Marketing y Servicios: Zara abrirá tienda online

sábado, 31 de octubre de 2009

Zara abrirá tienda online

Las cadenas de moda revisan sus estrategias en época de crisis y de turbulencias económicas. Los hábitos de los consumidores están cambiando y, con ellos, el modo en que los grandes grupos de distribución textil se acercan al mercado. Inditex, la primera empresa del mundo del sector, no escapa a esta tendencia. La compañía presidida por Amancio Ortega prueba nuevas fórmulas de venta, intenta elevar el posicionamiento de su marca y se aleja de la guerra del low cost.

Coincidiendo con la publicación de los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2009, el grupo Inditex ha hecho mención a la apertura de la primera tienda online de Zara. Está previsto que la venta online comience durante la campaña otoño/invierno 2010/2011. Según declaró a los medios el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla, "es un paso estratégico importante...
y es un canal interesante para el grupo", aunque rehusó a entrar en más detalles, "ya que es prematuro".

Son justamente estos detalles los que han generado cierta curiosidad y expectación entre los expertos del sector, que se preguntan si Inditex ¿trasladará su innovador modelo de negocio a Internet o replicará lo que están haciendo sus competidores? ¿Qué te parece esa decisión? ¿Se creará un portal semejante a Zara Home? ¿Se trata de una decisión sobre un nuevo canal de distribución o supone un cambio de modelo de negocio? Por si te ayuda a comprender mejor el modelo de negocio, es interesante conocer el sistema de fabricación de Zara.
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18 comentarios :

ML Rodriguez dijo...

Zara probo la venta online con Zara home en los paises nordicos, donde no tiene tiendas fisicas. Pero esta decision es necesaria para adaptarse a los cambios del mercado, ademas de esta decision Zara ha realizado otros cambios para intentar seguir siendo la empresa lider de facturacion del sector en España.
Ha probado nuevas formulas de venta, intentando realizar acciones de marketing para hacercarse a los consumidores, como su nueva coleccion para Zara Man con dibujos del diseñor Keith Haring.
Creo que esta era una respuesta logica, intenta mantener sus valores, pero adaptandose y adoptando nuevas y mas modernas formulas del mercado.

Un saludo

Gonzalo Rustarazo Perucha dijo...

hola!
yo creo que es un modelo de venta muy extendido en Europa, pero en España está por ver su eficacia, ya que la mayoría de los españoles son reticentes a comprarse un articulo de ropa sin antes probarselo.
Si bien es cierto que las nuevas generaciones compramos muchas cosas por interntet, la ropa sigue siendo un tema aparte.
Su éxito dependerá en gran medida del enfoque al que esté destinado la web, para mi, lo que sería un acierto es que publicasen las nuevas colecciones de ropa en la web pero no ofertasen su compra, sino que solo sirviese como catálogo, ahorrando tiempo a los consumidores y a la vez la empresa consiguiendo mayor difusion de sus productos.

un saludo.

Carmen Pedroviejo dijo...

Hola!

Con este plan estratégico nuevo de abrir la tienda Zara virtual en todo el mundo, el grupo Inditex va a poder acercarse más a su demanda a través de su modelo innovador de negocio. La nueva tienda virtual será parecida a la de “Zara Home” en la que eliges el país en el que quieres comprar y a partir de ahí buscas tu producto entre las diferentes secciones, pudiendo conocer las ofertas, el precio de cada artículo, las tendencias…

Yo pienso que es una buena estrategia de negocio sobretodo en España, ya que, las tiendas de Inditex son muy demandadas aquí, la gente que suele acudir a ellas lo hace de forma continua. Muchos consumidores acuden siempre a la misma tienda, por ejemplo Zara, por lo que conocen perfectamente su talla en esa tienda. Si Zara comienza su venta por Internet, habrá clientes que prefieran hacer la compra online, ya que, se evitaran así tener que acudir a un centro de comercial.
En el resto de países también es muy conocida y pienso que en los países en los que sólo este la “venta virtual” puede que siga un poco más la publicidad convencional, al no ser tan demandada.
Con este plan el grupo Inditex abre un nuevo canal de distribución en todo el mundo, para facilitar en mayor medida que sus clientes tengan acceso a su oferta.

Un saludo

Marta Moreno Lastra dijo...

El éxito del grupo Inditex se ha basado, en principio, en la idea de ofrecer las últimas tendencias de la moda a bajo precio, creando a su vez una fórmula para abaratar costos: un negocio integrado en el cual se fabrica, se distribuye y se vende.

La forma de entender la moda −creatividad, diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas de sus clientes− les ha permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de su concepto comercial.

Además, hay que añadir otra característica muy importante, es que no se utilizan nada de publicidad, ni tampoco las habituales ruedas de prensa ni un comunicado a los medios de comunicación. Inditex sigue siendo fiel en todo momento a su política desde los principios.

Según los expertos del marketing, el Grupo es un ejemplo para citar en el Marketing Mix (producto, precio, distribución y comunicación). La comunicación la realiza a través de los escaparates y con las bolsas utilizadas por sus clientes cuando van por las calles de todo el mundo. La transmisión boca a boca es la mejor publicidad.

Ya comenté en una entrada anterior del Blog "Manifiesto de Cluetrain" (Tesis VI) la importancia de Internet como nuevo medio de canal de comunicación: Internet puede ayudar a cambiar los resultados de una compañía, consiguiendo nuevos clientes, descubriendo oportunidades de negocio, conociendo mejor a la competencia, o simplemente haciendo que sus clientes estén más satisfechos.
El sorprendente avance de Internet en los últimos años unido al desarrollo de las nuevas tecnologías ha generado la aparición de múltiples modelos de negocio, que están obteniendo una alta rentabilidad y que suponen una forma de innovación.

Habrá que esperar a la implantación definitiva de la tienda por Internet que ofrecerá el grupo y a la acogida que los consumidores le daremos, pero considero una gran iniciativa de negocio, de esta manera, el grupo llegará a todos los hogares.

Javier del Saz dijo...

Como bien ha dicho Gonzalo, internet, pese a la gran contidad de información que acapare, aún no ha sabido plantear un sistema eficaz de compra, a parte de portales dedicados a ello como eBay. Pero creo que es algo que llegará tarde o temprano, y que si se quiere llegar a lo más alto del panorama mundial e snecesario hacerlo. Si Inditex consigue aumentar su cuota de mercado será un puntazo a su favor.

Audrey Martinez dijo...

Hola a todos,

La idea de crear una tienda Zara online no me extrana, es una estrategia de desarrollo de marca nada mas. Zara en la conyuntura actual tiene que innovar, buscar soluciones para aumentar el volumen de ventas, pues mas que la innovacion..la tienda online lo permitira competir en el mercado de la ropa online con por ejemplo el Mangoshop.
La tienda online es tambien una manera de crear un "buzz marketing" y generar trafico pues compras en la pagina web.

En lo que concierne la distribucion, Zara anade un nuevo circuito-->e-comercio, reprensenta una otra forma de negocio pero al final el objetivo es lo mismo: vender y satisfacer los consumidores en adaptarse a sus referencioas de compra: en la tiendia o en casa.

Un saludo

María Cortés dijo...

La apertura de una tienda Zara online me parece muy acertado,ya que además de innovar en sus formas de venta se adapta al desarollo de mercado. Cada vez son más, los negocios y las tiendas que venden por internet, y más, los españoles que se apuntan a esta nueva "moda".Al fin y al cabo, internet es la herramienta más utilizada tanto por empresarios, cómo por clientes.
En mi opinión es una magnífica estrategia que se adapta a perfectamente a la actualidad,y un nuevo canal de distribución que facilitará el acceso a los productos.

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Hola a todos!!!
Estoy de acuerdo con María, es una forma de innovar nuevas ventas y adaptarse al mercado, pero sinceramente no creo que vaya a tener muchos resultados.
Lo que ellos pretenden es compensar la pérdida que han sufrido con la crisis acercando el mercado a todos los clientes, clientes que antes no tenían la posibilidad de comprar. Ya sea por la distancia, por problemas de dinero, porque no les guste ir de compras...
El problema es que Inditex tiene una sería disputa con las tallas. Puedes tener 3 pares de pantalones en tu mano tengan la misma anchura y sean la talla 36,38 y 40 porque a mí me ha ocurrido. Quien va a pedir por internet aunque los gastos de envío sean gratis y si no te vale vas a la tienda. La gente preferirá hacerlo directamente.
En mi opinión para que esto funcione deberían estipular unas tallas comunes para todo Inditex.
Lo de colgar en la pagina las nuevas temporadas me parece bastante interesante. Pero si no cobran gastos de envío los precios serían superiores en principio no?
Un saludo

Marta dijo...

Hola a todos!!
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que haceis, y es cierto que Inditex planea la apertura a la venta online, como una estrategia,pero ademas como una manera de dominar de nuevo una parte del mercado de la venta de ropa. Puesto que hemos de tener en cuenta que la venta online o por catalogo; la empresa de distribucion más conocida es Venca. También habra muchas otras, pero quien no conoce venca. La estrategia de Inditex es, aprovechandose de lo tangible, vender a partir de la vision de la gente de sus productos en las tiendas, de tal manera que aunque resulte más caro comprar online, el consumidor sabe lo que va a recibir, le da mayor seguridad y ademas comodidad.
Un Saludo

Luis Seoane Estruel dijo...

No veo gran dificultad en trasladar su negocio a internet, puesto que puede utilizar los mismos canales de distribución. Ya que las plataformas logisticas de Zara reparten por lados, (cada lado agrupa a un conjunto de tiendas),cada semana se reparten 9 lados. lado 1 y 2 los lunes,....hasta el lado 8 y 9 el viernes. El miercoles solo se reparte un lado. Y se diferencia entre la ropa que va a exportación (paises situados fuera de la UE) y la que no (todos los paises que forman parte de la UE). Lo único que tendrían que hacer es añadir una "tienda virtual" a cada lado.

Debería mantener el mismo modelo de negocio en internet ,puesto que le hizo despuntar.

La decisión me parece acertada, ya que,si sus competidores ya lo han hecho, ellos tambien deben posicionarse. Pero pasará mucho tiempo para que el consumidor tenga la suficiente confianza como para comprar ropa por internet. Ya no solo por la discrepancias de tallas, tambien por los colores que no se ven de la misma manera en persona que por internet, tipo de tela, etc.

Respecto al modelo integral de Zara, no estoy completamente de acuerdo con el artículo. Puesto que yo trabajando allí, vi en contadas ocasiones ropa hecha en España, la mayoría procedia de Bangladés, China, Turquía, Marruecos, y una pequeña parte de Portugal.

Respecto al modelo de fabricación de Zara tampoco me parece un modelo muy ético para copiar. Como se puede leer en el libro de Cero a Zara.

Chiki dijo...

Saludos a tod@s!

Desde mi punto de vista, veo un poco "verde" el tema de vender cualquiero producto de moda por internet sin ser antes probado por el comprador.

Todos sabemos que talla de pantalon/camisa/zapato usamos... pero no todas las marcas utilizan el mismo sistema metrico: Por ejemplo en la Marca X utilizas una 38, pero en la Marca Y, con el mismo producto necesitas una 40...

Son detalles por los que yo, personalmente, no compraria ropa por internet, es mejor probarsela.

Ahora, desde el punto de vista del marketing...¿Que es la comodidad lo que atrae a la clientela? puede ser, con lo cual a la hora de hacer un regalo (por ejemplo) tiene la comodidad de elejir un producto (y como todos los españoles, a ultima hora y en el ultimo momento jajajaja) y si no le gusta/es de su talla, pues se cambia por una adecuada.

Repito, es solo mi opinion ^^

Un Saludo:
Antonio Sampedro Serrano

Blanca Salgado dijo...

Hola a tod@s:
Internet, hoy en día es algo imprescindible en nuestras vidas, y muchas empresas usan internet para subir el consumo de sus productos ¿cómo no lo iba a hacer el grupo Inditex, una de las mayores empresas de todo el mundo?
El grupo directivo de Inditex sabe mover muy bien sus cartas, saben adaptarse perfectamente al mercado, en este caso poniendo una forma de comprar sin moverse de casa. Así Inditex también se ha ganado a sus clientes perezosos.
Pero es que la forma de adaptación de Inditex, es espectacular, a parte de adaptarse a la sociedad también tiene la capacidad de adaptarse a distintas culturas, el otro día me entere que tiene una línea de moda de burcas, me parece súper curioso.
un saludoo

Alvaro.rodriguez.H dijo...

Desde el punto de vista del marketing, yo creo que Inditex, intenta hacer una estrategia basada en:

- La /comodidad\ que para la gente supone poder comprar articulos por internet.

- Intenta cubrir las necesidades de aquellas personas que por /falta de tiempo\ no pueden ir a la tienda a comprar.

- Hay gente que por no "ir sólo" no va a una tienda a comprar, y de este modo, no tendria ningún tipo de problema de vergüenza,pereza...

- muchas personas hoy en dia buscan destacar através de la ropa que llevan, haciendo campañas de ropa /exclusivida\, esta "necesidad" se solventaría.

-Siempre existe el problema de que en una tienda, no quede una talla, no este el color que queremos...y por medio de internet el /stock es constante\, la empresa siempre puede saber cuando necesitan hacer un pedido...

Por citar algunas...

Saludos

Juan José Espinosa dijo...

La decisión de abrir un nuevo canal de venta,en este caso mediante Internet,es positivo ya que es una nueva forma de ver el mercado e introducir sus productos en el mismo.
La comodidad de realizar la compra desde casa quizás llame la atención del consumidor al no tener que desplazarse a la tienda,por lo que aumentaria la demanda de productos.Pero en mi opinión pienso que el consumidor se arriesga a comprar un producto,en este caso textil, arriesgando su compra en el sentido de que no sabe si lo que ha comprado es lo que él queria,es decir,al no probarse la ropa y no tenerla en sus manos puede aumentar la duda de si comprar por internet es postivo o negativo.Por lo que veo una alternativa con bastante riesgo pero a la vez una idea estratagica interesante por la innovación y uso de este canal: internet.

Manuel A. Pérez dijo...

Hola, la estratégia que va a llevar los productos de Zara a internet no resulta muy novedoso, debido a que es uno de los canales que más está creciendo en la actualidad.

Pero, en un sector tan especial para comprar por internet, como es el de la moda, no lo veo yo como un medio adecuado. A lo mejor en un futuro lo será, pero ahora no. Y ésto se debe a factores comentados por algunos compañeros, como el problema del tallaje, de la lucidez de los colores, etc.

A éstos yo le añadiría el valor cultural histórico, que muestra que hay mucha gente (es especial las mujeres) que disfrutan comprando. Éste gozo no se vería satisfecho a través de internet, pues la relación social y la autoestima que se tiene cuando se va de compras no es la misma.

En resúmen, las necesidades emocionales que se logran satisfacer cuando se va de compras, es practicamente imposible que se logre a través de internet....pero tiempo al tiempo!

Un saludo

Anónimo dijo...

En mi opinión, a Inditex no le supone una inversión en coste grande el crear este tipo de tienda si se compara con lo que supone el montar una tienda física.

Le va a suponer meterse de lleno en la venta online y tener una toma de contacto real con este sector.

Yo en el MBA que hice en ESIC lo planteamos mi grupo de trabajo en uno de los módulos, y dos de las conclusiones claves que sacamos fue, la venta cruzada que generaría por gente que fuera directamente a la tienda a devolver prendas adquiridas online, y que la pieza más importante era la de dar respuesta rápida y eficiente ante las devoluciones.

Viendo la cantidad de opiniones que ha generado este tema, ya es según mi opinión una garantía de éxito para Inditex.

Paco Cobo

LAURA MARIGIL ALDA dijo...

HOLA…

La nueva idea estratégica de ZARA personalmente no me parece atractiva. Como consumidora de la marca no creo que haga uso de la venta online y supongo que hay mas personas que piensan como yo.

Son muchos los problemas que se pueden ocasionar al no existir un contacto físico con la prenda que pretendes adquirir: problemas de talla, dificultades a la hora realizar trámites, devoluciones, arreglos de prendas,…

Aunque los productos que ZARA distribuye abarcan un amplio abanico de edades, con esta nueva distribución online, creo que no va a alcanzar a todo ese público, ya que aquellas personas con menos conocimientos del manejo de Internet, así como aquellas que presenten desconfianza al facilitar datos personales y bancarios para realizar el pago online, no harán uso de este servicio

Además siempre es más entretenido pasar un día viendo tiendas que pasar la tarde tras la pantalla del ordenador.

Bien es sabido que el éxito que ha llegado a alcanzar esta marca es debido principalmente, a que ha conseguido satisfacer las necesidades y gustos de la mayoría de los consumidores en casi todos los rincones del mundo.
Aunque “a priori” la idea de venta por Internet a mi no me parezca interesante, reconozco que será útil para aquellas personas más perezosas a la hora de ir de compras, ya que evitaran aglomeraciones de gente, esperas…

… CIAO.

Marta Zumberga dijo...

Saludos a todos!

Tiempo de crisis no es fácil. Pero esto particularmente no es fácil a las industrias que producen productos de moda y estilo - los productos que no son esenciales. Cuando la gente no tiene dinero, no compran artículos caros y de lujo. La ropa no es el producto que la gente compra a menudo, la industria de la moda hay que pensar en cómo sobrevivir a la crisis y la competencia.

Voy a "Zara" regularmente cuando hay una necesidad de ropa nueva. Siempre tengo miedo de comprar ropa online, porque no puedo probarlo. Pero las mujeres que son conscientes de todos sus tamaños, puede hacer compras sin preocupaciones. Pero creo que la mayoría de la gente va a comprar ropa en las tiendas, no online. Lo dudo, si tal estrategia dará sus frutos ...

Marta Zumberga
(Letonia)