Marketing y Servicios: Reconocer y Promover el Talento Femenino

sábado, 8 de marzo de 2014

Reconocer y Promover el Talento Femenino


Un tercio de las empresas españolas y latinoamericanas tiene más mujeres que hombres en su plantilla. Más de la mitad de los graduados universitarios son mujeres. Sin embargo, menos del 10% de los sillones de los consejos de administración están ocupados por mujeres. Como consecuencia, las decisiones se toman mayoritariamente desde el punto de vista masculino y se desperdician cualidades de liderazgo más frecuentes en las mujeres.

El estudio "Talento de hombres y mujeres: retos y oportunidades", que ha elaborado y publicado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE en colaboración con RRHH 365, profundiza en las causas de esta pérdida de talento femenino y ofrece una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de la empresa. Sigue leyendo...
Hay una serie de medidas que permitirán promocionar, desarrollar y fidelizar a las personas con potencial, independientemente de su sexo:

1. Desarrollar procesos de selección, evaluación y promoción sistematizados en los que queden bien definidas las competencias de cada puesto, así como las tareas asociadas.

2. Fomentar la Responsabilidad Familiar Corporativa, es decir, impulsar políticas de conciliación que propicien una mejor integración de la vida laboral, familiar y personal de los empleados.

3. Garantizar la diversidad en los equipos de decisión. Así, esa diversidad en comités de evaluación y promoción se verá posteriormente reflejada en los juicios emitidos, que serán más justos y equitativos.

Los procesos de selección tienen gran parte de culpa en el techo de cristal al que se enfrenta el talento femenino. Los mal llamados sistemas de "recursos humanos" no se ciñen a procedimientos claramente establecidos, por lo que queda en entredicho su objetividad.

En estas circunstancias, cabe la posibilidad de que los responsables de la selección incurran en sesgos, errores y actitudes tendenciosas que incidan en la decisión de contratar a un hombre o a una mujer.

Atendiendo a este hecho básico, las propuestas para valorar el talento femenino con justicia son de vital importancia para cualquier empresa que desee fomentar el rendimiento de sus empleados y cumplir su cometido de manera eficiente.

El estudio completo, se puede descargar aquí
En un comentario, Paco se refiere al siguiente vídeo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

Francisco Javier Carrillo Guajardo-Fajardo dijo...

Primeramente, felicitar a todas las mujeres trabajadoras en este fin de semana y en especial a las que luchan por trabajar en estos tiempos difíciles en los que nos encontramos.

Las capacidades de la mujer en el mundo profesional son muchas y siempre han sido poco valoradas o poco integradas en las estructuras de decisión. Hoy día, tendemos a conseguir un cierto equilibrio, principalmente en sitios donde el talento, la innovación, la creación, etc. tienen un papel más significativo (lo que supone la empresa 2.0), aunque aún queda mucho por hacer. Esperemos que poco a poco se vaya trasladando a otras áreas y sectores y podamos aprovechar esas capacidades y talento hoy día “desperdiciado” que tanta falta hace.

Algunas empresas han lanzado en estos días una campaña de felicitación y reconocimiento a la mujer, entre las que añado este enlace:
(AXA Día Internacional de la Mujer)

Francisco Javier Carrillo G.-F.
Marketing I: Fundamentos (Univ. Alcalá)

Charlotte Robles dijo...

Sabine Fortino, una sociologa francesa dijo : « Donde se para la exclusion, empieza la discriminacion. »

La libertad de acceso a todo tipo de puesto de trabajo puede conducir a nuevas formas de discriminacion en el mundo del trabajo. El objetivo no es solo de lograr una convivencia laboral como mera coexistencia entre hombres y mujeres sobre un mismo espacio, sino de establecer una forma de cooperacion o mas, de indiferenciacion de roles y tareas.

La integracion de las mujeres en el mundo laboral puede engendrar sufrimientos si no sea pensada y controlada. En efecto, las relaciones sociales de sexo atraviesan todas las esferas de la vida y también todas las categorias sociales.

Para ayudar la integracion de la mujer al mundo laboral, se usa el concepto de disciminacion positiva. Se trata de dar una ventaja preferencial a algunas categorias de la poblacion para compensar una desigualdad existente y persistente. En otros terminos, el objetivo es de restablecer las condiciones de la igualdad de oportunidades que es cuestionada por una situacion demasiado desigual desde el principio. Sin embrago, para algunos estas medidas son justificadas pero por otros aparecen ineficaces e usadas en detrimento de otros grupos de la poblacion.

Esto puede dar origen a un problema de juicio. Por ejemplo, en una empresa que tiene un sistema de cuota en cuanto a su nombre de empleados de sexo feminino para fomentar la integracion feminina, las mujeres se sienten juzgadas por los hombres de la estructura. Ellos pueden considerar que ellas estan aqui solo porque hace falta mujeres en la empresa pero que en realidad no tienen porque trabajar aqui en terminos de habilidades. Entonces, la mujer se encuentra dividida entre un sentimiento de miedo de no estar a la altura y de no tomar buenas decisiones, y unas ganas de muestrar que tienen aptitudes profesionales suficientes y adecuadas a su puesto.

En conclusion, podemos decir que la posicion de la mujer en el mundo laboral ha bien evolucionado gracias a revendicaciones que han permitido unas reformas. De hecho, el numero de mujeres trabajando sobre el mercado laboral ha crecido de manera significativa en terminos cuantativos. Pero ahora hay que seguir esta integracion interesandose a su lado cualitativo, es decir prestando atencion al tipo de relaciones entre mujeres y hombre, que existen en las empresas. En efecto, la realidad es que la mujeres son victimas de discriminaciones sobre el mercado del trabajo, tienen puestos con menos responsabilidades y menores salarios…