Marketing y Servicios: Marketing no es = a Publicidad

viernes, 2 de octubre de 2009

Marketing no es = a Publicidad

Es muy frecuente que las personas que no tienen conocimientos de Marketing, confundan este término con Publicidad. Tenemos que tener claro las diferencias del significado cada uno de esos dos términos. Aunque ya lo hemos comentado en clase, conviene insistir en esas diferencias. Así me lo han sugerido varios alumnos como por ejemplo Mercedes, Elena o Manuel, que además me sugiere diferentes enlaces. Podemos comenzar por consultar en algún diccionario. Por ejemplo en el Diccionario de la Real Academia española (RAE) o para una mayor precisión técnica en el Diccionario de la Asociación Americana de Marketing (AMA).
La importancia de la publicidad puede analizarse en sus diferentes dimensiones. Además de los efectos económicos (como medio para aumentar las ventas), no es frecuente tener en cuenta la Publicidad como agente social. Esto queda muy claro en el documento "Publicidad y valores: una ética olvidada"
En numerosas páginas web dedicadas al Marketing y/o la Publicidad podemos analizar ejemplos para comprobar que la publicidad es un instrumento que el Marketing utiliza para el diseño de sus estrategias. En el artículo de Kotler sobre "Marketing Total", podemos comprobar la amplitud del concepto de Marketing.
Al analizar las estrategias de marketing de algunas empresas, podemos comprobar que no realizan publicidad. Por ejemplo, eso ocurre en muchas pymes. Sin embargo, también hay grandes empresas, como Zara del grupo Inditex, que ha conseguido su desarrollo, prestigio, rentabilidad y valor de marca, sin publicidad.
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19 comentarios :

José Miguel Ponce dijo...

Además de que varios alumnos me lo han sugerido, he puesto esta entrada porque me parece que es muy importante no confundir Marketing con Publicidad. Sin embargo, aunque la publicidad sea una disciplina muy atractiva y que siempre despierta interés, en nuestra asignatura tenemos que tratar otros temas, como bien se indica en el Programa.

Con esto quiero dejar claro que, tanto en el blog, como en las clases, ejercicios prácticos, casos, etc, el tema de la publicidad hay que tratarlo como corresponda, pero sin que dificulte comprender y saber aplicar el resto del contenido de la asignatura.

José Miguel Ponce dijo...

Se aconseja revisar la Web de Consumir Hasta Morir (Contrapublicidad). Ver enlaces de interés en la columna de la izquierda.

Se trata de una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.

Marta dijo...

Pienso que la publicidad no es otra cosa que un componente del Marketing, para que pueda darse a conocer aquello que queremos vender. Por otra parte, en clase mencionaste el caso de Zara, ya que ellos no hacen publicidad, lo cual me lleva a deducir que sin publicidad también se puede hacer Marketing.
En relacion al comentario de Alejandro Olmedo estoy de acuerdo contigo, en que con la publicidad de ciertos productos, se despiertan en los consumidores utilidades o bien necesidades de consumir, que sin esa publicidad no nos hubieramos planteado.

Álvaro Vega dijo...

Este es un buen ejemplo de publicidad, desde un punto de vista gracioso.

http://www.youtube.com/watch?v=qUVffyspD5c

saludos

Anónimo dijo...

jajaja muy bueno el vídeo de homer.La verdad es que muchas de las cosas que hacemos o compramos no es porque las necesitemos realmente sino porque nos las inducen sin que nosotros lo queramos...

Blanca MG
PD: más vídeos de esos no vienen mal para que sea mas entretenido esto!!!

Chiki dijo...

ëste es un pequeño "anuncio" que me ha conmovido mucho, ya que su fin no es vender algun producto como tal, sino en este caso, los corazones de la gente.

miradlo y opinad, es muy bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=rfE2kuRN1gA

Saludos
Antonio Sampedro

Chiki dijo...

vaya por dios, una vez leido mi comentario me he dado cuenta que parece que digo que se venden corazones jajajajaja.

me refiero a que se intenta reblandecer los sentimientos de la gente para solidarizarnos con las personas que quiere decir el anuncio.

un saludo
Antonio Sampedro

BLANCA MG dijo...

Me ha ecantado el video este ehh!! otra manera de hacer publicidad pero para mi con mucho mas alcance la verdad!
Blanca MG

Marta Fernández dijo...

El enlace Consume hasta morir me ha parecido muy interesante, os recomiendo que le echeis un vistazo porque hace una crítica de los anuncios que estamos viendo actualmente en la tele y nos previene para que no creamos en todo tipo de publicidad...Como el famoso menu de 1 euro de los hipermercados carrefour por ejemplo. Un saludo!

Alma Soria dijo...

Hola a todos. Me a parecido muy original el ultimo anuncio. Yo creo q un factor importante para la publicidad es la originalidad. Los anuncios que nos parecen originales nos llaman más la atencion y esto hace que podamos comprar un producto que si lo hubieran anunciado de otra manera no lo comprariamos.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Alejandro, creo que la publicidad nos crea necesidades de una manera u otra, esto lo podemos ver en las cosas q nos son "necesarias" ahora (móviles, ordenadores, ...)y que hace unos años ni siquiera existian.
Saludos, Alma.

Diana Morillas dijo...

Hola Chic@s!!
Estoy de acuerdo con Marta Fernández en que el enlace de Consume hasta morir es muy curioso. Pero no sé si soy yo, pero muchas veces no capto el sentido de la publicidad o no entiendo bien el porque de un spot que no tiene nada que ver con el producto en sí que se quiere vender, me gustaría que profundizáramos mas en este tema y que José Miguel si no te importa nos comentaras los secretos que se esconden detrás estas campañas tan innovadoras de publicidad.

Un saludo a tod@s
Diana

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Holaaa!!!
Estoy de acuerdo con Diana, a veces estoy delante de la TV o del ordenador y veo un spot sobre alguna marca para aumentar sus ventas, y pienso y que tiene que ver esto con el producto que nos están vendiendo o vaya anuncio más tonto no tiene ningún tipo de significado... hasta el extremo de cambiar el canal o apagar la TV.
Sinceramente porque no entiendo como grandes empresas con gente tan especializada pueden hacer un tipo de anuncio que no te haga sentir nada o al menos eso pienso yo. Creo que sería interesante que habláramos de esto.
Un saludo.

Alejandro Pintado dijo...

¡Hola!
Yo creo que la publicidad ayuda bastante a vender el producto, a darlo a conocer y así tenga más posibilidades de éxito, y solo en casos aislados (como el de zara) se llega a tener un producto de éxito sin publicidad.
Estoy de acuerdo con otros comentarios en que la publicidad nos puede crear necesidades o influye de tal manera en nosotros que te hacen comprar el producto.
En cuanto a lo que hablan Diana y Beatriz de los "anuncios sin sentido" la unica explicación que encuentro es que buscan el que hablemos de dicho anuncio y así nosotros indirectamente hagamos publicidad del producto al hablar de él, ¿qué creis vosotr@s?

Un saludo!!

Alejandro Pintado

Álvaro Vega dijo...

Hola a todos!

Creo que sería muy interesante hablar más de las relaciones, publicidad-felicidad y publicidad-necesidad.
Creo que las campañas de publicidad buscan crear una necesidad, como ya se ha comentado en calse, que al ser satisfecha te llevan de manera directa a la felicidad.
Son muchos los anuncios que te hablan directamente de la felicidad, vease el anuncio de cocacola que esta colgado en el blog.

este video;
http://www.youtube.com/watch?v=OlSNlGD_jrc

es un buen ejemplo tambien de la relación, necesidad satisfecha-felicdad.

En cuanto a la importancia de que un video sea llamativo, solo me gustará soltar al aire una pregunta.
¿QUIEN NO RECUERDA A EDU DESEANDO FELIZ NAVIDAD A TODOS SUS SERES QUERIDOS Y AMIGOS?

saludos

Jenny dijo...

¡Hola chicos!
"Madre mía, cuanta publi...."
Es la frase que para mi mejor representa, lo que pienso a cerca de la publicidad.
La verdad, es que vivimos rodeados de publicidad,como vimos en el video de clase, está por todos los lados y es que ya cansa ¿no?.
Estoy de acuerdo en lo que vais comentando, pero ahora os lanzo esta pregunta,¿vosotros creéis que las empresas pueden vivir sin publicidad? ¿Es tan necesaria la publicidad como algunos nos hacen ver?
Saludos

Gonzalo Rustarazo Perucha dijo...

buenas a todos!

después de revisar las entradas, he podido sacar algunas conclusiones:

Que el markting es el fin de lo que quiere impresionar la empresa sobre nosotros (.."el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las
cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes..." wikipedia) y
que la publicidad es solo uno de los posibles medios.
Pero de lo que cada vez me voy convenciendo más es que no hay una definición inamobible , sino que cada autor tiene sus matices, porque como dice Marçal Moliné en su blog:
esta disciplina 2 y 2 no tienen porqué ser 4.

Blog el cual me ha creado la duda entre la diferencia entre creativo y publicista...

en cuanto a si la publicidad es necesaria o no, no creo que sea una elección del consumidor, si no de la empresa.
Zara puede que a lo mejor se permita no hacer publicidad porque tiene situados sus locales en sitios estratégicos ,desarrolla estrategias de mercado en sus mismas tiendas,
la atención de sus vendedores sea muy buena con su clientela , y con ello le baste para transmitir su producto e imagen de marca.
pero habrá otras que no dispongan de esos medios físicos, y a través de la publicidad puedan vender lo que son y su producto

saludos

cristina garcía dijo...

Hola a todos!!!
En esta entrada voy a intentar responder a las preguntas planteadas por Jenny en relación a la necesidad o no de la publicidad en las empresas; en mi opinión esta necesidad depende casi en su totalidad a la política que siga la empresa en cuestión (si lleva a cabo una política orientada en mayor medida a reconocer el producto que "quiere vender" parece lógico que en la empresa tenga una gran importancia el instrumento de la publicidad; en cambio, si la empresa ve menos importante dar publicidad a su producto, bien porque ya sea conocido o por otras circunstancias, este instrumento de marketing será innecesario).

No obstante, la publicidad es un factor de gran relevancia en la mayoría de las empresas, pues sirve para dar a conocer el producto en el mercado. Muchas veces, vemos como los anuncios de televisión nos crean necesidades por el alcance pubicitario que tiene ver en la pantalla caras muy conocidas que nos animan a comprar el producto (sobre todo podemos contemplar ésto en artículos de belleza como maquillajes, perfumes...)

Un saludo!!!

Marta Zumberga dijo...

Saludos a todos!

¡Gracias por útiles direcciones de Internet y opiniones. Es interesante leer este tema, que también me afecta.

En cuanto a la diferencia entre la publicidad y el marketing. Sin duda no hay dos pensamientos - mira la origion de las palabras "marketing" y "publicidad". "Marketing" se deriva el término "mercado", sino "publicidad" de "público". Por supuesto, estos conceptos están conectados, pero no son la misma cosa.

Ahora que ha celebramos el año nuevo y el Navidad, podemos pensar sobre estos dos conceptos. Tiempo de celebración es un paraíso para los profesionales de marketing y la

publicidad. Para celebrar los acontecimientos, la gente está comprando más. ¿Cuántos de nosotros o de nuestros pequeños/grandes hermanos o hermanas recibió el regalo, que fue anunciado en la televisión? :)


Marta Zumberga
(Letonia)

Sonia Martín Andrés dijo...

Hola a todos,
He visitado la web de "Consume hasta morir" y tengo que decir que es realmente buena. Muestra verdades como templos. Es triste, sí, pero es que hasta en el momento de la muerte estamos consumiendo al utilizar cualquier producto o servicio funerario.
Sin embargo, me gustaría hacer una observación: todos enseguida arremetemos contra la publicidad o, si profundizamos más, contra el marketing, y le echamos la culpa del consumismo existente,de la obsesión por las marcas, pero ¿qué es el marketing sino una herramienta más en manos del hombre?
Quizás no seamos los seres racionales que afirmamos ser cuando somos nosotros mismos los que nos ponemos la zancadilla.

Sonia Martín Andrés.