Marketing y Servicios: El consumidor responsable se hace oír

viernes, 20 de septiembre de 2013

El consumidor responsable se hace oír

Los más de mil muertos que causó el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh indignaron a muchos consumidores, que apoyaron iniciativas de plataformas sociales como Change.org y Avaaz.org para garantizar la seguridad de los trabajadores en el país asiático. 

Algunas de las cadenas de ropa occidentales recogieron el guante y prometieron indemnizar a los familiares de las víctimas y cancelar contratos con proveedores que usen trabajo esclavo. Pero, ¿realmente cambiará algo en la cadena de producción? ¿Incidirá su reacción en las ventas o en la reputación de estas marcas? 


Todavía son una minoría los consumidores que toman en consideración los aspectos éticos, ecológicos y humanitarios de la producción y distribución de bienes y servicios. Sin embargo, el consumo responsable tiene cada vez más repercusión en las redes sociales y alumbra nuevas formas de presión que las empresas no deberían subestimar. 

En el cuaderno "RSE + RSC: Las responsabilidades de la empresa y el consumidor (I)"y  en RSE + RSC: Las Responsabilidades de la Empresa y el Consumidor (II) publicados por la Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESEAndreu Peiró analiza entre otros temas, cómo los consumidores presionan a las empresas para que contribuyan a un mundo más sostenible. 




Fuente:  IESE Insight
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2 comentarios :

Mónica González dijo...

En mi opinion el volumen de innovación va ligado al volumen de ventas, ya que si la empresa obtiene un mayor beneficio, podrá destinar una mayor cantidad de dinero a departamentos como I+D. Por ello pienso que el motivo por el que las empresas que tienen precios bajos evaluan mejor a la competencia, es porque saben que ellos no están destinando suficiente dinero para este cometido.
Me atrevo a decir que el motivo de que las áreas con mayor nivel de innovación sean la organización, la motivación y la supervisión es que son las áreas más influyentes en las ventas y por ello se trabaja con más esfuerzo sobre ellas, en cambio las áreas de remuneracion y selección están de "capara caída" por la falta de recursos económicos que tienen las organizaciones en este momento.
El motivo por el que los vendedores y los mandos intermedios sean los que aporten un mayor nivel de innovacion a la empresa, es que son estos los que realmente conocen las necesidades del consumidor, ya que son ellos los que interactúan directamente con los clientes.
Mónica González Sánchez-Pascuala
(Alumna Mk.SERV. UAH)

Unknown dijo...

Creo firmemente en que todos los consumidores como seres humanos que somos, estamos en contra de toda explotación que pueda sufrir otro ser humano, ¿pero bien que consumidor se molesta en informarse sobre las condiciones en las que se producen sus compras? o ¿solo nos importa el precio?, este enlace sobre Ebro Foods habla de un ejemplo español (arroz SOS) http://www.publico.es/457029/marca-espana-que-cultiva-pobreza

Cristian Moya (MK.SERVICIOS-UAH)