Marketing y Servicios: Abrazos gratis

viernes, 31 de agosto de 2012

Abrazos gratis

Parece la reedición, en versión contemporánea, de la parábola del buen samaritano. La campaña de los Free Hugs («abrazos gratis»), nacida hace varios años en Australia y ahora difundida en todo el mundo, se propone distribuir "actos de benevolencia" de modo totalmente casual y gratuito.

El vídeo que Juan Mann —ideador de la campaña— realizó en un centro comercial de Sidney, en un momento de su vida de particular soledad, ha tenido más de setenta millones de visitas.

En este vídeo, el protagonista, de aspecto vagamente hippie (barba descuidada, cabello largo), va en busca de un gesto de afecto por parte de extraños. Teniendo en la mano un enorme cartel donde está escrito «abrazos gratis», al inicio lo ven con desconfianza y con cierto temor comprensible, creyendo que se trata de un loco. Pero cuando una viejita, sintiendo curiosidad por esas palabas del cartel tan insólitas, se acerca y se deja abrazar, entonces tiene lugar una contagiosa emulación entre los presentes. Porque los gestos espontáneos son contagiosos, como la risa. Así, vencida la desconfianza inicial, se entabla una competición para el abrazo más original, casi una forma de happening.

La Free Hugs Campaign, nacida inicialmente como una petición pública de abrazo por parte de una persona y dirigida a una multitud indistinta, se ha transformado en una insólita y rara ocasión de interacción y contacto entre extraños en un lugar público. 

La lección que nos deja esta experiencia es que incluso una masa indistinta de personas —como las que de ordinario animan un centro comercial o un aeropuerto, donde cada uno parece distante, aparentemente absorbido por sus propias preocupaciones personales— lleva en su interior una petición silenciosa de implicación y cercanía humana al prójimo, pero que no tiene ocasión de hacer explícita.

Porque nadie, por más ensimismado que esté en sus problemas, es realmente prisionero de su restringido horizonte de vida, sino que, al contrario, siempre es capaz de abrirse, donde se presenta una ocasión imprevista, a un gesto gratuito de esperanza simbólica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :