Marketing y Servicios: Premios a la eficacia de la comunicación comercial

lunes, 19 de octubre de 2009

Premios a la eficacia de la comunicación comercial

Me escribe Marcos Toribio con la propuesta de incluir una nueva entrada sobre los resultados de los premios a la eficacia de la publicidad. Siguiendo su sugerencia, incluyo algunos enlaces que me propone y al final de la entrada propongo un ejercicio práctico.

"Ikea y la agencia SCPF ganan el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad 2009" Este es el titular del diario El Economista en el que se comentan los premios. En el artículo hay un enlace para ver la lista completa de todos los anunciantes premiados. En el diario El Mundo el titular, haciendo alusión al primer premio, es: "Una república independiente de eficacia comercial"
En la Web de la Asociación Española de Anunciantes, se puede ver una colección de fotos del acto de entrega de premios y el eco que estos premios han tenido en los medios de comunicación (TV, prensa, radio, etc. ¿Qué documentación han tenido que presentar los anunciantes?. Esta pregunta, que nadie ha contestado en los comentarios, se hacía en la entrada anterior sobre ¿Es eficaz la publicidad?. La respuesta puede encontrase en la web de los premios. Se trata de pinchar en la pregunta ¿Necesitas ayuda para preparar tu caso?. Te aconsejo que te bajes la presentación en PowerPoint, para estudiar mejor esa documentación. Te propongo un ejercicio. Se trata de que en cada comentario de esta entrada, indiques los factores que, en tu opinión, más han destacado en cada premio, respecto a la documentación presentada por cada anunciante para optar a uno de los premios.
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13 comentarios :

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Hay que presentar diferentes tipos de formularios, empezando por uno común donde aparecen las condiciones y requisitos, y continuando por presentarse a una categoría u otra.

Entre lo destacado, que tiene un coste de mas de 1600 euros y que se puede presentar un documento de confidencialidad para que solo sea valorado por el jurado y no sea público.

Con respecto a la "Guía para preparar tu caso" se trata de unas indicaciones que tienen como objeto comentar los aspectos que sean más valorados por el jurado, y los diferentes apartados a los que se recomienda hacer referencia.

Básicamente, hay suficiente información en la página como para presentar un proyecto de publicidad bien definido.

Según heleído se trata de unos premios con gran aceptación en el mundo publicitario.

Manuel A. Pérez.

Pedro Porcel dijo...

Hola a todos,

Primero, me parece un gran incentivo para las empresas otorgar el galardon, asi podran demostrar que la publicidad si es eficaz incitando al consumo. Ademas estaran motivadas para seguir realizando auncios publicitarios. Las pautas a seguir tambien estan muy bien explicadas por lo que no debe haber dificultad entre empresas para presentar el proyecto.
Segundo y respondo a la pregunta, para conseguir el premio la empresa debe destacar en alguna de las categorias.
Presentando los formularios oportunos como los objetivos marcados, la estrategia de marketing, los presupuestos, el entorno cultural y por supuesto la demostracion de los resultados obtenidos, los candidatos han conseguido los premios a la Eficacia con bajo presupuesto, a la Eficacia por conseguir un beneficio social, a la Eficacia en comunicacion y en utilizacion de los medios, etc.


Saludos

María del Carmen Martínez dijo...

Hola,
en la página de Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial se pueden leer los criterios de evaluación utilizados por el jurado: retorno de la inversión, dificultad, innovación, demostración, medición y presentación.
Ikea se ha llevado el oro por una buena presentación de su campaña publicitaria acompañada de una innovadora forma de enseñar al público una empresa de decoración de interior que, en mi opiniónha demostrado que ha incitado al público a acercarse a este tipo de establecimientos.
Un saludo

Iván Merino dijo...

Hola,
estoy con mis compañeros en los factores más influyentes de acuerdo con la categoría a la que estén inscritas las empresas y agencias publicitarias.
A lo que quiero hacer hincapié es que todas las galardonadas han tenido un "secreto", como bien dice Gabriela Díaz-Guardamino, directora adjunta de marketing de Ikea Ibérica, "adaptarse a los tiempos y necesidades del consumidor".
Todas las agencias publicitarias han tenido que buscar aquellas técnica y modos que todavía no habían sido utilizados para asombrar al consumidor. Intentan que esa campaña publicitaria no deje indiferente a nadie, incluso juegan con lo extraño (en algunos casos), para que el consumidor lo rentenga. Lo han conseguido mediante la innovación y la orginilidad, haciéndose diferentes a otras empresas. Eso es lo que el marketing debe utilizar: la innovación.

Un saludo, Iván Merino

José Miguel dijo...

Seguramente no he conseguido explicar con claridad el ejercicio propuesto. Se trata de analizar una campaña concreta que haya recibido un premio y explicar por qué ha sido premiada. Por tanto, teniendo en cuenta la documentación presentada, destacar las características por las que en tu opinión ha sido premiada. Por ejemplo, en tu opinión, ¿por qué ha sido premiada la campaña de Ikea?.

Beatriz Paúl dijo...

Yo creo que han premiado una campaña que ha tenido aceptación entre el público.Solo el lema « Bienvenido a la república independiente de tu casa» llama la atención, por lo menos a mi; y los spots que vemos en televisión tienen unas canciones que son pegadizas.
Si los criterios del jurado han sido los nombrados por María del Carmen:
retorno de la inversión, dificultad, innovación, demostración, medición y presentación; yo creo que han premiado sobretodo la innovación y la presentación.

Marcos Toribio dijo...

Hola,
comparto la opinion de mis compañeros con respecto a los factores que señalan.
Centrandome en la campaña de la tambien premiada Linea Directa Aseguradora, destaco su forma de llamar la atencion de el publico con una campaña, para mi opinion, graciosa.Ademas creo que no han utilizado demasiados recursos, medios, etc.La campaña es bastante "pobre" en cuanto a decorados, actores.
Audi recibio el premio a la trayectoria publicitaria de una marca.En algunos medios de comunicacion se hacia referencia a la publicidad emocional desarrollada por la compañia, no comun en el sector automovilistico.Sin embargo recuerdo dos campañas publicitarias de automoviles muy similares.Una es la de Volkswagen Golf hace unos añosy otra la actual campaña de Seat Ibiza, que tambien recurren a factores emocionales que captan a los consumidores con facilidad.

Por ultimo comentar el aspecto musical, que marca la diferencia de muchas campañas publicitarias, como por ejemplo la campaña veraniega de "Fanta".Tambien la ganadora "Ikea" tiene una de las "bandas sonoras" publicitarias mas conocidas.
Un saludo.

María Cortés dijo...

Hola a todos,

En mi opinión, la campaña publicitaria de Ikea a la que ha sido otorgado el premio a la eficacia de la publicidad , es muy interesante.

Creo que si analizamos la documentación que requiere la presentación de un caso, la
campaña de Ikea, cumple muchos de los requisitos.

El escenario, es importante, ya que la política de precios y la promoción, en mi opinión, atenta directamente contra la atención del consumidor; superando, en publicidad, a parte de la competencia.

Así, como destaca la forma en la que se dirige al consumidor a través del lema, y la banda sonora que utiliza, como bien opinan mis compañeros.

Ikea, desde mi punto de vista, apoya el sector frente a la crisis, y consige el incremento del consumo a través de su publicidad; además del reto y los objetivos que se propone, que consigue también, como bien queda reflejado en las condiciones que se requieren,para poder optar a este premio.

Javi dijo...

Saludos a todo el blog.

Despues de observar varios de los anuncios de la campaña " Bienvenido a la republica independiente de tu hogar" de Ikea, considero que es justo merecedor de su oro en la categoria de "eficacia en comunicación comercial". Ya que ha conseguido integrar en la misma campaña a todo el mercado al que estan dirigidos sus productos, desde niños hasta ancianos, hogares familiares y hogares de una sola persona, y todo ello acompañado con una estética muy actual y una canción pegadiza y con un mensaje muy claro: "donde caben dos, caben tres", que te proyecta la idea de que "con ikea hay sitio para todos".

En mi opinión ha sabido transmitir de forma perfecta la idea de que cada hogar, cada familia es un mundo con sus propias reglas y que sus productos estan perfectamente preparados y son los adecuados para todos esos modos de vida tan distintos. Recalca en cada anuncio el derecho que tiene cada persona a gestionar su hogar como le venga en gana,a poner los pies encima de la mesa si le apetece o a saltar en el sofa... A mi parecer, es esa idea de libertad la que hace que sus campañas calen hondo en los consumidores y gocen de tanto exito comercial.

David Batres dijo...

No me extraña nada que Ikea gane este premio, la verdad es que en cuestiones de publicidad, son unos maestros.
lo de "bienvenido a la república independiente de tu casa" ya es tan popular que sale a relucir en una conversación cualquiera. y esta vez con la cancioncilla del "donde caben dos caben tres", no solo la hemos oido hasta la saciedad, sino que en cualquier momento, alguien te la canturreaba aunque fuese para hacer una gracia al hilo de la conversación.
y es que Ikea hace una publicidad de esa que se queda grabada, se mete en la cabeza sin que apenas te des cuenta, y una cancioncilla tan insulsa y arrítmica como esa, acaba siendo extremadamente popular.
y desde leugo que funciona, pues Ikea cada día vende más y abre nuevas tiendas, también es verdad que el hecho de que sus productos sean baratos (auqnue te los tengas que montar tú, pero por eso cuestan lo que cuestan) atraen a muchos clientes, pero no seria efectivo sin una buena campaña de Márketing, cosa que sin duda, saben hacer, y eso que en sus anuncios, no nos muestran en absoluto que venden en su tienda, sino una vida cotidiana y la comodidad del propio hogar, relacionando el bienestar y confort de la casa a sus productos sin tan siquiera tener que mostrarlos.

José Miguel Ponce dijo...

Se pueden comentar otras campañas diferentes a la de Ikea.

Sugiero revisar la web del Anunciante y sobre todo la de la agencia que han recibido el premio. De esta manera los comentarios estarán más completos y se tiene la posibilidad de profundizar más y mejor en las características de un campaña de comunicación eficaz.

Lucía Martínez dijo...

hola a todos!
Atendiendo a la sugerencia de revisar otras campañas, me gustaria destacar la trayectoria publicitaria de la Compañia Cocacola.
Esta marca, con sus campañas publicitarias ha utilizado distintos métodos para captar la atención de sus clientes.
Os dejo unos ejemplos:

1- la emoción que transmite en el anuncio "del hombre más viejo del mundo", centrandose en el valor de la felicidad. http://www.youtube.com/watch?v=tzc3FFJDKU8

2- el uso de bandas sonoras atractivas y pegadizas para el consumidor, como en el anuncio que adjunto en este parrafo, centrado en la positividad.
http://www.youtube.com/watch?v=YYd2p3WvJU8

3- el uso de spot pulicitarios destinados para todo tipo de personas, como el famoso anuncio en el que juega con distintas versiones del embotellado de la bebida.
http://www.youtube.com/watch?v=5l4_N33AYvw

Dejando al margen su publicidad televisiva,Cocacola participa en diversos patrocinios tales como; conciertos, actos solidarios... con los cuales se hace todavia más conocida.

Iván Merino dijo...

Me gustaría hablar del galardón que obtuvo el Grupo Antena 3 con la marca Ponle Freno, al reconocimiento especial por el buen uso del poder de los medios para conseguir un beneficio social. Cada año mueren en la carretera miles de personas por imprudencias a la hora de coger un volante, y a mi entender ya era hora de que los medios de comunicación intentaran usar su cierto poder de persuasión para sensibilizar a los conductores.

Los factores que han otorgado este premio no se puede asemejar a otras campañas publicitarias destinadas a la venta de productos. Esta campaña no trata de vender productos, si no, de salvar vidas (llámese en cierta medida "su producto"). El factor más relevante que le ha otorgado este premio a la campaña es la demostración de los resultados obtenidos:
- Creación de la Plataforma para la señalización de Puntos Negros o Tramos Peligrosos. Gracias a ella se firmó un convenio entre los Ministerios de Fomento e Interior para señalizar y eliminar los Puntos Negros y Tramos de Concentración de Accidentes antes de 2012.
-Lanzamiento de la campaña "Pon las luces, déjate ver", respaldada por la Comisión Europea, que obligará a los fabricantes a equipar todos los vehículos nuevos con un sistema de luces diurno a partir de 2011.

Por ello, y como conclusión y rsepondiendo a la pregunta de la entrada, pienso que la campaña "Ponle Freno" ha sido galardonada gracias a la labor social que está realizando y los frutos que, poco a poco, está consiguiendo.

Un saludo, Iván Merino