Marketing y Servicios: "Jogo Bendito"

domingo, 13 de julio de 2014

"Jogo Bendito"


La creatividad argentina está presente en el imaginario colectivo. El fútbol también forma parte de la imagen mundial del país suramericano. Si a estas características les sumamos la presencia del Papa Francisco y, además, la coincidencia con un contexto social en el que Argentina está en la mira por huelga policial y consiguientes disturbios, la notoriedad en un anuncio está asegurada.

En el mundo de la publicidad es conocida la frase ‘si no tienes una buena idea, búscate un famoso’ y hay usuarios que acusan en redes sociales a publicistas de cumplir esta premisa. Pero en otras ocasiones el uso de un personaje relevante puede conducir al éxito.

Esto es lo que ha ocurrido con el anuncio ‘Jogo Bendito, que está protagonizado por el Papa Francisco y ha sido elaborado para promocionar el canal de deportes argentino TyC Sports con motivo del Mundial de fútbol de Brasil 2014.


El uso de personas conocidas en spots sí puede ser un éxito si se sustenta en una estrategia adecuada y estudiada. En este caso se utiliza un recurso ya utilizado, el de la unión nacional, al que se le suma otra constante, el uso de un famoso, esta vez vinculado con el país. En esa línea, la pieza concluye con el eslogan ‘Si un argentino hizo esto en Brasil, imagínate 23’.

Los temas tratados en el anuncio (mensaje del Papa Bergoglio a los jóvenes argentinos en Brasil, en el que además utilizaba términos deportivos, y el Mundial en este país) guardan relación entre sí y destaca la presencia de un insight: la rivalidad futbolista entre los dos países. El spot mezcla de forma armoniosa humor y emoción.

En el plano de la ejecución destaca la sincronización entre imágenes y texto y el uso de una música acertada, que contribuye a la mezcla mencionada. Todos estos elementos han conseguido que el anuncio obtuviera presencia en Twitter y el contenido se viralizase.

Nahir Vallejos Amil

Fuente: PRnoticias 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Débora Corvillo dijo...

El contenido de esta entrada me recuerda a la publicada hace unas semanas sobre el Marketing de influencers ya que también se habla de la fuerza que tiene un personaje público, en este caso el Papa Francisco, para convencer o hacer que la gente se interese por algo. Personalmente creo que en el anuncio “Jogo Bendito” la presencia del Papa es fundamental, puesto que desde el primer momento del anuncio, cuando aparece su rostro, los argentinos y el resto de creyentes que ven el anuncio, se mantienen pegados al televisor para saber que es lo que nos quiere contar.
También, como indica la entrada, el anuncio acaba con la frase “si un argentino hizo esto en Brasil, imagínate 23”, haciendo referencia, por un lado, al gran éxito que tuvieron las Jornadas de la juventud celebradas en dicho país el pasado año, y por otro, al mundial de fútbol que se celebrará en el mismo territorio el próximo verano. Lo que pretende la frase es asociar el éxito de las jornadas a la presencia del Papa y equipararlo al éxito que conseguirían los 23 jugadores argentinos convocados si ganaran el mundial, el cual es su principal objetivo.
Para finalizar, comentar que me parece una buena estrategia para anunciar una cadena deportiva ya que, al igual que en el caso de España, en Argentina hay una gran pasión por el fútbol y, sin duda, es el deporte que más afiliados para la cadena puede conseguir.

Débora Corvillo
Marketing Internacional (3ºE.N.I)

Cristobal Lopez dijo...

El marketing no solo funciona para vender algo, sino también para convencer y afianzar a las personas sobre una idea o anuncio. En este caso el Papa Francisco ha hecho un spot donde pide a la afición argentina su apoyo para el Mundial 2014 de fútbol. Argentina sufre como otros países la crisis, pero va más haya, puesto que hay numerosas huelgas de policía y numerosos disturbios, por lo que el Papa pide calma, e invita a despejarse de esta situación apoyando la su selección para el mundial. Se ha utilizado al Papa para este anuncio por una frase que dice. "Si no tienes una buena idea, búscate un famoso", y es de esta manera como se ha hecho este spot, para que a la gente le llame la atención y siga las palabras dichas por el Papa.