El hecho de que la Iglesia, hace ahora seis años, hiciera una campaña de publicidad fue algo
novedoso, que produjo cierta sorpresa, aunque desde hace años se venía haciendo
en Italia. Lo primero fue el nacimiento del Programa XPortantos al que
acompañó una web: www.portantos.es, luego se ha seguido
enriqueciendo con un perfil en Facebook, con otro
en Twiter y con un canal propio en Youtube. Todo eso con un único objetivo: dar a conocer
la labor de la Iglesia en toda su amplitud y difundir el sistema de asignación
tributaría que entró en vigor en 2006.
Desde el punto vista del Marketing,
esta campaña es un ejemplo del Marketing
de ideas y valores, en este caso de la Iglesia católica. Recomiendo analizar la Web y sus
diferentes apartados, como la colección de vídeos con testimonios
(casos reales) o los diferentes spots de TV para
cada campaña. Después de ese análisis y conocer la campaña, hay muchas conclusiones
que se podían destacar y que no siempre son conocidas por los ciudadanos. Por
ejemplo, que la Iglesia no tiene ninguna dotación presupuestaria en los
Presupuestos Generales del Estado y que por tanto, la Iglesia como tal no recibe ningún dinero del Estado; o que la Iglesia
ayuda al Estado mucho más de lo que pudiera parecer a primera vista y, además,
mucho más económicamente que cuando el propio Estado desarrolla la labor que le
corresponde.
Para completar el análisis desde
enfoque del Marketing, hay dos entrevistas que te recomiendo y que aparecen publicadas
en el
Blog de Mar Heras. Una primera, con el
anunciante (personas destacadas
de la Conferencia Episcopal) y otra, Guillermo Navarro, presidente de Ad!vise (ver apartado de casos),
Consultora encargada desde sus comienzos de realizar la campaña.
3 comentarios :
hola
me parece muy interesante esta entrada.justamente en el examen de direccion comercial entro un tema de marketing social, y se indicaban en el temario ejemplos de la iglesia, que busca ofrecer cambios y actitudes en comportamientos sociales, ofrece una idea, una vision,l no 1 producto como tal.
tenia una pregunta relativa a su accion social:si como aqui figura realizan una labor social de gran valor, ¿por que hay determinados colectivos que intentan descalificarla publicando datos de presupuestos recibidos del estado, con cifras?¿son acciones para desacreditarla?
gracias, saludos
Hola David,
Gracias por tu comentario.
Efectivamente algunos colectivos publican datos de las cantidades de ayudas del Estado a la Iglesia que no son ciertas o se manipulan.
Por ejemplo, con la supresión del IBI en inmuebles de la Iglesia, no se suele acompañar de otros datos. Por ejemplo, en Madrid, representan un 5% sobre el total de inmuebles exentos del IBI, como monumentos, edificios representativos, etc.
Para el mantenimiento directo de sacerdotes y actividades sociales directas que se realizan en las parroquias, etc.no hay ninguna subvención o ayuda del Estado. Esto se ha fijado por la legislación vigente.
Hay muchas actividades sociales, que no se pueden contabilizar con datos económicos. Por ejemplo, dedicación y cuidado de enfermos, ayuda en alimentos y ropa que se realiza desde la parroquias, Cáritas, etc.
Esos colectivos, tratan de dar a entender que el dinero del Estado, que pagamos todos con nuestros impuestos, solo deben destinarse a entidades públicas y no a contribuir a actividades sociales, aunque la hagan entidades de otra naturaleza. Sin embargo no se dice nada de las ayudas a sindicatos, partidos políticos, ONG de carácter ideológico, etc.
En cualquier caso este tema es muy amplio, por lo habría comentarlo de palabra y contestar a las preguntas que se vayan planteando.
Saludos
si,muchas gracias por la aclaracion. Sabia que a traves de caritas y mas organizaciones realizan muchas actividades sociales,pero no estaba al corriente del ibi o d los salarios d sacerdoted,etc.. Es un tema muy interesante y amplio,como vd comenta
Yo personalmente no soy creyente,pero me da pena que haya gente que critican su accion social..en fin..
De nada, a vd por facilitarnos estos articulos.saludos
Publicar un comentario