Marketing y Servicios: Marketing estratégico

domingo, 15 de marzo de 2015

Marketing estratégico

Cuando hablamos de estrategia empresarial, es inevitable que nos venga a la mente Michael Porter con el análisis de las 5 fuerzas de Porter o la tan manida “cadena valor”, conceptos con más de 25 años de vida, pero que siguen siendo de total actualidad.
Estrategia empresarial 
Tres puntos imprescindibles y básicos:
Estrategia es identificar aquellas ventajas competitivas que nos distinguen de nuestros competidores.

Una empresa tiene una ventaja competitiva cuando logra mayor rentabilidad , en un aspecto concreto, que el promedio de otras empresas que compiten en el mismo mercado

No podemos olvidar esta afirmación real y cruel:
El mercado no paga por lo que no percibe

El primer paso a realizar es identificar en mi negocio los aspectos que me hacen diferente de mis competidores, y que son generadores de rentabilidad (si ese aspecto la empresa no sería la misma), ya sean relativos a marketing mix: precio, producto, distribución, comunicación…o referentes a otras áreas como la logística, producción, tecnología…para una vez identificados, poder profundizar realmente cuál de ellos nos genera rentabilidad e idear un plan de acción.

Hay que saber mantener en el tiempo las ventajas competitivas!!!!
Y tú, ¿tienes identificadas las de tu empresa?
Simplemente con este ejercicio, de reflexión y análisis,  ya estaremos metidos de lleno en la realización de la estrategia empresarial o corporativa.

Marketing estratégico
El marketing estratégico, deriva directamente de la estrategia de la empresa o estrategia corporativa, por lo que el segundo paso consistirá, en una vez detectadas las ventajas competitivas, en analizar con una óptica temporal mayor, una óptica mas analítica y diferente el mercado, los segmentos, el precio, el producto, la comunicación, la distribución….es decir, hacer marketing estratégico.
Si tuviéramos que resumir que palabras claves definen el marketing estratégico serían:
Misma dirección
Reacción ante el entorno
Coherencia
Medio y largo plazo
Metas y objetivos

¿Para qué me va a servir implantar marketing estratégico?
Entre otras cosas para poder:
Detectar necesidades y servicios a cubrir
Identificar productos y mercados
Conocer y establecer la atractividad del mercado en el que opero
Descubrir ventajas competitivas
Hacer previsiones globales
Analizar el posicionamiento de mi empresa

¿Cómo?
A través de una visión profundamente analítica y poniendo las miras en el medio y largo plazo; utilizando para ello:

Análisis de las necesidades
Análisis de la segmentación del mercado
Análisis de oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas (FODA)
Análisis de la competencia
Diseño estratégico

Estrategias de marketing fundamentales
Cuando hablamos de marketing estratégico, este se asienta sobre 4 estrategias básicas que debemos conocer y aplicar, planearnos y analizar, para extraer conclusiones y poder realizar acciones futuras que ayudará en la planificación e implantación de nuestro Plan de Marketing operativo anual.

1 Estrategias de cartera: analizamos los mercados en los que operamos y con que productos. Y de este modo se fija la marcha de la empresa o unidad de negocio, detallando diferentes combinaciones de producto/mercado a desarrollar.

Estrategias de segmentación: supone decidir por cual de los segmentos en los que hemos clasificado el mercado vamos a apostar.

Estrategias de posicionamiento: con que atributos de imagen quiero que me perciban  mis segmentos estratégicos (imagen de marca/producto). Por ejemplo ser el líder, el rey de una determinada categoría,  el mas exclusivo, estar en el “top mind” del cliente…

Marketing mix, son las relativas al:
- Producto: nuevas mejoras, nuevas características, nueva línea de producto, ampliación de linea,  nueva marca…
- Precios: reducir el precio por debajo de la competencia,  precio bajo, precio alto…
- Comunicación: publicidad, PLV, promoción de ventas, , relaciones publicas…
- Distribución: nuevos canales de venta, ampliar red de distribuidores, ubicar el producto en todos los puntos de venta o no…
Conclusiones
Es cierto que en pequeñas y medianas empresas, ya sea o la falta de recursos económicos, humanos o implemente por la falta de tiempo en el día a día, las empresas no realizan ni implantan acciones de marketing estratégico.
En un entorno donde predomina la inmediatez, rapidez de respuesta y la multi-conversación derivada por el entorno digital y el social media, hemos perdido el foco y la mirada en el medio plazo; mirada que nos ayudará a previsualizar el camino a seguir, minimizando errores y estableciendo el plan de ruta de nuestras futuras acciones de marketing.
Si nos paramos un momento a pensar, ¿por qué las grandes empresas y corporaciones disponen de un departamento numeroso dedicado al marketing estratégico?, la respuesta es bien sencilla:
1.- El marketing estratégico innova en la organización.
2.- El marketing estratégico construye el valor de la marca en el medio y largo plazo.
3.- El marketing estratégico toma decisiones de nivel superior sobre las 4P´S.
4.- El marketing estratégico nos da la visión a medio/largo plazo sobre temas críticos de nuestro negocio.

Y ahora, ¿te animas a implantar marketing estratégico de supervivencia?

Fuente: La cultura del Marketing
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