Marketing y Servicios: Mercadona. Ganó en 2014 un 5% más que el año anterior

miércoles, 11 de marzo de 2015

Mercadona. Ganó en 2014 un 5% más que el año anterior




Hace unos días Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, señalaba que 2014 fue el peor año para la distribución. Mercadona ganó el 5% en este ejercicio (543 millones de euros) y las comparaciones se hacen inevitables. La compañía de Juan Roig ha mantenido muy bien el tipo y bajó sólo el 0,5% a superficie comparable, frente a la caída del 5,4% de Grupo Dia.

La compañía sobrepasa su objetivo de crecer el 3,5% en beneficio aunque no lo logra en ventas, donde sube el 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Algo lógico porque nadie podía prever la deflación de 2014. No obstante, Mercadona ralentiza su crecimiento respecto a la mejora del 8% de 2011, el 7% de 2012 y el 4% de 2013.

Por segundo año consecutivo, Mercadona creció sin aumentar la plantilla. La cadena contrató 10.000 trabajadores durante 2011/2012 para afrontar su apuesta por los frescos y estos años los ha colocado en sus tiendas. En este sentido, Juan Roig ha destacado que "para ser competitivos no hay que bajar sueldos sino hacer más con menos”.

Otro objetivo de Mercadona cumplido en 2014 fue bajar el 2% los precios de su ‘Carro Menú’, lo que hizo posible “un precio medio de venta al mismo nivel que en 2012”. De cara a 2015, prevé bajar este precio el 1% más.

Por otra parte, la gran apuesta de Mercadona, los frescos, creció el 5% en kilitros (el 2% en pescado y el 7% en frutas y verduras), mientras que las ventas en horno se mantuvieron estables. Juan Roig ha mostrado su satisfacción en frutas y verduras y en pescado aunque ha destacado que “en carne tenemos que mejorar”."La gente aún no nos reconoce por unos grandes frescos, pero nos lo reconocerá".


La compañía ha manifestado que el “crecimiento constante y sólido” es una de las consecuencias de la colaboración que mantiene con sus interproveedores (más de 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y 12.000 pescadores). En este sentido, Juan Roig ha hecho especial hincapié en la creación de una Cadena Agroalimentaria Sostenible: “no somos distribuidores sino totailers”, por lo que la relación tiene que estar basada en el conocimiento mutuo de los procesos. Así, ha destacado que “el sector primario ha de tener garantizada la venta pero ha de plantar o pescar lo que el cliente quiere y los días que quiere". Como gran reto para 2020, Juan Roig se propone conseguir que toda la cadena agroalimentaria sea "muy productiva y todos estén satisfechos, ganen dinero y tengan un buen clima social”.

Así, en 2014 la compañía volvió a compartir su beneficio total. El 25% se repartió entre sus trabajadores (263 millones de euros en concepto de prima por objetivos), otro 25% con la sociedad (236 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades), el 40% se reinvirtió (446 millones de euros para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10% restante se repartió entre los accionistas vía dividendos.

Mercadona invirtió un total de 655 millones de euros destinados a la apertura de 60 supermercados y a la reforma de otros 30 (contaba con 1.521 al cierre de 2014). Otras inversiones significativas fueron la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), ya en funcionamiento en una primera fase desde hace doce días, y el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Proceso de Datos, proyecto pionero que permitirá abordar la transformación digital de la compañía, con una inversión cercana a los 120 millones de euros.

El objetivo de la compañía es abrir 200 tiendas en los próximos años y llegar a Ceuta y Melilla en 2017-2018. Así, Mercadona espera subir el 3% ventas en kilitros, el 2% en euros (20.500 millones), y mejorar el 1% su beneficio neto (550 millones de euros).


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2 comentarios :

David Azulay Torres dijo...

No sorprende a nadie que Mercadona vaya como un avión.Su política de mantener los sueldos altos incentiva al trabajador acompañado de una gran profesionalidad en el puesto laboral es una de sus claves,que lo hacen ser más fuerte que otros competidores como Día,Alcampo,Eroski,etc.
Es una empresa que ha ido ganando cuota de mercado a lo largo del tiempo y tiene justificación porque si uno acude a un centro de Mercadona a comprar cualquier producto,están todos los alimentos muy bien clasificados,eso hace que el cliente pierda menos tiempo en adquirir un producto y se decante pro hacer las compras en Mercadona.
Y..como hemos leído en el artículo,su presidente tiene una tarea pendiente,mejorar en la calidad de productos frescos,pero estoy seguro que si continuan por este camino de inversión,apertura y remodelación de supermercados,mejorará toda su gama de productos y marcas blancas.
David Azulay Torres
Alumno de Marketing de Servicios de UAH.

Alicia Calero dijo...

Una opinión positiva sobre los trabajadores a la que no estamos muy acostumbrados últimamente:
[El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado este jueves en la presentación de resultados que para ser "competitivos, no hay que bajar sueldos, sino hacer más con menos". "Nuestros trabajadores son muy buenos, y eso nos permite pagarles grandes sueldos"] Fuente: El País.