El sector exterior está siendo el motor de la economía española. Ante la contracción del mercado nacional, cada vez son más las empresas que apuestan por salir al exterior para diversificar riesgos.
El esfuerzo por internacionalizarse que realizaron en su momento muchas compañías, como las catalanas La Farga Goup (especializada en piezas de cobre) o Mat Holding (experta en productos fitosanitatios), les ha permitido sobrellevar la caída del mercado interno y, en definitiva, escapar de un probable cierre.
Los últimos datos sobre las exportaciones españolas en 2012 marcan un nuevo récord histórico. Las ventas al exterior por valor de 222.644 millones de euros representan un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al año anterior cuando se alcanzaron 214.486 millones. En 2007, el último año de bonanza económica, las exportaciones apenas alcanzaron los 185.000 millones.
Lo que hace unos años era una posibilidad, ahora se ha convertido en una necesidad, en una obligación. Pero tal y como afirma Pau Relat, consejero delegado de Mat Holding, "la internacionalización es un proceso estratégico, no una apuesta coyuntural; lo debemos interiorizar como una apuesta estratégica y hay que tener presente que conlleva tiempo e inversión de recursos humanos y capital".
Nada de improvisar
Es decir, nada de improvisar y nada de pensar que vender en el exterior no supone una cierta inversión de dinero y de personas. Tal y como considera Xavier Mendoza, profesor de la escuela de negocios Esade, "algunas empresas quieren, pero no pueden internacionalizarse al no disponer de recursos suficientes para este proceso". Por lo general, las empresas españolas de más de 200 empleados son más competitivas que las que tienen un menor tamaño.
España ya es el segundo país, por detrás de Alemania, con un mayor porcentaje de exportaciones. Pero no todas las empresas que se han adentrado en esta aventura han logrado mantener esta actividad. Sólo un 4 por ciento de las compañías que exportaban en 2001 lo siguen haciendo en 2012.
Aunque es cierto que muchas empresas se han visto obligadas a parar sus ventas al exterior por falta de financiación, también lo es que muchas veían la exportación como una solución coyuntural ante una situación de crisis económica en España en lugar de interiorizar este proceso como una apuesta estratégica a largo plazo. Según el consejero delegado de Mat Holding, esta compañía de fitosantiarios se adentró en el proceso de internacionalización en 1993 y en estos momentos son proveedores en más de 70 países.
A principios de 2012 había en el conjunto del territorio español 122.987 empresas que realizaron alguna actividad exportadora, 37.250 que eran exportadoras regulares y 2.270 compañías con al menos una filial en el extranjero. La tendencia que se observa es la reducción de las empresas exportadoras regulares ya que en 2008 habían 39.641 (2.391 compañías más que en 2012).
1 comentario :
Qué gran idea aunque llego tarde. La exportación pymes es uno de los grandes temas pendientes de muchas empresas de este país
Publicar un comentario