Marketing y Servicios: Navegantes en la Red

domingo, 9 de marzo de 2014

Navegantes en la Red


AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de Navegantes en la Red, uno de los estudios más sólidos e influyentes sobre las actitudes y comportamientos de los individuos en relación a Internet.

Las conclusiones globales no tendrían que sorprender a nadie… la penetración de internet es cada vez más alta, aumenta el número de personas que acceden a la red desde cualquier dispositivo, etc. Datos que no hacen más que reflejar la progresiva colonización social de internet.

Según Navegantes en la Red, la penetración de internet entre la población se sitúa, a finales de 2013, en el 56,4% (accedieron a Internet en el último día), cifra que no ha dejado de aumentar desde que, en 1996, EGM (Estudio General de Medios) empezara a publicar esta estadística.
¿Cómo se utiliza internet? 
Esta es una de las preguntas a las que Navegantes en la Red pretende dar respuesta. Para hacerlo, recogieron 23.811 encuestas CAWI (encuestas web asistidas por ordenador) a través de links colocados en distintos sitios web. La muestra, por lo tanto, generada a través de un proceso de river sampling, no se puede considerar como totalmente representativa de la población internauta. Refleja los comportamientos y actitudes de los heavy users de la red.

He aquí las principales conclusiones del estudio:
Sigue leyendo...
El comportamiento multipantalla crece a grandes zancadas. El acceso a internet a través de dispositivos móviles alzanza ya al 80% de los internautas. De hecho, el porcentaje de individuos que acceden a internet a través del móvil supera ya el del PC y el portátil. Además, se descubre que el 14% de la muestra utiliza la televisión para conectarse a Internet.

El 60% de los internautas pasa 2 horas o más al día conectado a internet… No es de extrañar, pues, que cada vez más la curva de uso de internet coincida com el prime time televisivo. Internet y televisión comparten, para el internauta, un mismo espacio. No sólo somos multipantalla; también somos multitarea. El 38% de los encuestados tiene el televisor encendido mientras navega por Internet.

En cuanto al software, se observa que Google Chrome es el navegador más utilizado: el 50% de los encuestados lo emplea. Y en relación al software mobile, se observa que Android es el sistema operativo más utilizado (73%), mientras que iOS sigue perdiendo cuota (15%, lo que supone un descenso de 6 puntos en relación a los datos de la última publicación de Navegantes en la Red). Además, se puede observar que Whatsapp consolida su liderazgo como servicio de mensajería: el 80% de los encuestados lo emplea.

La televisión sigue siendo el medio a través del que los internautas prefieren informarse sobre la actualidad (69% de la muestra)… para otro 66% de los encuestados, las webs de periódicos impresos son la opción preferida de acceso a la información.

En cuanto a los problemas que genera internet, el 58% de la muestra considera la publicidad como el gran mal. En segundo lugar, los encuestados seleccionan la velocidad y coste de internet (44%) como principal problema, seguido de la seguridad e infecciones por virus (36%) y las dudas sobre la privacidad (33%, 5 puntos más que en la última edición del estudio).

Tres cuartas partes de los internautas utiliza las redes sociales, siendo Facebook la red más empleada (90% de la muestra), seguida de Twitter (45%) y Google Plus (38%).

Aumenta el porcentaje de individuos que comparte contenidos en la red. El 42% de los encuestados sube fotos; también el 42% de éstos comenta y opina sobre temas concretos.

Internet se desvela como un gran canalizador de las corrientes de buzz sobre productos y marcas. En los últimos 30 días, el 74% de los encuestados ha consultado opiniones y comentarios de otras personas. El 45% otorga una gran confianza a este tipo de fuente de información.

La red no tan sólo es un espacio que permite informarse sobre productos, también permite adquirirlos. El 86% de los encuestados ha adquirido algún artículo en el último año, porcentaje que se reduce al 35% si tomamos en consideración la última semana.

Las cifras presentadas por Navegantes en la Red, pues, no hacen más que reafirmar el progresivo incremento de la utilización de internet, y del comportamiento multipantalla y multitarea, de la población… habrá que esperar a la siguiente edición de Navegantes en la Red para saber cómo ha seguido evolucionando el comportamiento de los internautas españoles.

Además de comparar los 16 estudios realizados hasta ahora, puedes descargar el cuestionario, los resultados, la presentación, etc. en Navegantes en la red
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios :