Marketing y Servicios: España, más de moda que nunca

jueves, 4 de junio de 2015

España, más de moda que nunca


No han dejado de inaugurar tiendas por todo el mundo, pero la internacionalización de la moda española ya no sólo es patrimonio de gigantes del sector como Inditex, Mango o Desigual. Un puñado de jóvenes firmas (El Ganso, Bimba y Lola, Shana, etc…) se han lanzado a la conquista del mercado exterior, que en algunos casos supone ya hasta el 30% de sus ventas.
Que España está más de moda que nunca lo demuestran, en primer lugar, las cifras de exportación del sector de textil y confección. En 2013 alcanzaron un valor de 11.706 millones de euros, cuando años antes sólo llegaron hasta los 7.821 millones. En los nueve meses de 2014 –últimos datos disponibles– las exportaciones crecieron un 8%, según el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC).
La expansión mundial de la moda española se materializa además en un incesante goteo de nuevas aperturas de tiendas en los más diversos lugares del planeta. Inditex espera alcanzar a lo largo de este año el hito de los 500 establecimientos en China con la apertura de casi 40 nuevos locales de todas sus marcas en más de 60 ciudades del país, que se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos. Su presencia en el gigante asiático ha aumentado de forma muy relevante en los últimos años, tanto en tiendas físicas como en puntos de venta online.

Bimba y Lola es una de esas jóvenes firmas de moda que quieren seguir esa estela de éxito marcada por Inditex o Mango. Y que entienden que el camino más rápido hacia ese objetivo es el de la internacionalización. Fundada en 2006 por dos sobrinas de Adolfo Domínguez, Bimba y Lola tiene repartidos por todo el mundo 60 de sus 175 establecimientos. El pasado mes de octubre firmaba un acuerdo comercial con la poderosa compañía Lotte Group para implantar su marca en Corea del Sur, un movimiento con el que pretende acceder al mercado del sudeste asiático. La firma coreana se encargará de la distribución de los productos de la marca española a través de una red de tiendas propias.
Cadena de valor
Es esa capacidad para integrase en la cadena de valor del producto –de la que Inditex fue pionera–, y su especialización en el segmento medio-alto de la moda, lo que ha permitido a enseñas como Bimba y Lola hacerse con un hueco en el mercado internacional. Algo parecido ocurre con El Ganso, firma que apuesta por la moda masculina de corte clásico. Creada en 2004 por Álvaro y Clemente Cebrián, tiene ya casi un centenar de puntos de venta repartidos en nueve países de Europa y América Latina. Recientemente consolidaba su presencia en México con la apertura de su quinta tienda en el país, poco después de poner su primera pica en Bélgica, uno de los siete países europeos –además de España– en la que está presente.
La perfecta sintonía entre jóvenes diseñadores y ejecutivos formados en las más prestigiosas firmas del sector es otra de las claves del desarrollo de estas nuevas enseñas, que además triunfan en todos los segmentos del mercado. Es el caso de Shana, cadena de moda femenina joven creada en 2010 por un ejecutivo de Inditex, y que en apenas dos años –entre 2011 y 2013– pasó de facturar 75 a 130 millones de euros. O Gocco, que diseña prendas infantiles, y que en catorce años de vida ha conseguido abrir ya 230 establecimientos. La oferta diferenciada suele ser sinónimo de éxito, como demuestra Kling, que decidió poner en el mercado ropa femenina que sólo se podía encontrar en los mercadillos más ‘underground’ de Londres o Nueva York. En 2013, logró aumentar sus ventas un 41%, hasta facturar 17 millones de euros.
 Fuente:Marca España


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