Marketing y Servicios: Coca-Cola adopta una estrategia de marca única

domingo, 8 de marzo de 2015

Coca-Cola adopta una estrategia de marca única




Coca-Cola ha presentado en Madrid su nueva estrategia de marca única. A partir de ahora todas sus gamas (Coca-Cola, Coca-Cola light y Coca-Cola Zero) se unificarán bajo una identidad y comunicación comunes.

Con este reposicionamiento en su marketing, Coca-Cola espera incrementar su crecimiento y acercarse más a los consumidores, extendiendo los valores tradicionales de la marca a todas sus variedades.

La prioridad del negocio global, y también en España, es crecer y hacerlo de manera sostenible. La estrategia que lanzamos ahora es un ejemplo de este gran objetivo. Además, queremos reconectar con el consumidor y situar la posibilidad de elección en el centro de esta nueva forma de comunicar”, explica Jorge Garduño, director general de Coca-Cola para España y Portugal.


Tras este cambio, el diseño de los envases y la comunicación se centrarán en las distintas características de cada uno de sus productos, haciendo más fácil y sencilla la elección para los consumidores:

• En lugar de ver a tres marcas independientes, se podrá ver a la icónica Coca-Cola original apoyando las tres variedades.
• Cada lata y botella tendrá el mismo estilo con diferentes colores para distinguir cada variedad.
• Los envases incluirán descriptores claros para resaltar los beneficios de cada variedad, por ejemplo “sin calorías o zero calorías, sin cafeína o zero cafeína”.
• Las variedades sin calorías se incluirán en el cierre de todos los anuncios publicitarios de televisión de Coca-Cola.

Coca-Cola ha elegido España para presentar esta nueva estrategia global, que pronto se plasmará en los nuevos diseños de las variantes del refresco y en sus anuncios. La identidad común de la marca se irá implantando después en el resto del mundo.

Fuente: Ipmark 
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3 comentarios :

Alba Usallán. Marketing Internacional. dijo...

Coca Cola es una marca bien posicionada globalmente. Pero, a pesar del éxito de sus bebidas, nunca deja de innovar en sus estrategias y ha sabido siempre anticiparse a los gustos y necesidades de los consumidores.

Los envases de Coca Cola han sufrido muchos cambios a lo largo de la historia de la corporación e incluso han colaborado con prestigiosos diseñadores para que diseñasen sus latas.

Una de las campañas de Coca Cola que más me apasiona y que quisiera resaltar es la llamada “Comparte con”, en la que en cada una de las latas aparece un nombre. Esta campaña, en mi opinión, además de ser un éxito viral (ya que mucha gente compartía las fotos de las latas en las redes sociales) tiene muchos otros puntos fuertes.

Por un lado, muestra un mensaje positivo, muy acorde con su “Instituto de la Felicidad”. Además, se adecuaba perfectamente al entorno en el que se iba a vender, ya que los nombres que aparecían cambiaban según los nombres más comunes en cada país y existía la posibilidad de que si tuyo no aparecía en las latas pudieses encargar una a través de su web.

Por otro lado, creo que es una gran campaña de marketing ya que la Coca Cola es una bebida que se dirige a personas de distintos perfiles y esta campaña consigue transmitir un mensaje en común a todos ellos: todos tenemos un nombre y gente con la que podemos compartir el refresco.

Alba Usallán. Alumna de Marketing Internacional.

Adrián Menéndez Touset dijo...

Coca Cola, en mi opinión, ha sido siempre una marca que ha arriesgado con la publicidad de sus productos y que casi siempre ha acertado. Ha sido imagen de anuncios conocidos y originales como el que dejo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=rfa03aTnsWw

También, ha incluido frases que mucha gente ha adoptado como "la chispa de la vida".
A pesar del éxito generado, han decidido replantearse su marketing y unir sus gamas bajo una sola identidad. Creo que será más cómodo para los consumidores que se incluyan detalles como la diferenciación por colores entre lata y botella o que se resalten los beneficios de cada variedad. Por último, que las variedades sin calorías se incluyan en el cierre de los anuncios hará mejorar la imagen que se pueda tener de la marca.

Adrián Menéndez Touset
Alumno de Marketing Fundamentos y Marketing Internacional
Universidad de Alcalá de Henares

Anónimo dijo...

Comparto lo expresado por mis compañeros sobre la calidad que siempre tienen las campañas de marketing de Coca Cola.

Me gustaría dejar claro que soy anti-Coca Cola, principalmente por motivos éticos y de salud.

No entiendo cómo se permite que Coca Cola venda ‘felicidad’ a través de sus bebidas. Esto me recuerda a ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley, novela en la que el gobierno (en este caso sería una empresa) suministra una ‘sustancia’, llamada , cuyo función es curar las penas… es decir, felicidad artificial.

Pero lo más gracioso de venderte esta dudosa ‘felicidad’, es cuando esta acarrea problemas de salud reales. Dos argumentos de peso: las ingentes cantidades de azúcar que contiene, que producen obesidad y diabetes; y el ácido fosfórico. Sí, todos hemos visto cómo corroe el óxido y la carne, imaginaos lo que puede suceder en vuestro cuerpo. Podría entretenerme en buscar todas las consecuencias que conlleva el continuo consumo de esta bebida, pero creo que eso es una tarea personal para todo aquel que esté interesado en su salud.

Y por último quería dar mi visión como un consumidor más, al que le pueden afectar las estrategias del marketing, etc.

Bajo mi punto de vista, “Comparte con”, ha sido la mejor campaña de Marketing a nivel mundial de los últimos años… ¿Quién no ha deseado poseer una lata con su nombre?

Respecto a esta última campaña, la considero un ‘lavado’ de imagen en toda regla. Está claro que desde un punto de vista estético son más atractivas, pero, ¿por qué digo ‘lavado’? Cito esta frase sacada del artículo: “Además, queremos reconectar con el consumidor (…)”. Estoy seguro que todos hemos estado al tanto del ERE de Coca Cola que afectó a 1250 personas, haciendo caer en picado la popularidad y las ventas a casi el 50% en algunas zonas de España.

Y yo me pregunto, ¿no sería más efectivo centrar tus esfuerzos en solucionar este tipo de conflictos lo más rápido posible, y que desde el departamento de marketing se orqueste alguna campaña para remarcar el compromiso de la empresa con sus trabajadores? No sé, si fuera el director de marketing me centraría en eso.

PD: no creo que esas 1250 familias estén muy, ‘felices’.

Álvaro Sánchez Contera
Alumno de Marketing: Fundamentos. ADE (tarde).