Marketing y Servicios: ¿Existen los fraudes por WhatsApp?

viernes, 28 de febrero de 2014

¿Existen los fraudes por WhatsApp?


En los últimos meses el servicio de mensajería WhatsApp ha sido protagonista de diversas noticias referentes a su inclinación a extender informaciones falsas (bulos) entre determinados colectivos. El bulo comienza en el móvil de una persona a través de un contacto, que a su vez dice haberlo recibido de otro contacto, y se extiende entre su grupo cobrando verosimilitud. 

La mayor parte de las veces alertan de peligros, pero también aluden a protestas u oportunidades de negocio. A veces tanta ha sido su difusión, que hasta se han conocido fraudes recientes cometidos a través de esta red de mensajería, transmitiendo la sensación de que el delincuente puede colarse entre nuestros contactos. Sin embargo, las estafas han tenido lugar por un cauce paralelo y no dentro de WhatsApp. En este artículo se desvelan cuáles son y se explica cómo evitarlas.

Para evitar fraudes de este tipo, hay que seguir una serie de pautas:

-No responder nunca a mensajes desde teléfonos que no se identifiquen con un contacto de nuestra agenda, ni dentro de WhatsApp, o servicios similares, ni por SMS. 

-No abrir archivos multimedia de estos mensajes por precaución. Aunque en los móviles la descarga de software solo se realiza desde las tiendas de aplicaciones, en el caso del sistema operativo Android pueden producirse desde terceras plataformas que desconozcamos.

Detalle de uno de los mensajes de texto

-Evitar la apertura de los enlaces que nos pasen y, sobre todo,...

Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
...no dejar datos personales en las páginas a las que nos llevan.

- Si caemos en la estafa, debemos ponernos en contacto con nuestro operador, para que no nos carguen el coste del servicio premium. La Ley de Competencia Desleal nos ampara.

-Denunciar el caso en los servicios de protección del consumidor de nuestra comunidad, así como en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

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3 comentarios :

Silvia Castelbón Sanz dijo...

El artículo me parece muy interesante y se lo recomendaría a gente más mayor que usa las nuevas tecnologías pero que no está tan informado como lo estaríamos los jóvenes, pues a mi parecer son las personas que suelen caer en ese tipo de estafas.

Silvia Castelbón Sanz
Marketing Internacional.

Miriam López dijo...

En la actualidad el desarrollo de las redes sociales y la tecnología móvil nos a proporcionado muchos beneficios, pero todos estos cambios, también pueden tener su lado negativo ya que nos hacen ser vulnerables frente a la gran cantidad de peligros que hay en las redes, que pretenden captar información para distintos fines como robos, publicidad engañosa, fraudes, etc.

Muchas personas aprovechan el hecho de que una aplicación como puede ser whatsApp la utilicen miles de personas, incluidos niños desde 8 años que pueden ser más vulnerables, pudiendo hacerse pasar por conocidos o personas de nuestro entorno y, sin darnos cuenta comiencen a sacarnos información.

Por todo esto, tenemos que estar muy seguros de la gente con la que hablamos, controlando a los más pequeños y vigilando los datos que proporcionamos tanto por internet como por muchas otras vías ya que nos pueden jugar una mala pasada.

Miriam López Ortiz. MK.Fundamentos.

Biby Gómez dijo...

Este tipo de fraudes siempre han ocurrido, y no solo a través de teléfonos, si no tambien en diferentes redes sociales a través de internet.

En relación con WhatsApp, muchas compañías se aprovechan de estos fraudes cobrándote el acceso premium para así recaudar dinero. Por eso muchas veces no sirve de nada comunicar este tipo de fraudes a tu compañía.

Beatriz Gómez Álvarez
MK. Fundamentos