Marketing y Servicios: ¿Conoces el jamonturismo?

miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Conoces el jamonturismo?

 En línea con el creciente desarrollo del turismo gastronómico, se está desarrollando un nuevo tipo de iniciativas turísticas, dedicadas a lo más universal y emblemático de nuestra gastronomía, el jamón.

En una bodega de ibéricos, al chef de cave se le llama maestro jamonero, y el maestro calador es una verdadera nariz de oro que gracias a un instrumento punzante, pincha y huele para comprobar que el buqué sea el correcto. Existen tantas similitudes entre este tipo de turismo y el enoturismo, que la firma Julián Martín ha creado el “palabro” jamonturismo para definir su iniciativa, una verdadera actividad experiencial.

Una iniciativa turística novedosa y exitosa
Desde hace tres años, Julián Martin organiza visitas similares a las del enoturismo, pero adaptadas al conocimiento de la producción del embutido ibérico. Durante las visitas, en las bodegas y los secadores, rodeados de jamones, los maestros jamoneros enseñan a los visitantes cómo se elaboran los productos de la marca, que se encuentra entre las cinco primeras del ibérico nacional. Se puede descubrir aspectos poco conocidos de la vida del jamón ibérico como la salazón en pilas o la cala, y la visita culmina con un curso de corte de jamón y una degustación de los productos ibéricos conocidos durante el recorrido.
Este nuevo tipo de turismo, bautizado “jamonturismo”, es un verdadero éxito, ya que en 2011 superaron los 3000 visitantes. Sin embargo, según nos explica Jorge González Marcos, Director de Marketing de Julián Martín Ibéricos de Guijuelo este año han decidido cambiar de estrategia: vamos a pasar de 3000 a 2000 personas porque nos hemos dado cuenta de que si hacemos la visita con menos personas pero con un target más alto, conseguimos que la experiencia mejore.
 
Un buen ejemplo de marketing gastronómico
Como estrategia de marketing y para ampliar su negocio dando a conocer los productos de su localidad, tanto a nivel nacional como internacional, Julián Martín ha creado una web de venta directa de sus productos, además de la tienda física. Pero la empresa, tal como lo comenta Juan José Merino, del departamento de ventas, apuesta principalmente por el boca a boca e Internet como principal herramienta de marketing, ya que hacen acciones periódicas con páginas web de descuentos masivos como Groupalia, y además están presentes en los packs de experiencias de empresas como Smart box o la Vida es Bella.
Gracias a iniciativas como éstas, después del boom del enoturismo, es de esperar el boom del jamonturismo. Te dejamos con Jorge González Marcos y Juan José Merino, que te explican en qué consiste el jamonturismo


Fuente: Barra de ideas, artículo

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