Marketing y Servicios: Un enfoque de operaciones más humanista

domingo, 27 de octubre de 2013

Un enfoque de operaciones más humanista


Revisión crítica de las políticas comúnmente aplicadas
Aunque las empresas conocen sobradamente la importancia del factor humano, en la práctica predomina una visión centrada en los costes y la mejora de la productividad a corto plazo. Lo malo es que ahorrar en los empleados suele dar lugar a menos y peores recursos, lo que a su vez deriva en una peor ejecución operativa, con la consiguiente reducción en ventas y rentabilidad.
Para romper este círculo vicioso, la nota técnica "El factor humano y organizativo en la dirección de operaciones", de los profesores del IESE Philip Moscoso, Alejandro Lago Carlos Rodríguez-Lluesma propone una revisión exhaustiva y crítica de las políticas y prácticas operativas comúnmente aplicadas en las empresas, incorporando el impacto del factor humano en las mismas.
El primer paso para entender mejor la dimensión humana y su impacto en la gestión de operaciones es tener claras tres características distintivas de las personas que, aunque pueden parecer obvias, resultan especialmente desafiantes en la práctica: (1) que su productividad depende de su motivación, (2) que tienen capacidad y deseo de aprender y desarrollarse en el tiempo y (3) que tienen sesgos que les pueden llevar a cometer una serie de errores sistemáticos en el proceso de toma de decisiones.
Fuente: IESE Insight
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1 comentario :

Unknown dijo...

Una de las principales dificultades en la gestión de todo capital humano, es la motivación, ¿como se puede motivar de forma interna a un trabajador al que solo le importa su salario (factor motivacional externo?, quizá no se pueda, pero creo que siempre se debería tratar de involucrar al trabajador en la estructura empresarial.

Cristian Moya Domínguez
MKT. SERVICIOS