Marketing y Servicios: Madrid 2016: la gestión del fracaso

lunes, 12 de octubre de 2009

Madrid 2016: la gestión del fracaso

"No han sabido gestionar el fracaso. Qué importante hubiera sido una consigna conjunta ante un hipotético fracaso. Si perdemos, pues todos a felicitar a Río, y a callar. Qué simple. ¿Por qué? Por una sencilla razón: si presentamos la candidatura de Madrid 2020, la reacción que hemos tenido nos va a pesar como una losa. El ciclo de vida de la campaña no acababa en el sí o en el no. Acababa en la aceptación sin paliativos del resultado. Además, el mensaje de tolerancia que ha vendido la candidatura durante tantos meses, pierde toda su credibilidad al mostrar nuestra intolerancia al no. Y precisamente en unos Juegos, en donde las derrotas deben asumirse con elegante deportividad".

El párrafo anterior, corresponde al análisis de la campaña de comunicación de la candidatura de Madrid a los juegos olímpicos de 2016. El análisis completo puede leerse en una entrada del blog de la Pradera (La comunicación en los medios de comunicación), titulada "Madrid 2016: la gestión del fracaso". Resulta interesante revisar la web de "Madrid 2016", analizar la estrategia de comunicación y comprobar de qué modo se refleja el resultado. El fracaso de la candidatura solo se menciona en una noticia.

"En general, somos quien somos gracias a nuestros fracasos porque «el éxito –como decía un pensador– sólo confirma nuestras expectativas». La derrota es más formativa que la victoria. Además, bien digerida, nos hace más humanos al ser capaz de comprender mejor el dolor ajeno. Lo contrario, el éxito, suele derivar –si no se tiene una personalidad bien amueblada– en una cierto aire de superioridad y arrogancia.". Estas y otras ideas aparecen en la entrada "El fracaso no existe" en el blog de Francisco Alcaide. ¿Tú que opinas sobre la gestión del fracaso en las estrategias de marketing de una organización o de los "fracasos" personales?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios :

Cristina Ruiz dijo...

Creo que le ilusion, las ganas de celebrar en Madrid los juegos olimpicos y el ver perder a chicago en la primera eliminatoria, cuando todas las encuestas le hacian ganador aumento las expectativas de Madrid y no le dejo perder con elegancia.

Anónimo dijo...

En mi opinión las organizaciones gestionan mejor el exito que el fracaso pues en el primero hacen participe tanto a clientes como empleados de los logros conseguidos y se hacen eco de ellos para demostras asi su capacidad de obtener beneficios. Sin embargo, el fracaso no se gestiona de la misma manera sino que se tiende al ocultimo y se intenta que todo el mundo lo olvide lo antes posible pues en ocasiones es considerado simbolo de desprestigio. Así seolvida el hecho de que la comunicación, a empleados por ejemplo, de cual ha sido el problema, ayuda a que este no se vuelva a cometer y se mejore tanto la gestion de la empresa como que los empleados se sientan mas comprometidos con la organización.
Esto es en mi opinión lo que le ha sucedido a la candidatura de Madrid, nos empujaron a todos a tener la misma corazonada, a ilusionarnos; sin embargo, ante el fracaso de la candidatura, no se nos a empujado a nada, es decir, no se nos ha comunicado debidamente porque razones la candidatura no es nuestra, no sabemos profundamente que es lo que hemos hecho mal cuando parecía que eramos la favorita.

Un saludo

Ana Ciruelos Huarte dijo...

Estoy de acuerdo con que no existió lo que en Sistemas de Información y Gestión (SIG) se conoce como "Plan de Contingencia". En este caso, Madrid no había preparado un Plan de Contingencia para la derrota en la votación, con lo que se dejó todo a la improvisación de los políticos, cuyo aura sumada a la afición por la espontaneidad característica de nuestro país han desembocado en esta patente descoordinación.

No obstante, no creo que los perjuicios vayan a ser tan letales como se opina en el texto, pues la memoria es cortoplacista y nuestro país no tiene el peso internacional suficiente para que todo el mundo hable de nuestra reacción a la derrota. No creo que a la mayoría le importe demasiado.

ANA CIRUELOS HUARTE.

Christian J. Diez Redondo dijo...

Sinceramente creo que ya habíamos perdido antes de ir a Copenhague, y eso debería haberse planteado con mucho ahinco, ya que una buena gestión de esa derrota nos hubiese dado con total seguridad los juegos de 2020, ya que sin mal no recuerdo en 2014(Londres) nos echaron por un comentario inoportuno de Alberto de Mónaco sobre los atentados(al día siguiente ocurrieron los atentados de Londres), y este año estaba claro que Madrid tenía ya mejores infraestructuras que Rio, pero Madrid no estaba preparada para la derrota, y laméntandolo creo que tenemos perdido 2020.

Angel Caro dijo...

que Madrid iba a perder se sabía desde que se presento la candidatura porque teniendo los de 2012 Londres y sabiendo que en el 2020 van a presentarse Praga, París y Roma no se los iban a dar a Madrid.
Estoy de acuerdo en que so se ha sabido gestionar el fracaso pero no lo digo por las quejas lo digo por que a veces uno tiene que callarse las verdades y eso Madrid no lo hizo

Javi León dijo...

Creo que volvemos al mismo concepto de los primeros días, la "humildad". Siempre vamos por el mundo arrasando con todo a nuestro paso, y luego cuando las cosas no salen bien, nos dedicamos a meternos con el de enfrente sin pararnos a pensar que hemos hecho mal. Habiendo leido el post sobre el fracaso, estoy totalmente de acuerdo, en que dentro del marketing debe tenerse en cuenta la probabilidad del fracaso, si barajamos el desastre, podremos rehacernos rápido, y aprender de lo que hemos hecho mal. Una pena Madrid 2016, a ver si nos comportamos mejor en el futuro, y nos dan la candidatura al Mundial de fútbol junto a Portugal.
Saludos.

David Batres dijo...

No creo que Madrid tenga muchos problemas para reponerse de esta situación. Ya lo hizo cuando nos denegaron lso de 2012 siendo bastante mas favoritos que ahora, ¿porque no iba a hacerlo ahora?

Si Madrid se ha quedado sin los JJOO, es precisamente por puro Márketing. Está de moda dar premios y sedes a aquello que queda mejor de cara a la galería. Dos veces seguidas en Europa las olimpiadas no iban a ser, darselo a EEUU con Los angeles y Atlanta hace dos días como quen dice (84 y 96) era repetir demasiado pronto, Tokio lo mismo pues acaban de ser en Pekín...vamos, que darselo a una ciudad sudamericana donde nunca se han celebrado unos JJOO, y encima a un país emergente, pues era muy atractivo para hacerse notar, a pesar, de que seguramente no era la mejor candidatura. pero casos iguales hemos visto recientemente con la entrega de los Nobel, y hace algun tiempo ya con la designacion de Sudçafrica como sede del Mundial de 2010... de hecho, casi podría ser un tema interesante a tratar, el como el marketing de las organizaciones y el querer hacer todo "politicamente correcto" esta llevandose eventos y premios a sedes y personas que no siempre lo merecen o son los mejor preparados..

No creo que Madrid haya sido prepotente, ni haya hecho una mala gestión, no se lo han dado por pura publicidad, y por tanto, todos saben que el trabajo estaba bien hecho, que esto era un "fracaso" anunciado, y que solo serviría para presentarse ya con muchisima fuerza a la próxima elección, y puesto que mas o menos estaba claro que los JJOO no vendrían aqui, levantarse no será dificil.

Unknown dijo...

Mi opinión está en la línea de lo que ya habéis ido comentando. Creo que todo lo que ha sucedido se veía venir ya de antemano, tanto nuestra derrota como su mala gestión. En ningún momento se oyó a ningún político, periodista, persona de a pie hacer un comentario sobre "y si no...". Parece que nadie quería aceptar públicamente la posibilidad del fracaso, cuando en realidad, cualquier proyecto, cualquier empresa, cualquier persona debe contemplar dicha posibilidad continuamente.

De todos modos, no creo que esto se tenga demasiado en cuenta tratándose de un tema básicamente político. No pienso que ahora nos vayamos a llevar las manos a la cabeza por una metedura de pata más de los mismos profesionales.

Por otro lado me gustaría recordar un comentario que hizo una vez el Profesor Ponce. En cualquier hotel, restaurante, bar, tienda etc. podemos encontrar una hoja de reclamaciones para que el cliente informe acerca del mal funcionamiento del establecimiento o del mal trato de los trabajadores. Sin embargo, normalmente es imposible encontrar hojas de agradecimiento para poder reconocer el trato amable de las personas que nos atienden. Lo cual me hace pensar que, a veces, más difícil que gestionar un posible fracaso es gestionar un gran éxito.

Un saludo a todos.

Gonzalo Tamayo-Sanz dijo...

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que ha comentado David al reflexionar sobre las posibles causas por las que no nos han concedido estos juegos olímpicos y paralímpicos.

Con una perspectiva más futurista me gustaría que los encargados de elaborar una posible candidatura para otros JJ.OO. no se tomaran la derrota como algo personal y se obsesionaran con organizar unos juegos; puesto que no por haber sido candidatos en 7 ocasiones se iban a tener más posibilidades que si se tiene un proyecto sólido y un buen marketing para tratar de conseguir el mayor numero de votos(como le ocurrio a Detroit candidata a todos los juegos entre1944-1972 y nunca designada sede).
Que es precisamente lo que ha hecho Rio de Janeiro ¿o a caso los comisarios encargados de votar no son sino los clientes a quienes las ciudades candidatas se intentan "vender" como mejor sede posible?, ¿y las ciudades candidatas no estudiaran a las competidoras y a los comisarios para conocer sus puntos fuertes y explotarlos?

Diego Muñoz Encinas dijo...

yo no pienso que Madrid aceptara la derrota con poca deportividad si no que a nadie le gusta perder contra un rival más debil que tu. Para mi Madrid era mi favorita, porque es mi ciudad y también porque era la mejor preparada para celebrar los juegos.Rio lo unico que tenia era el apoyo popular(un 73% creo recordar) y el de Madrid era de un 77%...La oferta hotelera de Rio es muy escasa, las instalaciones construidas son las minimas requeridas por el C.O.I y la seguridad alli...
Pienso que es todo política y no un acto deportivo lo que se estaba evaluando, se tenian que llevar los juegos a sudamérica si o si.
La reaccion de Madrid como dice el texto:"Y la reacción al perder, ha sido absolutamente lamentable. Las pataletas de unos acusando al COI de estar comprados, y de otros de haber sido engañados por Jacques Rogge, lo único que han hecho es dar una imagen bochornosa del país. No sabemos perder." ni Madrid ni España han dado una imagen bochornosa cualquiera que viera la gala de eleccion se daria cuenta que lo bochornoso era ver al presidente de Brasil rogando que los juegos se hicieran en su país porque nunca se habian hecho en sudamérica...para mi eso si que fue bochornoso.
Pido disculpas si hay alguien que se haya sentido ofendido con lo que he dicho pero es mi opinión.
un saludo

Pablo Oliva dijo...

Respondiendo a la pregunta que se plantea al final de la entrada, creo que el asimilar una derrota nunca es fácil, y mucho menos gestionarla o saber como llevarla.
Bajo mi punto de vista, la mala gestión que hacemos todos de las derrotas o de los fracasos se debe a la poca capacidad de adaptación a situaciones cambiantes, a la incertidumbre y al miedo a lo desconocido.
Sin embargo un fracaso a la hora de lograr nuestras metas es sólo la cruz de la moneda.
¿Cuál es la parte positiva?
Si nos ponemos a reflexionar quizás podamos averiguar que errores hemos cometido, para no volver a repetirlos.
Sin embargo algunas veces, el fracaso se debe a la fijación de objetivos poco realistas o al no tener en cuenta la derrota como una posible opción.

Saludos

mario ordás garcia dijo...

yo al igual que mis compañeros creo que madrid era la favorita por las instalaciones y sobre todo por el apoyo del pueblo.
Nuestro principal competidor era Chicago pero cuando vimos que en la primera ronda caia eliminada ´´nos crecimos´´ y como siempre nos pasa vimos el final sin ni siquiera aver recorrido el ultimo tramo,supongo que es innato en los españoles el creernoslo tanto en vez de ir paso a paso.
Por tanto hablar de fracaso en cierto ambito deportivo es correcto por el echo de que cualquier persona le gusta ganar, aqui no vale lo de lo importante es participar, y si ya nos adentramos en el ambito economico tambien es un fracaso por la cantidad de dinero invertido.
Para finalizar creo que alguna vez nos tocara organizar a nosotros los juegos,pero que sepamos analizar con claridad las posibilidades de que disponemos, no como ahora,que sabiamos que nunca se habia repetido los juegos en el mismo continente pero ahi estabamos todos nosotros.......
un saludo

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Por una parte, era de esperar que Madrid no resultase ser la ciudad seleccionada para albergar los JJ.OO. de 2016, pero, por otra, la mayoría de nosotros pensaba que había una posibilidad bastante real, como así se demostró llegando a la final.

Ese pensamiento, llenado de ilusiones, fue cayendo en nosotros debido a una cultura de marketing que hizo que confiaramos en ser la elegida. No sólo hablo de la inmensa campaña de publicidad que provocaba el apoyo a la candidatura, sino hablo en un ámbito más grande. Y ese ámbito se podría acercar bastante al concepto de marketing: imagen corporativa, aumento de la calidad esperada, marca fácilmente reconocible, etc.

Parafraseando uno de los comentarios anteriores, venía a decir que los clientes, en este caso, eran los miembros del COI. Pero, no se hasta que punto se les puede considerar como "verdaderos clientes". A la hora de las votaciones, tiene gran importancia el aspecto político, histórico y el futuro próximo (JJ.OO. 2020), entre otros. Y ahí Madrid salía perjudicada por todos los lados, como ya han comentado mis compañeros.

Manuel A. Pérez

Minna y Stine dijo...

Hola,

Nos parece lógico que España no haya gestionado un fracaso porque durante cualquier proceso es importante enfocar en el éxito para hacer posible este éxito.

En relación con la estrategia de marketing de una empresa:
Como una estrategia de marketing está basada en las actitudes y las suposiciones básicas de una gestión de una empresa, pensamos que es alfa y omega que la gestión enfoque en el éxito de la estrategia. Es decir que una gestión que tiene confianza en el éxito de su estrategia señala positividad a sus empleadores, lo que les da motivación para realizar una estrategia exitosa. Estamos convencidas de que el foco en el éxito es un parámetro importante para lograr éxito.
No quiere decir que la empresa no tiene que tener en cuenta la posibilidad de un fracaso posible, pero solo para ser capaz de solucionar los problemas si ocurren.

El hecho de que España se ha decepcionado por el “no”, por nosotras es muy lógico, ya que significa que la población ha participado en el proceso con entusiasmo y también ha tenido confianza en la estrategia - una estrategia que, en nuestra opinión, responde a los criterios de una estrategia de marketing moderna, con por ejemplo el elemento de storytelling.

Un saludo, Stine y Minna

cristina dijo...

Hola a todos:

Por un lado, me parece que la estrategia de marketing seguida para que España alcanzara la candidatura ha sido magnífica (prueba de ello es que han utilizado a la perfección un instrumento básico en el marketing como es la publicidad; así todos los medios se han hecho eco de que España era un candidato más a celebrar en el país los juegos olímpicos, todos, tanto españoles como extranjeros, eran conscientes de esto, incluso conocían el lema de la candidatura "tenemos una corazonada"). Esta "empresa" ha hecho un gran trabajo, coordinando al máximo todas sus actuaciones, mostrando un "producto con buenas cualidades para el destino final, un producto fiable". Pero pese a todo ello fracasamos.

No obstante, no pienso que el fracaso se encuentre en que no hallamos sido elegidos para que se celebre en Madrid los juegos olímpicos sino que hemos fallado en nuestra actuación ya que no hemos sabido asumir nuestra derrota.
Todos teníamos una pequeña esperanza, pero he de decir, que desde un principio conocíamos el fin de la historieta...existe una norma que contempla que no se pueden celebrar dos veces consecutivas los juegos olímpicos en un mismo continente y como en 2012 se va a celebrar en Londres...(hacer vuestras conjeturas).

Por tanto nuestro fallo no ha sido fracasar, puesto que no considero que hallamos fracasado simplemente en 2012 se celebraría en Londres y no era posible que nos hiciéramos con la candidatura de 2016 pos muy bien o muy mal que nos lo montáramos.En lo que sí creo que hemos fracasado es en cómo nos o hemos tomado y cómo hemos reaccionado; no hemos sido nada tolerantes ni respetuososo, hemos creído que muestra opinión era mejor que la de los miembros del COI y por ello les hemos desprestigiado diciéndoles que "estaban comprados".
Nuestra actitud no ha sido la correcta y ha hecho que todo lo que habíamos ganado con el buen trabajo que llevábamos realizado se echara por tierra!!!

Un saludo!!

Audrey dijo...

Hola a todos,

Comparte el punto de vista de varios estudiantes, es decir que el exito no se vive de la misma manera que el fracaso. La campana de comunicacion fue un real exito, pero en una estrategia marketing como esa tiene que prever un eventual fracaso : como comunicar sobre el fracaso sobretodo para una candidatura en 2020...

El lo que concierne el exito de Rio, creo que hay tambien una estrategia de parte del CIO bien manerada...es decir que los JO de 2012 estan en Londres, despues de los estados unidos,y Pekin...eligir un pais emergente una eleccion logica y no discriminativa : eso mejora la imagen de "marca" del CIO.


Madrid tiene que sacar lo mejor de esta aventura..y como dice un proverbio : lo que no nos matan nos quedan fuertes!

Jenny dijo...

Hola!!

Como dice Agustín Medina:"Al éxito de fracaso en fracaso".
Creo que es la mejor consigna que se puede dar en este caso y en cualquier otro.
En el mundo empresarial, y en la vida diaria y particular de cada uno, se tiene que actuar con HUMILDAD. Eso es precisamente, lo que le ha faltado a este proyecto olímpico. Todo parecía ser un éxito; la campaña publicitaria estaba siendo impactante con su slogan, lo que creaba en torno al mismo un gran entusiasmo popular y una gran ilusión. Se estaba poniendo un gran afán en destacar la gran capacidad estructural y organizativa de Madrid con los respectivos videos de presentación. Parecía que el producto se estaba canalizando óptimamente. Sin embargo, no había conciencia del fracaso, de ponerse en lo peor y con esto, no quiero abogar por actitudes pesimistas, pero a veces, la realidad no es como uno la pretende proyectar y nuestras expectativas se desmoronan de un día para otro. Hay que saber evaluar las situaciones desde la peor perspectiva y de esta forma, nada nos pillará por sorpresa.
Desde mi punto de vista hay que promocionar en cualquier entorno organizativo, una cultura del fracaso y "reivindicar el fracaso como un laboratorio de experiencias necesarias para alcanzar el verdadero éxito".
Las estrategias de Marketing, tendrían que remar en esa dirección; no tanto en hacernos creer que son la panacea y el éxito asegurado, así ganaríamos en eficiencia.
Hay limitaciones, hay posibilidades de error, nada es perfecto ni es lo mejor. Ahora bien, tampoco nos dejemos llevar por las derrotas, no prefiramos la comodidad del fracaso; hay que volverse a levantar y mirar hacia delante(miremos hacia un 2020). Simplemente seamos realistas y consecuentes.
Como se suele decir, de los errores se aprende y espero que se reflexione a cerca del fracaso de esta candidatura, de lo que se ha hecho mal, porque sin duda alguna, se aprenderán cosas y nos preparará mejor en un futuro.
"La evolución pasa por el fracaso y el verdadero éxito está en reconocerlo".Jennifer de la Oliva

Chiki dijo...

Sinceramente, creo que no nos han elejido no por que no estemos a la altura de cualquier otra ciudad para calabrar los JJOO, sino que desde hace muchisimo tiempo se lleva realizando EN UN CONTINENTE DISTINTO CADA VEZ. con esto quiero decir, que si en 2004 se realizaron e Grecia (osea, EUROPA), en 2008 se realizaron en Beijing (Pekin, osea, CHINA)y en 2012 se van a realizar en Londres (osea, EUROPA) es IMPOSIBLE que se realicen consecutivamente en Europa, con lo cual desde que se eligio a Londres ya perdimos, lo que pasa es que la gente de eso no se da cuenta, y estaba claro no, CLARISIMO que ganaria RIO.

desde mi opinion, ¿para el 2020? no perdamos el tiempo en gastar el dinero para nada...

"yo tengo una corazonada!!!" (efectivamente, que no seria Madrid ni por asomo jajajaja)

Un Saludo.
Antonio Sampedro Serrano

GONZALO RUSTARAZO PERUCHA dijo...

realmente la decision de rio de janeiro como sede olimpica se veia de lejos por las citadas razones de mis compañeros,

ahora bien no estoy en NADA de acuerdo con "la gestión del fracaso" y su intolerancia al no, yo prefiero llamarlo PERSERVERANCIA y esta cualidad no me parece nada antideportiva.

Pero este tema es una patata caliente porque sirve de arma arrojadiza en política

Álvaro Vega dijo...

4 productos, y solo uno de ellos iba a ser el elegido por los miembros del COI. Si hubiese sido una batalla deportiva, hubiesemos ganado, pero la batalla era política, e interesaba mucho más que se lo llevase un país emergente, situado en una zona excluida históricamente de la vida olímpica.
El COI tenia una deuda con toda Sudamérica, y Rio por lo tanto era la elección mas facil.
Cada miembro del COI tiene su ciudad favorita, pero una vez que esa ciudad ha sido descartada se duda entre una ciudad u otra y Rio era la alternativa más facilona.
El marketing de Madrid ha sido estupendo. Desde el logotipo con el que todos nos podiamos identificar, el eslogan, o la publicidad.
Cada ciudad tenia un buen producto para vender.
Tokio iba a ser la ciudad Olímpica que albergase los juegos más verdes, pero su marketing no podía ser bueno sin apoyo popolar.
Chicago era la ciudad que generase más dinero con la celebración de los juegos, pero estaba muy reciente Los Ángeles y Atalanta. Obama no fue suficiente.
Madrid era la candidatura más completa, y si no lo era así, la campaña de marketing ha sido tan buena que me lo han hecho creer.
Pero como ya he dicho las ventajas que tenía Rio pesaban mucho en esta carrera política.


Leí que Hiroshima y Nagasaki querían presentar una campaña conjunta para 2020. Si es así, sabiendo que Japón tiene medios para garatinzar unos buenos juegos, la ventaja de de estas 2 ciudades volverá a ser insalvable.

un saludo

David Batres dijo...

para mi que se confunde la mala gestión del fracaso con "insistencia"

¿presentarse varias veces, es una mala gestión del fracaso? todo lo contrario, se corregiran errores para tratar de hacerlo bien la próxima, y para eso, la gesión de el fracaso debe ser y ha sido buena.

por poner un ejemplo cercano, ¿si alguno suspende un examen que ha estudiado, no se presentará de nuevo en septiembre estudiando aun más? eso, no es no haber aceptado el fracaso, sino que no te ha salido como imaginabas, y vuelves a intentarlo con mas medios aún para que esta vez si salga lo que esperas. y no creo que uno piense que no acepta su suspenso por presentarse una segunda vez. entonces, ¿porque creer que Madrid no acepta la derrota, en vez de pensar en que trata de hacerlo bien para que esta vez si se logrará, como hariamos nosotros en el caso de los examenes?

José Miguel dijo...

Con esta entrada pretendía que se analizara la estrategia de comunicación de Madrid 2016. Destacar aspectos positivos y /o mejorables. También pensaba que podría servir de reflexión sobre el fracaso en las estrategias de Marketing y/o de comunicación. Es frecuente que las organizaciones y las empresas se planteen objetivos, pero no se suele contemplar cómo hay que actuar cuando esos objetivos no se cumplen. Por eso, en toda estrategia de Marketing, ha de establecerse un sistema de control permanente, por si fuese necesario realizar cambios en la aplicación de la estrategia establecida.

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Hola a todos,
Estoy totalmente de acuerdo con David pero también considero que deberían haber preparado al país para una posible derrota aunque fuera mínina.
Si nos paramos a pensarlo, toda España ha sido capaz de unirse para luchar por un sueño en el que todos creíamos que ayudaría al país, que sería bueno para él. Todos juntos hemos llevado a cabo una fuerte política de marketing publicitándonos día a día ¿Porqué no somos capaz de unirnos o de ponernos de acuerdo en soluciones para el país? Formando al país en una nueva cultura, cambiando la filosofía de la gran empresa española (El Estado).
Crear nuevas medidas para conseguir formar a la población para ser capaz de dialogar y aceptar. Y eso sólo es capaz modificando el marketing que está llevando a cabo el país.