Marketing y Servicios: Así ven España las empresas extranjeras

domingo, 3 de febrero de 2013

Así ven España las empresas extranjeras


Las empresas extranjeras siguen teniendo un papel determinante en la economía española, donde generan 1,3 millones de empleos. En 2011, su inversión neta alcanzó los 29.476 millones de dólares, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2010.

Estas cifras convierten a España en el noveno mayor receptor mundial de inversión extranjera directa en términos de stock y avalan el notable atractivo que presenta el país para el inversor extranjero, incluso en las actuales circunstancias económicas.

Así lo recoge el "Barómetro del clima de negocios en España", elaborado por el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE en colaboración con Invest in Spain.

Previsiones positivas
El estudio, basado en encuestas a más de 250 compañías, señala que el 88% de las firmas foráneas presentes en España prevén mantener o elevar las exportaciones en 2012. El 70% esperan hacer lo mismo con el empleo, otro 70% espera igualar o ampliar las inversiones y el 63% cree que podrá sostener o elevar el nivel de ingresos.

Los imanes de la inversión
Según las empresas consultadas, uno de los puntos fuertes del país son las infraestructuras, especialmente el tren de alta velocidad y los aeropuertos. También valoran muy positivamente la disponibilidad de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada, así como el ocio y la cultura.

Otra de las grandes fortalezas que presenta España para atraer inversión extranjera es el tamaño de mercado, aunque los encuestados opinan que debe mejorar tanto en dimensión como en accesibilidad.


El reverso de la moneda
Los principales problemas de España se refieren a aspectos financieros, el área peor considerada a nivel general. Las valoraciones son especialmente bajas en cuanto a los costes y disponibilidad de financiación en banca comercial, así como otros tipos de financiación. Además, la evolución respecto a 2011 en este terreno no ha sido positiva.

La innovación y los costes generales son otros dos campos mal valorados en la encuesta. En el primer ámbito, los aspectos más conflictivos son el volumen de gasto público en I+D+i y su aplicación empresarial.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

María dijo...

Estimados Bloggeros,
respecto al artículo expuesto:
En primer lugar, me parece importante tener en cuenta que España constituye uno de los países más importantes para la inversión extranjera, que como dice el artículo, seguirá en aumento en 2012.
Ahora bien, también se indican algunos factores que, en opinión de los inversores extranjeros, deberían flexibilizarse,como bien son los costes o la accesibilidad al mercado en algunas ocasiones. Ante esto, me planteo que, en la situación en la que se encuentra nuestro país, quizá deberíamos flexibilizar algunos factores como los nombrados anteiormente, para "jugar" en mayor medida con el papel que ejerce la inversión extranjera en España y emplearla como la principal fuente de inyección de AHORRO, o por lo menos de RECUPERACIÓN ECONÓMICA.
Bien es cierto que en la mayoría de aspectos financieros nuestra capacidad de maniobrar, en estos tiempos que corren, es escasa, pero sí que podríamos apoyar otros campos que hagan aún mas atractiva la inversión.
Creo que sería un gran paso evolutivo en estos tiempos de crisis, en los que la ayuda nunca está de más, además todos esto se podrían y deberían llevar a cabo sin olvidar nunca que el principal objetivo de estas medidas sería el futuro desarrollo de nuestra propia economía, con unos medios y un contexto adecuado.
Atte:
María de Tomás Gómez, alumna de Marketing Internacional, grado de Economía y Negocios Internacionales en la Universidad de Alcalá de Henares. Madrid