Marketing y Servicios: Libros sobre Marketing y mejora personal

sábado, 6 de noviembre de 2010

Libros sobre Marketing y mejora personal

Marketing y mejora personal. Dos conceptos, que se podrían considerar un resumen de los objetivos de la asignatura. Adquirir conocimientos de Marketing (con rigor y saber aplicarlos a la realidad empresarial) y mejora personal (de competencias, capacidades, actitudes, etc.), con respeto a la libertad responsable de cada alumno, para llegar a ser profesionales competentes y cultivados.

En una entrada anterior (27 de septiembre), titulada "Un vídeo cada semana y un libro cada viernes", se hacía referencia al blog de Javier Pérez Caro: "Nuevo Viernes-Nuevo libro". Este blog, es un ejemplo más de espíritu de servicio (ayudar a otros a mejorar); generosidad (sin pedir nada a cambio); libertad responsable (decidir y actuar de manera coherente con unos principios y valores consistentes, que mejoran a uno mismo y a los demás como personas); etc.

Me gustaría aprovechar la información sobre libros que hay disponible en el blog de Javier Pérez Caro, para publicar en algunas entradas de nuestro blog, los comentarios de los libros que se refieran al Marketing y a la mejora personal. Para esta ocasión, he seleccionado los comentarios de dos libros de dicho blog, uno de Marketing y otro sobre ética en la empresa. Se aconseja, leer el comentario de cada libro y revisar los enlaces que aparecen en el texto, en especial los que se indican al final del comentario. Los libros son los siguientes:


MARKETING Y VIDEOJUEGOS. Product placement, in-game, Advertising y Adevergaming. Este libro presenta por primera vez un marco integral de medición de la eficacia de este tipo de acciones que contempla tanto los antecedentes como el procesamiento de la información que se produce y los diferentes efectos sobre el consumidor a los que da lugar. Partiendo de un sólido marco teórico se ofrece una completa visión de los videojuegos (géneros, características, tipologías de videojugadores), las herramientas para alcanzar los diferentes objetivos de marketing, el marco legal y las principales tendencias en el uso de los videojuegos en las comunicaciones de marketing.


LA ÉTICA DE LA EMPRESA EN LA ENCRUCIJADA. La ética es necesaria en la empresa, pero no cualquier ética vale. En este libro, se lleva a cabo una revisión de las principales teorías éticas a la luz de la ética de bienes, normas y virtudes, lo que permite explicar mejor, qué es la empresa y cómo actúa el directivo. La empresa y el directivo necesitan de la ética. Sin embargo, no siempre la organización y el directivo tienen en cuenta la ética en la actividad empresarial. Una ética con un claro fundamento antropológico es capaz de integrarse en la estrategia de la empresa y en la conducta del directivo.
Actualización (13.XI.10). En un comentario, Jorge nos recomienda leer el resumen de un libro titulado "
BUSHIDO. El espíritu de Japón. Un ensayo clásico sobre la ética del samurái, que explica como se comportaban los samurais y su código ético.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

emilio fernandez dijo...

yo pienso que los dos artículos hablan de lo mismo, de la ética. lo que más me he fijado ha sido en las frases en verde, muchas veces se aprende más en una simple frase de autores que de un texto explicativo. hablando de ética, si nos fijamos siempre suelen ser los mismos principios y los mismos valores para todas las empresas en la teoría, pero ¿y en la práctica? ¿las empresas llevan a cabo dichos valores y principios? creo que no, depende mucho de la integridad del empleado en la empresa. ¿cuántas veces no hemos ido por ejemplo al corte inglés y hay empleadas muy majas, con una sonrisa para el cliente y sin embargo vas otro día y te encuentras con una chica (ó un chico)que pone mala cara, no te atiende bien? creo que también depende de los valores y educación innatos que lleve ya la persona en cuestión antes de ser empleado. creo que los altos directivos deberían de controlar como es la relacionan de los empleados con los clientes, si llevan a cabo los valores y princios al igual que controlan la produción y el gasto.

Mar Heras dijo...

Si extraemos de Wikipedia el término ÉTICA leemos.. " rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir". Y bien, ¿esto qué es? Opino brevemente que ética consiste en hacer el bien y evitar el mal, para ello, como dice Javier Perez Cano en su publicación debemos actuar bajo los valores de integridad, racionalidad, legalidad e imparcialidad, y con las virtudes de prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Todos, o al menos la mayoría, entendemos lo que es, pero ¿esto lo aplicamos en nuestras vidas?, ¿con nuestros amigos y familia? y ¿con los compañeros de clase? Sinceramente, creo que en ocasiones no.



Os preguntareis porque hago esta reflexión; creo que si sabemos aplicar la ética en la vida personal entenderemos aplicarla a la empresa, que viene a ser lo mismo pero en otro ámbito mas externo. En un futuro, todos queremos ser grandes líderes de empresa, mandos intermedios o directivos y nos tocará transmitir la ética de la misma pero será muy dificil si no entendemos dicho término desde nuestro interior; por lo tanto, afirmo lo que Emilio comenta: el vendedor del que habla, que no entiende de esos valores y principios se debe, por una parte, a la falta de supervisión de sus jefes directos y , por otra, a la falta de preocupación del mismo por adquirirlos.

Me quedo con una frase leída en el link " liderazgo ético": " Hacen falta líderes con generosidad y nobleza de espíritu que huyan de toda adulación, líderes con una fuerza e infranqueable esperanza, una confianza casi provocativa y la serenidad de un corazón palpitante".

Gracias,
Un saludo,

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por el contacto de este blog, de Javier Pérez Caro. Me ha parecido muy interesante.
La información no tiene precio, es fundamental en todas las empresas.
Se pone de manifiesto, en el artículo Marketing y Videojuegos.
Demuestra, como la información sobre el tipo de consumidor al que se le va a vender el producto, es tan importante como el Marketing que le podamos aplicar.
Además se nos pone de manifiesto, la importancia de este producto (el video juego), la relevancia y difusión que está tomando en este mundo globalizado. Incluso donde no se tiene nada, se ve el producto en la población. ¿No os parece increíble?, ¿cómo os lo explicáis?.
El siguiente artículo ("La ética de la empresa en la encrucijada"),
pienso que hay que leerlo despacio y más de una vez, para realizar una valoración objetiva.
Pero por lo que he leído, la ética bien aplicada, toma especial relevancia en el mundo empresarial.
Quizás ahora, más que nunca por el cambio que se está produciendo en nuestra sociedad.
Hay tres puntos en el artículo que creo que son muy relevantes para todo el mundo, pero pienso que todavía más, para futuros emprendedores que quieran dar un paso hacia adelante y desmarcarse del resto.
"Principios éticos para la toma de decisiones".
"Ayuda de las virtudes en la acción directiva".
"La visión de la ética en las organizaciones".
Los link de interés, que he visto os lo recomiendo para continuar recopilando información.
Recordar a nuestro profesor: "aprender, aprender".
En el futuro, estoy seguro que no nos arrepentiremos de todo lo recibido aunque ahora no lo valoremos como merece.
Un saludo.
Antonio Barcala.

Silvia Bueno dijo...

Me parece bastante interesante la información aportada en la primera lectura, en cuanto al marketing y los videojuegos. Es cierto, que hasta ahora no me había parado a pensar cuanto de verdad ahí en este tema. Como es evidente el marketing tiende a ser innovador ya que lo que vale es lo todavía no se ha inventado, el “más de lo mismo” pasa desapercibido. Con esto me gustaría llegar a que el marketing va en la misma dirección que las nuevas tecnologías. Los videojuegos no podemos decir que se hayan inventado ayer pero si es cierto que desde la última década no hay mes que no saquen algo nuevo. Además los videojuegos llegan a una gran mayoría de la población a la que no podría llegar a englobar ni siquiera la televisión. ¿O no es cierto que ahora hasta las abuelas están deseando agilizar su mente con el Brain Training o mejorar su agilidad con la wii sport? Que mejor medio, para atraer a consumidores potenciales. No se puede decir que sea la única vía para poder hacer marketing ya que las nuevas apariciones de redes sociales también han contribuido a incentivar el sistema.
En cuanto a la lectura de la ética me gustaría ser un poco más critica ya que, si es cierto que como teoría está muy bien, pero es preciso bajar de la nube para darnos cuenta que con los tiempos que corren y más ahora con la crisis, gran parte de las personas abogan por un “sálvese quien pueda”. Es preciso fundamentar la empresa como una entidad con valores éticos y filosóficos de cara a la galería queda bien, pero qué hacer cuando ni si quiera el propio responsable lo cumple. Me han gustado dos frases que resumen lo que me gustaría explicar aquí con las que estoy de acuerdo, un buen juego de palabras entre el tema de los videojuegos y este que era “ En el juego de los negocios, los ganadores no son los mejores sino los que dominan las reglas del juego” y la frase de “ la situaciones no forma hombres , los muestran”
Silvia Bueno

jorge tejero dijo...

hablando de libros de ética, sin saber muy bien como ha llegado a mi un libro que realmente creo que merece la pena leer, se llama bushido o camino del guerrero, y leyendo el blog de nuevo viernes nuevo libro hace un pequeño resumen muy interesante del mismo http://www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2010/10/bushido-el-espiritu-de-japon-un-ensayo.html ,explica como se comportaban los sumarais y su código ético, creo que deberíamos de aprender bastante de ellos, puesto que aunque en algunos casos hay radicalismo en su forma de actuar, no así veo en los sabios mas ilustrados de la época.

José Miguel Ponce dijo...

En la sociedad actual ser empresario es una cuestión trascendente. Por eso te recomiendo el último libro que aparece en "Nuevo viernes-Nuevo libro"