Marketing y Servicios: El Marketing de Relaciones de Mercadona

sábado, 20 de noviembre de 2010

El Marketing de Relaciones de Mercadona


Este es el título del trabajo práctico que ha de ser realizado en equipo. Cada equipo está formado por un grupo de alumnos. Con este trabajo práctico, se pretende reflexionar y aprender cómo se ha de trabajar en equipo para lograr unos resultados eficaces. Además, se trata de mejorar los conocimientos de Marketing, comprobar la aplicación en la práctica de los contenidos más importantes de la asignatura y obtener algunas conclusiones, después de analizar la cultura de gestión comercial de Mercadona.

Un equipo es un conjunto de personas con capacidades diferentes y complementarias, comprometidas con un propósito común y unos objetivos de resultados. Todos los que forman el equipo deben considerarse conjuntamente responsables del resultado final. Por eso, no tiene sentido que el resultado del trabajo sea la suma de las actividades realizadas por cada miembro del equipo. Es decir, que las actividades de un equipo se distribuyan entre sus miembros, para que de manera independiente, cada uno realice la parte que le corresponda.

Cada equipo ha de elegir un coordinador o portavoz. Este coordinador ha de ser el principal canal de comunicación con el profesor y facilitar la superación de las dificultades que puedan surgir. Todos los miembros del equipo han de conocer bien y tener muy presente el documento “Equipos efectivos que funcionan”
Sigue leyendo y pincha en los enlaces...

 El contenido del trabajo consistirá en comprobar cómo aplica Mercadona la cultura de gestión, que es consecuencia del Marketing de Relaciones. Mercadona ha diseñado su propio modelo de Gestión de la Calidad Total (GCT), que le ha dado excelentes resultados hasta ahora. Es muy conveniente que todos los miembros del equipo lean con atención y tengan como referencia, durante el desarrollo del trabajo, las conclusiones del documento del IESE, titulado "CRM. Tres estrategias de éxito". Se procurará comentar los conceptos y técnicas principales del Programa de la asignatura. Por tanto, el objetivo principal del trabajo es el análisis del modelo de gestión de Mercadona y sus políticas comerciales. 



La estructura del trabajo y el índice de los temas a tratar, los decidirá cada equipo. Al terminar el trabajo se han de obtener unas conclusiones prácticas y algunas sugerencias de mejora, en las que se indiquen los aspectos que se consideren más importantes. En el desarrollo del trabajo, se ha de tener en cuenta la situación actual de crisis económica. Cada equipo, buscará la información que necesite utilizando las entradas y los enlaces que aparecen en este blog . Aunque como es lógico, se procurará hacer referencia a las políticas comerciales aplicadas recientemente.

La presentación será un aspecto positivo en la evaluación de cada trabajo. Cuando un equipo decida que desea realizar la presentación del trabajo, el portavoz escribirá un comentario a esta entrada, indicando que desea hacer la presentación, los alumnos que forman parte del equipo. El orden que se seguirá en las presentaciones en clase, será el mismo que tengan los comentarios correspondientes a esta entrada.

Actualización (22.XI.10): Entrevista con Juan Roig (Presidente de Mercadona) en Expansión
Ver también en Wikipedia Juan Roig


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Los comentarios de esta entrada pueden ser muy variados. Por ejemplo, plantear alguna duda sobre el trabajo, informar de los resultados obtenidos en los enlaces del blog (positivos y negativos) después de buscar Mercadona; etc.

Dos ejemplos de posibles comentarios: 1) En el enlace de Aquimarketing, no he encontrado nada que sea de interés para el trabajo; 2) He estado analizando el enlace de Ciao, en el que se indican comentarios positivos y negativos sobre todo tipo de productos. Respecto de Mercadona, hay opiniones interesantes. Podéis consultar el enlace:http://www.ciao.es/sr/q-mercadona

Beatriz González López dijo...

En relación a esta entrada y a la entrada anterior, creo que la única forma que tiene una empresa de poder crecer (entendiéndolo como evolucionar, aumentar ventas, tamaño empresarial,…) es saber adaptarse a un entorno cambiante, y no pretender que unas bases establecidas, bien sea en el pasado por la misma empresa o copiado de otras, por muy buen resultado que dieran, nos vayan a seguir funcionando, y por ello la búsqueda de mejora debe ser incesante en la historia de una empresa. Por ello es tan importante la innovación y la adaptación, y más en un entorno turbulento económicamente hablando como puede ser el actual debido a la crisis, ya que muchas de las variables sobre las que trabajamos han cambiado, siendo muy importante pues el estudio de todos los aspectos que puedan influir en el producto y ver cómo podríamos mejorar cada uno de ellos.
Para los que ya hayan empezado a leer un poco sobre el caso de Mercadona, según mi parecer es un claro ejemplo de lo que acabo de explicar, ya que aunque pasó malos tiempos por la entrada de fuertes competidores extranjeros, supo adaptarse y llegar al éxito del que puede disfrutar hoy en día gracias a la aplicación de un método estratégico nuevo en su gestión, fruto de una incesante búsqueda de mejora continua. Aquí os dejo un enlace que habla de esta forma de gestión que implantó Mercadona, el modelo GTC, y que tal vez pueda ayudaros para el trabajo
http://www.data-red.com/cgi-bin/articulos/ver.pl?id=2008304306355

José Miguel Ponce dijo...

Gracias Beatriz por el enlace. Acabo de añadirlo en el texto de la entrada, incluyendo una nueva frase.

Respecto a la pregunta de Idoia, he pensado que un tiempo suficiente es un máximo de 5 minutos por cada miembro del equipo. Por tanto, si el equipo es de 4 serán 20 minutos como máximo y si es de 5, serán 25 minutos. Tenemos que disponer del tiempo que sea necesario, para que todos los equipos que lo deseen puedan exponer su trabajo. He calculado un máximo de 5 presentaciones por cada clase (2 horas).

Saludos muy agradecidos a las dos,

Alejandro Utrilla Rojo dijo...

Yo la pregunta que tengo es la siguiente, ¿el único soporte necesario para el trabajo es la presentación en Power Point? ¿Hay que entregar al profesor el trabajo en algún otro formato (Word por ejemplo)?
Muchas gracis de antemano.

Un saludo.

José Miguel Ponce dijo...

Hola Alejandro,

Muchas gracias por tu comentario.

Si lees el último párrafo de la entrada encontrarás la frase: "El trabajo se realizará en PowerPoint y se enviará por el portavoz de cada equipo a la dirección: evaluacion.mk@gmail.com".

Al leer tu comentario, mantengo lo que se dice en la frase anterior. Sin embargo, me parece oportuno, que los equipos que no deseen hacer la presentación de su trabajo en clase, sugiero que envíen también un documento en Word, con los comentarios correspondientes para interpretar mejor la presentación. De todas formas esto es una sugerencia. Como siempre ¡Viva la libertad!

José Miguel Ponce dijo...

El otro día encontré esta joya que nos describe de una forma clara y directa cómo son los jóvenes ¿Estáis de acuerdo?

“The children now love luxury;
they have bad manners, contempt for authority;
they show disrespect for elders and love chatter in place of exercise.
Children are now tyrants, not the servants of their households. They no longer rise when elders enter the room.
They contradict their parents, chatter before company, gobble up dainties at the table, cross their legs, and tyrannize their teachers.”

Mi traducción sería algo así:

Los jóvenes de hoy en día adoran las cosas lujosas (las marcas);
tienen malas formas y desprecian la autoridad;
muestran una falta de respeto hacia los mayores y les encanta charlar en donde estén.
Los jóvenes son hoy en día unos tiranos y no son serviciales en sus casas. Nunca se levantan cuando los mayores entran en la casa.
Les llevan la contraria a sus padres, hablan delante de la gente, engullen golosinas en la mesa, cruzan sus piernas y les faltan al respeto a sus maestros.”

¿Estáis de acuerdo? La verdad es que me cuadra gran parte de la definición, sobre todo, viendo lo que se dice de la generación NINI. Pues este texto lo escribió Aristóteles en el 400 a.c. ¿No deberíamos romper algunos estereotipos después de tanto tiempo?

Fuente: Blog: www.titonet.com

http://www.titonet.com/comunicacion/los-jovenes-son-asi.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+titonetcom+%28Titonet%29

Anónimo dijo...

NO PUEDO ACENTUAR.
El comentario de Aristoteles ya le conocia y el problema creo que siempre ha seguido vigente.
Quizas mas agudizado en algunas ocasiones como la que vivimos actualmente.
Pienso que las personas tienen necesidades diferentes en las distintas etapas de su vida.
Creo que falta:
1º Percepcion.
¿La juventud no recibe los estimulos suficientes?.
2º Conocimiento.
El aprendizaje conduce al cambio de comportamiento.
¿No existe informacion para mejorar?.
3º Motivacion.
¿Que fuerza estimula el comportamiento?.
El instinto tambien representa una disposicion, innata o heredada, que obliga a su poseedor a prestar atencion a determinados estimulos,experimentando una excitacion emocional, de forma que actua de una manera particular, o por lo menos, experimenta el impulso de realizar esta accion.(William Mc Dougaill).
Falta instinto de combate, de curiosidad, de autoafirmacion, de construccion.......etcetera.
4º Necesidad.
¿Se tiene la necesidad bien estimulada?. Si no hay necesidad no hay motivacion.
5º Actitud.
Nuestra conducta parece no estar en un momento optimo.
Pero las acitudes se pueden modificar.
6º Personalidad.
¿Que nos hace distintos de los demas?.
7º Estilo de vida.
¿Que formas tenemos de vivir y disponer de nuestro tiempo?.
Todo esto forma parte de los valores de cada persona.
Los estereotipos estan para romperlos. Estoy de acuerdo que la crisis tambien afecta a las personas, pero la generacion NINI pasara.
Afortunadamente creo firmemente que la mayoria de la juventud es autentica, aunque siempre existen los pequeños grupos que marcan generaciones.
Un saludo.
Antonio Barcala.

Sara Romero Torres dijo...

Hola a todos:
He leido el texto de Aristóteles y me ha parecido muy curioso.Porque yo, no conozco mucho sobre como se comportaban los jóvenes en esa época, de hecho algunas personas mayores lo que me han dado a entender es que esa falta de respeto de los jóvenes viene de no hace mucho tiempo(es decir la juventud de ahora) pero leyendo este texto me he dado cuenta de que no; que ha sido de toda la vida, asique mi conclusión es que de por sí los jóvenes son un poco reveldes y según se van haciendo mayores unos cambian y otros no, pero que jóvenes y no tan jóvenes maleducados ha habido y habrá toda la vida.
SALUDOS

Anónimo dijo...

NO PUEDO ACENTUAR.
Me ha parecido interesante comunicar esta informacion que he leido.
¿Cuales son los frenos que persisten en nuestro pais para poner en marcha nuevas empresas?
FINANCIACION:
Las Camaras de Comercio señalan que el 85 por ciento de las pymes, mas de un millon, que ha intentado acceder a financiacion ajena, ha tenido problemas.
INVERSION:
Cerrado el grifo de las entidades, la inversion privada puede constituir un empuje importante para las pymes.
TRABAS BUROCRATICAS:
Hasta una decena de tramites diferentes hacen falta para abrir una empresa en España (registro, notario, licencias de apertura, altas en la Seguridad Social...) frente a los cinco de media en los paises de la OCDE. Esto aletarga el proceso para operar hasta en 47 dias, frente a los 13 de media de nuestro entorno. Es sangrante el tema de las licencias, que pueden retrasar hasta en dos meses la apertura de la empresa.
MIEDO AL FRACASO:
"En EEUU, si montas una empresa y fracasas, lo pones en tu curriculum; ello demuestra que tienes inquietudes y eres activo". En España, al contrario: supone un estigma. Para que los jovenes se aventuren es preciso difundir la idea de que emprender siempre es un paso adelante, incluso aunque haya que echar el cierre.
SALTO AL EXTERIOR:
Frente al arrojo de gigantes como Inditex o Telefonica, muchas empresas españolas se han acomodado en el mercado local; el idioma, el desconocimiento de los mercados y el escaso uso de la tecnologia han sido algunas de las trabas con que se han topado. Las pymes necesitan abrir fronteras para convertirse en empresas globales. muchas de ellas ya han salvado el tipo en esa crissis gracias a la exportacion: cuando el mercado local sufria, pudieron agarrrse a otro.
Las exportaciones españolas siguen superando a las importaciones en mas de 12.000 millones de euros.
RETRASO TECNOLOGICO:
Solo 47 de cada cien pymes de este pais tienen pagina web. Por otro lado, un estudio de Aetic del año 2009 revelaba que el 9,4 por ciento de las micropymes de hasta dos empleados no utilizaban ordenador. La cifra mejoraba levemente en las empresas de tres a 49 empleados, pero aun asi un 6,5 por ciento de ellas no emplea una herramienta tan basica como esta.
AYUDAS Y SUBVENCIONES:
Es un territorio a menudo dificil de explorar por parte de los emprendedores, que consideran un trabajo extra solicitar ayudas. Por ello no extraña que, a pesar de la publicidad que lanzan los organismos publicos, la mayoria de los negocios salga adelante sin ayudas oficiales. segun los datos de las Camaras de Comercio, apenas un 0,7 por ciento de las empresas dispone de dinero subvencionado en su capital de arranque.
Esta semana es la SEMANA DEL EMPRENDEDOR, que se celebra de forma simultanea en cien paises.
Me ha parecido interesante para los alumnos que tengan espiritu emprendedor, dar un poco de informacion sobre los problemas que existen a la hora de emprender una actividad.
Gracias a todos y perdonad por la extension.
Antonio Barcala.

Adeline Divot dijo...

Hola a todos!
No conocía ni el texto de Aristóteles y tampoco la expresión “generación NINI”. Y lo que me ha sorprendido es la fecha cuando Aristóteles escribió este texto, o sea en el 400 a. c. Yo hubiera pensado que fuera un texto de hoy en día. Pero, al final, no me sorprende tanto que ya, los mayores de aquella época se quejaban de los niños, y eso ha seguido siendo. Es verdad, cada uno de nosotros ya ha escuchado a sus padres decir algo como: “yo, en mi época, no hubieras podido hacer eso…” Y creo que esos tipos de estereotipos van a quedarse en las mentalidades de las generaciones siguientes, sobre todo al tomar en cuenta el actual tiempo de crisis y esa generación NINI.
Como no conocía antes esta expresión, me he informado en Internet, y he visto que al final es otra enfermedad de las sociedades industrializadas: los jóvenes que no quieren trabajar ni estudiar. Según yo, lo inquietante es que una gran parte de los jóvenes de hoy van a tener un nivel de vida inferior a la de sus padres. Pero ¿cómo afrontar la actual situación de crisis si además los jóvenes están tocados por “el virus del desánimo”?
Un saludo.

jorge tejero dijo...

he estado mirando y no es oro todo lo que reluce en mercadona, http://www.cnt.es/mercacoso y http://cordoba.cnt.es/mercadona/index.php una pagina es de un sindicato, y la otra de un foro donde trabajadores comentan sus situaciones

un saludo

Anónimo dijo...

Los jovenes españoles esperan un futuro peor que la vida de sus padres.
Las nuevas generaciones vienen marcadas por el pesimismo: el 46,3 de los jovenes ven que "por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea". Ademas, seis de cada diez considera que la crisis economica actual "tendra un impacto muy negativo" en su "futuro profesional y personal".
Se trata de la primera generacion que cree que vivira peor que sus padres. "Los jovenes son conscientes de lo ajenos que son de los politicos y saben que no pueden hacer nada para cambiar las cosas". El 56,5% suscribe que la politica "no tiene nada que ver" con ellos, tampoco intentan crear un cambio, solo un 12,2% participa en "acciones reivindicativas y de protesta.
Sus mayores preocupaciones se centran en el paro (45,6%), la droga (33%) y la vivienda (28,7%).
Los jovenes se muestran escepticos ante la sociedad, mas de la mitad asegura que es mejor"no confiar demasiado en la gente" y el 63,9% no cree que a la gente le preocupe lo que le pasa a los que estan a su alrededor.
La religion ocupa uno de los ultimos lugares en las cosas que mas importan a los jovenes. Solo un 14% de los jovenes españoles va a misa, aunque un 53,5% se declara catolico. Ademas, las criticas ante la iglesia son abrumadoras: el 76% la considera demasiado rica, el 75% la ve anticuada en temas sexuales y el 64% opina que la iglesia se mete demasiado en politica.
Por otro lado, los jovenes no se plantea la emancipacion hasta los 27, a pesar de que se casan entre los 31 y 34 años. De hecho, el 77,7% de los entrevistados vive con sus padres. A diferencia de Europa donde los jovenes quieren compartir piso con sus amigos, en España prefieren irse con su pareja, pero el factor mas importante es conseguir trabajo 52,9%.
Segun el estudio, el 92% de los jovenes cosideran el ocio bastante o muy importante. Entre sus actividades favoritas estan escuchar musica, ver la television e ir a bares y cafeterias.
Curiosamente, el numero de jovenes que declara salir todos los dias o casi todos los fines de semana alcanza el 41,4% practicamente un 15% menos que hace diez años. No obstante, uno de cada diez considera indispensable el consumo de drogas cuando sale de "marcha".
El informe demuestra que existen diferencias entre hombres y mujeres, asi un 62% de los varones jovenes suele salir de compras, frente al 81% de las mujeres. Las mujeres tienden a visitar museos y exposiciones (un 40% frente al 32 % en el sector masculino), aunque el deporte es un campo mas masculino. No obstante, en comparacion con estudios anteriores, las distancias van acortandose.
En este estudio se ha incorporado un analisis de los jovenes no nacidos en España, principalmente inmigrantes de Europa del Este, Iberoamerica y el norte de Africa. A diferencia de los españoles, el 81% declara creer en Dios y mas de la mitad afirma ser practicante.
Un 70,4% manifiesta que su situacion ha mejorado desde que llegaron al pais, por ello, el 87% tiene intencion de quedarse en España aunque sea temporalmente. El 85,4% exige que se respete su cultura, sin embargo, la mayoria entiende que los inmigrantes deben adaptarse a las costumbres.
Espero que el informe os guste, me ha parecido interesante el ponerlo en el blog.
¿Que opinais del articulo?
¿Estais de acuerdo con los datos publicados?
Perdon por no poder acentuar.
Un saludo a todos.
Antonio Barcala.

emilio fernandez dijo...

yo creo que a veces Jose Miguel Ponce vives en otro mundo. nos pide que hagamos juntos el trabajo y que todos seamos responsables del resultado final. en parte es bueno que digas esto para intentar cambiar nuestra mentalidad pero la realidad a día de hoy es que nos vamos a repartir el trabajo cada uno y luego por correo nos lo mandamos y tal vez nos juntemos para estructurar el trabajo pero lo más normal es que el portavoz haga el trabajo de copiar y pegar todas las partes, y si esta bien hecho el trabajo sera de todos pero si esta mal buscaremos responsables en la parte del trabajo que lo ha hecho y este mal, y esta es la realidad, lo sé por experiencia.

al comentario de Sheila creo que es muy buena idea, porque en power-point es muy esquematizado y aunque en la presentación nosotros lo rellenemos más, no va a quedar constancia de nuestras palabras, por tanto creo conveniente de escribirlo en word.

y respecto al comentario de Antonio, decir que ese estudio ha salido hoy en todos los periódicos (por si alguien quiere leerlo) y digo que este estudio refleja la realidad de los jóvenes. yo soy presidente de una organización política juvenil y los jóvenes no quieren comprometerse a luchar por sus intereses y porque su pueblo o nación progrese, pero luego piden derechos y que les den todo. y lo referente a los inmigrantes hay muchas de las que aprender de ellos pero sobre sus costumbres creo que hay que respetarlas (salvo que vayan en contra de los derechos humanos)pero JAMÁS deben imponerlas aquí o querer quitarnos NUESTRAS costumbres porque en sus países esté mal visto o lo que fuera.

Mar Heras dijo...

Hola a tod@s,

Me parece muy interesante la información en porcentaje acerca del pensamiento de los jóvenes actualmente; los datos cuantitativos nos hacen reflexionar aún mas sobre este tema.
Siento tristeza al leer el alto porcentaje de jóvenes que aprovechan la crisis para quejarse de todo: " no buscamos trabajo porque no hay", " no estudiamos porque no hay futuro" etc..

Pero, ¿ dónde está la motivación intrínseca? ¿ porqué estamos esperando a que vengan otros a ilusionarnos?

Creo que es el momento para pararnos a pensar lo importante que será la formación en nuestro futuro. De acuerdo, hay crisis, pero en las empresas sigue habiendo malos profesionales, que serán sustituidos por gente competente, fuerte en aptitudes y actitudes que querrán " comerse el mundo". Esos seremos nosotros.

A menudo, realizo entrevistas a jóvenes para contratar en las tiendas y caigo en desanimo muchas veces, unas, por verles con poquísimas ganas de entrar en el mundo laboral ( a pesar de que buscan) y otras, una vez contratados, por la ausencia de actitudes y valores que les hagan promocionar, en una empresa donde esto se potencia constantemente.

Haciendo referencia al comentario de Emilio quería decir lo siguiente:

Tenemos dos opciones:

Una: hacer un trabajo en grupo, copiando y pegando lo que cada uno hace de manera individual, sin hablar, sin reflexionar, sin conocer a nuestros compañeros.. o
Dos: hacer un trabajo en equipo, reuniéndonos para comunicarnos, intercambiando opiniones y conocimientos y, en definitiva, desarrollando habilidades que en nuestro futuro nos serviran para ser mejores profesionales.

Nuestro profesor nos puede guíar pero solo nosotros somos responsables del resultado.

Gracias,
Un saludo

Natalia de la Fuente dijo...

Hola a todos:
He visto el comentario de Emilio y me es imposible pasarlo por alto.
Estoy de acuerdo con él, en muchas ocasiones hemos hecho eso, dividir un trabajo por partes y luego hacer un apaño para juntar todas y listo, trabajo terminado.
Pero creo que eso era en el bachillerato.
Ahora estamos en tercero de carrera, una carrera que nosotros hemos elegido, por lo que deberíamos mostrar un poquito más de interés en nuestra formación, ya que esto es sólo eso, una formación para cuando salgos al exterior, cuando trabajemos en una empresa y tengamos que enfrentarnos a problemas reales y no a enunciados donde todos los datos nos vienen dados.
Si a estas alturas nos encontramos a compañeros que no muestran ningún tipo de interés en trabajar como un verdadero equipo y sólo se preocupa por entregar un trabajo mediocre para poder aprobar la asignatura y obtener esos ansiados créditos, tenemos un GRAN problema.
Me gustaría ver a esas personas trabajando en una empresa y repartiéndose un informe a partes...

De todas formas, evitar que eso ocurra es tarea de todos, y yo como portavoz de mi equipo, te aseguro que no voy a hacer un copiar-pegar de los diferentes trabajos que me entreguen mis compañeros, porque yo en un futuro no me quiero encontrar a gente así en mi empresa.
Además, creo que trabajar en equipo es una oportunidad para aprender a comunicar mejor lo que piensas, a escuchar diferentes puntos de vista, a superar los diferentes conflictos que puedan surgir y relacionarse con gente nueva.
Desde aquí te animo a que hagas este trabajo en equipo, vas a llevarte una grata sorpresa. Tratar con personas es mucho más gratificante que pasar documentos vía e-mail.

Un saludo a todos,
Natalia de la Fuente

Anónimo dijo...

El grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo comun recibe el nombre de equipo. Se conoce como trabajo, por otra parte, al esfuerzo humano y a la actividad productiva por la cual se recibe una remuneracion.
Estas definiciones nos permiten acercarnos al concepto de equipo de trabajo, que es el grupo de trabajadores dirigidos por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organizacion.
El buen funcionamiento de un equipo de trabajo depende de varios factores. Todos los empleados que forman parte del equipo deben trabajar para alcanzar el objetivo comun. La solidaridad, por lo tanto, es imprescindible dentro del grupo. Esto supone que no hay lugar para el lucimiento personal o para la competencia interna que atente contra el objetivo de la organizacion.
El gerente o lider del equipo de trabajo, sin embargo debe saber reconocer los meritos individuales de cada trabajador. De esta forma incentivara una sana competencia por destacarse, ya que todos los trabajadores querran acceder a los premios que se entregan al buen rendimiento. La empresa, por lo tanto, se beneficiara de esos esfuerzos individuales y el objetivo comun podra cumplirse con mayor facilidad.
LAS RELACIONES PERSONALES SON LA CLAVE DE UN EQUIPO DE TRABAJO, AUN MAS ALLA DE LA CAPACIDAD PROFESIONAL. UN EMPLEADO PUEDE APRENDER DE SUS COMPAÑEROS Y MEJORAR SUS HABILIDADES PROFESIONALES. EN CAMBIO, UNA PERSONA QUE TIENE MALA RELACION CON EL RESTO DEL EQUIPO SOLO APORTARA PROBLEMAS Y ATENTARA CONTRA LOS FINES COMUNES DE LA EMPRESA.
Gracias a todos. No puedo acentuar.
Antonio Barcala.

José Miguel Ponce dijo...

Gracias a todos los que habéis hecho comentarios.

El comentario de Antonio del pasado día 25, que contiene el artículo titulado "Los jóvenes españoles esperan un futuro peor que la vida de sus padres", me parece de especial importancia. En dicho artículo, comentan algunos resultados del estudio "Los jóvenes españoles de 2010". Por tanto, podemos decir que este estudio, se refiere a la mayoría de los lectores de este blog. Por eso, pienso dedicar una entrada independiente, para que ese estudio pueda ser conocido y comentado por todos los que lo deseen.

En el comentario de Emilio, del 25 de noviembre, me dice que "vives en otro mundo. Nos pide que hagamos juntos el trabajo y que todos seamos responsables del resultado final". En primer lugar deseo darle las gracias porque me permite puntualizar y concretar un aspecto importante sobre los trabajos en equipo.

Recuerdo que en esta entrada se indica que: "Todos los que forman el equipo deben considerarse conjuntamente responsables del resultado final. Por eso, no tiene sentido que el resultado del trabajo sea la suma de las actividades realizadas por cada miembro del equipo. Es decir, que las actividades de un equipo se distribuyan entre sus miembros, para que de manera independiente, cada uno realice la parte que le corresponda".

Esas indicaciones, como todas las que se han dado, se pueden vivir o no con plena libertad. Si un grupo de alumnos no las cumple, nunca aprenderá a trabajar en equipo. Además, implicaría que no desea seguir esa indicación del profesor, aunque los alumnos de ese grupo digan que sigue la EC.

Para que todos los grupos que quieran libremente hacer la presentación del trabajo en clase, les informo que: 1) Las transparencias no deben leerse textualmente. Basta con destacar los aspectos más importantes; 2) Si se cumple lo indicado en la entrada y que he copiado en este comentario, tampoco debe leerse un escrito previamente preparado, con los comentarios para cada transparencias; y 3) El profesor indicará a cada alumno. la parte del trabajo que comentará en la presentación oral.

Recuerdo a Emilio y a todos, que han de esforzarse por escribir lo mejor posible. Por ejemplo, aprender la utilización de letras mayúsculas, las comas y los puntos y seguido. Hay que procurar que las frases no sean demasiado largas, para eso basta poner algún punto y seguido, ya que de esta manera se entiende mejor lo que se quiere decir. El nombre y los apellidos de una persona comienzan con una letra mayúscula, también el comienzo de una frase o un párrafo. Etc.

emilio fernandez dijo...

José Miguel yo conozco la ortografía, pero viva la libertad, me da pereza estar puntuando y poniendo tildes a las palabras y frases, espero que comprendas que tengo derecho hacer uso de mi libertad al igual que la RAE da patadas al diccionario con sus nuevas normas ortográficas.

con lo del trabajo me refiero a que como lo planteas, así es como debería de ser, pero que ( no por mala fe de los alumnos sino por falta de tiempo para reunirse y los horarios no coincidan) los alumnos no nos queda más remedio que hacer un trabajo de equipo en la suma de trabajos individuales, a lo que creo una buena solución sería dejarnos una clase de marketing para hacer el trabajo

Luca Saffioti dijo...

Hola a todos,

me ha encantado el articulo que ha puesto Antonio, muy interesante y reconozco muchas cosas que tambien veo en Italia en Holanda.
Hoy leí en un articulo Holandés que el Gobierno Holandés quiere ahorrar dinero en el sector de educación/formación. Algo absurdo porque el futuro depende mucho de los futuros trabajadores/innovadores.
Entonces en un Blog he encontrado muchas frases que cuentan que la educación/formación de la gente es algo indispensable.
Algunos ejemplos en Ingles:
- If you think education is too expensive, try ignorance! (Derek Bok)
- Education is a better safeguard of liberty than a standing army. (Edward Everett)
- Why should society feel responsible only for the education of children, and not for the education of all adults of every age? (Erich Fromm)
- Education is what remains after one has forgotten what one has learned in school.(Albert Einstein)
- Education should be exercise; it has become massage.(Martin H. Fischer)
http://www.quotegarden.com/education.html

Entonces en estas frases de Profesores/Filósofos/ sobre la educación/formación, nos informan que es algo importante. Si necesitáis una traducción, le puedo tranquilamente traducir. La primera frase la traduzco por que me ha parecido la más importante y me ha abierto más los Horizontes: If you think education is too expensive, try ignorance!= Si tú piensas que la educación/formación cuesta demasiado, entonces prueba la ignorancia!
Algo mas para añadir es que el Marketing Internacional está sobre todo escrito/hecho en Inglés, recomiendo a mis compañeros que aprendan Inglés. Así os diferenciáis de muchos que buscan trabajo pero no tienen esta capacidad. Por último, según un estudio 'interesante' está escrito que los que no han estudiado (o continuado a estudiar después del instituto) no encuentran fácilmente trabajo. Pero igualmente los que han terminado los estudios no encuentran trabajo: la moral es que los que han estudiado y terminado la carrera tienen más posibilidad/oportunidades de encontrarlo. Pues, espero que este comentario ha sido de importancia por algunos compañeros y que habéis entendido mi Itañolo.
Un cordial saludo,
Luca Saffioti (equipo Sevilla)

Anónimo dijo...

Hola Emilio,

Me parece que estás muy equivocado. La libertad ha de ser responsable. Sin verdad no hay libertad. Además, no has de confundir la libertad responsable con el libertinaje, que consiste en hacer lo que te da la gana, sin tener en cuenta que vives en una sociedad y que has de procurar respetar a los demás. Por ejemplo, no se debe ir a clase vestido con bañador, ni hablar a bases de palabras soeces y tacos.

Hay normas que hay que vivir aunque te de pereza. Hay que superar esa pereza, desgana o como quieras llamarla. De lo contrario, puedes adquirir hábitos negativos que se manifiesten, sin darte cuenta, en los momentos mas inoportunos.

Por ejemplo, existen unas normas de educación en las relaciones interpersonales. Te las puedes saltar con libertad, pero entonces serías un mal educado y con facilidad faltaría al respeto a los demás.

La dejadez o la desganas suelen estar motivadas por algo. ¿Te da igual todo? Espero que no.

Saludos animosos,

José Miguel

Coline Duroni dijo...

Hola a todos,

Esto es mi primer comentario.He comprendido estas ultimas semanas la importancia de monstrar su interes por la asignatura dejando comentarios asi que aqui estoy. (mejor tarde que nunca)

Hoy queria dejar un comentario en esta entrada para dar informacion y tambien tal vez ayudar a otros alumnos. Nuestro trabajo consiste en hablar del modo de gestion de Mercadona. Para mi, y segun varios opiniones que he estudiado, el éxito de Mercadona es por la atención a sus consumidores, empleados, proveedores a través del uso del marketing de relaciones. El uso de este tipo de marketing influenza la estrategia y gestión de Mercadona además que el comportamiento de los intermediarios. El éxito de Mercadona es que trata a sus 5 componentes por igual (clientes, empleados, proveedores, sociedad y capital).

Ademas de hablar del exito de Mercadona queria centarme un poco mas sobre la relacion con el consumidor. Mercadona no atrae al consumidor gracias al uso de publicidad y promoción: es el modo de gestión y especialmente la estrategia de marketing de relaciones elaborada por Mercadona que atrae los individuos. (Casi ninguna inversión en publicidad es necesaria.
El marketing de relaciones se basa en la comunicación y la adquisición de las necesidades de los consumidores existentes en un intercambio mutuamente beneficioso. La satisfacción del cliente es lograda con un precio y una calidad relativa de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa. El marketing relacional de define como una respuesta directa a la retención y satisfacción de clientes.

Hoy en día, la relación con el cliente (marketing relacional) es muy importante para mantenerse en el mercado. Gracias a esta estrategia, Mercadona conoce a sus clientes, sus necesidades y puede satisfacerlos: esto es uno de los pilares del éxito de la empresa. Así el intercambio es beneficioso para las dos partes: Mercadona puede responde a la demanda y genera ingresos en sus ventas. Toda esta estrategia esta llevada a cabo gracias a una orientacion fuerte al cliente con varios servicios, una politica de siempre bajos precios, buena calidad en los productos, herramientas de fidelidad, interes en el opinion de los consumidores para satisfacerlos.
Ademas la atencion a los empleados de Mercadona es muy importante porque como lo explica el presidente de Mercadona, unos empleados que son bien tratados van a trabajar mejor y ofrecer un servicio y una ayuda maxima a los clientes.

Pues esto es mi opinion sobre algunos aspectos de la gestion de Mercadona, espero que pueda ayudar algunos en el desarollo de su trabajo.

Un saludo,

Coline

Alejandro Utrilla Rojo dijo...

Hola a todos:

Os dejo un enlace que espero que os ayude con la presentación de Power Point. Son consejos que ya los ha comentado el profesor en clase, pero que muchas veces se nos olvidan a la hora de exponer.

Es de un Blog chileno de diversa temática:
http://www.atinachile.cl/content/view/34910/Como-hacer-una-BUENA-presentacion-en-PowerPoint.html


Un saludo y ánimo.

Unknown dijo...

Hola a todos! en pagina web de Mercadona en el enlace noticias se encuentra la memoria que publica cada año Mercadona donde hay información que puede resultar muy útil a la hora de hacer el trabajo. espero os sirva de algo.

Por cierto aprovecho para plantear una posible frase para la prueba de conocimiento;

El marketing como filosofía es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio.

(es falso)

Beatriz Simarro (mañana) dijo...

Hola, he estado viendo algunos vídeos de mercadona y me he chocado con este, os dejo aquí el enlace, para que tengais cuidado con los carteles de Mercadona de "le recomendamos" a mi me pareció muy raro.

http://www.youtube.com/watch?v=Z9fDed3Qz0U

José Miguel Ponce dijo...

Es interesante consultar en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Roig_Alfonso

Los enlaces externos que aparecen al final, también pueden consultarse

emilio fernandez dijo...

http://www.expansion.com/2009/03/02/catalunya/1235984499.html

http://informacion.mercadona.es/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=36

http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_10_52269__Economia-Mercadona-presiona-proveedores-para-perder-competitividad

http://descargas.mercadona.com/memorias2008/CAST/ElProveedor08.pdf

www.abc.es/economia numero 75 del suplemento de empresaa