La compañía
Facebook ha
alcanzado este miércoles un “acuerdo definitivo” para comprar la empresa de
mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares en total (más de
13.800 millones de euros). La operación
está formada por dos pagos: un primer desembolso de 16.000 millones de dólares
(unos 11.700 millones de euros), de los cuales 4.000 millones de dólares serán
en efectivo y los 12.000 millones de dólares restantes en acciones de la
conocida red social. (…)
La compra de
WhastApp por parte de Facebook es una
nueva muestra de los esfuerzos que la red social fundada hace 10 años por Mark Zuckerberg hace para no quedarse atrás y sortear los vaticinios de los
analistas, que advierten del posible pinchazo de la empresa, que cuenta con más
de 1.200 millones de usuarios. Desde
hace un año se detecta una pérdida de interés de los más jóvenes, de ahí la
compra de servicios que les enganchan más, como Instagram, hace dos años, y ahora WhatsApp.
Con
la adquisición de Whastapp, Facebook sube la apuesta y espera aumentar su presencia en los dispositivos móviles, con los que
pretende sostener su negocio. Los creadores del servicio de mensajería son
Brian Acton y Jan Koum, dos antiguos trabajadores de Yahoo!. WhatsApp tiene más de 450 millones de
usuarios. Pese a que su sede está Silicon Valley (California), tiene, sin
embargo, su mayor éxito en Europa, ya que los norteamericanos prefieren otros
servicios clásicos como Skype o (curiosamente) Facebook, su nuevo dueño.
La compañía de
mensajería instantánea nació antes de la fiebre de los teléfonos inteligentes, como un servicio para suplir el alto coste de los
mensajes de texto de pago, los SMS, una de las grandes fuentes de ingresos de
las operadoras. Con la llegada de esta aplicación (y de sus competidores) las
compañías telefónicas vieron cómo se esfumaba el negocio de los mensajes de
pago.
“WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor”, indicó Zuckerberg, que ha destacado que esta nueva alianza permitirá “un mundo más abierto y conectado” y ha añadido: “WhatsApp complementará nuestros servicios de...
Los fundadores de WhatsApp
“WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor”, indicó Zuckerberg, que ha destacado que esta nueva alianza permitirá “un mundo más abierto y conectado” y ha añadido: “WhatsApp complementará nuestros servicios de...
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chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra
comunidad”.
Jan Koum, de WhatsApp, indicó por su parte en un comunicado que están “emocionados y honrados por poder ser
socios de Mark [Zuckerberg] y Facebook”, y por la posibilidad de llevar su
producto “a todo el mundo”. El propio creador de Facebook ha ido a la sede de
WhatsApp y ha conversado con los trabajadores de su nueva adquisición.
WhatsApp ha
jugado deliberadamente la carta de la informalidad, con un aire casual muy
californiano. Han seguido una política de
contratación muy medida, con una mayoría de ingenieros en su pequeña plantilla
de 55 empleados y, desde noviembre de 2011, con un conocido hombre de finanzas
en Silicon Valley, Neeraj Arora,
de origen indio y formado en Google. El dólar anual que deben pagar quienes se
descarguen la aplicación para su smartphone (85 céntimos en España) es la única
fuente de ingresos del popular sistema de mensajes, que ya ha superado a Twitter por número de usuarios.
Los fundadores de la empresa aseguraban hace unos meses que
ese dólar es suficiente para sostener su
pequeña gran empresa, y a su medio centenar de empleados, que mantienen en
pie una maquinaria para que cada día se
envíen 10.000 millones de mensajes y reciba otros 17.000 millones.
El anuncio de
compra generó rápidamente un gran revuelo en redes sociales, tanto en Twitter como en el propio Facebook, ante la idea
de que las filosofías de ambas empresas
no parecen encajar. Muchos dan por hecho que comenzarán a incluir
publicidad para rentabilizar una compra tan abultada. En una entrevista a EL PAÍS, en mayo de 2013,
Acton y Koum renegaban de incluir anuncios o juegos en la aplicación. “No somos, ni queremos ser, una red social,
ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario”, dijeron. Falta
saber si sus nuevos dueños están de acuerdo con esa estrategia, ya que Facebook ha hecho precisamente de la
publicidad casi su única fuente de ingresos.
Mark Zuckerberg tuvo el detalle de personarse en la humilde y anónima oficina de WhatsApp para anunciar, en compañía de los fundadores, la compra delante de los empleados de la empresa de mensajería. Zuckerberg les dijo que era la compra tecnológica más cara de la historia.
Fuente: El País. Ver también: "El futuro de Facebook", "El Marketing de Facebook", Facebook compra WhatsApp por 13.800 millones de euros, la mayor adquisición de la red social y Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares
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