¿Habrá dinero para la Universidad?  Claro que habrá, igual se le recorta un poco; y en el peor de los casos se privatizaría; no olvidemos que con Bolonia(no se ha privatizado) pero el precio por matricula a subido considerablemente.

¿La huelga general nos afectará a los exámenes?  Es algo que no se puede saber; pero si hay una, seguro que lo ponen en época de exámenes, ya sabemos como se las gastan los sindicatos y los piquetes (Solo recordar los 92 millones de € que cada año Z”eta”PARO entrega a estos ladrones y delincuentes, que unos días antes dicen que pueden vivir perfectamente de sus afiliados, pero nunca dicen cuantos tienen)

Creo que estos días son muy importantes para el futuro de todos nosotros, aunque tengamos los exámenes debemos en los descansos estar atentos a las noticias.  Estoy contigo, aunque creo que desde finales de 2007 todos los días han sido importantísimos.

No olvidemos todos que un 50% de la deuda que generamos es para pagar la deuda ya generada puesto que solo el 50% es el que tiene nuestro presidente para despilfarrar, y ese porcentaje ira subiendo por lógica matemática. Quisiera acabar con una afirmación objetiva a la que espero que algún periodista enuncie a nuestro integralmente inepto presidente.
Solo recordar que Z”eta”PARO está en el gobierno gracias a unas 200 muertes
Ahora me hago esta pregunta: ¿el culpable de algo no es siempre le que acaba beneficiándose?

Siento el haber escapado bastante del asunto, pero es algo que no me podía callar.

Ignacio Ruiz Barquín

PD: estos dispuesto a debatir las inminentes contraposiciones. :)

IGNACIO RUIZ BARQUÍN dijo...

Acabo de ver el documental y me ha parecido un poco subjetivo; socialista y anti-capitalista. ¿Acaso se le ha permitido a algún diseñador de los productos obsoletos poder defenderse antes las acusaciones de dicho documental? Muchísima razón tiene el documental, pero si tanto piden a los que acusan un poco de justicia; que hubieran hecho el documental más objetivo. (Como se nota que es un documental de la 2 = PSOE = Gobierno = DESASTRE).
¿Porque el documental no resalta que todas las veces que alguien ha intentado hacer un producto (poniendo los ejemplos del documental) que perdurara mas en el tiempo que lo estandarizado; ha acabado esa empresa quebrada y el producto en museos? ¿Por qué no pensáis que si no existiera la obsolescencia planificada nunca hubiéramos desarrollado tanto los productos, no en calidad, que también; sino en modernos, innovadores y cada vez más útiles; vamos, tener una justificación para seguir sacando nuevas y mejores versiones.
Sin la obsolescencia programada igual no tendríamos el iPhone 4 ni el último juego del Call of Duty…etc. ¿Por qué nadie se pregunta la tasa de paro que habría si no existiera, lo que es para mí; la maravillosa obsolescencia programada (en cuanto a empleo se refiere)? ¿Por qué siempre se le ve al empresario/innovador como alguien malo o temible; cuando son ellos los que se arriesgan su dinero para que otras obtengan empleo?; ¿No debería de tener eso alguna recompensa o compensación/privilegio?

Contestando a las preguntas de Antonia Abarcala; esta es mi opinión:
¿Qué ocurrirá con el futuro de España?  Pues obviamente nada bueno hasta las próximas elecciones y aumento de consumo (menor paro)

¿Podrá Europa continuar con el euro, si España quiebra? Claro que podrá continuar, el problema somos nosotros los PIGS (incluyendo a Italia e Irlanda (que son los dos que se sustituyen en la “I”)

IGNACIO RUIZ BARQUÍN dijo...

¿Qué ocurrirá con nuestro futuro?  Pensando individualmente; seguiremos con nuestro estilo de vida solo que algunos con menos dinero y más dificultades para obtener empleo; si su vida no ha cambiado hasta hoy, poca probabilidad hay que vaya a cambiar

¿Habrá dinero para la Universidad?  Claro que habrá, igual se le recorta un poco; y en el peor de los casos se privatizaría; no olvidemos que con Bolonia(no se ha privatizado) pero el precio por matricula a subido considerablemente.

¿La huelga general nos afectará a los exámenes?  Es algo que no se puede saber; pero si hay una, seguro que lo ponen en época de exámenes, ya sabemos como se las gastan los sindicatos y los piquetes (Solo recordar los 92 millones de € que cada año Z”eta”PARO entrega a estos ladrones y delincuentes, que unos días antes dicen que pueden vivir perfectamente de sus afiliados, pero nunca dicen cuantos tienen)

Creo que estos días son muy importantes para el futuro de todos nosotros, aunque tengamos los exámenes debemos en los descansos estar atentos a las noticias.  Estoy contigo, aunque creo que desde finales de 2007 todos los días han sido importantísimos.

No olvidemos todos que un 50% de la deuda que generamos es para pagar la deuda ya generada puesto que solo el 50% es el que tiene nuestro presidente para despilfarrar, y ese porcentaje ira subiendo por lógica matemática. Quisiera acabar con una afirmación objetiva a la que espero que algún periodista enuncie a nuestro integralmente inepto presidente.
Solo recordar que Z”eta”PARO está en el gobierno gracias a unas 200 muertes
Ahora me hago esta pregunta: ¿el culpable de algo no es siempre le que acaba beneficiándose?

Siento el haber escapado bastante del asunto, pero es algo que no me podía callar.

Ignacio Ruiz Barquín

PD: estos dispuesto a debatir las inminentes contraposiciones. :)

jorge tejero dijo...

respondiéndote claro y sencillo ignacio, en el momento que tratas como Z"eta"paro, una tragedia del 11m tratada a la ligera, madre mía quien eres tu para juzgar lo que la gente vota? mas desastre fue meternos en una guerra para robar petroleo y no me parece que lo nombres, amén de que te recuerdo que en 2008 los españoles volvieron a votar a Jose Luis Rodriguez Zapatero, que creo que no sabes su nombre.
En fin podría discutir mas contigo pero como veo que el insulto fácil es lo tuyo me remito a seguir estudiando que sera mas productivo.


pd: Tan necesario es el ultimo call of duty?el iphone 4?

IGNACIO RUIZ BARQUÍN dijo...

Yo no juzgo lo que la gente vota; yo juzgo lo que hacen para que voten a unos o a otros. Juzgo también los resultados que sacan como ciertos, que no lo son. Mira ahí tienes toda la razón de la guerra para buscar petróleo; pero por lo menso sacamos algo de beneficio, ¿y la guerra que hay ahora y España está metida? No serás tan ingenuo de creerte que son en misión de paz, no?, permíteme que me ría  ¡¡¡jajaja!!!
El insulto no es fácil la descripción sí; el caso es que me estas refutando los puntos políticos de mi opinión (que me parece bien y correcto), ¿y los que tiene que ver con el documental?; En relación a tu frase refiriéndote a que podrirás seguir discutiendo (yo diría deliberando) conmigo y no quieres. Doy por hecho que no tienes argumentos, porque si no quisieras perder tiempo no me ha habrías contestando en tan relativamente poco tiempo.
Un saludo
IGNACIO RUIZ BARQUÍN
(Orgulloso de ser de Derechas)

PD: no es tan necesario, era un ejemplo; a su saber jamás he tenido en mi propiedad ninguna consola ni de PlayStation ni de wii ni de Xbox 360 (ni tampoco juego regularmente). Y sí el iPhone 4 para algunas personas, y me incluyo; es un aparato totalmente imprescindible.
Le parecen mejor los ejemplos de: Ultima versión de Tune Up _Utilities (Programa para prolongar la vida del ordenador; que ironía, no?); y la Skate Banana (tabla de Snow) que permite con la tecnología “H-POP CORE” y la “MAGNE-TRACTION” avanzar más rápido en la realización del deporte del SNOW y de esta manera tener contento al Rider (snowbordeador)

José Miguel Ponce dijo...

He visto el vídeo. Como resulta muy extenso y tiene mucha información, lo he visto por partes, cosa que aconsejo.

Está bien hecho, aunque como es lógico el enfoque (el guión del documental) es opinable. Se puede comprobar en los comentarios anteriores. El análisis e interpretación de su contenido, depende de muchos factores, también del ideológico. Por ejemplo, eso ocurre con la economía y en concreto la teoría económica. Estamos hablando de disciplinas humanas, como el Marketing. Por tanto, en los diferentes planteamientos subyace un modelo de persona y de sociedad.

Lo hemos analizado en diferentes ocasiones. La actividad empresarial y las estrategias de Marketing favorece unos valores,creencias y estilos de vida. El consumismo es un ejemplo concreto. Hay muchas personas, que valoran más el tener o el hacer, que el ser.

Me gustaría que en los comentarios no se hagan referencias a los planteamientos políticos. Tenemos que tratar de centrarnos en los temas que se tratan en las entradas y evitar preguntas o debates, que solo conducen a distorsionar el contenido de las entradas. Además, las referencias a los partidos político, no favorece el análisis de nuestra disciplina. Tampoco ayuda a la crítica constructiva y positiva, ni al cumplimiento de los objetivos formativos que nos hemos planteados de ayudarnos a mejorar nuestros proyectos personales y profesionales.

Antonio Barcala dijo...

Hola Ignacio, estoy de acuerdo en la mayoría de los comentarios que haces.
El documental da lugar para debatir profundamente como se mueve el mundo y donde queremos vivir.
Creo que si no hubiese OBSOLESCENCIA programada, el mercado y el mundo serían otros.
Creo que los debates son buenos y las opiniones también. Somos libres de decir lo que queramos sin faltar el respeto a nadie.

Yo creo Ignacio que todo se hace con una consecuencia, nada ocurre sin motivo.
El Marketing engañó a mucha gente que se sigue sin informar, ni contrastar datos reales para poder debatir y tan sólo se mueven por impulsos. Así nos va.

Donde no hay OBSOLESCENCIA programada es en los países pobres.
Porque no existe nada que programar.

La gente discute y opina sin mojarse. Critican lo fácil, pero luego no hacen nada, sólo hablar.
Como en los grandes programas de la tele basura, que tienen esas audiencias. Ese es el nivel que tenemos, pero hay que respetarlo.
Pero a estas personas como les lleves la contraria no te respetan.
Usan el Marketing para comer el pequeño cerebro de algunas personas totalmente manipulables, para llevarles por el camino que quieren.
Por eso quieren que la gente sea medio analfabeta, para poder contarle cosas sencillas que se quieran creer.

Defendamos la vida de los animales, pero que las niñas puedan abortar con 14 años (ya toda una mujer), sin contar con sus padres que nada tienen que aconsejarla, es menos importante.
Eso es otro negocio, que da más pasta que el de los animales.

El Sahara, pués pobrecitos como los tratan, hay que defender sus derechos, mientras no me toque a mí pringar. Porque si llego al poder es mejor negociar con los que tienen la pasta. (Marruecos)

Las ideologías fáciles son las que dan 5 millones de parados.
Pero eso es la crisis MUNDIAL, no contrastan cifras.
Los terroristas, bueno los son si me interesan y si no pués ya no lo son.
A mí no me han matado a nadie.
Paz, si obtengo algo si quiero, pero si no voy a obtener nada, me lo pienso.

El mercado cuando hace ya algunos años funcionaba bien, no era por los políticos que gobernaban en ese momento, era porque tenía que ser de esa manera.

Antes las guerras eran guerras, ahora misiones humanitarias.
Antes los parados eran parados, ahora son otra cosa.
Los derechos sociales antes eran intocables, ahora es necesario jubilarse más tarde por el bien nuestro.
Los sindicatos, depende de la pasta que me des te trato bien o te hago huelgas. Si eres de izquierdas (que yo no sé que significa eso hoy en día) y me das pasta para comer, viajar, tener pagas durante el resto de mi vida y buena jubilación, pués estamos contigo.

Marketing amigo Ignacio, eso es lo que funciona. Eso es progresar.
El Marketing es una asignatura que me gusta, da poder, control, manipula,te llevan por el camino que quieren, te hacen opinar como ellos quieren, te venden lo que te quieren vender, te dicen como tienes que pensar, comprar, decidir, vivir, vestir, los coches que tienes que tener, las casas que tienes que poseer, lo que está bien y lo que no.
Aunque no sea buen Marketing, es Marketing.

Pienso que es como el futbol, a muchas personas les ciegan los colores y no las realidades.

Bueno voy a seguir estudiando y perdonar por el rollo.
Como dice don José Miguel que viva la LIBERTAD.

Un saludo a todos.
Antonio Barcala.

IGNACIO RUIZ BARQUÍN dijo...

¡¡¡AMEN!!!

jorge tejero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge tejero dijo...

Estoy en contra de la obsolescencia programada, estoy en contra de que si se puede hacer que una media dure años sin hacerse una carrera, las hagan peor para vender más, que si se puede hacer una bombilla que dure 25 años, se hagan bombillas de 1000 horas por el simple hecho de que compremos mas, que como mi impresora, diga que no tiene tinta negra cuando sí que la tiene.
La medicina avanza y no se basa en este tipo de artimañas o por lo menos no son tan “visibles”, tu realmente crees que un ingeniero haría ese tipo de cosas si no le obligaran, porque las empresas que hacían bombillas de 25 años desaparecían, es fácil de entender, realmente te crees que si bastantes empresas, sobre todo hace años, se unían no podían hundir a una compañía?
Tampoco estoy en contra de que la tecnología avance, no creo haber puesto tal cosa, o si lo he puesto debo de estar más cansado de lo que sospechaba.
Misiones de paz, pues pues que quieres que te diga, tengo un tío que pertenece a los cascos azules, vivo entre militares, y no será la primera vez que amanezco y veo banderas en los balcones con crespones negros, asique se o creo saber lo que hay.
En cuanto al comentario que hace Antonio sobre el aborto, me preocupa más que la ley, me preocupa la sociedad que necesita abortar con 14-16años, me preocupa mucho más y no se hace nada para cambiar esto.(Si tampoco yo no sé muy bien qué hacer para cambiar esto p ero algo habrá que hacer)
El gobierno actual negocia con terroristas, pero también lo han hecho otros antes y tampoco estoy de acuerdo con ello.
También me parece un atropello lo que están haciendo con los derechos de los trabajadores, y al final terminaremos jubilándonos cuando nos muramos (y quizás entonces sigamos pagando la hipoteca).
Y lo sindicatos son unos chupa-del-tarro increíble eso lo tenemos todo claro, y que no van hacer huelgas como si fuera un gobierno de derechas está claro, pero es que los españoles tampoco hacemos nada para cambiar nada, que “lo hagan otros”, asique seguiremos así hasta que bien cambie la situación de forma radical en todo el mundo o cambiemos nosotros, que esto último no pasara)
De todas formas no voy a seguir hablando de política porque no creo algunos de los temas tratados aquí tengan relación real con la entrada.
Pd; el video en youtube son estos 4 enlaces por si alguien más lo quiere ver.(están en orden)

http://www.youtube.com/watch?v=ugiJz_HXXIg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=5WjuKIjmGvU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FMpCiWvPvxY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OY2MgqB6TM0&feature=related

Un saludo Jorge.
(me parece bien que seas de derechas, no tengo nada en contra )

José Miguel Ponce dijo...

Copio dos párrafos del libro "La sociedad de la decepción". Pertenecen a la entrada del mismo título del blog de Julián Villanueva

“La sociedad de consumo nos condena a vivir en un estado de insuficiencia perpetua, a desear siempre más de lo que podemos comprar. Se nos aparta implacablemente del estado de plenitud, se nos tiene siempre insatisfechos, amargados por todo lo que no podemos permitirnos”

“No se reducirá la influencia del consumo en nuestras vidas por condenarlo en nombre de principios morales e intelectuales. Nada reducirá la pasión consumista, salvo la competencia de otras pasiones.”

En una brillante, aunque quizá algo desordenada entrevista, el sociólogo francés Gilles Lipovetsky desgrana su visión de nuestra sociedad. A veces pesimista, a veces optimista, Lipovetsky mete el dedo en la llaga en algunos de los cánceres de nuestra sociedad, pero se muestra esperanzado de cara al futuro.

Como él mismo dice, la sociedad del consumo empieza a notarse en los países desarrollados en la década de 1950 y llega hasta la actualidad. Un período muy pequeño comparado con la historia de la humanidad".

La entrada completa y sus muchos comentarios puedes leerla en este . enlace