Marketing y Servicios: El nacimiento de un nuevo Marketing

lunes, 17 de febrero de 2014

El nacimiento de un nuevo Marketing


"The sales and marketing revolution - REINVENTARSE O MORIR" Con este título, se celebró en Barcelona una jornada en la que Pablo Foncillas, profesor de Marketing del IESE, participó en la mesa redonda "El Nuevo Marketing en la agenda del CEO - La visión de las Business School", moderado por Carlos Ferrer (Senior Manager de Daemon Quest by Deloitte).


Estas son las tres principales conclusiones, que se obtuvieron en una jornada anterior sobre el mismo tema:
El entorno económico- político en el que nos movemos ha cambiado. Esto ha tenido una repercusión en la gestión empresarial y, específicamente, en la agenda del CEO. En este sentido, cuando la cuenta de resultados estaba medianamente garantizada, el alto cargo de una empresa estaba enfocado en el medio plazo. Ahora, en un entorno desestructurado, el CEO está preocupado porque no tiene el control que solía tener sobre la cuenta de resultados

En este entorno, muchos han adoptado una guerra de precios que ha llegado a destruir marcas cuya reputación habían tardado muchos años en construir. Sin embargo, los ponentes recomendaron huir de esta postura y señalaron la necesidad de entender el pricing como una estrategia que permite estructurar los precios en relación al valor que el cliente percibe que el producto le aporta. Porque no todo el mundo busca el hard discount. Esto permitirá a las empresas crecer y seguir obteniendo beneficios.

El consumidor ha cambiado. Está más informado y es más crítico a la hora de comprar, aunque esto no quiere decir que sea más racional sino todo lo contrario: la mayoría de decisiones que toma son implícitas, emocionales. Ante este escenario, el objetivo de toda organización, en general, y de cualquier CEO, en particular, debería ser aportar valor a sus clientes. En este sentido, tal y como decía Teresa Serra, “Las marcas no solo deben involucrar al cliente sino que deben enamorarle” y para hacerlo es clave entender a los clientes como personas, como seres humanos, para ofrecerles lo que necesitan y obtener un valor a cambio.

La tecnología ha irrumpido en las organizaciones de abajo a arriba pero no de arriba abajo y ha sorprendido a muchos directivos que no tenían los conocimientos necesarios para entrever la potencialidad del nuevo entorno digital. Esto ha llevado a que la adopción de las nuevas tecnologías en muchas empresas se haya producido sin una visión estratégica de lo que somos y de lo que queremos hacer a largo plazo. Ha llegado la hora de que los CEO’s interioricen de qué va el nuevo entorno para que la alta dirección pueda tomar las decisiones necesarias para dar el salto en el modo de hacer negocios y crear tendencia.

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