Marketing y Servicios: Marketing de la película "Ágora"

lunes, 19 de octubre de 2009

Marketing de la película "Ágora"

La nueva película de Amenábar, está provocando numerosos artículos en prensa, entrevistas en todos los medios de comunicación, comentarios en numerosos blog, etc. Aclaro que no he visto la película y que después de leer las críticas que ha recibido de algunos amigos que la han visto, no pienso verla.

He estado analizando la campaña de Marketing y me parece que es un buen tema de actualidad, para tratar de aplicar los conceptos del capítulo 1 (La dimensión del Marketing) de nuestro programa a este caso concreto. Lo primero es ver la web oficial de la película o en el caso de que se haya visto expresar la opinión, después de leer y pensar el contenido de esta entrada hasta el final. Personalmente, me ha gustado una entrevista a su director, la crítica de la web Decine21.com,...
la de un profesor de Historia o de otros científicos y el comentario "Sobredosis de Ágora" en donde se analizan las cifras de la producción de la película.

El estreno de la película, parece que ha sido todo un éxito y que puede considerarse el mejor estreno del año con 5,37 millones de euros en sólo un fin de semana (¿?) ¿Es un guión que se ajusta a la historia?. Si deforma la realidad, yo me quedo con la verdad. Aunque no soy un experto en cine, me ha sorprendido leer que "'Ágora', una rotunda equivocación de Amenábar". ¿Qué es lo que sabemos de Hipatía de Alejandría? ¿Sabrías distinguir en esta campaña los diferentes instrumentos de Marketing? Por favor, repasa los contenidos del capítulo 1 (La dimensión del Marketing) para que tus comentarios y análisis sean desde el punto de vista del Marketing.
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20 comentarios :

Nacho N. dijo...

Creo que el éxito del estreno de Ágora en su estreno se debe a varios factores.

El primero,el prestigio de Ámenabar entre los espectadores,el cual posee una filmografía impresionante,con películas que han tenido gran éxito entre crítica y público,como 'Mar Adentro' o 'Los Otros' por ejemplo.

EL segundo,que fue estrenada en el puente del pilar,donde fue fiesta el 12 de noviembre,que cayó lunes.Esto quiere decir que el domingo,dia en el que normalmente no existe una gran afluencia de público,cobró mucha fuerza,aumentado la recaudación de la película en mayor proporción que si se hubiera estrenado en un fin de semana normal.

Tercero,que el papel protagonista lo interpreta una actriz de renombre como Rachel Weisz,lo cual es un gran reclamo para el público.

Y por último,gracias a la gran campaña de publicidad que se ha hecho de la película,siendo portada en revistas especializadas de cine o teniendo su espacio en los informativos de terlevisión,por citar algunos ejemplos.

Decir que,a diferencia de tus amigos,te recomiendo la película.Las criticas que ha recibido Amenábar es el precio a pagar por haber dejado el listón tan alto con sus anteriores películas.

Dejo este link que puede ser de interés en relación a esta entrada:

http://www.fotogramas.es/Blogs/Lo-que-la-taquilla-se-llevo/Agora-vive-una-dulce-cruda-realidad

Jessica M. dijo...

Yo estoy de acuerdo con Nacho, pero a parte me gustaria comentar, otro aspecto que podria influir en el existo de Ágora, como por ejemplo, que trata en una sola pelicula varios "generos cinematograficos" de moda en la actualidad, como son las peliculas historicas (300 o Troya, por nombrar algunas) y el religioso(como por ejemplo, El codigo da vinci, Ángeles y demonios,la pasion de cristo,etc.)
Por otro lado, y a mi parece, en las ultimas semanas no ha habido grandes estrenos, lo que ha facilitado que la gente opte por ver esta pelicula, ya que se anunciaba como uno de los grandes estrenos del mes.

P.D: Yo tampoco he visto la pelicula pero me gustaria hacerlo, ya que gente que la ha visto me la ha recomendado.

Anónimo dijo...

Hola,
en mi opinion la pagina web no tiene nada muy especial!Hay mejores!
En este pagina me falta el aspecto interactivo (por ejemplo juegos etc.) que hace las paginas webs interessante.
Saludos,
Moran.

Rodrigo dijo...

Lo que ha pasado con Ágora pasa todos los años, y varias veces. Nos bombardean con campañas publicitarias para que vayamos a ver la nueva superproducción de algún director o actor famoso, tanto en las noticias, como revistas, entrevistas a director y actores en programas de televisión y un largo etc. De esta forma consiguen crear la necesidad (al final y al cabo la función del Marketing es esta) de ir a ver la película o no tendrás de que hablar en la próxima conversación sobre cine.

Esta forma de promocionar la película también tiene sus contras, el más importante de ellos son las expectativas que se crean entorno a ella, en ocasiones (posiblemente el caso de Ágora) muy difíciles de cumplir.

Al margen de la calidad de la película y desde el punto de vista del Marketing , que es lo que nos interesa, la nueva obra de Amenábar ha sido todo un éxito, por lo recaudado en su primer fin de semana en cartelera y por el hecho de estar en boca de todo el mundo.

En resumen, guste o no guste, Ágora será una película destacada este año gracias a la campaña publicitaria realizada, pero que no pasará ni mucho menos a la historia del cine


Rodrigo Moreno Garrido

Cristina Casero dijo...

yo estoy de acuerdo con Nacho, yo no he visto la película, pero después de visitar su página y ver el trailer tengo ganas de verla, además he leido "Agora, una rotunda equivocación de Amenábar, y me parece que se contradice, ya que empieza diciendo que sus anteriores películas son muy buenas, y luego dice que son un castillo de Naipes que por dentro están vacías y que es más un relizador que un director y creo que después de sus anteriores resultados ha demostrado que es un buen director, además reconoce que personalmente Amenábar no le gusta.
Creo que desde el punto de vista del marketing es un éxito, después de ver los resultados de taquilla del estreno y porque después de meterme en su página, creo que si la gente la visita va tener deseos de ir a verla.

Alejandro Pintado dijo...

¡Hola!
Yo creo que estamos en una época en la que todo es marketing, es decir, en el mundo de la música, gracias al marketing, casi cualquier cantante puede vender una exitosa cifra de discos. Esto también pasa en el cine, cualquier pelicula ligada a un buen marketing puede ser un éxito en taquilla, si además la pelicula tiene un director de prestigio es doblemente atractiva. Como comenta algún compañero casi te obligas a verla solo para poder comentarla cuando se hable de ella. Personalmente a mi si que me gustaria verla simplemente ya por la curiosidad de que se le de tanto "bombo".

Un saludo!

Alejandro Pintado

elena dijo...

Considero que esta película tiene muchos aspectos de análisis, entre otros:

1. Dirigido a la demanda: en general los españoles nos quejamos de películas de bajo coste y pequeñas producciones que no llegan a ningún lado (NECESIDAD EXISTENTE), por lo que el elevado coste que "Agora" ha tenido despierta la curiosidad de la población, aumentando la demanda (DESEO).

2. DESEO: El marketing de esta película genera deseo, entre otros motivos, por el director de renombre y la protagonista de la pelicula, que hace que la gente confie en que lo que vaya a ver le agrade (SATISFACCIÓN), debido a películas predecesoras. (también por el motivo anterior)

3. SECTOR DE DEMANDA: Esta destinado a todos los sectores. A los jóvenes por las luchas, a las mujeres porque la protagonista es una mujer y existe historia de amor, y a los adultos por el trasfondo de historia. Esto lo hacen llegar mediante el trailer de la pelicula, para lograr llegar al público.

Manuel dijo...

Con 5 millones de personas ya habiendo visto la película, yo considero un éxito la nueva producción de Amenábar.
No he visto la película, pero por la críticas leídas, la campaña publicitaria ha sido fundamental para conseguir ese éxito, y no tanto la calidad del largometraje.
Como de costumbre, una película española siempre va a partir con el handicap de haber sido producida en casa. El cine español no tiene tanta acogida como las superproducciones Americanas, por lo tanto la promoción tenía que ser agresiva y así ha sido.
Y es que de eso se trata al fin y al cabo, se produce algo que QUIERE la gente y se PROMOCIONA para saber de la existencia. El resto sera el veredicto del cliente, que decidirá si hizó bien en pagar por ese producto, o por el contrario, fue una pérdida de dinero y de tiempo.


Pd: De paso, dejo por aqui unas criticas.

http://noticias.hispavista.com/cultura/20091006215908/el-cr-tico-jordi-costa-asegura-que-el-director-alejandro-amen-bar-es-el-anticristo-del-cine-espa-ol-y-el-11-s-del-arte-/

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4816

Luis Seoane Estruel dijo...

En este caso el producto satisface una necesidad de ocio, que se expresa en forma de deseo de ver una pelicula y demandandola.

En cuanto a la forma de venta de la pelicula, creo que se le podría criticar que solo busca el beneficio del productor, más que un beneficio mutuo. Creo que no es marketing lo que se ha hecho con Ágora sino que está orientado a las ventas, es decir se realiza una fuerte promoción para inducir a la consumición del mismo. Pero aunque no sea marketing si que utiliza herramientas del mismo, como la promoción (en el caso de Ágora enorme) y la distribución, tan importante como la promoción, cuya misión es poner el producto a disposición del consumidor,en el caso de Ágora vemos que tiene problemas de distribución en EEUU.

Y aquí es donde quiero hablar del ejercicio de contra-ventas que realizan ciertos blogs, como el de yo me quedo con la verdad (infundidopor el director del departamento de la conferencia episcopal) , en el que por el mero hecho de ser cristiano te invitan a no ver la película, ya que según ellos te va a ofender.

PD: No he visto la película pero estoy seguro de que voi a ir a verla.

Alberto Rodriguez dijo...

Yo pienso que la clave del exito de esta pelicula esta basado sobretodo en una agresiva campaña publicitaria a traves de diversos medios de comunicacion con la intencion de desbancar a grandes exitos de taquilla como son Rec 2 y Malditos Bastardos.Estas 2 peliculas aun siendo muy esperadas, estan enfocadas al publico mas joven, y Amenabar ha aprovechado esto para ganarse al resto de los espectadores.Los trabajos de Amenabar siempre han sido reconocidos por el publico y la gente va a verlos porque son de él y no por el tema que tratan.esto se podria ver como una forma de marketing enfocado a la calidad y para los espectadores que demandan buenas peliculas y no los tipicos taquillazos americanos. la clave del exito del cine de amenabar recae(por lo menos hasta ahora, no he visto Ágora)en su vision del cine como arte y no como industria , pero que a su vez tambien es una forma de vender a traves dela calidad.Esta ultima pelicula(repito que no la he visto)ha llegado las carteleras con un gran aire de pretenciosidad usando como principal reclamo a su director, su gran presupuesto y su actriz principal,el argumento es lo de menos, por lo tanto no es de extrañar su gran recaudacion, ya ke haido directa al publico mayoritario, pero tambien a sus seguidores

Javier dijo...

Hola a todos.

He tenido la oportunidad de ver esta película y he de decir que me pareció bastante aceptable. Generalmente tengo la impresión que salvo escass excepciones, las películas suelen ser cada vez más marketing y menos "contenido". Creo que en parte se debe a lo que el público busca, que es un momento de ocio, punto. A partir de ahí creo que se puede comprobar como hay cierta "relación inversa" en la cantidad de marketing de una película y el contenido de la misma.
En el caso de Ágora, como he dicho, creo que es una buena película, sin ser algo excepcional dentro del género, pero sin llegar a los niveles que su marketing pretendió ofrecernos.

José Magdaleno dijo...

Hay que destacar que ha producido en la población española una exaltación, siempre nos quejamos de las típicas películas de bajo coste españolas o con una temática muy cerrada y esta vez ha sido algo diferente.
La campaña publicitaria ha sido muy buena pero ésta es sólo una herramienta del marketing, en mi opinión ha dejado de lado el perfil de consumidor de películas españolas y aunque ha distribuido bien el producto no sé si será capaz de venderlo y hacer frente a las críticas que ya está recibiendo.

elena dijo...

Esta muy claro que con algunos aspectos del marketing cuenta, quizás no cuente con marketing en estado puro, pero si usa algunas herramientas.

Los productos nuevos, en este caso las peliculas, deben darse a conocer (para esto existen diferentes medios), y es lo que hecho con esta pelicula.

Quizás no es un marketing apropiado y se desvia del concepto de confianza y durabilidad, pero ha usado sus herramientas y las han puesto en práctica (en mi opinión en exceso).

M.Suárez dijo...

Mi conclusión acerca del marketing en el cine, es que no se usan todas las herramientas posibles que ofrece el marketing. Un director de cine no se para a pensar que es lo que la gente quiere ver. No se hace un estudio para averiguar que peliculas le gustaría ver a la gente.
Por lo tanto el Marketing en el cine solo se va a centrar en la Distribución y en la Promoción.
Si esos dos factores se resuelven bien, la posibilidad de que la película sea un éxito es alta.

Dejo un link de la que éra la película española más cára:

http://www.marketingnews.es/grandes-corporaciones/noticia/1037843028205/campana-marketing-alatriste-mas-cara-cine-espanol.1.html

José Miguel Ponce dijo...

Gracias Manuel por tu comentario anterior. Eres el único que has utilizado uno de los enlaces que aparecen en el blog.http://www.marketingnews.es.

De hecho, si se busca las palabras marketing+cine se encuentran más noticias sobre Ágora. En todas, se hace referencia únicamente a la campaña de comunicación.

José Miguel Ponce dijo...

Al leer esta entrada, Arantxa que es consultora de Comunicación y Marketing, me envía un análisis extenso sobre la película. Además de las características técnicas, comenta otros aspectos. Copio un párrafo que refleja el mensaje de fondo de la película.

La película va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo. Lo malo de la trama que cuenta la película es que es mentira desde el principio hasta el final. Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda. Hipatia no fue asesinada siendo una joven tan hermosa como Rachel Weisz, de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61. No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte. Ella fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones. Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los talibanes cristianos. La biblioteca fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297.(...)

José Miguel Ponce dijo...

Me han enviado un blog sobre Hipatía en el que se hace referencia a la película. Copio la dirección por si alguien quiere profundizar: http://hipatia-agora.blogspot.com/

Tania Martín dijo...

Como ya he leído antes, esta claro que hoy en día “todo” se mueve gracias al marketing. Ya sea por los canales de radio, prensa, televisión... se encargan de captar a los consumidores, y de hacer de un producto o servicio, una necesidad.
Como dice el capítulo, el marketing trata de realizar un intercambio a partir de unas ideas y desarrollos, para satisfacer la demanda.
En mi opinión esta película gracias a su estrategia de marketing ha logrado captar a los consumidores incluso mucho antes de su estreno. Esto es debido a que hoy en día el cineasta Alejandro Amenábar ya era conocido por todos en muchos de sus films anteriores, donde en todos ha conseguido llegar al espectador, ya sea de una manera u otra.
Yo pienso que hoy en día una buena estrategia de marketing puede llevar a la cima a muchos productos o servicios. Pero estoy convencida que muchos otros que no han logrado una buena adaptación de sus estrategias, y no han llegado tan lejos, pueden y han sido igual de buenos que los más conocidos.
Fui a ver la película el día de su estreno y realmente me pareció que la calidad-precio fue un éxito.

José Miguel Ponce dijo...

Hola a todos,

Repasando todos los comentarios, se comprueba que el éxito que por ahora tiene esta película, se debe a su plan de Marketing. La estrategia de comunicación, la distribución de la película y el precio (no solo monetario, sino otros factores como la facilidad de acceso a numerosas salas de cine). No podemos olvidar que lo primero en un plan de Marketing es el diseño del "producto", en este caso de la película (guión, actores, música, fotografía, etc. Las necesidades a satisfacer además del ocio, se ha de incluir la ideología que trasmite, que es aceptada y/o compartida por muchas personas. Personalmente, pienso que el Marketing de esta película se podría incluir dentro de lo que yo llamo "Marketing de estilos de vida", ya que favorece, con la trasmisión de unas convicciones y comportamientos, un determinado estilo de vida que es frecuente en nuestra sociedad.

José Miguel dijo...

Acabo de abrir un libro sobre cine. En el prólogo se describe el contenido de cada capítulo. Copio lo que se dice en del primer capítulo porque coincide con mi anterior comentario. El cine puede utilizarse para hacer "Marketing de estilos de vida: El primero trata de explicar cómo el cine influye en nuestros valores y creencias personales. Ahí trato de analizar la potencialidad de la imagen cinematográfica para cambiar las actitudes y transformar los propios ideales, para imponer modelos y estilos de vida. Y así acabé adentrándome en dos cuestiones básicas que explican la influencia del cine en el espectador: la legitimación de conductas en las películas y la transferencia de personalidad con los personajes.