Marketing y Servicios: Noticias y Temas sobre Marketing (1)

jueves, 22 de octubre de 2009

Noticias y Temas sobre Marketing (1)

Estoy recibiendo sugerencias para nuevas entradas para el Blog. Por ejemplo, en los últimos días he recibido sugerencias de Plácido, Amaia, Lucía, Beatriz, Manuel, etc. Para no aumentar el número de entradas, he pensado que a partir de ahora, redactaré entradas breves con noticias y temas sobre Marketing. Solo pondré enlaces y si acaso un breve comentario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios :

Blanca Martin Gil dijo...

Hola!!

Me ha sorprendido que Freixenet repita su anuncio navideño del año pasado cuando lleva años sin hacerlo, se ve claramente que, aprovechando que tuvos
buenos resultados el año anterior, esta marca tambien teme al gasto sin obtener beneficio.
Me parece buena idea ya que mucha gente se abstiene de comprar cosas por eso de "la crisis" y de esta manera, en el caso de que haya menos ventas, podran seguir adelante habiendo quitado el coste de realizar un anuncio publicitario como es el de este producto.

Saludos.

Blanca MArtin Gil

María del Carmen Martínez dijo...

Hola
Acabo de leer mas profundamente el compromiso adquirido por Carrefour en la reducción del CO2 y la ayuda al medio ambiente a través de la disminución de bolsas de plastico.
Actualmente en los centros Carrefour solo se dan bolsas biodegradables, o de tela, previo pago de su importe (hay que decir que a un precio muy accesible para todos).
Cada vez hay mas gente concienciada de lo necesario que es dejar las prácticas contaminantes y Carrefour ha desarrollado una filosofía basada en esto último acompañado de una estrategia de marketing marcada por la concienciación y la necesidad de reducir la contaminación. Opino que, esta empresa está desarrollando una de la estrategias de marketing mas necesarias: el marketing ecológico.
Un saludo

Marta Peláez dijo...

Holaaa!

Mi comentario es acerca de la publicidad contra las marcas blancas. En este momento de crisis los consumidores buscan calidad en los productos pero tambien un precio mas asequible, y es lo que consiguen con estas marcas blancas. Son homogeneos a los de los fabricantes pero a un precio inferior.

Es curioso que los fabricantes utilicen en una de sus formas de publicidad el eslogan de que no fabrican para otras marcas. Cuando muchos productos se observa que la calidad es practicamente la misma, y lo que les diferencia es el precio superior que hay que pagar por la marca.
Mi opinión es que a a traves de esta herramienta del marketing, que es la publicidad, los fabricantes intentan resaltar su calidad y las caracteristicas de sus productos para desprestigiar a los distribuidores.

Un saludo!


Marta Peláez

María Garrido dijo...

Hola a todos!!

Mi comentario es acerca del marketing ecológico seguido por Carrefour.

Debido a que lo único que ha hecho es copiar la estrategia que se sigue en el resto de Europa desde hace varios años. Pero darle más importancia en su estrategia de marketing y relaciones públicas ("hacerlo bien y hacerlo saber").

Por ejemplo, en Alemania hay que pagar todo tipo de bolsas, ya sean de plástico normales o ecológicas. Todo el mundo está concienciado de su uso y llevan sus propias bolsas al supermercado o usan el obsoleto carro de la compra.

Pronto veremos en España, como en Alemania, puestos de reciclado de botellas de vidrio y plástico, donde te devuelven dinero por reciclarlas. Que a parte de reciclar.... fidelizan al cliente.

Un saludo. María Garrido.

Carmen Pedroviejo dijo...

Mi comentario es sobre el artículo “Tú me arreglas la lavadora y yo te enseño inglés”.Desconocia la existencia de los bancos de tiempo, en las que personas intercambian su tiempo ofreciendo un servicio y luego recibiendo a cambio otro y según aparece en la página del Banco de Logroño va a dirigido a todos por igual, lo único necesario para participar es realizar una entrevista . Yo creo que este tipo de empresa si que sigue una estrategia de marketing adecuada, porque intenta responder a la necesidades que en este momento pueden tener muchas personas (por ejemplo desempleadas que sienten la carencia de no poder trabajar y no quieren dejar de ejercer su empleo), estas necesidades se manifiestan y por ello cada vez va aumentando mas la demanda de las personas que se integran en los Bancos de tiempo.
Yo pienso que tiene una clara orientación hacia al marketing, porque busca conocer las necesidades de sus clientes y satisfacerlas de la manera mas adecuada posible. Para evitar problemas se evalúan a las personas que quieren formar parte ,ya que, para su admisión son evaluados por un profesional. Su objetivo no son obtener beneficios, ya que, no se intercambia dinero sino tiempo.

Jessica Molina dijo...

Estoy de acuerdo contigo Blanca, este año Freixenet ha decidido realizar un Marketing austero y repetir la campaña, supongo que se debe por una parte al exito de esta campaña durante el año anterior y por otra parte, a dar una imagen de que a todos nos afecta la crisis (supongo que para acercar la marca al publico, aunque no se si lo conseguiran. En definitiva, creo que es una apuesta fuerte, porque aunque jueguen con ventaja (ya que el anuncio fue muy bien aceptado), puede darse el caso de que se vuelva demasiado repetitivo y pierda encanto.

Por ultimo en cuanto a las marcas blancas, pienso que la gente que opta por comprar una marca blanca le da igual el tipo de publicidad que usen las demas, simplemente optan por una marca más barata (punto fuerte en tiempos de crisis) y en muchos casos con la misma calidad,en lugar de elegir una conocida. No dejaran de comprarla porque las demás intensifiquen su publicidad o aseguren que tiene más calidad, ¿Dejarias de comprar algo que satisface tus necesidad plenamente, además de ser más barato, porque la competencia aumentase su publicidad y el ataque a las marcas blancas?Yo No.

Diana Morillas dijo...

Hola chic@s!!!
He estado leyendo los enlaces del blog y he descubierto que la noticia “Internet y la televisión de pago impulsan el mercado del ocio” esta muy de moda actualmente, porque en periódicos de esta semana he encontrado varias noticias relacionadas con el mismo tema.

En mi opinión, aunque muchas organizaciones, manifiestan que aplican el marketing, lo único que hacen es, publicidad y venta, mayormente, sin preocuparse de conocer las necesidades del cliente potencial.
Aunque se critica al marketing, y especialmente a la publicidad que es uno de sus instrumentos). Los que se sienten más molestos suelen ser los que no son usuarios potenciales del producto, bien porque no lo necesitan o porque no pueden adquirirlo.
Lo ideal sería que la publicidad alcanzase sólo a los clientes potenciales, pero esto no es fácil en los productos de consumo.
El marketing directo, permite una acción comercial más selectiva y menos perturbadora.

Por todo ello, creo que estamos expuestos a muchas más estrategias de marketing que la publicidad en si misma y por supuesto que nos influye, pero también con una buena formación al respecto podríamos no caer tan fácilmente en consumo por impulso.

Los medios de comunicación están repletos de actividades que fomentan el ocio; pero creo que es el comportamiento del consumidor el que debe tener una serie de criterios y valores a la hora de escoger un producto determinado; sin perder nunca de vista su utilidad.

Un saludo
Diana

Angel Caro dijo...

!! Hola a todos!!

A mi tambíen me sorprendio lo de Freixenet pero por otro lado lo comprendo, no estaría bien que Freixenet gastara el dinero que gasta en un anuncio aparte de que la crisis llega a todo el mundo.

Lo que si me interesa es el de trueque esto es algo que se da mucho en estos momentos, yo por ejemplo lo realizó un agricultor me echá el abono en las tierras que no tengo en el pueblo y yo a cambio le regalo la paja de esas tierras, en mi opinión es un tema muy profundo
Un saludo

Beatriz Paúl dijo...

¡¡Hola a todos!!
Me gustaría añadir que «Freixenet» ha destacado también que las chicas de sincronizada simbolizan para ellos los valores "saber hacer, esfuerzo, afán de ser el número uno, calidad, ambición y espectáculo" y eso es algo que comparten, y que la campaña fue muy bien acogida el año pasado.
Con esto quiero decir que aparte del elemento «crisis», también han tenido más motivos que les han llevado a repetir campaña publicitaria este año.

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Me ha llamado la atención la forma de intercambio entre el inglés y el arreglar la lavadora, puesto que se asimila mucho a las tiendas "gratis" que hay por internet, donde los usuarios ponen los objetos que tienen por casa y ya no utilizan. De este modo, se produce un intercambio entre las preferencias de los distintos usuarios.

Respecto al marketing ecológico se trata de una cultura de gestión que se está desarrollando fuertemente, debido a la situación dramática que se nos transmite a través de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, estoy totalmente de acuerdo en esta nueva manera de actuar de algunas empresas, donde destinan gran cantidad de recursos para avanzar en este aspecto medioambiental.

Y respecto a lo de Freixenet, es una estrategia de adaptación debido a las circunstancias del entorno, y que también tiene un alto impacto en nosotros, ya que la mayoría había oído o leído algo acerca del tema. Y por lo tanto, aunque Freixenet pierda tirón publicitario por la repetición del anuncio, ahora ha ganado cierta publicidad. Además, la gente podría pensar que se trata de una empresa que reduce sus costes para no tener que despedir empleados, por ejemplo.

Manuel A. Pérez

Blanca Salgado dijo...

Hola:

Mi mensaje va dirigido al tema de las marcas blanca. Es cierto que las marcas blancas se están comiendo a las demás marcas. Pero no todos los sectores que se están viendo afectados por productos mas baratos son dirigidos a los productos de alimentación. Hay otros muchos factores que están comiendo a las pequeñas empresas, por ejemplo todos esos establecimientos que cuando éramos pequeños lo llamábamos “todo a cien” y hoy todos los conocemos por “los chinos”.
Estas tiendas que parecen tan inofensivas, están perjudicando muchísimo a las tiendas pequeñas, que se ven incapaces de poner precio tan bajos, y no se para de ver por tu barrio tiendas de toda la vida que se ven obligadas a cerrar porque el local de al lado es un bazar, donde tienen de todo a un precio muy barata, pero yo no creo que este tipo de tiendas sean las que den vida a la economía.

Beatriz Mayor Barriopedro dijo...

Hola!!
Me voy a centrar en el anuncio de Freixenet, ya que no estoy del todo de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros.
Realmente no creo que Freixenet este notando mucho la crisis, o mejor dicho no creo que verdaderamente se encuentre en problemas(a causa de ésta) como otras empresas.
Creo que esta empresa tenía su producto destinado generalmente a la clase media-alta de la sociedad.
Repitiendo anuncio lo que pretende es demostrar que sin necesidad de una nueva inversión es capaz de incluso aumentar o mantener sus ventas.
Todo el mundo va a pensar que no cambian de anuncio para no gastar dinero porque no sobra, en realidad creo que quieren hacer pensar a esa clase baja-media que Freixenet también sufre la crisis. Haciendo que los clientes crean en ellos, ganando nuevos clientes
Sinceramente creo que son meros objetivos de marketing emocional.
Un saludo

Chiki dijo...

Respecto a la publicidad contra las marcas blancas:

Está clarisimo que dia a dia se observa en la tele como la crisis afecta a todo el mundo, incluidas las empresas, ya que no hago mas que ver cosas como "no fabricamos para otras marcas" o "busca el sello de valor seguro en tus marcas de confianza..."

Se nota que necesitan asegurar que la clientela no se dedique a comprar articulos de marcas "de color", como yo digo en plan de broma. La publividad de hace 5 años tan solo era muy distinta a la de ahora, pero el tema de la crisis...nos come a todos.

Desde un punto de vista de marketing, ¿no será alguna estrategia para atraer a las personas que en estos tiempos tan dificiles, se fijen mas en la calidad de los productos que en su bolsillo?

Un saludo:
Antonio Sampedro Serrano

José Miguel dijo...

¡Felicidades por la Publicidad!.
Nunca una publicidad tan sorprendente y eficaz ha costado menos dinero. Mi felicitación al responsable de marketing de una conocida marca de cava, que, con un solo comunicado, ha anunciado que este año, y debido a la crisis, van utilizar el spot publicitario del año pasado realizado por un conjunto de nadadoras. Todos los informativos y programas varios de radio y televisión, prensa diaria y revistas de todo el país se han hecho eco de esta noticia sin gastar, por parte de los señores de las burbujas, un solo euro. Además, con dos meses de antelación.

Esto demuestra que vale mucho más una idea en un momento oportuno que toda la inversión, a veces machacona y aburrida, que hacen las grandes empresas.

CARLOS LARA ALFARO - Málaga - 26/10/2009 (Publicada en el Pais)